Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 8 de mayo de 2012

Esta vez sí bajamos...Pero volveremos

Ayer no pude escribir, estuve ocupado en cosas importantes y además creo que fue lo mejor, porque hoy ya han pasado dos días del descenso del Estudiantes y todavia estoy "calentito" así que ayer lo estaba más. El caso es que es momento de reflexionar, una vez que se ha confirmado el peor de los finales en la peor de las temporadas. Por ello creo que lo mejor que puedo hacer es dejar una serie de pensamientos/opiniones sobre lo que ha pasado, sobre dónde estamos y sobre a dónde deberíamos ir.

  1. A día de hoy estamos en liga LEB, fuera de tejemanejes sobre si los que ascienden van a pagar o no, esa es la realidad y hay que aceptarla, así que lo primero que hay que hacer es que la gente responsable de la situación en la que estamos se largue ipso-facto. Hablo de la directiva, de Nacho Azofra y de José Asensio, que han demostrado ser unos perfectos inútiles.
  2. Nacho Azofra y Asensio se deben largar porque es imposible hacerlo peor de lo que lo han hecho, primero echando a un entrenador con contrato (Casimiro no gustaba pero era lo que había y sus resultados eran convincentes), luego fichando a auténticos maulas poco comprometidos (Wright, Simmons, Flores, Deane o Bullock) y tardando en echar a un entrenador (Pepu) que se cepilló en unos meses el crédito conseguido durante años. Y eso sólo este año, si miramos atrás la lista es la leche de grande.
  3. La directiva se debe largar básicamente porque han permitido que los dos torpes anteriores tomaran toda esa colección de decisiones disparatadas desde hace años.
  4. No valen las excusas de la pasta o la venta forzosa de los mejores jugadores. Equipos como Manresa o Fuenlabrada tienen pocas perras y se salvan sin sufrir o luchan por cosas importantes teniendo poca pasta y vendiendo a sus mejores jugadores cada año.
  5. Si tienes poco dinero lo que tienes que hacer es gastarlo bien. ¿Qué es mejor, tener a Caner-Medley (MVP el año pasado, máximo reboteador de la liga y uno de los máximos anotadores) o tener a los tres mancos que han fichado a principio de curso?
  6. Si tienes gente de la casa medio decente no fiches a nadie que le corte la progresión. ¿Es mejor Simmons que Driessen? Pues no fiches a Simmons y lo mismo Driessen se curte y tienes un jugador de la casa válido que no te ha costado nada.
  7. Si tienes gente de la casa medio decente no dejes que se vaya. Cada vez que he visto a Andrés Miso jugando contra el Estu me he preguntado por qué coño le dejamos que se fuera, y como ese caso hay más (Beirán, por ejemplo). Por favor no déjeis que se vayan Granger o Clark.
  8. Si tienes gente de fuera comprometida con el equipo no dejes que se vaya. Hablar del gran Pancho Jasen (si hubiéramos tenido sus "bemoles" en este equipo nos habríamos salvado) es fácil, pero también me acuerdo de Sergio Sánchez o de Caner-Medley. Por favor, no dejéis que se vaya Germán Gabriel.
  9. Si vas a dejar que alguien se marche es porque tienes un sustituto de garantías. Josh Asselin no era una maravilla pero se va y fichan a Simmons que no es capaz de agarrar un balón sin terminar perdiéndolo, y que hace que Asselin te parezca la reencarnación de Pinone.
  10. No fiches a nadie que no tenga experiencia en ACB. Al final, exceptuando a Bullock que venía para nada (le traen a él cuando lo que se quería es un pívot, tiene cojones), los únicos fichajes buenos de este año han sido Tariq Kirksay y Chris Lofton, que los conocía hasta el apuntador. Si al final sólo te salen buenos los que ya conoces, ¿por qué te vas a la liga china o a equipos mediocres de la liga griega para fichar?
  11. Si pese a todo vas a fichar a alguien que no tiene experiencia en ACB, tienes que saber hasta que marca de dentífrico usa. Así evitas casos como los de Wright ("¡¡¡Botellón en casa de Antonio!!!") o Flores. Azofra y Asensio son los más tontos del lugar a la hora de fichar fuera.
  12. El Estu ha tenido éxito cuando ha tenido gente de la casa, un par de extranjeros de primer nivel (a estas alturas con uno habría valido) o comprometidos 100 % y alguno de fuera (español o comunitario) comprometido 100 % con el club. En el momento en el que esta fórmula no se cumple hacemos aguas.
  13. En caso de que los equipos que asciendan no puedan afrontar el pago del canon para entrar en la liga ACB y el Estu no descienda, todos estos análisis seguirán siendo válidos y habrá que tomárselo como una oportunidad para aprender y no repetir errores pasados. Insisto, directiva, Azofra y Asensio, fuera ya. A partir de ahí. vuelta paulatina (sin bandazos estúpidos como los de este año) a nuestros orígenes que he puesto en el punto anterior.
  14. Si nos quedamos en ACB no sería por méritos deportivos, evidentemente, pero no sería injusto. Las leyes son iguales para todos y si los clubes que ascienden no pueden pagar no pueden entrar. A ver si ahora que es el Estu el implicado se van a tener que cambiar las reglas y que nos perjudiquen. Somos un equipo de patio de colegio, pero no somos gilipollas (al menos los aficionados).
  15. Esta última es para la prensa. ¿Por qué hemos tenido esta enorme cobertura mediática ahora que descendemos y no la hemos tenido cuando las cosas iban medio bien? En El País hablan un día a la semana de la ACB (en un resumen guarrero y con errores garrafales de la jornada escrito por Robert Álvarez) y con nuestro descenso hasta hoy hay un artículo. ¿Dónde estaba esa cobertura mediática el año pasado cuando casi entramos en la Final Four de la Eurocup? ¿Dónde estaban El País o los de Informe Robinson (sí amigos, habrá un programa con el descenso del Estu) entonces? En este país parece que sólo interesa el fútbol, el fútbol, el valido del Madrid y las desgracias como las del Estu. Los periodistas deportivos me tienen harto.

Bueno, seguro que si me quedara más tiempo pensando se me ocurrirían más pero al menos me he quedado a gusto con todas las verdades que he puesto. Como he puesto en el título del post, esta vez sí bajamos, pero más pronto que tarde, volveremos. De hecho, como decía un aficionado a la salida del Palacio de los Deportes el domingo, "pues nada, el año que viene campeones de liga".

Viñeta de Forges (que también es hincha del Estu) sobre el descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario