Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 31 de diciembre de 2019

Adiós 2019...

Parece magia, pero el caso es que ya estás cogiendo el abrigo para irte y no volver, querido 2019. Has sido un año extraño, todo hay que decirlo, con cosas buenas o muy buenas, y otras no tanto. Si las últimas no hubieran estado, quizás habrías sido un año perfecto, pero claro... No hay nada perfecto.

En el trabajo las cosas han ido mejor de lo que esperaba, porque, unido a mejor sueldo, reconocimiento de mi labor y retos cada día, me has regalado un ascenso. Te lo pedí y me lo concediste, eso ya hace que no te vaya a olvidar.

De salud ando en la línea de tu homólogo 2018, quizás he ganado algún kilo, pero me mantengo en bastante buena forma. Este año, a la ya tradicional esgrima (qué lástima no haber descubierto esto antes) he añadido el fitboxing (mezcla de boxeo con ejercicios entre round y round de golpes al saco), que también me gusta mucho (y es una buena paliza).

La familia se encuentra más o menos igual que el año pasado. Las abuelas siguen al pie del cañón (aunque M. va perdiendo fuelle poco a poco) y mi hermana también. Mis padres están un poco más jodidos, el viejo porque cada vez está más redondo y la vieja porque tiene una mano jodida que se tendrá que operar. Mi hermana al menos ha conseguido un trabajo estable (esto ya es un paso) y mi padre está luchando por prejubilarse, aunque un gilipollas esté poniéndoselo difícil.

Llevo ya más de cuatro años viviendo solo y creo que he aprendido a valerme por mí mismo. Hay quien pueda pensar que vivir solo es triste, pero la verdad es que tiene cosas positivas, como saber que todo depende de ti. Sin embargo, tengo ganas de poder dar un paso hacia el siguiente escalón, y crecer más de lo que he hecho hasta ahora.

En cosas más mundanas, el Madrid hizo el ridículo en todas las competiciones, y el Estu se salvó por poco, así que mis peticiones deportivas fueron de suspenso para ti, 2019. Al menos en el capítulo de viajes estuviste a la altura: tres viajes a México y tres a Perú (donde no había estado) por trabajo, Malmö y Copenhague, Tailandia (otros tres países nuevos) y Londres otra vez (me encanta esa ciudad).

Bueno, es hora de dejarte marchar, no se te olvide la bufanda, yo no me olvidaré de ti...




martes, 10 de diciembre de 2019

Libros Leídos Noviembre 2019

Noviembre pasó hace tanto, que ya ha pasado hasta el puente de diciembre, así que es hora de hacer reseña de lo leído en el penúltimo mes del año. Ha sido un mes prolífico (se nota cuando no viajo), con un total de 9 libros leídos (7 en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales, tres fueron novelas, dos cómics, dos libros de relatos, una biografía futbolera y un libro de entrevistas. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

65. "Como siempre, lo de siempre" de Lucía Taboada. 96 páginas.

¿Quién puede seguir diciendo que el fútbol es cosa de hombres? Si todavía queda algún ignorante, debería leer este libro de Lucía Taboada. La periodista gallega narra su amor por el Celta de Vigo y cómo ha sido su vida de aficionada celeste, y el lector, como suele pasar con los libros de Hooligans Iluatrados, se siente muy identificado.


66. "La hija de Vercingétorix" de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.

La última entrega de los irreductibles galos decepciona bastante, y lo hace porque la historia es floja (ya que tiras de un personaje histórico exprímelo mejor que usando un personaje tópico y plano de adolescente) y porque los cómics anteriores de los nuevos autores (Conrad y Ferri) estaban siendo de gran nivel. Éste, sin embargo, recuerda a los más mediocres de la serie de Astérix, aquellos en los que Uderzo hacía dibujos y guión. Prescindible.


67. "Emmaus" de Alessandro Baricco. 139 páginas (e-book).

Cuatro amigos adolescentes, de profunda fe católica, ven su devenir en la vida trastocado por la aparición de Andre, una chica de su entorno que lleva una vida de lo más disoluta. A partir del momento en el que comienza su relación con ella, nada vuelve a ser lo mismo para Luca, Bobby, el Santo y nuestro narrador, con consecuencias fatales para casi todos ellos (algo que se ve venir casi desde el inicio). Baricco juega con los dogmas prohibitivos de la Iglesia católica para exponerle al lector los peligros y la hipocresía de esas estrictas normas, quizá tratando de hacer una reflexión o sencillamente compartiendo las conclusiones a las que ha llegado. La novela está escrita con ese estilo único del escritor italiano, muy cercano en la narración pero a la vez marcando la distancia, como si se vieran los toros desde la barrera, y uno no puede sino zambullirse en la historia aunque sepa nada puede terminar bien.


68. "Disparen al humorista" de Darío Adanti. 160 páginas.

Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista satírica Mongolia, hace una reflexión en este cómic sobre los orígenes del humor y, sobre todo, de sus límites. Lo que expone resulta muy interesante, principalmente porque traslada la reflexión al propio lector, que pone en conflicto lo que piensa sobre hasta dónde se puede uno reír de las cosas. Sin embargo, los dibujos una vez pasadas varias páginas resultan excesivamente cargantes y se hace pesado verlos.



69. "Nueva teoría de la urbanidad" de Manuel Vilas. 62 páginas.

Los libros que regalan cuando compras algo en una librería suelen cumplir con algunas premisas: son cortos e inanes, y los escribió un autor famoso. En este caso se cumplen dos de tres, porque Manuel Vilas ahora mismo es bastante conocido (finalista del Planeta 2019) y el libro es muy corto. Eso sí, de inane no tiene nada. Este compendio de retazos que Vilas lanza al lector en relación con la urbanidad, tiene esa voz única de reflexión de lo que le rodea que hace tan peculiar al escritor aragonés. Es tan suyo, que al leerlo te da la sensación de escucharlo, tal y como haces cuando lo oyes en el programa de radio "A vivir que son dos días". Una delicia.


70. "Poking a Dead Frog: Conversations with Today's Top Comedy Writers" de Mike Sacks. 464 páginas (e-book).

En este libro, Mike Sacks entrevista, reseña o edita a varios de los mejores cómicos anglosajones de cualquier medio (radio, cine, viñetas, televisión...) para que se explayen y expliquen qué es para ellos el humor, cómo llegaron a donde están, qué le recomiendan a alguien que quiera ser cómico, etc. Los nombres que salen son bastante conocidos si estás al tanto de la comedia estadounidense, y resulta interesante ver cómo no existe un patrón que haga que alguien se dedique al humor. Cada persona es un mundo y queda claro en este entretenido y divertido (en ocasiones) libro.



71. "Canciones de amor y de lluvia" de Sergi Pàmies. 160 páginas (e-book).

Sergi Pàmies es, probablemente junto a Quim Monzó, el mejor escritor de cuentos que hay en España. La capacidad del catalán de reflejar en pocas líneas una foto de cualquier aspecto de la vida cotidiana es sencillamente admirable. Lo que piensa un escritor cuando le preguntan por qué es misógino, lo que siente el marido de la editora de Siri Hustvedt cuando van a cenar a casa de Siri y Paul Auster, la evocación del momento en el que se rompe una pareja... Lo dicho, una delicia leer a Pàmies.



72. "Lectura fácil" de Cristina Morales. 424 páginas (e-book).

Por esta novela, Cristina Morales ha recibido el Premio Herralde y el Premio Nacional de Narrativa. A mí me resulta incomprensible. La historia que cuenta es la de cuatro mujeres emparentadas entre sí, que viven en Barcelona en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña porque cada una de ellas tiene algún grado de discapacidad. A través de esos personajes (sobre todo uno de ellos), la autora hace alegatos de libertad anarquista, feminismo extremo, criticas a la sociedad y a lo establecido, y todo ello usando diferentes voces literarias (actas de reuniones de okupas, memorias de una de las protagonistas, narración clásica en primera persona). Esto último es prácticamente lo unico que se salva de la novela. La verborrea vulgar que campa por la historia no tiene ni pies ni cabeza, la obsesión con el sexo de dos de sus personajes es enfermiza y no parece natural, las reuniones de los okupas parecen de los Monty Python pero sin gracia, escupe ideas que o no tienen sentido o se contradicen, una de las discapacitadas lo es porque tiene un síndrome inventado y absurdo (síndrome de las compuertas), y podría seguir varios párrafos más. Al menos no es literatura farragosa (de hecho es bastante ligera), pero me preocupa que esta mediocridad se lleve premios. ¿Es ésta la literatura que queremos?


73. "Nada se opone a la noche" de Delphine de Vigan. 376 páginas (e-book).

Había leído referencias a los libros de Delphine de Vigan y todas ellas eran positivas, así que busqué el libro con el que saltó a la fama (no su primer libro, sino el que la catapultó) para leerlo. Y se confirmaron las cosas que decían. La biografía novelada de su madre, eso es "Nada se opone a la noche", y con esa premisa seguro que alguien se pregunta qué hay de interesante en esa historia. Pues no solamente es interesante, sino cercana, conmovedora, desgarradora... Todos sabemos que en cada familia hay secretos e historias que se quedan en lo más privado, de las que ni siquiera conocen todos los miembros de la familia, y en esta novela Delphine de Vigan nos abre la puerta a varios de esos secretos: la enfermedad de su madre, las muertes en su familia, la dificultad de relación entre los parientes... Todo hace que el lector, haya pasado por algo igual o no, se sienta profundamente ligado al devenir de Lucile. Una delicia de libro, la verdad.  

 

jueves, 14 de noviembre de 2019

Teruel existe, el sistema electoral justo NO

El lunes pasado estaba muy muy enfadado tras ver los resultados de las elecciones. Obviamente, el ascenso de VOX no me ha hecho ni una pizca de gracia. Esos tipos son los fachas de toda la vida, pero encima con ínfulas y sin remordimiento alguno. Quieren volver a la España gris del Franquismo y te lo sueltan a la cara, sin problemas. Hablan de bajar impuestos (a los ricos) y de España para los españoles (reforzando las fronteras en un mundo globalizado), además de denostar a homosexuales, feministas y todo aquel que luche por los derechos de las minorías. Fascismo de manual, vamos.

Estos datos no cuentan todavía el escaño que PP le ha ganado al PNV en Vizcaya tras el recuento del voto extranjerto
Pero la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia con las elecciones ha sido el escaño del pseudo partido político Teruel Existe. Con menos de 20.000 votos van a tener a un representante en el Parlamento. Es, sencillamente, vergonzoso. Ya comenté hace cuatro años lo injusto que es el sistema electoral por circunscripciones porque básicamente permite que pase la atrocidad de que el voto de un ciudadano valga más que el de otro dependiendo de dónde vote. Injusto. Ni más ni menos, así es un sistema electoral que permite que suceda esto. Se habla de la debacle de Ciudadanos, que lo ha sido, pero ha pasado de 57 escaños a 10 porque ha pasado de un escaño cada 72.000 votos a un escaño cada 160.000... La hostia es gorda, pero doble por el sistema electoral. ¿Y qué decir de Más País? El partido de Íñigo Errejón se lleva la palma en lo que a injusticias se refiere. Lo votan más de medio millón de personas y se lleva 3 escaños. Con esos votos, Teruel existe habría hecho más de 25 escaños. Señoría, no hay más preguntas.

Se habla de los partidos nacionalistas y de cómo se benefician de este sistema, pero no son los únicos. PSOE y PP se han beneficiado siempre, y el problema es que no han puesto freno a esta injusticia, provocando que desde el País Vasco y Cataluña, el peso en las decisiones del Estado se vea ridículamente sobrerrepresentado por partidos nacionalistas e independentistas. Ahora a ese carro se sube gente como la de Teruel Existe (desconozco hasta de qué pie cojean), y visto el éxito vendrán partidos como "Zamora cómo mola", "Soria es más que frío", "El bien para Jaén" y demás partidos absurdos. Porque es absurdo que en unas elecciones para el gobierno del Estado los votos de los ciudadanos no valgan lo mismo. Porque es absurdo que pongas de acuerdo a 550.000 personas en todo el país para que te voten y tengas menos representantes que partidos que tienen la mitad o menos que esos votos. Porque no es justo, y lo que no es justo y se puede cambiar, se ha de cambiar.

CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA YA.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Libros Leídos Octubre 2019

Octubre terminó la semana pasada y, dado que últimamente sólo escribo por aquí para las reseñas de libros, creo que debo cumplir lo antes posible. Espero escribir alguna cosa más (temas no me faltan: el Madrid, el Estu, la política, las series y pelis vistas...) pero tengo que encontrar el momento (los viajes no me dejan). De cualquier forma, el pasado mes leí siete libros (cinco en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales cuatro fueron novelas, un cómic, un libro de relatos y un ensayo. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

58. "Malaherba" de Manuel Jabois. 192 páginas (e-book).

La primera novela de Manuel Jabois confirma algo que todo el que siga sus artículos y columnas ya sabe: el tipo escribe muy bien. Para muestra el comienzo del libro: "La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo". De hecho, quizás lo que más sorprenda de "Malaherba" sea el tipo de novela y de protagonista que elige Jabois contarnos. Se trata de una historia sobre la niñez (no para niños), el amor y la muerte, en la que el lector adulto rememora fácilmente lo que cuenta Tambu desde su perspectiva infantil. Y tiene frases como para tenerlas a mano como citas:
"Raúl y yo fuimos inseparables de la manera en que sólo pueden serlo dos personas que creen que el listo es él".
"El sueño secreto de los padres es morirse sin que se enteren sus hijos".
"Me aprendí todas las capitales europeas con ese puzle de la misma manera que aprendí muchas cosas de la gente a la que quería juntando sus pedazos".
"Querer a la gente es mirarla mucho hasta no saber si es guapa o fea, y que no te importe lo más mínimo".
"Sólo hay una clase de niños que prefieren el colegio antes que nada, y son los que no tienen familia".
Muy buen primer libro de ficción el de Jabois, habrá que seguir su carrera.



59. "Lo raro empezó después" de Eduardo Sacheri. 256 páginas.

De nuevo, Eduardo Sacheri viene con más relatos de vida cotidiana, y bastantes de ellos relacionados con su tema fetiche: el fútbol. Sacheri tiene la rara habilidad de contar historias que, por su cercanía, hacen sentir al lector como si estuviera en casa. Incluso cuando explora los límites de la ficción (como en el relato de Achával o en Rulo y la muerte) lo que lees hace que veas a los personajes como gente cercana a ti. Una delicia, la verdad.


60. "La religión esférica" de Enrique Carretero. 104 páginas.

El título de este ensayo lo resume bastante bien, se trata de una reflexión razonada de por qué el fútbol puede tratarse como si fuera una religión (símbolos, rituales, mitos, leyendas, comunión...). El análisis es sesudo y bien soportado por citas, pero es tremendamente farragoso para leerlo.


61. "La sostanza del male" de Luca D'Andrea. 456 páginas (e-book).

En esta novela de Luca D'Andrea encontramos los ingredientes necesarios para un buen thriller: un protagonista maldito, un misterio que desentrañar y una localización que es un personaje más de la trama. La historia es francamente entretenida, manteniendo la tensión prácticamente hasta el final, pero el autor, entiendo que para ser original, mete dos giros finales que estropean el nivel general del libro. El lector no es tonto, si el supuesto final llega a falta de 40 páginas, está claro que falta otro giro.


62. "The Mysteries of Pittsburgh" de Michael Chabon. 320 páginas (e-book).

La primera novela de Michael Chabon es, en el mejor de los casos, prescindible. La historia de un adolescente lleno de hormonas (no parece aclararse sobre qué le gusta y qué no, algo que puede darse pero no de la manera tan ridícula como está escrita en este libro), hijo de un asociado de mafiosos y que encuentra nuevas amistades en un largo verano (sobre todo para el lector), no parece tener hilo conductor más allá de los impulsos que el resto de personajes provocan en el chaval protagonista. La trama es poco creíble e inconsistente, y no hace recordar al autor de "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", "Chicos prodigiosos" o "El sindicato de policía yiddish". Una pena.


63. "Rupay. Violencia política en el Perú 1980-1985" de Jesús Cossio, Luis Rossell y Alfredo Villar. 144 páginas.

Rupay en quechua significa ardor, y hace referencia a la chispa en la pradera que prendió el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso con el objetivo de encender la llama de la revolución. Lo que hicieron fue comenzar una guerra sangrienta con el ejército, de la cual las mayores víctimas fueron de la población civil. En este libro, que mezcla cómic con texto y fotografías, nos narran algunas de las atrocidades que cometieron ambos bandos. Para un lector foráneo resulta muy instructivo leer este tipo de libros para poder entender la realidad de Perú actualmente.



64. "Un talento natural" de Ross Raisin. 544 páginas (e-book).

Habrá quien diga que el fútbol y la literatura no casan bien, y habrá quienes, como yo, que podrán esgrimir nombres como los de Fontanarrosa, David Peace o Eduardo Sacheri. A estos últimos hay que añadir a Ross Raisin con esta fantástica novela futbolera. La maestría de Raisin radica en hacer un retrato del mundo del fútbol profesional que resulta cercano y verdadero, mostrando las luces y las sombras que convierten a unos en estrellas y a otros en estrellados. A través de Tom, el lector comprueba las dificultades que tienen los jóvenes talentos para hacerse paso en sus carreras futbolísticas mientras tienen que lidiar con sus respectivas situaciones personales. Pero, ojo, catalogarlo como novela futbolera sería un menosprecio de algún modo, porque, fuera de cualquier clasificación, es un gran libro. 

martes, 1 de octubre de 2019

Libros Leídos Septiembre 2019

El mes de septiembre acabó y, tras analizar qué he leído en esos 30 días de final del verano, ha quedado catalogado como "peor mes de lecturas del año". Han sido dos paupérrimos libros (uno en inglés y otro en italiano), de los cuales uno es un ensayo y el otro una novela. Se nota claramente cuándo estoy en Madrid y cuándo no, observando el número de libros leídos... Volviendo al tema, según la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

56. "How to Speak Money: What the Money People Say — And What It Really Means" de John Lanchester. 288 páginas (e-book).

Este libro es una especie de manual para entender la economía actual. El autor lo divide en tres partes, dos grandes (una disertación sobre la importancia de la Economía y de por qué es clave entender su jerga particular, y un glosario de términos económicos) y una pequeña (el epílogo). Probablemente, como pasa con este tipo de obras, necesitará actualizarse periódicamente, pero es muy completo y certero en sus análisis.


57. "La briscola in cinque" de Marco Malvaldi. 184 páginas (e-book).

Ésta esa primera de las novelas de Marco Malvaldi con el Bar Lume como centro de operaciones. Como buen "giallo" italiano no falta el costumbrismo y la manera italiana de ver el mundo. Los personajes están bien definidos y el lector les coge simpatía rápido (sobre todo a los abueletes), pero la trama es, para mi gusto, excesivamente evidente. Está bien la explicación final, con la referencia al título del libro, pero a poco que estés atento te das cuenta de quién es el asesino de la chica casi desde la mitad de la historia. Entretenido.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Libros Leídos Agosto 2019

Agosto suele ser el mes del año en el que menos leo... Porque es el mes en el que menos viajo en metro. Sin embargo, en esta dura vuelta al trabajo, he comprobado que en esta ocasión ha sido un mes más prolífico de lo habitual. Han sido 5 libros (tres en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales tres fueron cómics, una novela y un manual de economía. Es curioso, pero es el primer mes en muchísimo tiempo en el que todo lo que he leído ha sido en papel. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

51. "La giustizia siamo noi" de Pino Cacucci y Otto Gabos. 158 páginas.

¿Y si hartos de que el sistema no funcione y deje que la Mafia y la corrupción campen a sus anchas una serie de individuos decidan tomarse la justicia por su mano? Pues de eso va "La giustizia siamo noi". Cinco sujetos van asesinando a piezas claves de la relación entre mafiosos y políticos, hasta que un golpe supone un punto de inflexión.A partir de ahí el lector se entera de quiénes son esos tipos y por qué hacen lo que hacen. La historia es original y divertida, mientras que el dibujo sin ser malo, resulta pesado por el dominio de los trazos oscuros, aunque claramente es adrede para dar un toque lúgubre.


52. "Los zapatos rojos" de Damien Cuvillier y Gérard Cousseau. 96 páginas.

En un pueblo de la Bretaña francesa, ante el inminente desembarco aliado en 1944, los soldados alemanes toman el pueblo, y la incipiente amistad entre Jules y George se ve afectada por la amenaza de la persecución sin sentido. Una historia real de la II Guerra Mundial interesante, triste y bella a la vez, y fantásticamente dibujada.


53. "Hokusai" de Shotaro Ishinomori. 591 páginas.

El gran maestro del manga Shotaro Ishinomori (discípulo del genio Osamu Tezuka) narra en este amplio volumen parte de la vida y algunos de los episodios menos conocidos del famoso pintor japonés Hokusai (seguro que todo el mundo conoce su ola, que sale en la portada del libro). En el cómic, el lector se encuentra con el desarrollo como pintor de Hokusai, su afán por aprender nuevas técnicas y por sus ganas de seguir pintando hasta la muerte (vivió casi 90 años), además de conocer sus proverbiales problemas de dinero y su fijación con las mujeres (tuvo decenas de relaciones y varios matrimonios). Es un libro francamente curioso, entretenido y bien dibujado. Como curiosidad, se lee a la japonesa: desde las páginas de atrás a las de delante (según el modo occidental).


54. "Necroeconomía: El manual para entender la economía perversa" de Marta Flich. 198 páginas.

Marta Flich afirma escribir un manual de economía perversa y creo que se queda corta. Lo que hace es una fotografía de la sociedad actual (española, europea y mundial) analizando las razones de por qué estamos donde estamos, los peligros que nos acechan y qué debemos tener en cuenta para recuperar lo perdido y reivindicar lo que merecemos. El lenguaje que utiliza es coloquial y directo, hábilmente elegido para llegar a todo tipo de lector, y el único pero es que lo que cuenta tiene caducidad... Esperaré al siguiente volumen.


55. "The Blade Artist" de Irvine Welsh. 288 páginas.

Frank Begbie ha vuelto y lo hace a lo grande... En la actualidad es un cotizado artista de nombre Jim Francis, que vive en California con su mujer y sus dos hijas pequeñas, nada que ver con su pasado pendenciero y adicto a la violencia. Todo parece indicar que ha cambiado radicalmente de vida...¿O no? Un viaje a Edimburgo por un hecho trágico puede que haga resucitar al viejo Franco. La novela es un soplo de aire fresco en las historias de los personajes de Trainspotting, dándole una vuelta de tuerca a un personaje que parecía desgastado, y que se vuelve de lo más interesante. Es una historia entretenida y que engancha. Eso sí, si se lee la versión original, mucho ojo con la escritura del inglés con acento escocés, al principio se atraganta.

 

miércoles, 28 de agosto de 2019

Libros Leídos Julio 2019

Julio se acabó hace ya varias semanas... Pero es lo que tienen las vacaciones, que uno no ve el momento de ponerse a escribir hasta que de verdad está ocioso. Pues bien, ese momento ha llegado, y voy a repasar las lecturas del mejor mes del año (el de mi cumple). Fueron seis libros (cuatro en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales tres fueron novelas, un cómic, un libro de relatos y una crónica oral del Grunge. Siguiendo con la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

45. "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enríquez. 197 páginas.

Los once cuentos que componen este libro tienen principalmente dos cosas en común: describen situaciones cotidianas o relativamente habituales, y lo que pasa en esas condiciones es que las historias pasan de lo real a lo fantástico, generalmente centradas en el terror. No soy fan de ese género y, sin embargo, Mariana Enríquez consigue engancharte con la mejor de las armas: una historia bien contada. Cada relato esconde una trama cada vez mas original y macabra a partes iguales, pequeñas joyas literarias. Recomendable.



46. "Catalanes todos" de Javier Pérez Andújar. 336 páginas (e-book).

Escucho a Pérez Andújar en la radio (en "A vivir que son dos días" de la Cadena SER) y éste es el primer libro suyo que leo. Esperaba mucho más, la verdad. Está montado en dos partes: una está formada por capítulos que narran situaciones de la posguerra española en Cataluña y la otra es como una obra de teatro con Adolfo Suárez como protagonista.
La primera parte es regular, con alguna pincelada de cotidianeidad graciosa como las que tiene en la radio, pero sin que sea vea hilo argumental alguno entre los capítulos (son como anécdotas sueltas). Sólo la salva la historia de uno de los personajes y su relación con los mendrugos de pan duro y los baños públicos.
La segunda parte es de una mediocridad alarmante. Pretende ser un vodevil gracioso con los políticos de UCD como protagonistas y es un peñazo terrible que se hace larguísimo.



47. "Mi riconosci" de Andrea Bajani. 144 páginas (e-book).

Este libro es como una extensa carta que le escribió el autor, Andrea Bajani, a su amigo Antonio Tabucchi (también escritor) después de que el último falleciera. En la narración el lector encuentra numerosos puntos en común con Bajani y lo que escribe, no en vano todos pasamos alguna vez por el drama de perder un ser querido, ya sea amigo o familiar. La dulzura y el amor que sentía por su amigo quedan reflejados con gran talento literario porque no resulta empalagoso y sí muy cercano.


48. "Universidad para asesinos" de Petros Márkaris. 278 páginas (e-book).

La última de las investigaciones del genial Kostas Jaritos tiene como historia de fondo las puertas giratorias entre los profesores universitarios y los puestos de gobierno. Como sucede siempre en las novelas del entrañable comisario, Petros Márkaris aprovecha para darnos un repaso a situaciones de la sociedad griega y cómo ésta ha evolucionado desde después de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, y lo hace con las pesquisas de la trama policial y con las relaciones personales de Jaritos. Así, una vez más, aparece Adrianí, la inimitable mujer del comisario, así como su hija y su yerno, y Lambros Zisis (el comunista amigo de Jaritos), que actúa muchas veces como voz de la conciencia de la sociedad griega. La cotidianeidad y la cercanía de los personajes (y la comida también, que siempre parece deliciosa) hacen que leer las aventuras de Jaritos sea un verdadero placer. 

 






49. "Todo el mundo adora nuestra ciudad: Una historia oral del grunge" de Mark Yarm. 592 páginas.

A través de testimonios recogidos en entrevistas con los protagonistas de la escena musical de Seattle (lo que luego se denominó como Grunge) en los años 80 y 90 del siglo XX, Mark Yarm construye un relato polifónico en el que se cuentan anécdotas inéditas y cosas que todo el mundo conoce, pero con un punto de vista diferente. De hecho, una de las mejores cosas que tiene este libro es ver cómo de una misma situación aparecen diferentes testimonios de la gente presente. Otra cosa fantástica es que los análisis de música y canciones hacen que al lector le entren ganas de escuchar todo de lo que se habla que no conocía y de reescuchar lo ya oído. Un gran libro.


50. "The Umbrella Academy, Vol. 2: Dallas" de Gerard Way y Gabriel Bá. 192 páginas (tablet).

Buena secuela del primer volumen de The Umbrella Academy. Con el Macguffin del asesinato de Kennedy, los curiosos hermanos que forman el inefable grupo de superhéroes que dan nombre a la saga se enfrentan (paradojas temporales mediante) a permitir o no el famoso asesinato de Dallas. El resultado es un cómic entretenido, con mucha acción y viajes en el tiempo. Deseando leer el tercer volumen.

martes, 20 de agosto de 2019

Ocho años sin tener billete

Ocho años se cumplen hoy desde que empecé a escribir este blog. Cuando esto se publique estaré en Railay Beach (Tailandia), mucho mejor que en Madrid, desde luego. Cada año repito la misma cantinela, y no por eso ha perdido fuelle, porque la historia es que empecé a publicar mis cosas por aquí en una época muy fastidiada para mí a nivel personal. Escribir mis chorradas me ayudó a salir de esa mala racha, a volver a sentirme yo mismo, a escuchar mi voz. Porque siempre he escrito para mí. Me encanta que entre cualquiera y lea lo que escribo, le guste o no (mejor lo primero, obviamente), pero el objetivo es siempre el mismo: escribir para mí.


En este repaso anual suelo decir que voy a tratar de escribir más (cuando más jodido estuve más escribí), pero en realidad voy a seguir haciendo lo que hasta ahora, es decir, escribir cuando me apetezca y cuando tenga un hueco (con los viajes del trabajo se hace un poco más difícil). Llevo 485 posts publicados hasta éste y espero que sean muchos más (en breve llegaré a un número muy redondo, algo habrá que hacer) porque voy a seguir teniendo ganas de soltar mi opinión sobre todas esas cosas que forman este blog (fútbol, baloncesto, series, pelis, personajes, curiosidades...) y que que me describen a mí como individuo.


Soy Rísquez y llevo ocho años sin tener billete...

domingo, 14 de julio de 2019

Rísquez cumple 38...Millennial entre dos siglos

Hoy cumplo 38 años y me he dado cuenta de que he vivido los mismos años en el siglo XX que en el siglo XXI. Me acordé de cuando estudiaba a personajes históricos que habían nacido en un siglo y morían en el otro, y según lo que hubieran vivido en cada siglo se les consideraba de uno o de otro.

Supongo que cuando esto acabe (Dios quiera que sea tarde) se me podrá considerar un personaje del siglo XXI. Y, sin embargo, considero esos primeros 19 años como algo clave en quién soy a día de hoy.

Desde el año 1981 al año 2000 me pasaron cosas que ahora considero asentadas en mi vida como conocer a mis amigos de toda la vida, el primer amor, empezar la Universidad, viajar al extranjero, aficionarme al fútbol... Muchas cosas que haces por primera vez y que dejan una huella en ti que permanece pase lo que pase. Por ejemplo, la mayoría de mis películas favoritas es de los años 80.

Desde el 2001 hasta ahora también me han pasado otras primeras veces de cosas: terminar la carrera, el primer trabajo, vivir la muerte de seres queridos de manera consciente...Pero sobre todo eso, lo que he visto es un cambio en la sociedad de la mano de una revolución tecnológica.

Cuando empecé la Universidad en 1999 no podía imaginar en lo que se convertiría Internet y el impacto que tiene en nuestras vidas actuales. Al año siguiente, llegó aquel absurdo miedo del efecto 2000 y las teorías del fin del mundo, y desde entonces...La revolución.

Estudiar la carrera que estudié seguro que me ayudó, pero en general he comprobado que la gente mayor que yo (los que nacieron antes de 1980) tiene una relación con la tecnología completamente diferente a la que tenemos los nacidos a partir de los 80 (de los nacidos a partir de 1996 ya ni hablamos). Veo ese cambio generacional cada día en el trabajo y me pregunto, ¿cuándo seré yo de los que están en el lado opuesto? Aunque, por ahora, lo mejor que puedo hacer es simplemente brindar por mis 38 años recién cumplidos.




viernes, 12 de julio de 2019

"Blue Orchid" de The White Stripes

Hoy es viernes y toca canción...Concretamente "Blue Orchid" de la banda estadounidense The White Stripes, perteneciente al quinto disco del grupo, "Get Behind Me Satan". Se trata de un tema que resume el tipo de banda que eran The White Stripes: rock alternartivo que tontea con el garage punk.


Como curiosidad, en el videoclip oficial (que viene luego) aparece Karen Elson, que se casó con Jack White, y se rumoreó que la letra de la canción iba dirigida hacia Renée Zellweger con la que había roto recientemente. El caso es que, fuera de las historietas de papel cuché, la canción tiene una tonadilla muy recordable, con sonido fuerte de guitarras muy pegadizo y molón, y eso es lo que de verdad importa.

Se supone que la letra habla del jardín del Edén y de cómo Eva tomó la manzana prohibida (cada cual que lo interprete como quiera), aunque hubo fans que pensaban que hacía referencia a un altercado público que tuvo Jack White en un bar. No hay nada más imaginativo que las interpretaciones de las canciones. Como de costumbre, dejo unos vídeos y luego la letra. Disfrutad del viernes...Y de la canción.





You got a reaction
You got a reaction didn't, you?
You took a white orchid
You took a white orchid turned it blue
Something better than nothing
Something better than nothing, it's giving up
We all need to do something
Try keep the truth from showing up
How dare you
How old are you now, anyway?
How dare you
How old are you now, anyway?
You're given a flower
But I guess there's just no pleasing you
Your lips tastes sour
But you think that it's just me teasing you
You got a reaction
You got a reaction, didn't you?
You took a white orchid
You took a white orchid turned it blue
Get behind me
Get behind me now, anyway
Get behind me
Get behind me now, anyway
You got a reaction
You got a reaction, didn't you?
You took a white orchid
You took a white orchid turned it blue

jueves, 4 de julio de 2019

Libros Leídos Junio 2019

El mes de junio acabó el pasado domingo y es hora de hacer reseña de los libros leídos en el mes que marca la mitad del año. Fueron solamente tres (uno en español, uno en inglés y otro en italiano), dos novelas y un libro de relatos. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año tenemos:

42. "L'isola dell'angelo caduto" de Carlo Lucarelli. 293 páginas (e-book).

Históricamente, en Italia se han usado pequeñas islas como prisiones o exilios forzosos de criminales y subversivos. El punto de partida de esta novela es precisamente una isla de este tipo (la del título), lo que hace que cualquier historia a priori que se desarrolle desde ahí ya tiene un aliciente (me recuerda a una de Pedro Zarraluki, de la que no rememoro el título). Sin embargo, la novela negra que narra Carlo Lucarelli resulta anodina, a ratos aburrida e intrascendente. Al lector no le importa a quién matan o quién lo hace, y menos por qué, la trama es francamente mala. Termina el libro y llega el único placer que aporta: haberlo terminado. Mediocre.




43. "Mr. Vertigo" de Paul Auster. 224 páginas (e-book).

Leí esta novela (traducida) hará unos quince años y lo único que recordaba era que el chaval volaba y que Auster conseguía con su narración que la historia fuera creíble. Al releerla ahora, me pregunto si es que recordaba sólo esa parte porque es la mejor del libro, porque la historia va de más a menos sin ninguna duda. A la mitad del libro (atención que viene un dato crucial para la trama), cuando Walt deja de volar por sus dolores posteriores a las actuaciones, la trama va dando tumbos sin mucho sentido. Entretiene, sí, pero el giro que da justo antes de la tercera parte es completamente absurdo. ¿Cómo puede ser que te cuenten que un crío vuele y te parezca razonable y una cosa mucho más mundana no? Por coherencia dentro de la historia. Una vez que el maestro Yehudi desaparece de la narración, todo parece fuera de cauce. Una pena, porque la primera mitad es fantástica.


44. "Jóvenes hombres lobo" de Michael Chabon. 240 páginas (e-book).

Michael Chabon es un escritor muy talentoso e imaginativo, sus novelas tienen un punto de ficción que casi alcanza la fantasía o la ciencia ficción propiamente dicha. En esta colección de relatos, sin embargo, vemos a un Chabon más costumbrista, con historias de hombres en relaciones fallidas (principalmente con mujeres). Recuerdan un poco a las novelas de Richard Ford o los cuentos de Carver, pero les falta un punto para llegar a ese nivel de calidad. El libro está bien, pero no es una maravilla.

lunes, 17 de junio de 2019

Tras la calma...La tempestad

El sábado se confirmó lo que muchos consideramos una tragedia: la proclamación como alcalde de Madrid de José Luis Martínez-Almeida. Tras cuatro años en los que se ha reducido la deuda del consistorio a menos de la mitad que al comenzar la legislatura (gracias fundamentalmente a la pericia de Carlos Sánchez Mato, y quizás a que no se ha robado lo que robaron los predecesores), en los que se ha impulsado una acción pionera en la lucha de la contaminación (Madrid Central, esa medida que se ha aplaudido en toda Europa), en los que se ha tratado de adaptar la ciudad para los ciudadanos (y no para coches o empresas) con cosas como ensanchar las aceras de la Gran Vía, en los que se ha potenciado la acción social en vez de las ayudas a las empresas, en los que hemos tenido un oasis de progresismo y de gobierno para todos...Cuatro años que van a quedar en la anécdota, principalmente porque, quitando Madrid Central, del resto de cosas se van a apropiar los recién llegados como si se debieran a su gestión y no a la del equipo de Manuela Carmena, y con el habitual uso de propaganda que realizan, el ciudadano de a pie los votará hasta que nos vuelvan a robar hasta lo que no tenemos (recordemos Gürtel, Lezo, Púnica...).


De las autonómicas en Madrid lo que queda claro es que el PP, como el PSOE en Andalucía, puede presentar un ficus como candidato y sacar una cantidad indecente de votos. Porque, al contrario de Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso es una persona bastante limitada intelectualmente, y está claro que eso a la gente le da igual a la hora de votar. Cada día de campaña ha venido protagonizado por una frase terriblemente estúpida de Díaz Ayuso (como aquella de que echaba de menos los atascos) y no ha pasado nada. Aquí gobernará el PP hasta que cacen niños como Herodes.


Estas elecciones municipales y autonómicas suponen la constatación de dos hechos representativos, uno a nivel local y otro a nivel general. A nivel local, tras las últimas elecciones queda claro que Madrid es una ciudad polarizada en izquierda y derecha, con ambos bloques muy cercanos en cuanto a votos, y en la que el votante de derechas es más fiel que el de izquierdas a la hora de votar (no en cuanto al partido, sino al hecho mismo de votar). A nivel general, la idea de que la aparición de Vox y el ascenso de Ciudadanos haría que se fragmentara el voto en la derecha, que el PP cayera estrepitosamente y que la izquierda saldría beneficiada...Pues no se ha cumplido. El PSOE gana a nivel global (como en las generales) pero no en las capitales importantes, y ahora los votantes de derechas (fieles como ya hemos dicho) tienen alternativas con el tripartito de Colón. Los más moderados a C's, los clásicos al PP y los más fachas (porque no nos engañemos, es lo que son) a Vox.


Desde el punto de vista de la izquierda, volvemos a los dos problemas básicos a la hora de intentar gobernar: el fenómeno "Frente Popular de Judea" y la abstención. Del primero ya hablé en su momento, pero es sencillo de resumir, basta con decir que es casi imposible que la izquierda se presente como bloque a unas elecciones. Enlazando con el segundo concepto, podríamos afirmar que, incluso en el hipotético caso de que exista ese bloque, siempre habrá votantes de izquierda que se quedan en casa. El votante de derechas castiga con el voto, el de izquierdas castiga no yendo a votar. Por eso en España (y en Madrid en especial) hemos aguantado tanto gobierno pepero...Y lo que nos queda. Hasta que el votante de izquierdas no asuma que ha de votar SIEMPRE, seguiremos quejándonos tontamente.

jueves, 6 de junio de 2019

Libros Leídos Mayo 2019

Dejamos mayo hace ya demasiados días y es hora de hacer reseña de las lecturas realizadas en ese mes. Fueron 8 libros (5 en español, 2 en inglés y 1 en italiano) de los cuales tres fueron novelas, tres libros de Historia, uno de nostalgia futbolera y un cómic. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año tenemos:

34. "El otro lado del silencio" de Philip Kerr. 352 páginas (e-book).

Son muchos (demasiados) los libros protagonizados por Bernie Gunther y sólo los tres primeros (escritos a primeros de los 90 del siglo XX) son auténticas joyas. El resto son un pulular penoso del personaje por los acontecimientos posteriores a la II Guerra Mundial. Se nota el cariño del autor con el personaje (obviamente parecido al mío, que he leído 11 novelas con ésta con Gunther como protagonista) pero las tramas cada vez son más pilladas por los pelos y, por mucho que el bueno de Philip Kerr (que en paz descanse) se empeñara en darles empaque con personajes reales, bastante reguleras. Sólo el talento de Kerr para los diálogos y el carisma de Gunther como personaje salvan las novelas de la mediocridad absoluta.


35. "Daredevil: Born Again" de Frank Miller y David Mazzucchelli. 176 páginas.

La amada de Matt Murdock (Daredevil) desvela su identidad secreta y el maestro del crimen Kingpin hace todo lo posible para destruir a su más odiado enemigo. Todo ello narrado por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli, dos estrellas del mundo del cómic de superhéroes. Quizás por eso esperaba más de la historia, que es entretenida pero terriblemente previsible, supongo que sencillamente no ha envejecido bien (es de 1987).


36. "Crezco" de Ben Brooks. 234 páginas (e-book).

No soy capaz de entender el éxito de libros tan mediocres como éste, y menos que se ensalcen porque los ha escrito alguien joven. Básicamente porque si lo lees ya sabes que el relato de Jasper, un adolescente niñato donde los haya, y sus amistades (una colección de criajos maleducados e infantiloides), te queda claro que algo tan mediocre sólo lo puede haber escrito un chaval con ínfulas y poco o nulo talento. Si la historia es ficción, lo único destacable es que se lee fácil (dentro de una prosa muy pobre y con una trama inexistente), y si es cierto lo que describe es para compadecer a los padres del autor por tener semejante espécimen en casa. El remate es que alguien compare este mojón con "El guardián entre el centeno" (cosa que hace el personaje hablando de sí mismo al final del libro), resulta tan insultante como que esta necedad se haya publicado.


37. "A Company of Heroes Personal Memories about the Real Band of Brothers and the Legacy They Left Us" de Marcus Brotherton. 346 páginas.

Tras la épica de la historia bélica de "Band of brothers" lo que viene es el antes y el después de la vida de aquellos héroes. Quizás eso sea lo más reseñable de lo que se cuenta en este libro, la descripción de la vida ordinaria de todos esos tipos que rezumaron valentía y gallardía en la II Guerra Mundial. Mi abuelo era de una edad parecida a la de cualquiera de los protagonistas, y es fácil sentir la cercanía de lo que cuentan sus familiares y cómo se sentían antes y después de luchar. Algunos triunfaron en la vida y otros no, lo que te da un enfoque incluso más real de lo que es la vida, seas un héroe de guerra o no.


38. "1947" de Elisabeth Asbrink. 288 páginas (e-book).

La historiadora Elisabeth Åsbrink narra en este libro algunos de los hechos históricos más relevantes de un año que ella considera crucial en el devenir del siglo pasado, 1947. De este modo, vemos pasar hechos como el inicio del conflicto palestino-israelí tal y como lo conocemos ahora (ahí la historia es más larga), la división de la India al independizarse India y Pakistán del Reino Unido, los juicios de Nuremberg... Y también personajes clave del siglo XX como Simone de Beauvoir, George Orwell, Thelonious Monk. La autora aprovecha también para contar la vida de sus ancestros paternos, que al ser judíos sufrieron lo que ya todos sabemos. El libro es entretenido y relativamente didáctico, pero tampoco es una maravilla.


39. "Odio el fútbol moderno" de Miquel Sanchis y Carlos Roberto. 224 páginas.

Si naciste a finales de los 70 o en los 80, y eres futbolero (o futbolera) en este libro vas a tener una buena dosis de nostalgia. Se hace repaso de equipos, jugadores, competiciones extintas (cómo añoramos la Recopa) y se llega a la conclusión que da título al libro. Odio (eterno) al fútbol moderno.


40. "El libro del día del Juicio Final" de Connie Willis. 765 páginas (e-book).

Esta novela a priori contiene características que la hacen atrayente a mis ojos: viajes en el tiempo, historias en paralelo, presente futurista (2054) y pasado lejano (siglo XIV), enfermedades amenazantes... Sin embargo, el resultado no es convincente porque la novela se hace larguísima para lo poco que cuenta (le sobran la mitad de las páginas), las tramas son aburridas y previsibles, los viajes en el tiempo son dos (y gracias), y la descripción del futuro es muy pobre. Lo único que la salva es que está bien construida y que el trabajo de investigación de la Edad Media es exhaustivo y queda natural.


41. "Filek: El estafador que engañó a Franco" de Ignacio Martínez de Pisón. 285 páginas (e-book).

Siguiendo la estela de otros libros con estafadores como protagonistas ("El adversario" de Carrere o "El impostor" de Cercas), Martínez de Pisón narra la biografía del falsario Filek a través de sus numerosos sablazos, primero en su Austria natal y después por los distintos lugares que lo llevaron a España. El título es engañoso, principalmente porque Filek no fue un estafador exitoso para nada (pasó casi más tiempo en la cárcel que en libertad) y porque lo de Franco es casi anecdótico. El trabajo de investigación es bueno, y está bien escrito, pero al personaje le falta carisma para que la historia enganche (como pasa con los libros antes mencionados).

lunes, 20 de mayo de 2019

"This Fire" de Franz Ferdinand

Hoy es lunes y toca canción. ¿Por qué lunes? Porque la canción que tengo en la cabeza tiene que ver con el final de Juego de Tronos, que he visto hoy mismo. Venía pensando qué podría resumir lo que he visto en los dos últimos capítulos de la fantástica (en todos los sentidos) serie de HBO, y viniendo hacia la oficina, con una hora menos de sueño para evitar "espoilers" durante el día, he escuchado la letra de la maravillosa canción de los escoceses Franz Ferdinand. En la letra de la canción nos encontramos con frases como (la traducción es mía): "este fuego está fuera de control", "voy a quemar esta ciudad". Si alguien te dice que la canción es ad hoc, ¿cómo no creerlo?


Este tema de Kapranos y cía es el escogido por la banda para cerrar sus conciertos, y la verdad (lo he visto in situ) es que es un broche magnífico. Si los creadores de Juego de Tronos hubieran querido hacer un guiño al penúltimo capítulo de la serie debería haber sonado "This Fire" en los títulos de crédito. Como siempre, pongo un par de vídeos y la letra a continuación. Valar dohaeris.





"This Fire"

Eyes, boring a way through me
Paralyse, controlling completely
Now there is a fire in me
A fire that burns

This fire is out of control
I'm going to burn this city
Burn this city
This fire is out of control
I'm going to burn this city
Burn this city
This fire is out of control
I'm going to burn this city
Burn this city
This fire is out of control
I'm going to burn it, I'll burn it
I, I, I'll burn it down

Eyes, burning a way through me
Overwhelm, destroying so sweetly
Now, there is a fire within me
A fire that burns

This fire is out of control
I'm going to burn this city
Burn this city
This fire is out of control
I'm going to burn this city
Burn this city
This fire is out of control
Then I, I'm out of control
And I burn,

Oh, how I burn for you
Burn, oh how I burn for you
Burn, how I
Burn, how I
Burn, oh how I...

This fire is out of control,
I'm gonna burn this city,
Burn this city...