Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

sábado, 12 de noviembre de 2011

"La vida es bella" y Noa

"La vida es bella" es una de mis películas favoritas de siempre. Pese a que ya han pasado unos añitos desde que salió (1997), creo que se mantiene muy vigente y que se puede considerar un clásico. Me parece que es una peli redonda porque lo tiene todo: una buena historia, unos personajes de los que te enamoras, un momento histórico cumbre, comedia, drama...No sé, supongo que habrá gente que la considere ñoña, aburrida o que simplemente no le guste (incluso mi amigo E. de la facultad rechaza verla porque es "de judíos", no porque sea antisemita, sino porque dice, entre otras cosas, que siempre cuentan lo mismo...Evidentemente yo no estoy de acuerdo) pero a mí me encanta, me provoca siempre muchas sensaciones cuando la vuelvo a ver o cuando algo me recuerda a ella: me enternezco al recordar la historia de amor entre Guido (Roberto Benigni) y Dora (Nicoletta Braschi), me río mucho con las cosas que hace Guido al principio de la peli y después cuando está con su hijo Giosué (Giorgio Cantarini), me entristezco y me conmuevo con lo que sucede en el campo de concentración...




Me parece un cuento, una de esas historias que las abuelas cuentan a sus nietos, llena de grandes momentos (como por ejemplo la inolvidable traducción que hace Guido del militar alemán) y de frases míticas ("Buenos días, princesa"), una de esas historias que quieres que te cuenten una y otra vez. De hecho no sólo la he visto muchas veces (en español y en italiano, que me sirve para practicar), sino que también he leído el guión original (un maravilloso regalo de V.) e incluso este verano mientras estaba en Bolonia asistí a una exposición sobre Roberto Benigni y Nicoletta Braschi (son pareja en la vida real desde hace mucho tiempo) y había un montón de cosas sobre la película.

Foto de la exposición en la que se ve parte del decorado del campo de concentración de la película
Foto de la exposición en la que se ven los dibujos de Giorgio Cantarini y su hermano para Nicoletta Braschi

Además de todo esto, me encanta la banda sonora de Nicola Piovani, que acompaña la historia perfectamente y se te queda en la cabeza, supongo que tanto que un par de años después de que saliera le encargaron a la cantante Noa que escribiera una canción con ella y entonces sacó "Beautiful that way" en inglés y también una versión en castellano en la que cantaba con Miguel Bosé. De nuevo estoy convencido de que habrá quien piense que se trata de canciones sensiblonas, blanditas, para niñitas o cosas así, pero a mí me parecen una preciosidad (a mi madre ni te cuento, cada vez que las oye se pone a llorar de la emoción), así que aprovecho el momento para ponerlas aquí (como siempre pongo también la letra de ambas) para el que quiera disfrutarlas.


Yo (yo)
Al verte sonreír (al verte sonreír)
Soy (soy)
El niño que ayer fui (el niño que ayer fui)
Si yo velo por tus sueños
El miedo no vendrá y así sabrás lo bello que es vivir

Caen (caen)
Mil lagrimas al mar (mil lagrimas al mar)
Tú (tú)
No me verás llorar (no me verás llorar)
Es que sólo tu alegría
Amansa mi dolor y así yo sé lo bello que es vivir

Lalalalalalala....

Si
Mi corazón siempre estará
Donde esté tu corazón si tú no dejas de luchar
Y
Nunca pierdas la ilusión
Nunca olvides que al final habrá un lugar para el amor

Tú (tú)
No dejes de jugar (no dejes de jugar)
No (no)
No pares de soñar (nunca pares de soñar)

Que una noche la tristeza
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir

Lalalalala...

Que una noche la tristeza
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir
Se irá sin avisar y al fin sabrás lo bello que es vivir 


Smile, without a reason why
Love, as if you were a child,
Smile, no matter what they tell you
Don't listen to a word they say
Cause life is beautiful that way.

Tears, a tidal wave of tears
Light, that slowly disappears
Wait, before you close the curtain
There is still another game to play
And life is beautiful that way

Here with his eyes forevermore
I will always be as close as you
remember from before
Now that you're out there on your own
Remember what is real and
what we dream is love alone

Keep the laughter in you eyes
Soon your long awaited prize
We'll forget about our sorrows
And think about a brighter day
Cause life is beautiful that way.

We'll forget about our sorrows
And think about a brighter day,
Cause life is beautiful that way
There's still another game to play
And life is beautiful that way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario