Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 31 de diciembre de 2015

Adiós 2015...

Ya llegó el momento, compañero 2015, y no debemos dilatarlo más. Te tienes que marchar y no hay nada más que decir. Como tu predecesor 2014, te me has pasado bastante rápido y, aunque eso pueda parecer bueno, creo que en conjunto no has sido ni mucho menos sobresaliente. En las cosas básicas (familia, trabajo y salud) no me puedo quejar, pero siempre se puede mejorar en algo, como por ejemplo en escribir más, algo para lo que me cuesta bastante sacar tiempo.

En el trabajo, pese a la estabilidad que tengo (mantengo el mismo puesto desde hace más de tres años) y a que al cambiar de charcutera me subieron el sueldo, me gustaría disponer de un nuevo reto (si me pagaran más, mejor, obviamente) que me ilusionara, aunque tuviera que dejar atrás a la fantástica gente con la que comparto mi dia a dia laboral.

De salud ando bastante bien, aunque creo que estoy más o menos igual desde que dejé el fútbol hace un par de años (mi espalda lo ha agradecido). Sin embargo este año he engordado (cosa que me va a costar voltear) y, sobre todo, he nadado menos, así que me gustaría poder volver a coger ritmo con eso. Para compensar he empezado a practicar esgrima, algo completamente casual y que me está encantando hacer, y que además me permite hacer algo de ejercicio de manera regular.

La familia se mantiene bien, mis abuelas siguen con achaques (sobre todo M.) pero siguen con nosotros. Mi madre se ha jubilado (creo que lo agradecerá), mi padre anda igual que siempre (ojalá no se lleve un susto por eso mismo) y mi hermana necesita una pizca de suerte para que las cosas empiecen a salirle rodadas. Eso sí, 2015, por lo que nunca te olvidaré es por haber sido el año en que me fui a vivir solo, algo que debería haber hecho antes y que creo que me está ayudando a crecer y a madurar. Me faltan cosas todavía por conseguir y por eso te daré (me daré) un Progresa Adecuadamente en plan optimista, esperando que tú hayas sido sólo el principio de algo más grande.

En asuntos más frívolos, pues con el Farsa has vuelto a las andadas (ganándolo todo) y además Nerón Florentino cada vez añade más fuego a un Real Madrid que se aleja del club que yo (y muchos) tengo en mente. Al menos el Estu se salvó fácil y ganamos un montón de partidos en casa, cosa que se agradece. Además he viajado bastante (entre otras cosas, el concierto de Jovanotti en Roma fue una pasada) y he visto algo que ni recordaba: un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid (veremos qué pasa con el Gobierno del país, esa es otra película).

Bueno, es el momento de despedirte, ya no tiene sentido que te quedes más, espero que el que te sigue sea mejor que tú...

lunes, 21 de diciembre de 2015

Muerte a un sistema electoral injusto

Con los resultados fresquitos de las elecciones generales de ayer, me pregunto (una vez más) por qué hay unos votos que valen más que otros. ¿Por qué yo, que como cerca de un millón de personas en este país ha votado a IU, veo que mi voto vale menos? ¿Por qué los nacionalistas vascos o catalanes se ven tan beneficiados? Pongo a continuación los fríos números de ayer para después comentarlos.


Con estos datos, y haciendo un cálculo de escaños por número de votos a golpe de vista, cualquiera se da cuenta de que este sistema no tiene mucho sentido (y menos para unas elecciones generales), ya que se produce una representatividad exagerada de los grandes partidos y de los nacionalistas. En El País explican por qué se produce esto:

"La Ley electoral permite que los votos tengan diferente valor según donde esté la urna. Un voto en Soria no vale lo mismo que en Madrid, por ejemplo. Este valor depende fundamentalmente de la circunscripción: el tamaño, la población y el número de partidos que se presentan por ese territorio. Al contrario de lo que se cree, la clave que determina el valor de un voto no es la ley D’Hont, sino el tamaño de las provincias. Así, en las circunscripciones más pobladas cuesta más conseguir un diputado mientras que en las menos habitadas se puede conseguir un escaño con menos sufragios. Los partidos más pequeños de ámbito nacional tienen dificultades para conseguir más representación porque sus votantes están más dispersos. Si pudieran concentrar todos sus sufragios en pocas circunscripciones obtendrían más representación."

¿Cómo puede ser que sigamos permitiendo que esto suceda en unas elecciones en las que la máxima debería ser un ciudadano = un voto? La solución es la circunscripción única, que permite que esa afirmación sea puramente cierta y el voto de un ciudadano de Vitoria valga lo mismo que uno de Badajoz.

"En un sistema con una circunscripción única, en la que cada voto tiene la misma importancia, el resultado de las elecciones hubiera sido muy distinto y los grandes partidos perderían fuerza En un cálculo simple, si dividimos los votos emitidos por el número de escaños a repartir, serían necesarios 70.196 votos por cada escaño. Los grandes ganadores de este sistema serían IU, que lograría 11 diputados más, y Ciudadanos, con 10 escaños más. Son los más perjudicados por el sistema vigente.
El parlamento quedaría de la siguiente forma: El PP obtendría 103 diputados en lugar de los 123 actuales; el PSOE, 79 en vez de los 90 cosechados ayer; Podemos y sus mareas, 73, cuatro más. Ciudadanos lograría 50 representantes, 10 más que actualmente. ERC perdería un parlamentario y el PNV tendría dos diputados menos. El Partido animalista entraría en el Congreso con tres representantes y UPyD conservaría dos diputados y mantendría su presencia en el arco parlamentario. También entrarían en el Parlamento con diputado Candidatura Galega (Nos), Unió (el partido de Durán y Lleida) y Vox."

"Una de las consecuencias de este fenómeno lo sufre el Partido Animalista (PACMA), que a pesar de lograr 219.181 votos, el doble que en 2011 y más que Coalición Canaria o EH Bildu con uno y dos diputados respectivamente, no ha conseguido representación parlamentaria, porque sus votos están más desperdigados entre las circunscripciones y no están concentrados en los territorios como los dos partidos citados anteriormente. Algo parecido le ocurre a Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Andrés Herzog, que pese a obtener 153.498 votos no ha obtenido ningún escaño."

¿Quién palmaría con la circunscripción única? Pues el PP, el PSOE y todos los nacionalistas vascos y catalanes. ¿Quién saldría ganando? Sobre todo IU, Podemos y Ciudadanos, casualmente los partidos que han pedido que se cambie el sistema electoral ¿No queremos pluralidad y verdadera representatividad? Pues no permitamos que dentro de cuatro años nos vuelvan a estafar con esta engañifa.

martes, 15 de diciembre de 2015

Libros Leídos Noviembre 2015

Tras el puente de la Constitución y previo a las Navidades toca ya ponerse al día con las lecturas del mes pasado. En la tónica habitual del año, el número de libros leídos ha sido escaso (sólo cinco) aunque de gran calidad, todo hay que decirlo. Han sido tres en español, uno en español y otro en inglés, y todas han sido novelas. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

79. "El secreto de la modelo extraviada" de Eduardo Mendoza. 320 páginas.

Este libro tiene una historia curiosa y es que me lo envió la gente de producción de un programa de radio para que participara en una sección de dicho programa en la que se comenta el libro con el autor. La experiencia fue muy gratificante, no sólo porque me regalaran el libro, sino porque Mendoza siempre ha sido uno de mis autores favoritos y la gente que participa en esa sección es muy buena. En lo que respecta a la historia, Mendoza recupera a su detective sin nombre, en una trama que se desarrolla en dos periodos temporales diferentes: la actualidad y mediados de los años 80. No sé si le pasará a más gente, pero los cuatro libros anteriores con este personaje como protagonista para mí se dividen en dos grupos, los dos primeros son de una Barcelona de arrabal, canalla y picaresca, mientras que los otros dos libros tienen de fondo una Barcelona post olímpica, mucho más tediosa y sin chicha. En este caso tenemos un poco de ambas, con una parte muy divertida y que te muestra al mejor Mendoza y otra más sosegada y sin punch. En general el libro me ha gustado, sobre todo porque la parte divertida ocupa la mayor parte de la novela.


80. "A tale for the time being" de Ruth Ozeki. 432 páginas (e-book).

Este libro me lo pasó un compañero de trabajo (el gran R., un tipo genial) y la verdad es que a priori no me llamaba mucho la trama. Es la historia de una escritora que vive en una isla perdida en Canadá (un trasunto de la autora) y que se encuentra, cual mensaje en una botella, un diario contenido en una caja dejada por las olas. El diario es de una adolescente japonesa con problemas y el lector empieza a seguir por un lado a la escritora y por el otro a la chica, de tal manera que son dos historias en una. La verdad es que se pone bastante entretenido, sobre todo porque la parte de la muchacha es muy muy buena (a veces hasta te da pena cuando cambia a la escritora) y la novela no es lo que parece. El final es algo etéreo pero en conjunto se trata de un buen libro.


81. "Il cielo rubato. Dossier Renoir" de Andrea Camilleri. 96 páginas (e-book).

Camilleri es un grande de esto básicamente porque sus novelas no relacionadas con Montalbano son en ocasiones incluso mejores que los de esa saga literaria. Éste es uno de esos casos. Contada con diferentes estilos (primero con informes policiales y de la fiscalía, luego con cartas personales y también con narración clásica), la historia es la de una desaparición de un notario, posiblemente asesinado y los porqués de la misma, principalmente relacionados con unas pinturas de Renoir. Si bien no es una novela muy larga, la capacidad del autor siciliano para enganchar al lector es máxima y hace que el lector avance son su lectura a una velocidad por encima de lo normal. Francamente entretenida e interesante.


82. "La hija del Este" de Clara Usón. 448 páginas (e-book).

El descubrimiento del mes es este libro y esta autora. Siempre digo que "no leo mujeres", refiriéndome a ese tipo de libros en los que el protagonista ha de ser indefectiblemente una mujer y cuyas tramas son inverosímiles y sentimentaloides hasta sobrepasar lo absurdo. Esta no es una de esas historias. En esta novela lo que te lanza la autora son pedazos de cruda realidad, por mucho que se trate de un trabajo de ficción, basado en la trágica vida de Ana Mladic, la hija del general serbio del mismo apellido (conocido por ser el causante de la matanza de Srebrenica, entre otras terroríficas actuaciones). A través de la historia de la muchacha, una brillante aspirante a cirujana de 23 años que está haciendo un viaje por Moscú que le cambiará la vida, el lector adquiere una idea bastante clara de lo que fueron las guerras de los Balcanes: nacionalismos exacerbados, pelea entre hermanos, religión mal entendida...Sin destripar nada más de la trama, sólo he de destacar que está hilada muy bien y que es fantástico el uso que hace Usón de las distintas voces de narración. Un novelón, recomendación absoluta para amigos y familia.


83. "Un momento de descanso" de Antonio Orejudo. 248 páginas (e-book).

La última de las novelas publicadas por Orejudo es un ejercicio de ficción partiendo de datos biográficos, ya que, aunque él mismo sale en la historia, las vivencias de su álter ego no corresponden exactamente con las suyas. A través de un encuentro con Cifuentes, un amigo de su época en la facultad, en la Feria del Libro de Madrid, el Orejudo ficticio retoma no sólo la relación con éste (un estudioso de Pemán que emigró a EE.UU.) sino las teorías que ha desarrollado sobre un antiguo mentor de ambos en la Universidad. La historia, como todas en la bibliografía de Orejudo tienen un punto de crítica a la sociedad muy evidente (deja fina fina a la Universidad pública española, algo que todo el que ha pasado por allí sabe cómo "funciona") y además situaciones descacharrantes de la risa. Es una pena que no tenga más libros suyos para leer. Muy bueno.


domingo, 29 de noviembre de 2015

La mamá de Rísquez cumple 60 años...Y se jubila, a ritmo de los Creedence

Pues sí, amigos, mi madre cumple hoy 60 palos y ha aprovechado la coyuntura (y los más de 40 años de trabajo acumulados) para irse de puente de la Constitución (a Toulouse para practicar su cada vez mejor francés, aunque ella cree que a Tenerife porque es muy inocente) y no volver nunca más. No creo que le pase como a esos deportistas que lo dejan un año o dos y vuelven, me da que ya ha cubierto el cupo ampliamente.


Así que aquí estoy, escribiendo este post a modo de homenaje para la cumpleañera y su retirada profesional. Para ello, he elegido una canción de sus amados Creedence Clearwater Revival, "Have You Ever Seen the Rain?", quizá una de las más conocidas del grupo liderado por John Fogerty, y perteneciente al último disco de la banda como cuarteto (el hermano mayor de John, Tom Fogerty, abandonó el grupo después), "Pendulum". Se rumorea que la canción es antibelicista (la "lluvia" haría referencia a los bombardeos sobre Vietnam) pero fuera de eso, se trata de una pieza muy reconocible, ya que, sobre una melodía fácil de asociar se asientan una letra pegadiza y un estribillo de los que se te quedan en la cabeza incluso cuando has dejado de escuchar la canción. Como siempre, dejo unos vídeos (el original y dos versiones) y luego la letra. Muchas felicidades a Jobaaar.






Someone told me long ago
There's a calm before the storm
I know
It's been coming for some time

When it's over, so they say
It'll rain a sunny day
I know
Shinin' down like water

I wanna know
Have you ever seen the rain?
I wanna know
Have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?

Yesterday and days before
Sun is cold and rain is hot
I know
Been that way for all my time

'Til forever, on it goes
Through the circle, fast and slow
I know
It can't stop, I wonder

I wanna know
Have you ever seen the rain?
I wanna know
Have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?
Yeah!

I wanna know
Have you ever seen the rain?
I wanna know
Have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?



martes, 24 de noviembre de 2015

Libros Leídos Octubre 2015

Mucho, mucho tiempo después de que acabara octubre, hago repaso aquí de mis lecturas durante ese mes. Está siendo complicado escribir dado que desde hace meses apenas tengo ratos muertos que rellenar con la escritura. Una pena, la verdad sea dicha, básicamente porque se me quedan en el tintero muchas cosas que decir por aquí. Volviendo al tema de hoy, en octubre leí 10 libros (8 en español, 1 en inglés y 1 en italiano), de los cuales 6 fueron novelas, 2 revistas futboleras, 1 cómic y un libro de historias breves. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

69. "California 83" de Pepe Colubi. 343 páginas.

Esta novela (con obvias referencias a la realidad) de Pepe Colubi, me la dejó mi amigo P., que es un absoluto fan del autor, asegurándome que me reiría. Así fue. Las andanzas del adolescente Pepe en la California de 1983, a donde va para estudiar el año de C.O.U., no dejan indiferente ni mucho menos. De alguna manera me recordaron al mes que pasé en Irlanda en 1998 (algunas situaciones que vives con la familia que te acoge son imposibles de olvidar) y, por otro lado, a mi propia adolescencia y a la de mis amigos (juergas, alcohol, chicas, etc.). Muy divertido.


70. "Un lugar llamado Estherville" de Erskine Caldwell. 240 páginas (e-book).

Ya lo he dicho por aquí más veces, Caldwell es como un Steinbeck desconocido, un escritor de la miseria (humana y económica) en la América profunda. En esta ocasión nos cuenta el devenir de dos jóvenes hermanos negros (un chico y una chica) en el pueblo del título, a donde se han ido a vivir con su impedida tía. El atractivo de la chica es un reclamo para todos los varones del pueblo y ello suscita recelos entre sus señoras, mientras que el racismo latente en prácticamente cada persona en el lugar se ceba con el hermano varón, que va penando trabajo tras trabajo con superiores despóticos a más no poder. Se trata de una historia áspera, en la que el lector ve la cara del racismo sin ambages de ningún modo, con una dureza en la prosa que te duele dentro pero que no te deja parar de leer. Muy muy bueno.


71. "Líbero 14" VV.AA. 116 páginas.

En la última edición de esta revista futbolera, además de la extensa entrevista con Xabi Alonso (protagonista de la portada, una pena que el asunto de cómo paga los impuestos fuera posterior a la entrevista), también las hay a Franco Baresi, Lionel Scaloni y Quinton Fortune, entre otras secciones.


72. "Panenka 34" VV.AA. 116 páginas.

En esta entrega de Panenka, los temas se centran en el vilipendiado (por todos, yo incluido) fútbol femenino, además de reivindicar al SuperDepor, analizar la figura de Arturo Vidal y entrevistar al malogrado Juanele.


73. "The Locked Room" de Paul Auster. 179 páginas (e-book).

El último de los tres volúmenes de la famosa Trilogía de Nueva York de Auster es quizá el mejor de los tres, al menos para mí gusto. Si en los anteriores existía ese doble juego de perseguidor y perseguidor (o acechador y acechado) en el que no se sabía muy bien quién era quién, montado sobre cierta investigación detectivesca, en este caso se riza el rizo aún más y la trama resulta francamente interesante, con un protagonista cuya historia de "suplantación" de la vida de su amigo de la infancia nos hace pasar páginas con fruición. Fantástico.


74. "La donna leopardo" de Alberto Moravia. 167 páginas (e-book).

Hace muchos años leí "La romana", una novela de Alberto Moravia que mi padre había comprado para que yo me la leyera (hizo esto con algunos libros que comenzaron a venderse en ediciones especiales relacionadas con el cambio de siglo, con la consigna "esto tienes que leerlo", como "El maestro y Margarita" de Bulgakov o "2001, una Odisea en el espacio" de Arthur C. Clarke). El libro me pareció francamente bueno, duro, pero tremendamente real, y pensé en leer más libros de este autor en un futuro...Ha sido ahora (al menos 13 ó 14 años después y habiendo estudiado italiano entre medias) cuando he vuelto a leer un libro de Moravia, el último que escribió. En este caso se trata de la historia de un periodista y su mujer, que van de viaje a África con el empresario dueño del periódico para el que trabaja el periodista y su esposa. Toda la obra gira en torno a los celos del periodista y la ambigüedad de su mujer, ambos centrados en la relación de ésta con el empresario. El trasfondo de África la situación en la que participan los cuatro, hacen que el lector se embarque en un viaje cuyo retorno no resulta nada claro. Interesante.


75. "La noche de los generales" de Hans Hellmut Kirst. 352 páginas (e-book).

En esta novela, la historia se desarrolla en tres épocas y lugares diferentes: Polonia en 1942, París en 1944 y Berlín en los primeros años 60. La historia es la persecución de un asesino en serie que ha cometido sus atrocidades en esos lugares y épocas, y del que sólo se sabe al inicio que es un general del ejército alemán. Dadas las circunstancias de la II Guerra Mundial, el asesino consigue ir saliendo indemne de posibles acusaciones y se aprovecha de los diferentes giros que la guerra produce (como a la que hace referencia el título, cuando la sublevación de los generales a Hitler el 20 julio de 1944). Si bien la historia a priori parece muy interesante (verdaderamente lo es), se hace un poco aburrido en ocasiones y excesivamente detallista en partes que no exigen tanta explicación para el lector. Pasable.


76. "El papiro del César" de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.

Esta es la última de las andanzas de Astérix y su inseparable Obélix. En este caso se trata de preservar un capítulo (en forma de papiro) que César decidió eliminar de sus crónicas en las Galias para no reconocer el ridículo de sus intentos de conquista del poblado de los irreductibles galos. Como ya me sucedió con la entrega anterior, me he divertido bastante y creo que se ha recuperado la esencia del Astérix de Goscinny (el de Uderzo cada vez era más absurdo). Bueno.


77. "Chorromoco 91" de Pepe Colubi. 352 páginas (e-book).

Como me reí bastante con el primero de los libros de Colubi con su álter ego Pepe, decidí bajarme y leerme su segunda entrega, en esta ocasión ya en plena vorágine universitaria con todo lo que ello conlleva: estudiar poco, salir mucho, chicas, alcohol, drogas, conciertos...El caso es que, igual que me sucedió con el primero de los libros, me reí mucho al leerlo y lo sentí muy cercano, como si cualquiera de mis amigos hubiera escrito un libro con nuestras "aventuras" (si alguno lo hiciera, sería sencillamente un best-seller por la cantidad de situaciones surrealistas que allí se encontrarían). Muy divertido. Por cierto, el título hace homenaje a una palabra que usa el traductor de Irvine Welsh para referirse a la eyaculación masculina, término del que Colubi siempre se ha declarado aficionado.


78. "Las vacaciones del pequeño Nicolás" de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. 168 páginas (e-book).

Retomando la serie de libros del gran personaje de Goscinny y Sempé, le tocaba el turno a las vacaciones. En este volumen, Nicolás se va de vacaciones a la playa con sus padres y, en otra entrega, de colonias con nuevos amiguitos. Como siempre las situaciones resultan descacharrantes y, bajo mi punto de vista, más si es un adulto el que los lee. Muy bueno.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Florentino Pérez, el Nerón del Madrid y su memento mori

El sábado se produjo la debacle que muchos estábamos esperando prácticamente desde que se comenzó a rumorear que Rafa Benítez podría sustituir a Ancelotti como entrenador del Madrid. La goleada del Barcelona en el Bernábeu deja a las claras varias cosas. En primer lugar que el puesto a Benítez le viene grande; en segundo lugar, que por muy buenos que sean tus futbolistas, en partidos de primer nivel no basta con alinearlos; y, por último pero no por ello menos importante, que Florentino Pérez es el máximo culpable de esta situación.


Que Benítez es "amarrete" o cagón, se sabe de siempre, no es una novedad que venga del pasado verano. Sus mayores éxitos se produjeron con un Valencia pacato y aburrido pero defensivamente inexpugnable, y con un Liverpool en el que el factor suerte (aquella Champions fue milagrosa) y la capacidad de desenvolverse en eliminatorias ajustadas (y carentes de estética) le dio muchos réditos. En el Inter hizo el ridículo (también debido al erial que deja el ex-valido de Florentino en los equipos que abandona), en el Chelsea salvó el tipo con la Europa League (un trofeo menor donde los haya, ya que la Intertoto cuando empezó tenía mejores equipos de los que participan ahora en esta pseudo UEFA) y en el Napolés más de lo mismo, ganando una Coppa Italia y una Supercoppa en el peor campeonato italiano de la historia. Esta etiqueta de cagón que ha perseguido a Benítez, le ha resultado siempre francamente molesta, y arguye (no sin argumentos) que él alinea tres y, en ocasiones, hasta cuatro delanteros (curiosamente son las mismas excusas que presenta su "primo" portugués cuando le achacan lo mismo). El caso es que, como bien demostró Mourinho frente al Barcelona en las semifinales de la Champions de 2010, poner delanteros no significa que no seas defensivo (ver a Eto'o de lateral fue un ejemplo de esfuerzo por el equipo y un ejercicio de antiestética desagradable), sino que lo que de verdad influye es ver cómo juega tu equipo, si van todos a una, si hay una idea de cómo deben jugar.


El Madrid juega mal, y no lo hace porque sus jugadores no sean buenos, sino porque carecen de idea de juego. Ver al Barcelona el sábado es un ejemplo de lo que significa tener una idea de juego. Sin alharacas ni aspavientos, sin un dominio aplastante y asfixiante como el Barça de Guardiola, simplemente con tres cosas muy simples: estar ordenados, mantener la posesión de la pelota hasta que la ocasión se presente y presionar la salida del balón del rival. Ni más ni menos lo que lleva haciendo el equipo blaugrana desde hace unos diez años (con mayor o menor fortuna, normalmente el primer caso). Enfrente un equipo con enormes peloteros (Modric, Kroos, James, Benzema) incapaz de salir con el balón jugado y con una única idea de llegar al gol: enlazar tres pases rápidos y llegar a los rápidos puntas (Cristiano y Bale), incapaces de participar de otro modo en la jugada. Con la presión a los defensas (Varane y Ramos estuvieron especialmente desafortunados), el equipo se parte (ver imagen anterior), y el Barcelona bien recuperaba el balón cerca del área rival bien provocaba un pelotazo (pérdida del Madrid). En las pocas ocasiones que el Madrid pasó el medio del campo, la jugada perdía peligro porque los azulgranas ya estaban colocados y cuando no fue así (un contraataque que se saldó con disparo de Cristiano) apareció Bravo bien listo. ¿Cómo es posible que un equipo como el Madrid, con esos jugadores, no tenga preparada la eventualidad de que te presionen la salida del balón? ¿Cómo puede ser que teniendo a los jugones que tiene Benítez no se dé cuenta de que el Madrid debe defender teniendo el balón? ¿Cómo puede ser que a Benítez no se le ocurra que si Benzema no está para jugar debe poner a otro? ¿Cómo puede jugar Bale y que Isco esté en el banquillo? El problema de Benítez es que antes era un entrenador cagón, y ahora es sólo cagón al plegarse a poner el once que quería Florentino en vez de el que él pensaba más adecuado, y así tiene sus días contados.


Aunque Benítez es la cara visible del fracaso que se vio el sábado, el principal culpable es el todopoderoso mandamás blanco, el Nerón del Bernabéu, básicamente porque desde hace años está haciendo con la parte deportiva del club algo similar a lo que hizo el emperador romano con Roma, reducirla a cenizas. Desde hace un tiempo vengo diciéndole a mis allegados que lo que necesitaría Florentino es una figura como aquella que, volviendo al tema de los romanos, tenían los generales, una persona que, mientras era jaleado y aclamado por miles de personas, le susurraba al oído: "recuerda que eres mortal" (Memento mori). Concretamente sería un "Consultor General para Asuntos Deportivos", con el que Florentino tendría que hablar antes de tomar una decisión y acatar a pies juntillas lo que éste le dijera. Obviamente, dada la incapacidad que ha mostrado el Nerón madridista de acertar en cuanto a fichajes y política deportiva desde que es presidente, este consultor le diría en un porcentaje muy alto de las veces algo parecido a "tú calla, que no tienes ni puta idea de fútbol". Desde esta humilde tribuna, me ofrezco (por un sueldo decente pero alejado de lo que se embolsan sus ejecutivos) a desempeñar con placer esa tarea en el Real Madrid. Total, peor que Florentino es imposible hacerlo.


jueves, 29 de octubre de 2015

Libros Leídos Septiembre 2015

Septiembre quedó atrás hace más de tres semanas (casi un mes) y ya era hora de que hiciera el repaso mensual a las lecturas hechas. Han sido sólo cinco libros (tres en español, uno en inglés y uno en italiano), de los cuales cuatro eran novelas y uno una biografía futbolera. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

64. "El intocable" de John Banville. 432 páginas (e-book).

En esta biografía novelada, Banville juega al despiste al cambiar el nombre verdadero de su protagonista (Victor Maskell en vez de Anthony Blunt) quizá para sentir legitimidad a la hora de usar la literatura como medio de contar la Historia. El caso es que el resultado es fantástico, un novelón excepcional en el que nos cuenta la vida de uno de los cinco de Cambridge, aquel grupo de espías británicos que conspiraban a favor de la U.R.S.S. durante la Guerra Fría. Si a la maravillosa narración de lo acontecido unimos la complejidad de los personajes que se entrecruzan (incluido, por supuesto, el protagonista) en la trama, tenemos un compendio de lo más entretenido, una historia de esas que te hace querer saber más de cómo fue lo que ocurrió con todos aquellos individuos y por qué hicieron lo que hicieron. Muy buena.


65. "Ghosts" de Paul Auster. 96 páginas (e-book).

Siguiendo con la Trilogía de Nueva York de Paul Auster, que comencé meses atrás, ahora era el turno de esta novela falsamente preparada como si fuera de misterio, ya que la trama en ella comienza como en una auténtica historia de género, en la que a un individuo le encargan vigilar a otro y el proceso le mina de tal manera que se convierte en el fantasma del título. La verdad es que se trata de una historia desasosegante, en la que la supuesta trama de misterio se transforma de tal manera que el lector se convierte de alguna manera en el protagonista, gracias a esa rara habilidad de Auster de envolverte en su historia de tal manera que te dejas llevar como si flotaras en el curso de un río que no sabes dónde desemboca. Muy bueno.


66. "Appunti di un venditore di donne" de Giorgio Faletti. 384 páginas (e-book).

Una vez leída y tratando de hacer acopio de todo lo que pasa en ella, la verdad es que es un ejercicio verdaderamente complicado tratar de resumirla sin que parezca una pampirolada, básicamente porque el compendio de personajes y situaciones que se dan en la misma (el protagonista es un chulo sin pene y testículos porque se los cortaron de joven, la mafia tiene cabida y, esto es la guinda, también las Brigadas Rojas) es imposible que parezca lógico si se trata de contar en un breve párrafo. Sin embargo, la historia es francamente entretenida, un verdadero pasapáginas tipo best-seller pero alejándose de los típicos tópicos de esos libros. Entretenido.


67. "En lo mudable" de Antonio Agredano. 136 páginas (e-book).

Este es el último de los libros de la colección Hooligans Ilustrados que me quedaban por leer (todavía no han publicado ninguno más y ya me leí el resto). Como me ha sucedido en los últimos de ellos, el autor es más o menos de mi quinta y la manera en la que entrelaza su relación con el Córdoba con lo que le va pasando en su vida, me resulta muy muy cercana. Bueno.


68. "Victus" de Albert Sánchez Piñol. 608 páginas (e-book).

De este panfleto pseudohistórico y sesgado, ya hablé aquí.


viernes, 23 de octubre de 2015

"La trama y el desenlace" de Jorge Drexler y el cumple de V.

Hoy es viernes y toca canción...Bueno, también es el cumple de V. y, como dice ella, así hago dos pedidos de un mandado, haciendo en este post un canción-felicitación. En este caso se trata de una canción del músico uruguayo Jorge Drexler, "La trama y el desenlace" perteneciente al disco "Amar la trama", y una de las canciones que tocó en el deliciosamente íntimo concierto del pasado miércoles.


Escuchar a Drexler en directo es dejarse envolver no sólo por lo dulce de sus melodías o la poesía de sus letras, sino también por la extremadamente cercana y aterciopelada manera que tiene de contactar con su público entre canción y canción, básicamente porque es un tipo que tiene pinta de ser sencillamente encantador. Con esta canción pasa algo parecido, mientras la escuchas simplemente te dejas llevar por lo que te cuenta mientras te visualizas haciendo justo lo que dice con la persona adecuada. Algo de eso debieron pensar dos de los asistentes al concierto, ya que compartieron con el bueno de Jorge que en sus alianzas de recién casados ponía en una "la trama" y en la otra "el desenlace", una de esas cosas bonitas e inesperadas que pasan en la vida real.


Como siempre pongo un par de vídeos y luego la letra de la canción. Disfrutadla...Sobre todo tú, cumpleañera. ¡¡¡Muchas felicidades!!!





Camino por Madrid en tu compañía
Mi mano en tu cintura copiando a tu mano en la cintura mia
A paso lento, como bostezando
Como quien besa al barrio el hilo pisando
Como quien sabe que cuenta con la tarde entera
Sin nada más que hacer que acariciar aceras
Y sin planearlo tu acaso como que sin querer lo bailo azul
Te vi cambiar tu paso hasta ponerlo en fase
En la misma fase que mi propio paso

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener, entrar y salir de fase
Amar la trama más que el desenlace
Amar la trama más que el desenlace

Fue un salto ínfimo, disimulado
Un mínimo cambio de ritmo apenas
Paso cambiado y dos cuerdas que resuenan
Como un mismo número en distintos lados
O el paso exacto de los soldados
Como dos focos intermitentes
Súbitamente así sincronizados
Dos paseantes distraídos
Han conseguido que el reloj de arena
De la pena pare, que se despedace
Y así seguir el rumbo que el viento trace

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener, entrar y salir de fase
Amar la trama más que el desenlace
Amar la trama más que el desenlace
Amar la trama más que el desenlace
Por ahí como en un film de Eric Rommer
Sin esperar que algo pase
Amar la trama más que el desenlace
Amar la trama más que el desenlace

Te vi cambiar tu paso, hasta ponerlo en fase
En la misma fase que mi propio paso
Amar la trama más que el desenlace
Amar la trama más que el desenlace
Amar la trama más que el desenlace
Camino por Madrid en tu compañía


jueves, 15 de octubre de 2015

"Victus" o el paradigma de la novela panfletaria y pseudohistórica

No sé si será debido al morbo por el candente tema catalán o al éxito que tuvo en ventas, pero el caso es que recientemente decidí leerme la novela "Victus", de Albert Sánchez Piñol. Fue toda una experiencia, la verdad sea dicha, y no por la calidad de su prosa (bastante pobre, todo hay que decirlo), sino por la colección de majaderías de tufo nacionalista trasnochado metidas cada dos por tres en el texto. Eran tan absurdamente partidistas y sesgadas que me pareció que lo mejor que podía hacer era hacer fotos al texto según lo iba leyendo, para luego poder comentarlo. Eso sí, quizás lo mejor es que empiece haciendo un breve reseña de la trama (ojo a los espóilers) para luego analizar las fotos una a una.


El protagonista y narrador de esta historia es Martí Zuviría (ya en la elección catalanizada del nombre de Martín Zubiría se es sesgado) un barcelonés (esto se lo inventa el autor, por que parece ser que era de Lizarra), que de joven es enviado a estudiar a Francia y, tras un accidente estrafalario con un ataud, se ve obligado a abandonar la escuela e ir a estudiar ingeniería militar con Sebastián Vauban. Allí aprende el noble arte de montar y asediar fortificaciones (ahí el autor se esmera, con una documentación de lo más florida y con el toque de los puntos de nivel ingenieril tatuados en el brazo, algo muy ingenioso, valga la redundancia) mientras mantiene una relación con una de las hijas de Vauban (sí, amigos, el polvo de la página 80 de Ken Follett causa tendencia en cualquier best-seller). Tras pelearse con su supuesta némesis, Joris Verboom (al que llama Carnicero de Amberes a la mínima) y con la muerte de su mentor, se va a hacer la guerra uniéndose a las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión española. Allí se relaciona con James Fitz-James Stuart, Duque de Berwick, con el que, agárrense, comienza una apasionada relación (di que sí, a carne y a pescado indistintamente con un tipo que tuvo diez hijos, buena suposición esa)...Tras una dura ruptura (disculpen, me dejo llevar por las majaderías), se vuelve a Barcelona.

En el camino a Barcelona tiene algún problemilla con los miqueletes y una vez allí se enamora de Amelis, una puta que desvalija a incautos con la ayuda de un enano y un niño (Nán y Anfán, enano y niño en francés, todo muy original) y a los que previamente Martí ya había visto siguiendo a los ejércitos. Esa termina siendo su particular familia, a la que abandona tras alistarse en el ejército de los Austrias (el otro bando de la contienda por el reinado español). Tras infructuosas batallas, vuelve a Barcelona de nuevo, ya para quedarse y participar en el ejército que monta Antonio de Villarroel para defender a Barcelona de los borbónicos. Como ya sabe todo el que esté leyendo esta historia, Barcelona fue tomada el 11 de septiembre de 1714, los resistentes ferozmente castigados y por eso se celebra la Diada y en el Camp Nou miles de aficionados gritan "independencia" en el minuto 17 y 14 segundos de cada partido (seguro que los aficionados blaugranas de Gabón se encuentran muy identificados con los cánticos).

Desde un punto de vista literario la obra no es más que un best-seller de baratillo, con un castellano pobremente escrito y con una trama que va a salto de mata tratando de que el protagonista esté en todos los escenarios posibles y sin enterarse mucho de lo que sucede (el famoso niño al que adopta, Anfán, pasa de 8 a 14 años y el protagonista no se da cuenta sino hasta el final de la historia...). Si a eso le unes el uso de mapas falaces (nada más comenzar hay uno con Cataluña marcada separada del resto de España cuando la división territorial es del siglo XX) y a que las alusiones a diferentes personajes históricos son, además de torticeras y aprovechadas, esperpénticas (Jimmy para el Duque de Berwick, Plis Plas para James Stanhope, Karlangas para el pretendiente de los Austrias al trono o Felipito para Felipe V...) y en algunos casos de pura mala educación (como el ya comentado Carnicero de Amberes), tienes un verdadero desastre de historia. Además sólo hay algo de riqueza en el lenguaje usado cuando hay documentación de por medio, el resto de la historia es excesivamente coloquial (parece escrito por un adolescente de ahora) y sobre todo para un personaje que tenía estudios en aquella época (no eran tantos). Me encanta un trozo en el que usa la palabra "latrocinio" no menos de tres veces en cosa de párrafo y medio, como si la hubiera descubierto ese día y tuviera que usarla para entenderla. Además el intento de picaresca durante la historia tanto en el personaje principal como en varios de los secundarios queda como una broma mal hecha, de esas que provocan vergüenza ajena en vez de risas, tanto porque estaban metidas con calzador como por la carencia de gracia en sí. En resumen, una novela malucha literariamente hablando.

Y ahora pasamos a las fotos.


¿Corona catalana? No, amigos, eso nunca existió. Nunca hubo reyes catalanes, y la costa mediterránea va desde Gerona hasta Almería, donde no creo que se hayan sentido muy catalanes nunca, la verdad. Además, la comparación entre Cataluña y Castilla que hace es torticera a más no poder: ni lo que denomina Castilla es tan de secano (incluye ahí Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra...), ni Cataluña era más burguesa ni carecía de señoríos tiránicos (lo eran en todas partes en aquella época, tristemente.


"Pues porque aquí, a diferencia de Castilla, la gente es libre"....Casi me meo de la risa con la historieta que se casca. Libres por mis c... pensé yo. Tal y como lo cuenta parece que en 1714 en Cataluña vivían en Utopía. Y luego viene la puntilla de las dos coronas como si fuera que Cataluña lo era...NO, España se crea con Castilla y Aragón, el reino al que pertenecía Cataluña y que sí podría hablar en términos de reivindicación histórica si quisiera.


El gobierno de la Generalitat, por mucho que se empeñe el autor, no era como lo pinta. Básicamente porque parece que era como lo que tenemos ahora y, francamente, ni se parece. Lo de la capitalidad itinerante es sencillamente falso (hubo principalmente tres: Toledo, Valladolid y Madrid) y lo del derecho o no de reclutar ciudadanos para guerras es harina de otro costal, porque podrían decir lo mismo los habitantes de Cádiz, por ejemplo.


"Régimen despótico" (como todos en aquella época), "Ese era el acuerdo" (nada de acuerdo, derechos monásticos para el Rey de España que gobernaba en todas partes).


"Guerra entre Castilla y Cataluña con Francia de por medio"....Panfleto total, nacionalismo trasnochado y, lo que es peor, rigurosamente falso. Tan falso como lo de las Constituciones y las Libertades...Volvemos a la Utopía catalana.


"Por las libertades catalanas" o "un régimen opuesto al horror que se les venía encima". Yo de mayor quiero vivir en la Barcelona de principios del siglo XVIII, debía ser alucinante ser libre.


Tirando de pura invención, resulta que los catalanes de origen humilde apoyaron al de los Austrias y los ricos al otro...¿Y esto basado en qué? Huele a que tira de demagogia para que el lector sienta más cercanía con los Austrias.


 "...y a diferencia de la obsesión castellana...a los catalanes les importaba un rábano el origen de sus vecinos", jajajjajajajajaja. No, apenas, los que tienen hasta una palabra despectiva para el que viene de fuera (charnego).


"Uno de cada dos días del calendario era festivo"....Realismo mágico puro, tanto como lo de que los castellanos no saben hacer fiestas y los catalanes son maestros de la misma (el que ha salido en Madrid y en Barcelona sabe de qué hablo).


"A su paso los barceloneses se santiguaban de rodillas...Aquella reverencia poco tenía que ver con lo religioso". Es curioso, si lo hacen los barceloneses es algo de orgullo nacional y si son sevillanos en Semana Santa es religión mezclada con superchería...Un poco de coherencia, por favor.


"Verboom era un mal hombre". No sé qué le habrán hecho al autor las gentes originarias de Flandes, pero la tirria que destila con Verboom todo el libro es cuando menos irracional. Por favor, el que lea esto que busque en la Wikipedia sobre el hombre al que denosta y que juzgue por sí mismo. Pelín exagerado, ¿no?


"Los generales extranjeros parecían incapaces de entender nada de nada. No querían darse cuenta de que Castilla y Cataluña estaban en guerra exactamente igual que Francia e Inglaterra". Ay majo, no se daban cuenta....Porque no era así, simple y llanamente. Un poquito de rigor histórico no te vendría mal.


"Sino porque era el rey de los catalanes"...No amigo, no. El rey sería para todos y a mí como madrileño me la trae al pairo si el presidente del gobierno (por ver analogías) es catalán o andaluz, y sin embargo no veo ni a tiros lo del rey inglés en Francia o el francés en Inglaterra. Menos películas.


"En cuanto a los curas españoles, no los hay peores en el orbe católico". Eso es discutible, en el mejor de los casos. En el peor, se me vienen a la cabeza los irlandeses, y además no creo que los curas catalanes sean diferentes del resto de españoles. Respecto al sentido del ridículo y la fuerza de la razón...Yo diría que el autor es ateo y poco respetuoso con la fe de otros.


Es curioso cómo el protagonista se revuelve ante un hipotético panfleto anticatalanista cuando todo el libro es un absurdo alegato antiespañol lleno de lugares comunes y realismo mágico torticero.


Cataluña NO era un reino aparte, sólo fue Principado y, posteriormente, Barcelona fue Ciudad Condal, el resto son paparruchas. Por otro lado, catalanes en América hubo desde el "descubrimiento" y han emigrado allí desde entonces a miríadas.


"Cataluña fue considerada tierra ocupada militarmente", sí claro, tipo Vietnam con los yanquis. "Los impuestos arruinaron el país, antes rico, y redujeron al hambre a la mayoría", ni Cataluña era un país, ni dejó de ser rico, ni los impuestos lo arruinaron (eso es tan trola como lo es ahora). Y luego el odio a Verboom, tema de estudio psicológico.


"Cojan un páramo, pónganle una tiranía, y ya tienen Castilla"...No se me ocurren ni palabras qué decir ante semejante majadería, es probablemente la frase más estúpida de un libro repleto de estupideces.


El análisis de cómo piensan los catalanes (no todos, ni siquiera la mayoría, eso también hay que decirlo, porque el autor generaliza cosa mala) es quizás lo único destacable a nivel positivo de los brindis al Sol que se marca el protagonista durante todo el libro, básicamente porque parece bastante acertado.

Quiero dejar claro que, si bien mi punto de vista de madrileño de cuarta generación puede sonar subjetivo (bueno, todos lo son), mi idea del independentismo catalán no es algo radical ni mucho menos, yo no quiero que Cataluña se escinda de España pero si una amplia mayoría de los catalanes lo quiere, pues que lo hagan. Aunque creo que pueden tener razones (el idioma, aunque en Italia se hablan cientos de dialectos y no quieren tener cientos de países) para la separación de España (como otras tantas regiones), no creo que sean significantes a día de hoy (el tema de una cultura diferente es cuando menos discutible en un mundo tan globalizado) y, esto es lo más importante, no hay una mayoría que lo apoye. Si a esa gran parte de catalanes (insisto, no la mayoría) se les mandan mensajes como los que lanza este libro, sólo se crea desinformación y se provoca el enfrentamiento basado en tópicos y lugares comunes. Ojo con lo que publicamos, las novelas panfletarias y pseudohistóricas (de todo bando) pueden resultar peligrosas.