Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 2 de mayo de 2012

Libros Leídos Abril 2012

Ayer martes comenzó el mes de mayo, así que es hora de hacer el análisis mensual de los libros que me he leído durante abril. Como me encuentro en una situación de obligaciones laborales nulas y uso menos el transporte público (mis viajes se han reducido considerablemente), también he leído menos este mes que los últimos, espero que esta situación se revierta (en todos los ámbitos, jejeje). En total han sido 7 libros, de los cuales 2 han sido cómics y el resto leído en mi libro electrónico, y he seguido con mi objetivo de leer uno en inglés y otro en italiano. Pasando al análisis puro y duro, los libros (sigo con la numeración del total de libros del año) son:

34. "El arte de no decir la verdad" de Adam Soboczynski. 192 páginas (e-book).

Una mierda de libro como un piano. No recuerdo de dónde lo he sacado para ponerlo en mi lista y descargarlo porque la verdad es que me sorprende haberme comido semejante cagarro. Se trata de una especie de guía para mentir siendo políticamente correcto, por lo que no es que aporte nada al devenir de la humanidad. El caso es que ni siquiera es entretenida o tiene gracia, ya que no es más que una lista tras otra de topicazos que no dicen nada más allá de cosas obvias para quien dispone de sentido común (y que además que tiran de paternalismo barato) y que hacen que el lector se pregunte si el autor pretendía hacer esa guía o una sátira. Es de lejos el peor libro que me he leído en lo que va de año, no entiendo cómo le han colado semejante despropósito a Anagrama, cuyos libros suelen ser bastante buenos en general.


35. "Cualquier otro día" de Dennis Lehane. 736 páginas (e-book)

Novelón y de los buenos, básicamente porque el tochazo de páginas no resulta aburrido en ningún momento y cuando se termina tienes la sensación de que querrías que hubiera durado cien páginas más sólo por el disfrute de su lectura. Habituado a la novela negra y a los bajos fondos de Boston, la ciudad en la que vive, Dennis Lehane no abandona ese lugar y esos ambientes pero sí la época y se traslada a finales de la década de 1910, donde la sociedad está en plena ebullición por las continuas huelgas. Es una novela coral (tiene un par de protagonistas marcados pero muchos secundarios) muy entretenida y altamente recomendable.


36. "Una vida en China. Vol.1 El tiempo del padre" de P. Ôtié y Li Kunwu. 254 páginas.

Este es un cómic muy muy interesante sobre la vida de un chaval (uno de los autores) en la China previa a la Revolución Cultural que llevó a cabo el ínclito Mao. Además de aprender un montón de cosas que desconocía de lo que sucedió allí en esa época, la historia del chico y de su familia, auténticos protagonistas de lo jodidos que son los radicalismos, es de lo más interesante, así que estoy convencido de que me leeré los otros dos volúmenes de esta "vida en China" (es una trilogía). Muy recomendable.


37. "El enredo de la bolsa y la vida" de Eduardo Mendoza. 277 páginas (e-book).

Esta es la cuarta entrega del detective sin nombre que protagonizó "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras". En estas cuatro novelas, la gracia de la narración ha ido decayendo, sobre todo en la tercera y en esta última, en la que la lectura se hace a veces un poco tediosa. Lejos queda la frescura de Mendoza que se ve en otros títulos como "Sin noticias de Gurb" o "El asombroso viaje de Pomponio Flato", donde el lector directamente se cae de la risa según está leyendo. En realidad es el sino de Mendoza, capaz de lo mejor y de lo peor en cualquiera de sus obras.


38. "A streetcar named Desire" de Tennessee Williams. 182 páginas (e-book).

Esta es una famosísima obra de teatro y que posteriormente fue llevada al cine catapultando la carrera como actor de Marlo Brando. Me la recomendaron en clase de inglés y como no recordaba haberla leído (ni siquiera haber visto la peli, cosa rara tratándose de un clásico) me la bajé en inglés para ver qué tal estaba. El resumen es que me ha gustado, no es la primera obra de Williams que leo o veo y se ven rasgos en ésta que son muy suyos. Sin embargo, pese a no saber nada de la obra, no me sorprende nada de lo que leo (el choque cultural entre el zopenco Kowalski y la venida a menos DuBois, la violencia, la miseria humana...) y he echado en falta algo más de chispa, aunque se trata de una gran obra. Recomendable.


39. "Arrugas" de Paco Roca. 104 páginas.

Este es un cómic que es pura maravilla, tanto que da pena que sólo tenga poco más de cien páginas. Como ya comenté por aquí, me parecía que Paco Roca era un genio y esta obra me lo ha confirmado (tanto que tengo otros dos cómics suyos esperándome). Le tenía un poco de respeto a la historia porque creía que iba sobre el Alzheimer y pese al éxito de la adaptación cinematográfica (que ganó un Goya) no me animaba a pillarlo, lo que ha sido un error. Es un libro sobre ancianos y como todos conocemos seguro a alguno, es una historia que es muy difícil que no te llegue de algún modo. No digo más, sólo la recomiendo enfervorecidamente.


40. "Notturno indiano" de Antonio Tabucchi. 112 páginas (e-book).

El último libro del mes es el que me he leído en italiano. Se trata de una novela del recientemente fallecido Antonio Tabucchi, un escritor italiano muy famoso por su obra "Sostiene Pereira" de la que hicieron una peli con Marcello Mastroianni de protagonista. No es la primera novela que leo de este autor y la verdad es que sólo una vez de cuatro ó cinco me ha decepcionado así que esperaba lo que me he encontrado, una historia interesante y bien escrita. En concreto, el protagonista cuenta en primera persona el viaje que está realizando por la India en busca de un amigo suyo que se perdió un año atrás. Sin embargo el devenir del viaje poco a poco hace que el protagonista se cuestione a quién está buscando, a su amigo o a él mismo. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario