Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio"

El domingo fui a ver la peli de Tintín ("Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio") que ha hecho el amiguete Spielberg, en versión original, con gafas de 3D porque la ocasión lo requería (también me requirieron un suplemento por tan magna característica) y bien acompañado. Antes de hacer una crítica sobre la película, voy a explicar mi relación con las aventuras del joven reportero, para que todo el que lo lea se haga una idea de mi conocimiento sobre sus aventuras y se pueda explicar las cosas de la película que no me han gustado.

Póster promocional de la película

No recuerdo cuándo fue la primera vez que leí un cómic de Tintín pero debió ser de muy pequeño, quizá con 7 u 8 años, porque ya entonces leía muchísimo y los cómics de Astérix, Tintín, Lucky Luke, Mortadelo y Filemón, etc. siempre han rondado por mi casa (inciso, mis favoritos siempre fueron los dos primeros). Me acuerdo que algunas veces, cuando íbamos a un centro comercial tipo Carrefour, mis padres nos dejaban a mi hermana y a mí en la zona de libros y cómics, y nos pasábamos el rato leyendo cómics de pie, y a veces nos dejaban elegir uno para que nos lo lleváramos a casa. Poco a poco nos hicimos con toda la colección tanto de Astérix como de Tintín, incluidos algunos títulos difíciles de adquirir entonces (como "Tintín en el país de los Soviets"). Sé todo lo que se dice de Hergé (filonazi), de Tintín (asexuado, homosexual, etc.), pero los cómics son entretenidísimos, están dibujados de puta madre y simplemente me encantan. Conozco a todos los personajes que salen en sus obras como si fueran de mi familia, y todavía hoy uso cosas que pasaban en los cómics en conversaciones ("...¿Recuerdas aquel personaje de Astérix que no hacía más que sembrar cizaña? Es clavao a Mourinho...", "...He visto una tía que era igual que la Castafiore..."), por lo que la idea de que un primer espada como Spielberg (amigos, él es el director de las tres pelis de Indy, malo malo no es) y un buen lugarteniente como Peter Jackson (aunque fueran pelis de gente andando, la trilogía de El señor de los anillos no estuvo mal) llevaran a Tintín al cine en el siglo XXI me parecía fantástica.


Centrándonos ahora en la peli, he de decir que no me ha defraudado para nada. Está hecha de manera maravillosa, creo que la idea de usar la técnica de captura de movimiento es genial por dos razones, en primer lugar porque caracterizar a los actores como los personajes es una putada tanto para la realización como para los actores (pueden encasillarse para siempre) y en segundo lugar porque permite mantener la esencia del cómic. No sé de qué manera influye el que los actores sean Jaime Bell (el de Billy Elliott hace de Tintín) o Andy Serkis (el Gollum de El señor de los anillos ahora es el capitán Haddock), aunque se habla maravillas de su trabajo así que por algo será. Aunque como fan absoluto de los cómics me disguste que se mezclen diferentes títulos en una sola película, entiendo que por distintos motivos era algo previsible y, por lo tanto, aceptable y además la película ha quedado muy entretenida y trepidante. Sin embargo tengo dos críticas negativas que hacer y creo que son importantes, Tintín no es pelirrojo sino rubio (de hecho, sería lo que los angloparlantes definirían como "strawberry blonde") y en los cómics hay acciones relativamente inverosímiles pero no tanto como en la película, ya que a ratos parece que más que Tintín es James Bond o el bueno de Indy. Eso sí, esos dos lunares no empañan el buen rato que se pasa en el cine viendo la peli. Se la recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato entretenido.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por lo de buena compañía! El sentimiento es recíproco. A pesar de que me hicieses parecer Stevie Wonder y aún me dure el mareo por el puñetero 3D. V.

    ResponderEliminar