Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio"

El domingo fui a ver la peli de Tintín ("Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio") que ha hecho el amiguete Spielberg, en versión original, con gafas de 3D porque la ocasión lo requería (también me requirieron un suplemento por tan magna característica) y bien acompañado. Antes de hacer una crítica sobre la película, voy a explicar mi relación con las aventuras del joven reportero, para que todo el que lo lea se haga una idea de mi conocimiento sobre sus aventuras y se pueda explicar las cosas de la película que no me han gustado.

Póster promocional de la película

No recuerdo cuándo fue la primera vez que leí un cómic de Tintín pero debió ser de muy pequeño, quizá con 7 u 8 años, porque ya entonces leía muchísimo y los cómics de Astérix, Tintín, Lucky Luke, Mortadelo y Filemón, etc. siempre han rondado por mi casa (inciso, mis favoritos siempre fueron los dos primeros). Me acuerdo que algunas veces, cuando íbamos a un centro comercial tipo Carrefour, mis padres nos dejaban a mi hermana y a mí en la zona de libros y cómics, y nos pasábamos el rato leyendo cómics de pie, y a veces nos dejaban elegir uno para que nos lo lleváramos a casa. Poco a poco nos hicimos con toda la colección tanto de Astérix como de Tintín, incluidos algunos títulos difíciles de adquirir entonces (como "Tintín en el país de los Soviets"). Sé todo lo que se dice de Hergé (filonazi), de Tintín (asexuado, homosexual, etc.), pero los cómics son entretenidísimos, están dibujados de puta madre y simplemente me encantan. Conozco a todos los personajes que salen en sus obras como si fueran de mi familia, y todavía hoy uso cosas que pasaban en los cómics en conversaciones ("...¿Recuerdas aquel personaje de Astérix que no hacía más que sembrar cizaña? Es clavao a Mourinho...", "...He visto una tía que era igual que la Castafiore..."), por lo que la idea de que un primer espada como Spielberg (amigos, él es el director de las tres pelis de Indy, malo malo no es) y un buen lugarteniente como Peter Jackson (aunque fueran pelis de gente andando, la trilogía de El señor de los anillos no estuvo mal) llevaran a Tintín al cine en el siglo XXI me parecía fantástica.


Centrándonos ahora en la peli, he de decir que no me ha defraudado para nada. Está hecha de manera maravillosa, creo que la idea de usar la técnica de captura de movimiento es genial por dos razones, en primer lugar porque caracterizar a los actores como los personajes es una putada tanto para la realización como para los actores (pueden encasillarse para siempre) y en segundo lugar porque permite mantener la esencia del cómic. No sé de qué manera influye el que los actores sean Jaime Bell (el de Billy Elliott hace de Tintín) o Andy Serkis (el Gollum de El señor de los anillos ahora es el capitán Haddock), aunque se habla maravillas de su trabajo así que por algo será. Aunque como fan absoluto de los cómics me disguste que se mezclen diferentes títulos en una sola película, entiendo que por distintos motivos era algo previsible y, por lo tanto, aceptable y además la película ha quedado muy entretenida y trepidante. Sin embargo tengo dos críticas negativas que hacer y creo que son importantes, Tintín no es pelirrojo sino rubio (de hecho, sería lo que los angloparlantes definirían como "strawberry blonde") y en los cómics hay acciones relativamente inverosímiles pero no tanto como en la película, ya que a ratos parece que más que Tintín es James Bond o el bueno de Indy. Eso sí, esos dos lunares no empañan el buen rato que se pasa en el cine viendo la peli. Se la recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato entretenido.

martes, 29 de noviembre de 2011

"Fortunate Son" y el cumpleaños de mi madre

Hoy es el cumpleaños de mi madre, cumple 56 añitos, aunque cualquiera que la viera seguro que le calculaba bastantes menos, porque está fenomenal. Ella no sabe que escribo este blog (bueno, en realidad no se lo he contado a nadie excepto a V.) pero al ser su cumple me apetecía dejar constancia de ello aquí, haciéndole mi pequeño homenaje con una canción molona.


La canción en concreto es "Fortunate Son" de los Creedence Clearwater Revival, perteneciente al disco Willy and the Poor Boys. Se trata de una canción conocidísima, usada en muchas pelis (como Forrest Gump, por ejemplo), vinculada a las protestas en contra de la Guerra de Vietnam y que seguro que le suena a todo el que la oiga. He elegido esta canción en concreto exclusivamente por dos razones, los Creedence son el grupo favorito de mi madre y yo soy un "fortunate son" por tenerla a ella como madre (sí, sé que es un juego de palabras facilón y sin mucha gracia, pero es lo que hay). Como hago siempre, pongo un par de vídeos (uno de ellos es el videoclip de los Creedence y el otro es una versión de su cantante y líder John Fogerty con el también mítico Bruce Springsteen, el Boss) y luego la letra. Que la disfrute todo el mundo y felicidades a P.



Some folks are born made to wave the flag,
Ooh, they're red, white and blue.
And when the band plays "Hail to the chief",
Ooh, they point the cannon at you, Lord,

It ain't me, it ain't me,
I ain't no senator's son, son.
It ain't me, it ain't me;
I ain't no fortunate one, no,
Yeah!
Some folks are born silver spoon in hand,
Lord, don't they help themselves, oh.
But when the taxman comes to the door,
Lord, the house looks like a rummage sale, yes,

It ain't me, it ain't me, I ain't no millionaire's son, no.
It ain't me, it ain't me;
I ain't no fortunate one, no.

Some folks inherit star spangled eyes,
Ooh, they send you down to war, Lord,
And when you ask them, "How much should we give?"
Ooh, they only answer More! more! more! yoh,

It ain't me, it ain't me, I ain't no military son, son.
It ain't me, it ain't me;
I ain't no fortunate one, one.

It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate one, no no no,
It ain't me, it ain't me,
I ain't no fortunate son, no no no,

domingo, 27 de noviembre de 2011

"Voi non sapete" de Andrea Camilleri

El último libro que me he leído (el que hace el 121 en lo que llevamos de año) ha sido "Voi non sapete" (lo he leído en italiano, el título en español es "Vosotros no sabéis") del escritor italiano Andrea Camilleri. Este autor siciliano, es fundamentalmente conocido por la serie de libros de novela negra protagonizados por el Comisario Salvo Montalbano, un personaje conocidísimo en Italia y cuyo nombre se debe a un homenaje de Camilleri al fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán.


Como se puede ver en la portada, el título completo contiene la coletilla "Gli amici, i nemici, la mafia, il mondo nei pizzini di Bernardo Provenzano" ("Los amigos, los enemigos, la mafia, el mundo en los pizzini de Bernardo Provenzano"). Básicamente ese es el contenido del libro, con el uso de los pizzini (palabra de origen incierto con la que se denominan los mensajes de papel en los que se basaba la comunicación de los mafiosos) como base, se trata de un análisis de la figura del jefe de la Cosa Nostra siciliana Bernardo Provenzano, aunque con un matiz, está escrito de una manera muy curiosa, como si fuera una especie de diccionario.

Dos imágenes de Bernardo Provenzano, cuando daba sus primeros pasos como asesino y tras ser capturado en 2006

Para cualquier persona al que el fenómeno de la Mafia le pueda atraer, el libro cuenta bastantes situaciones y anécdotas no sólo sobre Provenzano, sino sobre el mundo mafioso en general. De hecho casi podría afirmarse que Provenzano es la excusa (casi podría considerarse un McGuffin como diría Hitchcock) para poner el foco en la vida mafiosa, llena de códigos y costumbres no negociables. De este modo, Camilleri consigue que el lector se dé cuenta de la enorme hipocresía de la Mafia (conservadores y muy religiosos por un lado, asesinos implacables por el otro) o de que el sostén que tiene la Mafia entre la gente se debe a la sensación de injusticia histórica que se ha vivido en Sicilia desde tiempo inmemorial. Aún así, la obra también permite acercarse a la figura de Provenzano, un pueblerino semianalfabeto que termina llegando a líder mafioso, contando cómo ha sido su carrera desde que empezó como pistolero en los 50, llegando al poder de la Cosa Nostra de la mano de Totó Riina en los 80, asumiendo el liderazgo absoluto en 1993 tras la detención de éste, hasta que, finalmente, se llega a su captura en 2006.

Andrea Camilleri
A mí el libro me ha gustado mucho, es muy entretenido y creo que bastante didáctico, así que se lo recomiendo a todo el que quiera aprender un poquito sobre el mundo mafioso sin tragarse un tostón. He de decir también que todos los libros de Camilleri son tan buenos y originales como éste. El autor siciliano consigue contar siempre historias muy entretenidas, en muchos casos muy divertidas, y en las que siempre se aprende algo, sobre todo de la cultura italiana o siciliana, con cosa concretas como en este caso de la Mafia. Me reconozco como fan total de Camilleri, he leído muchos de sus libros en castellano y en italiano (bueno, mezcla de italiano con siciliano, que se parecen poco y a veces hay que echarle imaginación), no sólo los de Montalbano, y se los recomiendo a todo el mundo. Además, pese a que empezó a ser publicado bastante tarde y ya es bastante mayor (86 años), es muy prolífico, por lo que es difícil leerse todos sus libros en poco tiempo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

20 años sin Freddie Mercury

Ayer se cumplieron 20 años desde que el cantante de Queen, el genial Freddie Mercury anunció que portaba el virus del SIDA, y hoy, un día después, se cumplen los mismos años desde que, debido a la gravedad de su enfermedad, nos abandonó con sólo 45 años de edad. Llevaba ya algún tiempo con la idea en la cabeza de hacerle desde aquí mi pequeño homenaje, básicamente por lo redonda de la fecha y porque hay un tipo con bigote (sí amigos, un tipo más o menos joven con bigote en Madrid en el siglo XXI) que es clavao a Freddie y cada vez que le veo suenan en mi cabeza los primeros acordes de Under Pressure.


Soy fan de Queen, y por tanto de Mercury (su voz es algo irrepetible, por duro que suene), desde que tenía más o menos 11 ó 12 años, lo que significa que descubrí lo maravillosa que es su música después de su muerte, una verdadera pena, para qué engañarnos. La primera vez que escuché algo de Queen (al menos sabiendo quiénes eran) fue un verano de vacaciones en Andorra con mis padres y mi hermana. Resulta que entonces en el país de los Pirineos era más barato comprar ciertas cosas como ropa, aparatos tecnólogicos, tabaco y música, así que mi padre compró el Greatest Hits Vol.1...Y lo flipé. Allí están canciones míticas como Bohemian Rhapsody, We Are the Champions, We Will Rock You o You're My Best Friend de la que ya hablé aquí. Desde entonces fui adquiriendo disco a disco hasta que me hice con todos (recuerdo con especial cariño A Kind of Magic porque me lo compré en Londres), también con los conciertos que han editado en vídeo o DVD, e incluso con una camiseta de Flash Gordon (película de la que Queen hizo la banda sonora). Es, sin duda, mi grupo de música favorito. Tanto, que siempre he dicho que si se inventara la máquina del tiempo lo único que me gustaría hacer es ir al Concierto de Wembley'86 de Queen.


Seguro que hablaré más adelante por aquí de más cosas de Queen y pondré más canciones (son tantas las que me gustan...) pero hoy el homenaje es para Freddie y, aunque la canción es de Brian May (la escribió para la banda sonora de Los Inmortales, otra que le encanta a mi amigo J.) la primera que me ha venido a la cabeza para este día en especial de todas las de Queen ha sido Who Wants to Live Forever. Se trata de una canción lenta, pero con un mensaje pegadizo y contundente (¿quién quiere vivir siempre?), no es de mis favoritas de Queen, pero como digo, es la primera que me ha pasado por la cabeza. Como siempre, pongo primero un par de vídeos con la canción y luego la letra. Allá donde estés, va por ti, Freddie.


There's no time for us,
There's no place for us.
What is this thing
That builds our dreams, yet slips away from us.

Who wants to live forever,
Who wants to live forever.

There's no chance for us,
It's all decided for us.
This world has only one
Sweet moment set aside for us.

Who wants to live forever,
Who wants to live forever.

Who dares to love forever,
When love must die.

But touch my tears with your lips,
Touch my world with your fingertips,
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today.

Who wants to live forever
Who wants to live forever

Forever is our today
Who waits forever anyway

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mi amigo J.

Conozco a mi amigo J. desde que llegué al colegio (él ya estaba) en 3º de E.G.B. (sí señores, nada de "primarias" ni "esos", que son moderneces) y ambos teníamos 8 años (joder, me acabo de dar cuenta de que nos conocemos desde hace 22 años...Puf, cómo pasa el tiempo). Creo que es, dentro la gente con la que me relaciono más habitualmente y con la que no he perdido relación, al que conozco desde hace más tiempo. No se trata de mi mejor amigo, ni yo soy el suyo, pero somos amigos, no conocidos ni colegas ni nada de ese estilo, y la verdad es que, como sucede con el resto de mi grupo de amigos, no creo que nada pueda romper ese vinculo.

Llevaba tiempo pensando en escribir algo sobre J. porque es un tipo de lo más curioso, del que se pueden contar miles de anécdotas (otras sólo se pueden comentar entre los amigos porque sacadas de contexto pueden dejar de tener gracia y, dadas sus características, no pueden salir de nuestro círculo), un tío genial, muy buena gente  y con el que sabes que siempre te vas a echar unas risas. Evidentemente tiene defectos (es del Atleti, por ejemplo, jejeje), como todo el mundo, pero como sucede con todo aquel al que quieres, aunque sea de manera inconsciente tratas siempre de ver sólo sus virtudes.

La idea de escribir sobre él me vino hace unas semanas, cuando volvíamos a casa después de jugar (perder) el partido de los sábados que jugamos desde hace años todos los amigos. Estábamos cuatro en el coche de A. y la conversación se repartía dos y dos. Mi amigo J. y yo nos habíamos estado pasando canciones (en realidad yo a él porque tenía móvil nuevo, como ya comenté) y estábamos comentando música de bandas sonoras, en concreto cortes de "Indiana Jones y la Última Cruzada" (uno de ellos precisamente el que da título a este blog) y de "Star Wars" (el de Darth Vader, la música de la cantina, etc.), entre otras. J. es un aficionado absoluto a la banda sonora de las pelis, conoce un montón y entonces pensé ¿se comprará todos esos discos? Ojo, aquí debo explicar que J. no tiene conexión a Internet en su casa (en el curro menos, que yo sepa) por lo que la idea de descargarse la música como hace todo hijo de vecino, no entraba en mi mente así que le pregunté de dónde los sacaba. Voy a transcribir cómo fue más o menos la conversación:

Rísquez - ¿Y cómo es que tienes tantas bandas sonoras? No tienes conexión, y no creo que las compres tal cual porque son caras de cojones...

J. - Las pillo en la FNAC.

Rísquez - ¿Ein? ¿Cómo que las pillas? ¿Las...(gesto con la mano moviendo los dedos y que indica haber robado)?

J. - Sí, justo.

Rísquez - No me jodas que las cholas por la cara, si tienes mogollón. ¿Tan fácil es?

J. - Pues sí, lo único que tienes que hacer es cogerlas, quitarles el distintivo que pita, metértelas en el bolsillo o donde sea y largarse.

Rísquez - Venga ya, ¿y no te han pillado nunca?

J. - Alguna vez.

Rísquez - ¿Cómooooo? ¿Alguna vez? ¿Cuántas veces son "alguna vez"? ¿Y qué coño pasa cuando te pillan?

J. - No pasa nada, te llevan a un cuarto donde te toman los datos, no te dicen nada y te dejan marchar.

Rísquez - ¿Y si te pillan más de una vez no lo tienen registrado?

J. - No. Y tampoco ponen mucho interés, de hecho la última vez llevaba tres discos y cuando me trincaron sólo dejé dos y el tercero lo dejé guardado, así que me lo llevé para casa.

Rísquez - Lo flipo en colores...Esto es como cuando te pillaron con el S., el R. y el D. robando G.I.Joes en el Corte Inglés cuando teníamos 9 años...Dios, qué han pasado más de 20 años y sigues haciendo lo mismo...Aunque yo la verdad mejor me callo.

J. - Sí, porque tú precisamente también tienes tus momentos, jajaja.

(...)



El caso es que historias curiosas como ésta sobre J. hay miles, como cuando teníamos 16 ó 17 años y en verano nos aburríamos por el barrio y J. nos hacía de guía turístico, explicándonos en varios "idiomas" (el mejor de todos era el alemán, sin duda alguna) la arquitectura de los edificios que nos encontrábamos. O cuando nos sentábamos en el recreo en el colegio viendo jugar al más que amanerado hijo de la profesora de Latín y J. hacía las voces del pobre muchacho y de su amigo, dotándolas de un tono de befa y mofa más que considerables. O cuando quedamos para ir a un concierto de Calamaro en el Palacio de los Deportes de Goya, estaba en el andén del metro y llegó V. y le preguntó para confirmar el sitio y la hora de quedada (mi amigo M. y yo llegábamos tarde) J. se sacó un papel del bolsillo en el que lo tenía apuntado de manera guarrera y se excusó diciendo que esa misma mañana no había tomado bien las notas para ir a una entrevista de trabajo y se había perdido. O no hace mucho, cuando en un partido (derrota) de los sábados, un viejo de setenta años como poco le ganó en una carrera por el balón...Seguro que en adelante vuelvo a contar más cosas (que hayan pasado hace tiempo o que pasen en un futuro) sobre un tío al que merece la pena conocer, mi amigo J.

viernes, 18 de noviembre de 2011

"Barrio lejano" de Jiro Taniguchi

De los últimos libros que me he leído, que por cierto han sido unos pocos (a día de hoy voy por ya por 120 libros leídos durante 2011): "Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes, el guión de cine "Indiana Jones and the tomb of ice", "La sal de la vida" de Anna Gavalda, "El último encuentro" de Sandor Márai, etc., me gustaría hablar de "Barrio lejano", un cómic publicado hace ya tiempo (en español en 2004 creo) de Jiro Taniguchi, un autor japonés de manga.


Es el primer cómic que me leo de Taniguchi así que no puedo generalizar hablando de toda su obra como con otros autores tipo Guy Delisle o Joe Sacco. De hecho le regalé a mi hermana un libro de Taniguchi por su cumpleaños (allá por enero) y como no se lo ha leído pues yo tampoco (inciso: cuando regalo libros o se los regalan a alguien cercano, jamás me los leo hasta que el que ha recibido el regalo lo haya hecho, lo digo porque hay gente con muuuuucha jeta por ahí), así que lo tenía en la lista de autores a los que darles una oportunidad (esa lista está en mi móvil, para cuando le pido a mi burrito libros o cuando voy a la FNAC a darme algún capricho) y como tenía un cheque de 10€ por hacer encuestas online (esa es otra historia que ya contaré algún día), eché un vistazo en la sección de cómics de la FNAC y entre lo que había decidí pillarme éste. Por lo que había buscado de información sobre Taniguchi, se trata de un tipo más que asentado en la profesión, con premios y reconocimiento por doquier, así que la verdad es que daba por hecho que se trataría de una buena historia.

Jiro Taniguchi

Se trata de la historia de un tipo ya casi cincuentón, que por motivos de trabajo está viajando en tren y, quién sabe por qué, se despista y acaba en el pueblo en el que se crió, al que hacía bastante tiempo que no iba. Una vez allí, dado que tiene tiempo antes de coger el tren de vuelta, decide ir al cementerio donde se encuentra la tumba de su madre. Caminando hacia allí percibe los cambios producidos en el pueblo durante todo ese tiempo y empieza a pensar en su madre (que murió justo con la edad que tiene él en ese momento) y todo lo que sufrió a partir del momento en el que su padre les abandonó. Lo que no se espera el protagonista es que mientras reflexiona sobre todos esos temas, se desvanece y al despertar es como si hubiera viajado en el tiempo justo hasta la época anterior a que su padre les dejara, es decir, vuelve a tener 14 años otra vez. Tras un periodo de adaptación a tan curiosa situación, comienza a preguntarse el porqué de esa segunda oportunidad. ¿Se trata acaso de evitar que su padre se vaya? ¿Se trata de la ocasión de empezar desde cero cambiando todas las cosas que hubiera querido cambiar? ¿O quizá se trata de una experiencia que debe ayudarle a reorientar su vida porque la que tiene le hace infeliz?


Ojo al que lea el resumen que acabo de hacer, que yo lo he hecho y parece una de esas pelis de adolescentes americanos (recuerdo una hace poco de Matthew Perry rejuveneciendo para convertirse en Zac Effron...No comment). Nada más lejos de la realidad. Se trata de una idea fantástica de puro irreal, eso no lo niega nadie, pero tratada con mucho realismo. Vamos, que te lo crees a pies juntillas. Las cosas que le pasan al "maduro" muchacho son excepcionales de pura cotidianeidad: destaca en clase porque sabe muchas más cosas que sus compañeros, destaca en deportes porque acostumbrado al cuerpo de un hombre de mediana edad se siente ligero como una pluma, la chica más guapa comienza a interesarse por él...En resumen, a mí me ha gustado mucho, son más de 400 páginas y la verdad es que se pasan como en un suspiro porque es muy entretenido. Además el dibujo, no sólo los personajes, es francamente bueno, hace que te fijes en los edificios, en los paisajes en todo lo que está de fondo en las viñetas. Se lo recomiendo a todo el mundo, es una historia que le gustaría a cualquiera.


 Como anécdota, al buscar fotos para esta entrada, me encontré con que el cómic había servido de inspiración para una película. En concreto se trata del film alemán "Vertraute fremde", ni idea de lo que significa, yo en alemán sólo sé decir "farhscheine, bitte" (su billete, por favor) o "farhscheine, mein herr" (su billete, señor") y creo que todo el mundo puede adivinar por qué. Por si a alguien le interesa, a continuación pongo el tráiler (en riguroso alemán) en el que se comprueba (pese a no entender lo que dicen) que la historia merece la pena y que se trata de una idea universal.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Los cuentos del abuelo"

"Toda la vida, desde que era pequeño e incluso ahora que ya soy un adulto, cuando ha surgido la conversación y la gente me ha preguntado por ello, siempre he respondido que mi abuelo era cuentacuentos, aunque sabía perfectamente que ese no era su oficio. El hecho es que mi abuelo, el abuelo Juan, fue toda su vida un gran narrador y todos mis recuerdos asociados a él han estado indefectiblemente unidos a una anécdota, un cuento o un suceso que le hubiera ocurrido muchos años atrás, y que siempre relataba con maestría. Por eso, cuando mi abuelo empezó a olvidar paulatinamente las historias de su repertorio, primero con imprecisiones de fechas y nombres, y posteriormente con lagunas más graves, decidí hacer una recopilación de todas sus narraciones. No fue un trabajo para nada sencillo, él cada vez recordaba menos y su salud empeoraba a pasos agigantados, por lo que, además de apoyarme en las diferentes versiones de cada historia que rememoraban sus hijos (mi padre y sus hermanos) y sus nietos (mis hermanos y primos) me vi obligado no sólo a usar mi memoria, sino también mi propia imaginación para completar cada narración lo mejor posible. Hacer aquella recopilación de todos los cuentos del abuelo fue complicado, pero también sin duda la experiencia más enriquecedora de mi vida…Y el comienzo de mi carrera como escritor."


sábado, 12 de noviembre de 2011

"La vida es bella" y Noa

"La vida es bella" es una de mis películas favoritas de siempre. Pese a que ya han pasado unos añitos desde que salió (1997), creo que se mantiene muy vigente y que se puede considerar un clásico. Me parece que es una peli redonda porque lo tiene todo: una buena historia, unos personajes de los que te enamoras, un momento histórico cumbre, comedia, drama...No sé, supongo que habrá gente que la considere ñoña, aburrida o que simplemente no le guste (incluso mi amigo E. de la facultad rechaza verla porque es "de judíos", no porque sea antisemita, sino porque dice, entre otras cosas, que siempre cuentan lo mismo...Evidentemente yo no estoy de acuerdo) pero a mí me encanta, me provoca siempre muchas sensaciones cuando la vuelvo a ver o cuando algo me recuerda a ella: me enternezco al recordar la historia de amor entre Guido (Roberto Benigni) y Dora (Nicoletta Braschi), me río mucho con las cosas que hace Guido al principio de la peli y después cuando está con su hijo Giosué (Giorgio Cantarini), me entristezco y me conmuevo con lo que sucede en el campo de concentración...




Me parece un cuento, una de esas historias que las abuelas cuentan a sus nietos, llena de grandes momentos (como por ejemplo la inolvidable traducción que hace Guido del militar alemán) y de frases míticas ("Buenos días, princesa"), una de esas historias que quieres que te cuenten una y otra vez. De hecho no sólo la he visto muchas veces (en español y en italiano, que me sirve para practicar), sino que también he leído el guión original (un maravilloso regalo de V.) e incluso este verano mientras estaba en Bolonia asistí a una exposición sobre Roberto Benigni y Nicoletta Braschi (son pareja en la vida real desde hace mucho tiempo) y había un montón de cosas sobre la película.

Foto de la exposición en la que se ve parte del decorado del campo de concentración de la película
Foto de la exposición en la que se ven los dibujos de Giorgio Cantarini y su hermano para Nicoletta Braschi

Además de todo esto, me encanta la banda sonora de Nicola Piovani, que acompaña la historia perfectamente y se te queda en la cabeza, supongo que tanto que un par de años después de que saliera le encargaron a la cantante Noa que escribiera una canción con ella y entonces sacó "Beautiful that way" en inglés y también una versión en castellano en la que cantaba con Miguel Bosé. De nuevo estoy convencido de que habrá quien piense que se trata de canciones sensiblonas, blanditas, para niñitas o cosas así, pero a mí me parecen una preciosidad (a mi madre ni te cuento, cada vez que las oye se pone a llorar de la emoción), así que aprovecho el momento para ponerlas aquí (como siempre pongo también la letra de ambas) para el que quiera disfrutarlas.


Yo (yo)
Al verte sonreír (al verte sonreír)
Soy (soy)
El niño que ayer fui (el niño que ayer fui)
Si yo velo por tus sueños
El miedo no vendrá y así sabrás lo bello que es vivir

Caen (caen)
Mil lagrimas al mar (mil lagrimas al mar)
Tú (tú)
No me verás llorar (no me verás llorar)
Es que sólo tu alegría
Amansa mi dolor y así yo sé lo bello que es vivir

Lalalalalalala....

Si
Mi corazón siempre estará
Donde esté tu corazón si tú no dejas de luchar
Y
Nunca pierdas la ilusión
Nunca olvides que al final habrá un lugar para el amor

Tú (tú)
No dejes de jugar (no dejes de jugar)
No (no)
No pares de soñar (nunca pares de soñar)

Que una noche la tristeza
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir

Lalalalala...

Que una noche la tristeza
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir 


Smile, without a reason why
Love, as if you were a child,
Smile, no matter what they tell you
Don't listen to a word they say
Cause life is beautiful that way.

Tears, a tidal wave of tears
Light, that slowly disappears
Wait, before you close the curtain
There is still another game to play
And life is beautiful that way

Here with his eyes forevermore
I will always be as close as you
remember from before
Now that you're out there on your own
Remember what is real and
what we dream is love alone

Keep the laughter in you eyes
Soon your long awaited prize
We'll forget about our sorrows
And think about a brighter day
Cause life is beautiful that way.

We'll forget about our sorrows
And think about a brighter day,
Cause life is beautiful that way
There's still another game to play
And life is beautiful that way.

lunes, 7 de noviembre de 2011

"El mejor escritor del mundo"

"El mejor escritor del mundo no parece nadie especialmente extraordinario: tiene 32 años, trabaja en una oficina y responde a un nombre de lo más corriente.
El mejor escritor del mundo no tiene libros publicados, no es famoso ni reconocido, de hecho ni siquiera él sabe que es tan bueno. 
El mejor escritor del mundo escribe a mano, en pequeños cuadernos que compra en la papelería de su barrio y nadie ha leído jamás ninguna de sus historias. 
El mejor escritor del mundo escribe todos los días y es muy prolífico: escribe numerosos cuentos, historietas y novelas.
El mejor escritor del mundo tiene una imaginación desbordante: inventa mundos fantásticos y personajes increíbles que parecen escritos por miles de autores pero que surgen sólo de su mente.
El mejor escritor del mundo tiene un hermano para el que escribe todas sus historias, la única razón de toda su obra.
El mejor escritor del mundo siempre pone "Para M." antes de cada texto, relato, cuento o  lo que sea que escriba para su hermano.
El mejor escritor del mundo va todos los días a ver a su hermano al centro de cuidados en el que vive y le lee lo que haya escrito ese día. 
El mejor escritor del mundo escribe desde hace hoy justo 10 años, cuando su vida cambió para siempre."

viernes, 4 de noviembre de 2011

"Charlas con mi hemisferio derecho" de Hernán Casciari y Orsai

Lo último que he leído ha sido el libro "Charlas con mi hemisferio derecho" del escritor argentino Hernán Casciari y la revista literaria (aunque denominarla así probablemente sea un error, para empezar porque tiene 212 páginas) Orsai de la que él es co-fundador y co-director. Tenía muchas ganas de hablar de Casciari (no sólo como escritor) y de su aventura con Orsai, así que ahí vamos.

Hernán Casciari (con su pose favorita)

No recuerdo la primera vez que me topé con Hernán Casciari y cuando lo hice ni siquiera sabía quién era ni de dónde había salido. De vez en cuando leía en El País de las Tentaciones (luego EP3 o Tentaciones o nosequé, el mismo perro pero con distinto collar) una columna de un tipo raruno que hablaba de series pero más de lo que le apetecía en general. Digo que ni siquiera sabía quién era porque es así, no relacioné a Casciari con el tipo que tenía la columna en el suplemento de los viernes del periódico El País hasta bastante tiempo después. He de reconocer que me hacía gracia cómo escribía, pero que sólo leía su columna cuando me acordaba del suplemento (en el que, por cierto, había, no sé si sigue, desde tiempo inmemorial una sección de contactos de partirse el culo, con una parte que se llamaba "Te vi" o algo así, en la que la gente dejaba comentarios sobre tíos y tías que les habían molado o similar y dejaban su historia allí...Indescriptible), por lo que no es que le siguiera con fervor.

Sin embargo, hará ya unos años (no soy capaz de especificar cuándo exactamente) me encontré de casualidad el blog Espoiler mientras buscaba referencias sobre alguna serie. La fiebre de las series (que todavía me dura, evidentemente) me dio hará 3 ó 4 años así que tuvo que ser por aquella época cuando lo vi. El caso es que debió convencerme lo que leí porque seguí buscando información de más series  en las entradas que ya había escrito y devoraba con avidez los nuevos posts que iban saliendo, mientras que los comentaba con mi amigo P., también lector asíduo del blog (y de los de El País en general). Busqué algo de información sobre el tipo en cuestión (ahí fue cuando me di cuenta de que le conocía de antes), vi que era escritor y había escrito varios libros, que tenía un blog que se llamaba Orsai, que había sido un innovador con una blogonovela sobre un ama de casa de su ciudad natal que se llamaba "Diario de una mujer gorda" que se había hecho novela y obra de teatro...Pero no me atreví a leer nada más que su blog de series en El País, que por otro lado me resultaba sencillamente genial, divertido y muy útil para saber qué ver y qué no, porque el tío tenía (tiene) un gusto muy parecido al mío respecto a las series, es decir, exquisito, jejeje.


Pero de repente, de buenas a primeras, me enteré de que Espoiler se iba al carajo (debió ser durante el verano de 2010 en el que con lo del Mundial el amigo Casciari estuvo muy sembrado). No recuerdo cómo me llegó la noticia, no sé si fue porque lo leí en algún comentario, en otra página o simplemente cuando de un día para otro dejó de publicarse, pero me llevé un chasco absoluto, así que traté de buscar las razones por las que alguien me privaba del placer de leer sus disertaciones sobre las series que veía (que eran un número inasumible para una persona normal, todo sea dicho). Tras una búsqueda muy rápida me encontré con un post en su blog con el título "Renuncio". Y me emocioné.

La verdad es que he leído esa entrada muchas veces, y todavía me sigo emocionando, aunque no tanto como esa primera vez. En ella (le recomiendo a todo el mundo que la lea, es genial) contaba que renunciaba a sus participaciones en el diario La Nación de Argentina y en El País, además de dejar de escribir para cualquier editorial, sólo para dedicarse al sueño que compartía con su amigo Chiri (Christian Gustavo como le llama él) de hacer una revista literaria. Pero no una revista cualquiera, una sin ningún anuncio ("sin nadie en el medio" reza uno de los eslóganes), con reportajes periodísticos, con cuentos inéditos de grandes escritores hispanoparlantes (casi todos lo son), con ilustraciones de grandes artistas, con tiras cómicas, con material de gran calidad y con muchas páginas, que se editara sólo para aquellos que la pagaran previamente, que saldría gratis en Internet para el que no la quisiera pagar, que costaría el equivalente a 15 periódicos del domingo del país en el que se estuviese, y más cosas que seguro me dejo por nombrar...Me pareció que lo que estaba haciendo ese hombre era de las cosas más valientes, bonitas y, sobre todo, arriesgadas que se podían hacer, aunque en realidad era su manera de perseguir un sueño que le asegurara de algún modo un buen pedazo de felicidad. Y por eso me emocioné.
 

Tras leer aquello me volqué con Orsai y con Casciari, he adquirido todas las revistas y me he leído todos sus libros excepto uno. La revista que se empezó a gestar hace poco más de un año y que en principio ha sido trimestral, a partir del año que viene será bimensual por motivos de logística. Durante todo el proceso se le han ido añadiendo cosas sorprendentes como la pizzeria de Comequechu (otro amigo de Casciari) en Sant Celoni (donde reside el argentino con su familia y la familia de su amigo Chiri) que tiene una nueva sucursal en Buenos Aires o la nueva editorial que ha editado el último libro de Casciari (del que hablaré a continuación) y que deja a un lado las mediaciones de agentes literarios y le da el 50% de los derechos al autor (tengo entendido que normalmente es en torno a un 10%, así que es la leche).

Pero es que lo mejor es que la revista es cojonuda. Podría ser que la idea útopica y romántica que se ha conseguido llevar a cabo fuera sólo eso, pero que es de una calidad extraordinaria. Se revisan temas de actualidad (el 15-M), de interés periodístico (el Mardi Gras) o de acercamiento a personajes (René Lavand), se publican ensayos y reflexiones sobre cosas que nos afectan a todos, te encuentras con relatos de ficción simplemente maravillosos escritos por grandes autores (como Guillermo Martínez o Nick Hornby) o por gente de la que no has oído hablar en la vida (esa es otra razón para leer la revista, descubres autores hispanoamericanos que no se publican en España o son muy poco conocidos). En resumen, si tuviera que decir que es lo que más me ha impactado este año respecto a lo que he leído, la experiencia de la revista Orsai se lleva el premio gordo sin dudarlo.


Centrándonos ahora en el libro "Charlas con mi hemisferio derecho", creo que lo primero es hablar del Casciari escritor. Como ya he comentado antes, Hernán Casciari no es un escritor al uso, se trata de un innovador que se ha servido de las nuevas tecnologías para crear una nueva manera de literatura. Quizá por ello la mayoría de sus libros más que novelas son pedacitos de entradas de su blog (de hecho lo son) hiladas para darle consistencia. Si lees las historias de Casciari en su blog no te sorprenderá nada pero te reírás (porque eso está garantizado) como un condenado de todas maneras. Su manera de conectar con el lector está revestida de cierta sencillez en la manera de hablar y de ser de los personajes (de hecho se incluye a él mismo y a su entorno muchas veces), en la cercanía de las historias y en la afinidad que tiene todo ser humano en determinadas situaciones, siendo capaz de llegar a la mayoría de los lectores y de conquistarles con su humor. De verdad que si alguien quiere reírse y pasar un buen rato, leer a Casciari debería ser recomendado por médicos y farmaceúticos. El libro en cuestión es una colección de cuentos y de relatos, no hilados entre sí, que cumple perfectamente con lo comentado, a mí me ha encantado y lo he devorado en un periquete (son sólo 240 páginas que se leen en un suspiro de lo bien que lo pasas) así que el que quiera seguir mis sugerencias sólo tiene que buscar el medio de encontrarlo para descargárselo (seguro que Casciari lo cuelga, porque lo ha hecho con el resto de sus libros) o para comprarlo mediante algún librero comprometido con el "movimiento Orsai".

Bueno, pues por hoy esto ha sido todo lo que se me ha ocurrido sobre el gran Hernán Casciari, es probable que me deje algo en el tintero pero seguro que volveré a hablar de él y de Orsai próximamente por estos lares.

martes, 1 de noviembre de 2011

Operadoras (in)móviles - 3ª parte

Pues sí amigos, hay nuevas y apasionantes noticias sobre mi peculiar relación con las empresas de telefonía móvil Vomistar (antes Timofónica) y Garrafone (o Mierdafone) que empecé a contar aquí y que, ya centrados en Garrafone, parecía mejorar en la segunda entrega gracias a la "profesionalidad" de su servicio (le recuerdo al que lo lea que me enviaron un teléfono gratis teniendo uno igual desde hacía dos semanas) pero que en el que también dejaba entrever mis dudas sobre la aplicación de la compensación que me ofrecieron (6 meses en los que me cobrarían la mitad de la tarifa).


El caso es que ayer se me ocurrió mirar si había salido en la página web de Garrafone la factura que me van a cobrar correspondiente al mes de octubre (en concreto desde el 26 de septiembre hasta el 25 de octubre), esperando que no me hubieran hecho el descuento y dispuesto a llamar (otra vez, ¿qué número sería ésta?) al maravilloso 123 de ¿atención? al cliente. Evidentemente la factura estaba tal cual, ni descuento ni leches, y lo peor es que no me sorprendió para nada, daba por hecho que saldría como el culo, supongo que es porque he aprendido gracias a las operadoras que de cada 50 trabajadores sólo uno hace correctamente su trabajo (lo mismo exagero y se trata de 1 de cada 1000 pero he querido ser benigno).

Llamé al 123 y tras unos minutos sufriendo la espera de rigor, una encantadora señorita de origen (¿a qué no lo adivina nadie?) sudamericano me atendió amablemente escuchando lo que había sucedido. Comprobó lo que le contaba, estuvo un rato pelando la pava y terminó diciéndome que tenía un incidente en su terminal (otra vez la milonga del marinero y el capitán) y que no podía atender mi petición en ese momento, así que se ofreció llamarme una hora después y yo le dije que sí. Si me hubiera creído eso todavía estoy esperando que me llame, jajajajaja.

Por la tarde me acordé de lo de la factura y volví a llamar al 123, conté mi verdad otra vez y la señorita (nacida probablemente en unas coordenadas similares a la que me atendió por la mañana) comenzó a realizar y a explicarme todas las gestiones para tratar de solucionar el problema. Me dijo que lo del descuento figuraba en el sistema (una noticia estupenda porque así no parece que me lo haya inventado y siempre puedo llamar y pedir cuentas) desde el día tal hasta el día cual y que debía haber habido algún problema con la facturación, pero que me realizaba un abono que vendría en la factura del mes que viene. De este modo, en la factura correspondiente a noviembre debería venirme el cobro de la tarifa al 50% y el pago de la pasta que me han cobrado de más en éste (tendría una factura en céntimos de euro probablemente). En caso de que hubiera algún problema (todos sabemos que lo habrá) me dijo que volviera a llamar y que contara todo otra vez para que me lo resolvieran.

Lo mejor de todo es que, cuando me preguntó que si quería algo más, pensé ¿qué fechas ha dicho que tenía el descuento del 50% de la tarifa? y se lo pregunté...

"Hasta el 29 de septiembre de 2012" me dijo.


Me quedé flipado de primeras y aguantándome la risa después al comprobar lo inútiles que son estos tíos, ya sea para mal (como ya conté en el primero de los posts sobre esto) como para bien para el usuario (como en el segundo de los posts y en éste en el que me entero de que me compensan con 6 meses más de descuento que el ofertado). Esta gente me deja sin palabras.

Seguiré informando.