Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 25 de mayo de 2012

Final de Temporada

No, no voy a hablar de fútbol aunque hoy sea la final de la Copa del Rey ni de ningún otro deporte, esta vez va de series. Tras la catarata de finales de temporada en las series yanquis, incluyendo algunas que se van para no volver, he pensado que podía hacer una especie de lista en la que estuvieran todas y cada una de las series que he seguido desde septiembre (cuando empezó la temporada propiamente dicha) diciendo brevemente qué me han parecido. Son muchas, he de reconocerlo, pero si tenemos en cuenta que últimamente casi no veo pelis y menos la tele española quizá se entienda más. Bueno, ahí van, ordenadas alfabéticamente.

1. Arrested Development

 Al contrario que la mayoría de las series de esta lista, ésta la he ido viendo a tirones, durante épocas en las que no había capítulos nuevos en EE.UU. (como Navidad, Semana Santa, Acción de Gracias, etc.). Es una comedia de situación ("sitcom") de una familia disfuncional (por no decir que son raros de cojones) que tuvo mucho éxito de crítica pero no mucha audiencia y la cancelaron a mitad de la tercera temporada. No está mal, te ríes razonablemente, y es mejor que el 80% de las supuestas comedias que se emiten todos los años.






2. Awake.

Ésta es una serie que han estrenado este año en lo que los estadounidenses llaman la "midseason". La historia es la de un poli, Michael Britten (Jason Isaacs), que después de un accidente de tráfico en el que iba con su mujer e hijo, cuando se despierta se encuentra con que vive en dos mundos paralelos. En uno su mujer sigue viva y su hijo no, y en el otro al contrario. Evidentemente al tratarse de un madero tiene que resolver casos y para hacerlo se apoya en cosas que ve en la otra realidad alternativa. Han sido sólo 13 capítulos y, como no ha tenido buenos datos de audiencia, no habrá una segunda temporada. Una lástima porque era una serie entretenida y original, tanto que los poco más de 40 minutos de cada episodio eran trepidantes y se pasaban muy rápido.




3. Black Mirror

De esta miniserie de tres capítulos hablé en Black Mirror 1Black Mirror 2Black Mirror 3.

4. Breaking Bad

A ésta le pasa lo mismo que a Arrested Development, la he visto a tirones. Me la recomendó mi amigo P. de manera encarecida y me he visto las 4 temporadas (46 episodios). Es la historia de cómo un profesor de química de instituto llamado Walter White (Bryan Cranston, el padre de Malcolm), pusilánime donde los haya (se deja mangonear por todo el mundo), recibe la noticia de que tiene un cáncer terminal y decide dar un giro radical a su vida...Comienza a fabricar metanfetaminas (drogas de diseño puras donde las haya, porque es químico) con la ayuda de un ex-alumno bandarra y medio yonqui. Evidentemente sabes que Walter tiene que tardar en morir (si es que lo hace), básicamente porque si no la serie duraría bien poco, así que lo que se observa es cómo ese tipo cobarde y sin voluntad, poco a poco, se convierte en un auténtico criminal sin escrúpulos. Es una serie que está francamente bien, sobre todo porque todos los personajes que salen son odiosos que no veas, consiguiendo despertar en el espectador todo tipo de sentimientos de rechazo, pero sigues teniendo ganas de ver más y más. Seguro que volveré a hablar de ella y de sus "curiosos" personajes más adelante por aquí, ya que la quinta (y última) temporada empieza el 15 de julio.


5. Californication

La quinta temporada de las aventuras (más bien desventuras) de Hank Moody (David Duchovny) en Los Ángeles ha pasado sin pena ni gloria. Al menos para mí. Después de unas fantásticas dos primeras temporadas, en las que el humor irreverente (a veces rozando el mal gusto), los diálogos frescos y las situaciones impactantes (éstas sín duda de mal gusto) la convertían en lo más parecido a leer a Bukowski sin leerlo, las últimas tres temporadas ha sido un descenso paulatino a repetirse y dejar de hacer gracia, empeñándose en mantener a todo el elenco de la primera temporada cuando la mujer de Hank y su hija (sobre todo ésta última, a la que dan ganas de matar con tus propias manos) sobran que no veas. El sexo explícito dejo de ser un reclamo (al menos para mí) y me gustaría que en la sexta temporada las cosas cambiaran a mejor.




6. Castle

Esta es la única serie de la lista de la que sigo todos los capítulos viéndola doblada, aunque es por imperativo familiar (el resto las veo por mi cuenta). Es una serie malucha (el doblaje es peor que la serie, por cierto) de esas en las que la pareja protagonista lleva con ésta cuatro temporadas abusando de la famosa "tensión sexual no resuelta" mientras el escritor Richard Castle (Nathan Fillion) ayuda a la policía a resolver crímenes. En realidad la resolución es bastante más sencilla para el espectador, básicamente porque sólo hay que ver si hay algún actor o actriz que hayas visto antes y ahí tienes al asesino...Se falla muy poquito con este método (llamémoslo Método Rísquez para la Resolución de Crímenes).


7. Community

De esta serie he hablado ya en otras ocasiones por aquí, siempre bien. Bajo mi punto de vista es de lejos la mejor "sitcom" que hay en la actualidad, aunque creo que está dirigida a un público concreto. Para entender muchos de los chistes hay que estar puesto en pelis, series y muchas cosas más. Le exige al espectador un nivel, pero lo que devuelve es magia televisiva. La originalidad de los guiones y lo fantásticos que resultan los personajes (es increíble pero no odio a ninguno, cosa rara rara) la convierten en un caso único. El problema es que tiene baja audiencia, por lo que han llegado a emitir la tercera temporada (con un par de capítulos que probablemente sean de lo mejor que he visto en todo el año) a trompicones y han conseguido la renovación para una cuarta de 13 capítulos casi de chiripa. Me da que no va a llegar a lo que desde la misma Community se pide con el mensaje #sixseasonsandamovie pero tienen todo mi apoyo.


8. Fringe

Después de conseguir la renovación con mucho suspense tras la tercera temporada, los fans de Fringe esperábamos ansiosos el comienzo de la cuarta para saber más de Peter, Olivia, Walter y sus álter egos. A mí no me ha decepcionado para nada. La cuarta ha mantenido el nivel de la temporada anterior y todo parece indicar que con la quinta van a poner la guinda a un trabajo sensacional de guión. Es, sin duda, la mejor serie de ciencia ficción de la actualidad. La primera temporada no está mal, nada del otro jueves, pero te deja con ganas de seguir viéndola. Pero a partir de los últimos seis o siete capítulos de la segunda temporada...Es la hostia. Las tramas se ponen a un nivel sublime y la serie se convierte en un espectáculo que no deseas que termine. Estoy deseando ver la quinta.


9. Happy Endings

Esta es una de esas series que veo pero que tampoco me quitan el sueño. Es una "sitcom" de seis amigos (sí, como Friends, qué raro, ¿verdad?) que no introduce apenas novedad alguna en este clase de series aparte de que uno de los personajes sea homosexual (además de un cerdaco de aúpa). Tiene algunos puntos pero en general es una de esas comedias amables para pasar 20 minutillos sin pensar en nada. La que han echado ha sido la segunda temporada y han renovado para una tercera, supongo que seguiré viéndola. Veremos.



10. Homeland

El descubrimiento de la temporada. De nuevo fue mi amigo P. quien me animó a verla, aunque ya la tenía en la lista. Es la historia de un marine de los EE.UU. que es rescatado después que se le diera por muerto ocho años atrás. Además del drama familiar que supone esto (la mujer está acostándose con su mejor amigo y los hijos no le conocen), una agente del FBI (que está ligeramente chalad...digo obsesionada con su trabajo) tiene un soplo desde hace tiempo de que un soldado americano se había vendido a uno de los malos malísimos de Al Qaeda. Es un thriller de la rehostia. Cuando digo que el mejor cine actual se hace en las series, éste es un ejemplo más que claro. Habrá una segunda temporada. Yo la veré.


11. How I met your mother

De ésta ya he hablado hace poco aquí.

12. Life's too short

De ésta hablé aquí.

13. Mad Men.

Están echando la quinta temporada de esta maravillosa serie, de la que hablé aquí.

14. Misfits

Esta es una serie inglesa de ciencia ficción de la que vi, antes de terminar 2011, la tercera temporada. Ha sido la peor de las tres, básicamente porque el mejor personaje de la serie (Nathan) no participa. Sin embargo sigue dándole 100 patadas a cualquier serie española de chavales, porque los guiones son mejores y más originales (sobre todo los diálogos) y porque demuestran que con cuatro perras también puedes hacer buena televisión. Ojalá la cuarta temporada mantenga el nivel.


15. Modern Family

De esta serie ya hablé a principio de año. Es una comedia amable en la que la cantidad de personajes diferentes ayuda a que la carencia de tramas sea una ventaja en vez de un inconveniente, porque no te cansas de verlos. Eso sí, a mí que el que más gracia me hace es Phil Dunphy. Su increíble patetismo y sorprendente habilidad para meter la gamba siempre (además de ser un pusilánime con su esposa, como todos) hacen que me caiga de culo de la risa. Han renovado para otra temporada (ésta ha sido la tercera) y seguro que la veré.



16. Once upon a time

El otro descubrimiento de la temporada. A priori tenía pinta de ser un poco ñoña al tratarse de una historia en la que se mezclaban todos los personajes de los cuentos infantiles típicos de la Disney (Blancanieves, Caperucita roja, Pinocho...) pero está hecha de puta madre. La trama no tiene fisuras y la historia de cada personaje dentro de la narración general está acoplada de manera fantástica. Además tiene eso tan típico de los cuentos en los que los buenos son muy buenos y los malos muy malos, y la verdad es que está clavao. A mí me ha encantado la primera temporada, espero que la segunda esté a la altura. Ah, además he de decir que Blancanieves es adorable, jajaja.




17. Parks and recreation

La última de las comedias de la lista es una muy particular. Ya hablé de esta serie al principio de curso y la verdad es que esta temporada no me ha decepcionado. La originalidad del falso documental y lo graciosos que son los personajes hacen que no te canses de ver a Leslie Knope y los suyos. Habrá quinta temporada y no me la perderé.







 

18. Sherlock

La segunda temporada de esta adaptación británica del famosísimo personaje de Conan Doyle ha cumplido las expectativas, ya que mantiene el nivel de la primera (sobre todo en el primer capítulo que es sensacional) con la misma receta: innovación tecnológica (lo que ayuda a que los personajes se sientan más cercanos al espectador), capítulos que duran como una película (pero que se te pasan en un periquete) y número reducido de apariciones (lo bueno si breve dos veces bueno, no como en las series españolas). Habrá que ver la tercera.



19. State of play

De esta serie hablé aquí.

20. This is England '88

Esta es una miniserie inglesa que sigue los pasos de los personajes de la película "This is England" y que es la continuación de la miniserie "This is England '86". Es un dramón de la leche, pero bien hecho, sin sensiblerías ñoñas y poco creíbles (vamos, lo que hacemos aquí) y que te deja sin aire. Muy muy buena. Creo que habrá otra continuación y seguro que la veo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario