Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 22 de mayo de 2012

"Superdetective en Hollywood" y las películas ochenteras

El domingo pasado echaron en la tele (La Sexta) por la tarde "Superdetective en Hollywood". Pues bien, el comentario crítico que pusieron ese día en El País tras ponerle un punto negro como clasificación (la peor puntuación de todas) fue el siguiente:

"Comedia y thriller combinados con objeto de crear un batiburrillo. Para el aficionado al cine, la desazón comienza al darse cuenta de que la cosa lanzó al estrellato a Eddie Murphy: histriónico del todo, brinca, golpea y dispara mientras hace chistes. Se los ríe él mismo."

Cualquiera que no haya visto la película lee esto y pensará que es la última mierda dentro de un cenagal, y la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo. Por ello, hoy escribo aquí para defender esta peli en concreto y, además, para defender otras por el estilo, que de diferentes maneras me llegaron a la patata cuando era pequeño, voy a meterlas todas de ahora en adelante en una sección llamada "Películas ochenteras". Estoy seguro de que la mayoría de pelis de las que hablaré en esa sección, tendrán un montón de adeptos sobre todo entre la gente más o menos de mi quinta (finales de los setenta y principios de los ochenta) y aunque sé que habrá algunas que gusten más que otras, seguro que también ayuda a darles algo de publicidad. En esta sección de pelis ochenteras voy a contar de qué van pero no cosas esenciales de la trama, los finales y demás, sólo alguna cosa curiosa o divertida y la razón por la que me gustan.


Bueno, centrándonos en el tema de hoy, "Superdetective en Hollywood" ("Beverly Hills Cop" en la versión original) es una película de 1984, protagonizada por Eddie Murphy y con algún secundario semiconocido como Judge Reinhold (sale en todas las de esta franquicia y además en numerosos telefilmes), Bronson Pinchot (famoso por la serie "Primos lejanos"...Sí, el fulano que decía aquello de Primo Lary, con una sola "r") o Jonathan Banks (al que se puede ver actualmente haciendo de Mike en "Breaking Bad"). La historia es la de Axel Foley, un poli de Detroit, que recibe la visita de un antiguo amigo que acaba de salir de la cárcel y se supone que está rehabilitado, trabajando en Beverly Hills para un comerciante de arte gracias a la ayuda de una amiga común de ambos, Jenny. Sin embargo no es oro todo lo que reluce y, tras enseñarle unos bonos alemanes (de la antigua RFA, tela marinera), dos fulanos con pinta de malos malísimos matan al amigo de Foley y a éste le dejan inconsciente. Pese a la contundente negativa de su jefe, el inspector Todd, Axel coge vacaciones y se va a Beberly Hills a resolver la muerte de su amigo. Ahí se encontrará con que las cosas funcionan de muy diferente modo a lo que él está acostumbrado en Detroit y choca con la rectitud y el apego a las reglas de la policía de allí. Dos polis se encargan de hacerle de niñera mientras Axel indaga, el sargento Taggart y su compañero Billy Rosewood, y aunque al principio sufren de lo lindo con la pillería de Foley, poco a poco se van cogiendo cariño mutuamente.


La peli es de un género que en realidad podría decirse que comenzó en los 80, porque no recuerdo películas de este tipo, en la que se mezclan situaciones humorísticas y acción a raudales (sin ser un batiburrillo), que sean anteriores a tan gloriosa década (no, no soy objetivo). Es muy entretenida, te ríes y pasas un buen rato viéndola, por lo que calificarla como lo hace el fulano de El País es una barbaridad. La peli puede no tener gran profundidad intelectual ni que trate temas de gran calado, pero al final el cine es un divertimento y eso no debería obviarse. Las historias (ya sea en cine, literatura o teatro) han de cumplir los objetivos que se marcan, y en este caso no se pretende crear un debate filosófico, sino simplemente entretener, y por eso es una buena película. A los críticos en muchas ocasiones se les olvida que las historias se hacen con un objetivo y que no se puede aplicar los mismos estándares a "The Artist" que a "Los Vengadores". Eso sí, lo jodido es cuando una de estas "pelis malas" (a las que ponen el punto negro casi porque sí, sin razonamiento) no cumple con el objetivo de entretener, ahí es cuando hay que darle duro, pero no es el caso de "Superdetective en Hollywood". En ella las situaciones cómicas verdaderamente lo son (puedes verla 100 veces y te sigues riendo con la escena de los plátanos) no como sucede en muchas pelis de este tipo que salen ahora, y además las situaciones de acción son relativamente creíbles, no como las fantasmadas que nos tenemos que tragar últimamente. Por ello, a cualquiera que no la haya visto se la recomiendo encarecidamente, sobre todo para esos viernes o sábados que no sales, o para la tarde del domingo en la que no sabes qué hacer, estoy convencido de que la famosa risa de Eddie Murphy acompañada de esa banda sonora tan caracteristica te encantará tanto como a todos los que ya la hemos visto. De hecho tuvo tanto éxito que ha tenido dos secuelas, la segunda buena y la tercera más floja, aunque supongo que hablaré de ellas por aquí. Aunque yo creo que lo que le sucede al crítico es que le escama Eddie Murphy...Puedo entenderlo, pero nunca en las pelis que hizo en los ochenta. Las películas ochenteras son lo más.



2 comentarios:

  1. Buenas! Comparto todos tus comentarios, a mi en su día me gustó muchó "Superdetective en Hollywood" (me eche unas risas la 1ª, la 2ª y todas las veces que la he vuelto a ver. Con las otras también, pero como casi siempre, la primera de la saga es la mejor). Si que he notado que hay una campaña de desprestigio hacia las películas de Eddie Murphy y esto me lleva a dos comentarios:
    1) No se puede comparar las primeras pelis de Eddie Murphy, como "El chico de oro" (sólo nombrarla y me dan ganas de darle el cuchillo, jeje), con las últimas en las que ya se ve más caricaturizado, histrionico y exagerado (me temo que no es al único que le ha sucedido la máxima de "me hago mayor, pero quiero conectar con el menor").
    2) Si nos fijáramos en los comentarios que se han publicado sobre esta película cada vez que se ha visionado en la TV, podríamos ver que no siempre tuvo tales críticas, ¿qué pasa, que lo que fue bueno en su día, ya no lo es? Uno de los objetivos principales de las películas es el entretener (algunas, incluso, te hacen pensar), y creo que este tipo de películas lo consigue. Además tiene un añadido: es una peli FAMILIAR, casi podríamos decir que es precedente de otras películas que, al igual que las últimas de PIXAR, intentan llegar a todos los públicos. Y, a diferencia de algunas peliculas actuales, tiene un guión bien escrito (cosa de la que carecen algunas pelis filmadas bajo los parámetros del culto a la imagen y al hipertexto).

    Aún así, como en todo, no tiene porqué gustar a todo el mundo. Lo que si sería bueno para el hombre o mujer que hace el trabajo de criticar (espero que siempre constructivamente) una película es pensar que las personas que van a ver esa peli no suelen tener ese nivel de exigencia a la hora de verla. En serio, que dejen de ser tan puristas y marginales, porque a este paso van a acabar con "Los Goonies", "Willow", o "La princesa prometida" (no creo que se atrevan con "Indiana Jones" o "Star Wars", por ahora), películas todas ellas que considero atemporales.

    P.D.: una sugerencia, incluye en esa nueva sección las pelis anteriores (algunas las he visto con mis padres, mi hermano, mis abuelas, mis amigos/as... ya digo, atemporales y para todas las edades)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de no ser el único que piensa esto sobre las pelis ochenteras, porque coincidimos del todo.

      Efectivamente creo que hay una campaña anti-Eddie Murphy, y se trata todas sus películas por igual, cuando las de los ochenta son originales, entretenidas y francamente buenas.

      Acepto tu sugerencia 100%, básicamente porque esa es la idea. En esta sección de pelis ochenteras hablaré de todas esas que comentas (son todas le leche) porque creo que merecen un espacio que nadie les da o que pasa como con "Superdetective en Hollywood", que las sacuden pero bien.

      P.D. Anonym83, ¿puede ser que te conozca? Si es así mándame un mensaje por el whatsapp para confirmarlo, jejeje. Aunque no sea así, es un placer que pases por aquí y dejes tu opinión, muchas gracias.

      Eliminar