Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

sábado, 3 de septiembre de 2011

Scariolo, la selección de baloncesto y mi amigo P.

Mi amigo P. y yo nos conocemos desde hace más de 10 años (supongo que serán como 12 ó 13 pero no estoy seguro). Él llegó a mi instituto rebotado de uno de esos "fantásticos" colegios elitistas con nombre de santo y precio por las nubes, y supongo que en la elección del nuevo centro influyó por un lado la relativa cercanía a su casa y por otro el que ya conociera a gente allí. Yo le había visto un par de veces antes de que llegara al instituto, porque años atrás había jugado al baloncesto en un equipo con uno de mis amigos. La impresión que causaba era la de ser mucho mayor que nosotros, cosa lógica teniendo en cuenta que medía (mide) 1,90 metros y tenía (tiene) una de esas barbas cerradas de gánster que dan la sensación de necesitar un afeitado cada dos horas, a lo que añadía una aparente seriedad que luego desaparecía cuando abría la boca y se disipaban las dudas. Un ganso vamos, y de los buenos.

Durante todos estos años hemos mantenido la amistad (no sólo él y yo, también varios de los que éramos amigos en el instituto incluso formando un ¿equipo? de fútbol) y la verdad es que es una de las pocas personas con las que estoy seguro que no se me agotaría la conversación. Tenemos un montón de cosas en común respecto a las aficiones, ya que nos gustan prácticamente las mismas cosas: Fútbol, baloncesto, novelas, cómics, series, películas...Podemos estar hablando horas sobre esas cosas, además de usar nuestras respectivas cuentas de correo de empresa para, en horas de trabajo, "comentar la jugada" respecto a nuestros amigos, cosas que nos hayan pasado (recientemente o 10 años atrás) o los temas que he nombrado antes, además de planificar alguna bromilla cachonda. De hecho cuando nos juntamos los amigos siempre sale el comentario de "ya están esos dos maquinando" o "qué peligro cuando esos se juntan".

Bueno, toda esta introducción sobre mi amigo P. (es la inicial de su apellido, tan curioso que parece un apodo y da pie a numerosas chanzas) es porque desde hace un par de semanas hemos estado comentando el devenir de la preparación de la seleccion española de baloncesto y hace unos días los partidos que han jugado, haciendo énfasis en lo mal profesional que es el seleccionador (Sergio Scariolo), la ineptitud de sus decisiones (como no contar con un alero alto, el famoso 3 alto, en sus esquemas) y el mal momento de alguno de los jugadores seleccionados. Había pensado escribir algo sobre todo esto pero creo que terminaría siendo pseudosesudo y pretencioso, así que he pensado que lo más divertido sería adaptar las conversaciones sobre este tema que hemos tenido entre P. y yo como si fuera un diálogo. Lo he tocado lo menos posible, sin corregir faltas de ortografía y sólo quitando las partes que no tenían que ver o que no eran relevantes, así que ahí va:

(...)

P. - Siguiendo el hilo, que me dices del Mel Otero, que no hace más que cortar a los colaboradores, que malo es. Aparte que llevarse a Trecet, el otro día contra Lituania, quiso piar de ellos y no le siguió Iturriaga el rollo. Me encantó.

Rísquez - Estoy 100% de acuerdo, Mel Otero es un tontainas de campeonato, me da que si la cosa sigue igual (y más con fichajes de viejos seniles como Trecet que cada vez sabe menos de esto) Itu se queda en su casa a comentar la jugada con sus colegas.

P. - Pero si cada vez que termina un cuarto, Itu va a hacer el análisis, el otro le corta para decir cuánto van en el marcador (para luego decir que el partido es la leche), aparte no da una con los jugadores, se ha equivocado hasta con IBAKA.
Por cierto que mal están jugando. Que sorpresa que el mejor (para mí) ha sido Ricky (que parecía acabado). Calderón ha envejecido dos mil años, Suarez y San Emeterio parecen los hermanos mediocres de los que juegan en sus clubes, Sada sale a dos mil revoluciones por segundo, a Pau le he visto jugar mal, Marc está un poco acelerado y cada vez que le encaran a 5 metros de canasta es canasta fácil. Llull en su línea de descerebrado, Navarro esta muy fallón y no tira de dos, Rudy está muy fallón, Ibaka ha estado bastante bien pero el MVP es Felipe, si yo fuera el seleccionador le dejaba fuera, aun sabiendo que Claver es muy blandito de juego y de cabeza.

Rísquez - Completamente de acuerdo con todo tu análisis. Lo del tontainas no tiene nombre. Eso sí, respecto al análisis de los jugadores sólo dos puntualizaciones: 
1.       No considero para nada relevantes estas pachangas que organiza la FEB para lucrarse. De hecho, si me apuras no creo que sea importante ni la primera fase del Europeo. 
2.       La culpa de que esos tíos puedan jugar mal es exclusivamente de Scariolo. Es un inútil. No sabe jugar con un 3 alto por lo que Claver (no) jugará de 4 y Suárez será el cortado, con lo que luego, equipos como Serbia nos follarán cuando a tipos que juegan de 3 midiendo 2,05 metros los defiendan Rudy o San Emeterio. De todas maneras hay jugadores que están bastante mal, ya sea por su culpa o la del entrenador.

(...)

Rísquez en un comentario en el Blog del Palomero (el de Iturriaga):

Por otro lado, no entiendo tu inquina para con Carlos Suárez, que se remonta a cuando jugaba en el Estu. Yo le he visto a ese chico ganar partidos él solo, haciendo un montón de cosas (jugar al poste, coger multitud de rebotes ofensivos, asistir) aparte de tirar triples (lo único que ha hecho en el Madrid este año por culpa de Messina y Molin), echándose el equipo a las espaldas y demostrando no tener ninguna fragilidad.
Scariolo no sabe jugar con un 3 alto, pues que no lo lleve, eso sí, lo pagaremos con selecciones que sí lo tengan (ver defender a Rudy o a San Emeterio a un tío de 2,03 metros es un chiste malo) y nos acordaremos de Suárez o pediremos con desesperación que Claver (un tío cuyo juego es casi más de 2 que de 3, por lo que ser 4 le pilla muuuuuy lejos) que juegue ahí. Si lo que se quiere es tener un equipo completo sobra uno de los 7 "pequeños" que señalas (si me apuras hasta 2), probablemente el que más sobra sea Sada pero sólo porque Llull puede jugar de 1 y de 2 (aunque esa indefinición sea muchas veces una carga), aunque también podría quedarse fuera el menorquín sin problema, ya que su aportación es fácilmente llevada a cabo por Calderón o Ricky (en el caso de los bases) o de Navarro y Rudy (de escoltas). Yo me llevaría a Llull y a San Eme (Suárez y Claver por descontado, pero de treses), pero también tendría jugadas preparadas para el 3 del equipo (Scariolo no las tiene) sin hacer que un escolta juegue en esa posición. Aunque, insisto, Scariolo no sabe jugar con un 3 alto por lo que cualquier alegato a favor de Suárez o Claver ahí, carece de sentido. Sin embargo, sigo sin entender tu desprecio a las cualidades de Carlos Suárez, ¿me las puedes explicar? 

(...)
 
Rísquez - No, sólo te dije que le había puesto los puntos sobre las íes (en el comentario anterior respecto al post que escribió Iturriaga), y con un mensaje me valía. Eso sí, lo he vuelto a leer y he cambiado de opinión, creo que el me sobraría es Llull, Sada tiene que ir seguro. Mi selección a día de hoy sería:

Bases: Calderón, Ricky, Sada (reparto 20, 15, 5)

Escoltas: Navarro, Rudy, San Emeterio (reparto 20, 15, 5)

Aleros: Suárez, Claver (reparto 20, 20)

Pivots: Pau, Marc, Ibaka, Felipe (reparto 30, 20, 20, 10)

P. - uuuffff es que Llull, viene bien (a veces) porque el cabron enchufa las canastas seguidas.
A mi me sobra Felipe.
Puedes actualizar tus tiempos de juego, ahora que sabes quién va.

Las mías son Calderon Ricky, Sada  (15, 20, 5) Con Calderon de titular, aunque luego le sentaría porque no hace más que botar la puta bola sin pasarla a nadie y sin correr.
Navarro Llull (30-5) en ese hueco  de tiempo pondría a Rudy. Pero jamás sacaría a dos bases a la vez (no quiero que nadie descubra que no tengo ningún criterio y que soy gilipollas perdido)
Rudy San Emeterio (20-20) No soy fan de Rudy, espero que San Emeterio se le quite el miedo pronto
Pivots: Pau, Marc, Ibaka, Felipe (reparto 30, 20, 20, 10) Esto te lo he copiado, por mi Felipe no jugaría nada y Claver aunque va a jugar los partidos intrascendentes le pondría algún minutillo.

Rísquez - En un equipo con Navarro y Gasol, además de Rudy en la recamara, esos tiros de Llull no hacen falta como pasa en el Madrid. Yo le veo muy innecesario en la selección actual sobre todo si jugáramos con un 3 alto, en el equipo partido que ha montado Gominolo vete tú a saber.

Con respecto al reparto real, la verdad es que el que pones me parece el más lógico, casi no le quitaría una coma.

(...)

Rísquez - Supongo que no habrás visto a España, pero Gominolo se está superando, jugamos de pena, si no fuera por lo buenos que son los tíos (sobre todo Batman y Robin) que tenemos nos íbamos a casa bien pronto. Eso sí, cada vez me desesperan más algunos jugadores, a Llull no sé quién le ha dicho que es imprescindible o que todo lo hace bien, porque ayer se tiraba todo (no metía nada) y siguió jugando como si nada (ni siquiera le salva la defensa). Cada vez me gusta menos ese tío, me parece que los partidos que gana él solo cuando está todo jodido son perniciosos para el Madrid y para la selección, da la sensación de que siempre mete los tiros calientes y no está ni cerca de ser cierto, se cree Navarro y como ése sólo hay uno, debería ser más consciente de hacer valer sus virtudes (velocidad, salto, defensa) que de tratar de hacer cosas que no le salen ni en los entrenamientos. Lo de Claver es otro tema, yo creo que le pasa como a Fran Vázquez, es más corto que las mangas de un chaleco, así que tiene que dar con un entrenador que le diga que no debe pensar (cuando lo hace sale humo) y que se concentre en 3 ó 4 cosillas que seguro le saldrán bien. Todos esos que dicen que vale para la NBA no cuentan con que el baloncesto es un juego en el que el cerebro también cuenta y por eso Fran o este chico tienen una limitación que no les dejará llegar al potencial que les da su físico. Además Claver tiene el hándicap de que no ha habido nadie que le enseñara a jugar y le dijera que cuando mides 2,08 metros has de dejar de jugar todo el rato como si fueras un escolta (sin olvidarte de ello porque supone una ventaja con jugadores más lentos y pesados) y empezar a jugar cerca de la zona, posteando y sacando ventajas a treses más pequeños. De Felipe sólo puedo decir que no está muy fino, porque sé que no se arruga cuando hace falta (lo que no se puede decir de muchos jugadores) y me parece que siempre puede ser útil aunque sea sólo en labores oscuras. Del resto de jugadores que no están a la altura, me parece que todo es culpa del inútil de Scariolo excepto en el caso de Ricky Rubio que lleva perdido casi desde que fichó por el Barça.

P. - No sé si te acuerdas, pero todo esto te lo dije hace unos días, en el equipo solo se la tiene que tirar Gasol y Navarro, y el resto buscar un rol que les haga sentir importantes (por supuesto, tiene que ser el entrenador quien lo busque). Lo que no puede ser, es que a muchos de ellos (Llull y Felipe) cada bola que les llega se la jueguen como si faltara un segundo para terminar el cuarto. Por otro lado a Claver y San Emeterio hay que buscarlos un rol (especialistas defensivos, revulsivos, palomeros, reboteadores… lo que sea) para meterlos dentro del equipo. Cuando salen a la pista están muy nerviosos y siempre toman la decisión incorrecta, sobre todo Claver, que se tira un tiro sin venir a cuento y mal tirado y como lo falla, ya no vuelve a mirar aro en el resto de sus minutejos. No he visto ningún partido aún, pero viendo las estadísticas de tiempo a jugado me impresiona mucho lo poco que juego el primer día Ibaka (con buenas estadísticas), y lo mucho que ha jugado Llull y Felipe.

Por otro lado lo que yo he escuchado es que F. Vazquez no va a las selección porque los Gasol se ríen de él. Pero visto que él ha renunciado este año, que va Pau, se puede hilar más fino aún.

Rísquez - Estoy de acuerdo en que cada uno debe asumir su cuota de protagonismo, y que debe ser el entrenador el que se la dé, razón por la cual culpo principalmente a Scariolo de lo mal que juega la selección. Pero eso no quita para que Llull o Claver actúen de otra manera (sobre todo Llull, al que le presupongo más inteligencia que a Claver). Llull va de salvador como si el resto fueran mediocres y cada vez juega peor (no sólo por lo que falla tirando, que es mucho), o Scariolo no le dice nada o directamente el chico se cree imprescindible de veras (probablemente sea el jugador más prescindible de los 12 que están en Lituania) pero su actuación hasta ahora es inadmisible. Lo de Claver no creo que sea por falta de confianza, ya te digo que es cortito y me da que cuando le hablan de lo que va a jugar (que si es un 3 que va a jugar de 4 abierto) se lía con los números porque Coco no le enseñó lo que es mucho y lo que es poco y termina hecho un lío. En esta selección a día de hoy se tendría que jugar como dije en un correo que te envié hace una semana, con un 3 alto todo el partido (Suárez y Claver) y con confianza, nada de chorradas de Rudy o San Eme de 3, porque los Gallinari, Keselj, el alemán Robin Benzing o cualquiera que mida más de dos metros nos hace un agujero más grande que la gomina en la economía de la familia Scariolo. Lo de Felipe es lo único que han hecho bien, él mismo ha dicho que necesitaba confianza, y ayer jugó bien, aunque significara que Ibaka tuvo menos minutos. De todas maneras, el juego interior de la selección es lo que menos me preocupa (quitando lo de Claver de 4), creo que el mal momento de Calderón y Ricky (sobre todo éste último), los problemas físicos de Rudy y San Eme (además de la cantidad de faltas que hace éste último por defender a gente mucho más grande) y cómo juega Llull, sí me preocupa, aunque la presencia de Sada y de Navarro (evidentemente de los Gasol e Ibaka también) me tranquiliza bastante. 

P. - Estoy en la mayoría de acuerdo, pero si el tontito de Scariolo (que es muy mal entrenador) le dijera Llull: - Aquí quien va a tirar triples según le llegue o a lo loco es Navarro. Lo que quiero de ti es que los 10 ó 12 minutos que vas a jugar corras como una puta el contraataque, que presiones al base rival como un loco, y que si tienes que hacer 5 faltas en dos minutos mala suerte, pero déjate los huevos. Pero en cambio le ha debido decir que él es el recambio de Navarro y sigue haciendo el juego que hace en el Madrid.
De Claver creo que las dudas que genera en España, que no sabe si juega de 3 ó de 4. Que él sabe que es el número 12 del equipo y que cuando los partidos sean importantes no va a jugar y sobre todo que tiene que demostrar mucho en muy pocos minutos y fuera de su posición le tiene que crear una inseguridad de la hostia en su juego.
Lo que me sorprende es el bajón que ha dado Calderon en su juego, bota demasiado el balón, cuando él está en pista no se corre nada. Como has dicho antes, tenemos una pareja de bases espectacular con cualidades muy diferentes que tienen un nivel mediocre.
Sobre todo me parece increíble que el seleccionador no sea capaz de ver esto, pero no solo ahora, sino los tres años que ha estado entrenando a la selección.

Rísquez - Ya te digo que la culpa sobre todo es de Scariolo, tiene miedito de tomar decisiones y eso perjudica al equipo. No creo que se le criticara si le dijera lo que tú comentas a Llull o pusiera a Sada a jugar 25 minutos (porque lo hace de puta madre) y redujera los minutos a bota-bota y chico mierdecilla, básicamente porque jugaríamos mejor. Lo que no tiene solución es lo de Claver, no es que sepa de qué juega, es que no ha jugado de 4 nunca, sólo con el zoquete de Scariolo, es como el caso de Velickovic con Messina, una cabezonería que perjudica a todo el mundo. Si además le añades que de neuronas no anda sobrado…
A mí lo que me parece alucinante no es que Scariolo no se dé cuenta, sino que el líder supremo no lo vea (además de la multitud de periodistas palmeros que se encargan del baloncesto en este país, empezando por la escoria sensacionalista de Marca).

P. - Ante tu último párrafo yo también lo había pensado antes, pero me he dado la solución a mi mismo. La federación es un organismo bastante oportunista e hipócrita, le dio la patada al mejor entrenador que ha tenido y en la que se basa los títulos siguientes (aunque juega gente muy buena, y el siguiente entrenador a él puso el listón en el punto más alto), se apunta como éxitos propios la grandes generaciones de jugadores actuales (que Suarez o Rafa Martinez se quedan fuera es increíble, estando más o menos de acuerdo en los criterios de selección), solo habla cuando se gana y por supuesto se anota el tanto. ¿Dónde estuvo la auto critica en Estambul? Lo único fueron lamentos, que si hemos perdidos por un triple, que si no ido Gasol. Éramos mejores que Serbia de aquí a Lima, al igual que somos ochenta mil veces mejor que Polonia y solo hemos ganado de 5, por supuesto, hubo excusa estúpida: "los comienzos son difíciles".
De Claver yo sigo pensando que le están volviendo loco, el entrenador le debe exigir que de el 110% en sus 5 minutos y que desplegué todo su abanico de posibilidades, yo te lo digo por experiencia que cuando vienes en una dinámica tan mala, y tan cuestionado, y sin la confianza de la gente y sobre todo tuya, es imposible salir, meter 30 puntos, secar al tuyo… Hay que ir poco a poco, sal y seca a este, o en algún momento que te quiten los rebotes encomendarle como misión que se encargue él de cerrar el grifo. Todos tienen que saber que su rol ha cambiado, el único que juega más o menos bien es Sada porque tiene el mismo rol que en el Barca, salir y defender como un bestiajo.

Rísquez - Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de la Federación, creo que si tenemos tan buenos jugadores es por los clubes de formación, la federación se beneficia del trabajo de otros y se quedan con méritos que no son suyos. Además hacen lo que tú dices, no asumen ni la más mínima responsabilidad y no tienen ningún tipo de criterio (al menos baloncestístico) a la hora de elegir al seleccionador.

De Claver siempre se dice lo que tú comentas pero resulta que con los únicos entrenadores que ha funcionado más o menos bien han sido Spahija y, sobre todo, Pesic, y siempre de 3 (ya te digo que de 4 sólo ha jugado con el gominas), haciendo 3 ó 4 cosas pero haciéndolas bien. El caso es que cuando le cambian esas cosas o le añaden alguna otra…Agárrate que vienen curvas. Por más que le defiendas, cuando uno es falto, corto o Corky (elige el que más te guste) no puedes exigir madurez e inteligencia porque de donde no hay no se puede sacar. Claver es de la estirpe de grandes deportistas tontos como piedras: Riquelme, Fran Vázquez, Joan Llaneras, Juan Carlos Higuero, Dani Güiza y muchos más (estos son sólo los que se me han ocurrido en 5 segundos, pero los hay a patadas).

P. - Joan Llaneras se come a todos los que has puesto allí, a pesar de tener ojitos iluminados. 

Rísquez - Joan Llaneras era además de tonto, maleducado, vamos una joya.


Bueno, pues ahí ha estado, sólo ha faltado comentar que el "divino" Scariolo ha decidido usar Just for men para afrontar con garantías el Europeo, vamos que se preocupa más de que nadie le vea con canas que cómo juegue la selección o quiénes deben ser los seleccionados . Yo creo que queda claro que no somos muy complacientes con respecto al entorno de la selección de baloncesto, las decisiones de Scariolo, y la actuación de algunos jugadores. Algo así no se lee casi en ningún sitio excepto en encestando.es así que si he conseguido dar un punto de vista distinto y alguien se ha reído al leerlo mejor que mejor, aunque he de reconocer que lo más divertido es el intercambio de correos. Seguro que en adelante escribiré algún post más con nuestros intercambios de otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario