Ya estamos casi en el puente de diciembre y todavía no hemos hecho reseña de las (pobres) lecturas del mes de noviembre. Han sido cuatro míseros libros (dos en español y dos en italiano), de los cuales dos fueron cómics, uno un memoir futbolero y el otro un libro de relatos. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:
43. "Aviones y verbenas" de Usuario Arroba (David Acosta Conde). 176 páginas.
Usuario Arroba es una institución en la parte futbolera de Twitter en España. Su afición al Getafe y a Romeo Nyom son conocidas por cualquiera que esté en la red social y siga el deporte rey con fruición (como yo). Por eso este memoir futbolístico encargado por los geniales editores de Libros del KO en su maravillosa colección Hooligans Ilustrados no defrauda nada. David Acosta, que ese es su verdadero nombre, cumple con lo prometido a la perfección: resumen histórico del devenir de su equipo desde el origen y paralelismo personal en el seguimiento como aficionado. Lo hizo Hornby el primero, y sigue funcionando si se cumple la principal condición del éxito: conectar con la historia incluso si el equipo del que habla no te cae simpático.
44. Perché dollari? de Marco Vichi. 253 páginas (e-book).
En este libro, Marco Vichi reúne cuatro relatos largos con trasfondo de "giallo" e historias independientes. La primera, que nombre al libro, tiene como protagonista al personaje fetiche de Vichi, el comisario Bordelli, que se ve envuelto en la fuga de miembros de una organización clandestina, una historia curiosa y a la vez costumbrista, con el trasfondo de la Florencia de finales de los años 50 del siglo XX. En "Reparto macelleria", el autor cuenta la historia de un antiguo partisano que se encuentra, muchos años después al nazi que lo torturó en la II Guerra Mundial. En "Il portafogli" nos encontramos un relato digno de "El proceso" de Kafka, con un pobre hombre injustamente acusado de un robo y que va sufriendo desgracia tras desgracia. Y para terminar, "Tradimento", quizás la más floja de las historias, en la que se cuenta una operación de tráfico de drogas desde la perspectiva de un infiltrado de la policía. Un libro entretenido y bastante bueno.
45. "Astérix tras las huellas del Grifo" de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.
Ésta es ya la quinta historia de Astérix sin Uderzo (a Goscinny lo perdimos hace mucho tiempo, tristemente) y Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, los autores de estas últimas entregas, lo están haciendo bastante bien. En este caso, Astérix y su inseparable Obélix andan tras las huellas de un ser mitológico en la zona que los romanos señalaban como habitada por bárbaros (el actual Este de Europa), no tanto por la aventura en sí, sino para ayudar a un chamán amigo del druida Panorámix. El cómic es entretenido, tiene guiños clásicos de la colección y las situaciones de comedia también son buenas.
46. "Sara" de Garth Ennis. 163 páginas.
De
las muchas historias míticas de la II Guerra Mundial, el dúo formado
por Garth Ennis y Steve Epting ha decidido contar la de las
francotiradoras soviéticas, centrándola en el personaje que da título a
la obra. Sara y sus compañeras luchan en el frente contra los nazis en
el segundo invierno tras la entrada en la guerra de los soviéticos en
1941. Si bien vemos el devenir del grupo de forma lineal, a través de
numerosos flashbacks los autores profundizan en la figura de Sara, y es
quizás eso lo que engrandece el relato. La parte de la lucha contra los
nazis, de la labor de un francotirador y de cómo se desarrolló la guerra
en ese momento en el lado soviético es interesante, pero el contrapunto
individual que te hace ver que no todo es blanco o negro, es lo que
hace completa a esta obra. Aprovecho para agradecérselo a mi amigo P., que compró el cómic en italiano sin querer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario