Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 27 de noviembre de 2011

"Voi non sapete" de Andrea Camilleri

El último libro que me he leído (el que hace el 121 en lo que llevamos de año) ha sido "Voi non sapete" (lo he leído en italiano, el título en español es "Vosotros no sabéis") del escritor italiano Andrea Camilleri. Este autor siciliano, es fundamentalmente conocido por la serie de libros de novela negra protagonizados por el Comisario Salvo Montalbano, un personaje conocidísimo en Italia y cuyo nombre se debe a un homenaje de Camilleri al fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán.


Como se puede ver en la portada, el título completo contiene la coletilla "Gli amici, i nemici, la mafia, il mondo nei pizzini di Bernardo Provenzano" ("Los amigos, los enemigos, la mafia, el mundo en los pizzini de Bernardo Provenzano"). Básicamente ese es el contenido del libro, con el uso de los pizzini (palabra de origen incierto con la que se denominan los mensajes de papel en los que se basaba la comunicación de los mafiosos) como base, se trata de un análisis de la figura del jefe de la Cosa Nostra siciliana Bernardo Provenzano, aunque con un matiz, está escrito de una manera muy curiosa, como si fuera una especie de diccionario.

Dos imágenes de Bernardo Provenzano, cuando daba sus primeros pasos como asesino y tras ser capturado en 2006

Para cualquier persona al que el fenómeno de la Mafia le pueda atraer, el libro cuenta bastantes situaciones y anécdotas no sólo sobre Provenzano, sino sobre el mundo mafioso en general. De hecho casi podría afirmarse que Provenzano es la excusa (casi podría considerarse un McGuffin como diría Hitchcock) para poner el foco en la vida mafiosa, llena de códigos y costumbres no negociables. De este modo, Camilleri consigue que el lector se dé cuenta de la enorme hipocresía de la Mafia (conservadores y muy religiosos por un lado, asesinos implacables por el otro) o de que el sostén que tiene la Mafia entre la gente se debe a la sensación de injusticia histórica que se ha vivido en Sicilia desde tiempo inmemorial. Aún así, la obra también permite acercarse a la figura de Provenzano, un pueblerino semianalfabeto que termina llegando a líder mafioso, contando cómo ha sido su carrera desde que empezó como pistolero en los 50, llegando al poder de la Cosa Nostra de la mano de Totó Riina en los 80, asumiendo el liderazgo absoluto en 1993 tras la detención de éste, hasta que, finalmente, se llega a su captura en 2006.

Andrea Camilleri
A mí el libro me ha gustado mucho, es muy entretenido y creo que bastante didáctico, así que se lo recomiendo a todo el que quiera aprender un poquito sobre el mundo mafioso sin tragarse un tostón. He de decir también que todos los libros de Camilleri son tan buenos y originales como éste. El autor siciliano consigue contar siempre historias muy entretenidas, en muchos casos muy divertidas, y en las que siempre se aprende algo, sobre todo de la cultura italiana o siciliana, con cosa concretas como en este caso de la Mafia. Me reconozco como fan total de Camilleri, he leído muchos de sus libros en castellano y en italiano (bueno, mezcla de italiano con siciliano, que se parecen poco y a veces hay que echarle imaginación), no sólo los de Montalbano, y se los recomiendo a todo el mundo. Además, pese a que empezó a ser publicado bastante tarde y ya es bastante mayor (86 años), es muy prolífico, por lo que es difícil leerse todos sus libros en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario