Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 4 de julio de 2019

Libros Leídos Junio 2019

El mes de junio acabó el pasado domingo y es hora de hacer reseña de los libros leídos en el mes que marca la mitad del año. Fueron solamente tres (uno en español, uno en inglés y otro en italiano), dos novelas y un libro de relatos. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año tenemos:

42. "L'isola dell'angelo caduto" de Carlo Lucarelli. 293 páginas (e-book).

Históricamente, en Italia se han usado pequeñas islas como prisiones o exilios forzosos de criminales y subversivos. El punto de partida de esta novela es precisamente una isla de este tipo (la del título), lo que hace que cualquier historia a priori que se desarrolle desde ahí ya tiene un aliciente (me recuerda a una de Pedro Zarraluki, de la que no rememoro el título). Sin embargo, la novela negra que narra Carlo Lucarelli resulta anodina, a ratos aburrida e intrascendente. Al lector no le importa a quién matan o quién lo hace, y menos por qué, la trama es francamente mala. Termina el libro y llega el único placer que aporta: haberlo terminado. Mediocre.




43. "Mr. Vertigo" de Paul Auster. 224 páginas (e-book).

Leí esta novela (traducida) hará unos quince años y lo único que recordaba era que el chaval volaba y que Auster conseguía con su narración que la historia fuera creíble. Al releerla ahora, me pregunto si es que recordaba sólo esa parte porque es la mejor del libro, porque la historia va de más a menos sin ninguna duda. A la mitad del libro (atención que viene un dato crucial para la trama), cuando Walt deja de volar por sus dolores posteriores a las actuaciones, la trama va dando tumbos sin mucho sentido. Entretiene, sí, pero el giro que da justo antes de la tercera parte es completamente absurdo. ¿Cómo puede ser que te cuenten que un crío vuele y te parezca razonable y una cosa mucho más mundana no? Por coherencia dentro de la historia. Una vez que el maestro Yehudi desaparece de la narración, todo parece fuera de cauce. Una pena, porque la primera mitad es fantástica.


44. "Jóvenes hombres lobo" de Michael Chabon. 240 páginas (e-book).

Michael Chabon es un escritor muy talentoso e imaginativo, sus novelas tienen un punto de ficción que casi alcanza la fantasía o la ciencia ficción propiamente dicha. En esta colección de relatos, sin embargo, vemos a un Chabon más costumbrista, con historias de hombres en relaciones fallidas (principalmente con mujeres). Recuerdan un poco a las novelas de Richard Ford o los cuentos de Carver, pero les falta un punto para llegar a ese nivel de calidad. El libro está bien, pero no es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario