Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 29 de octubre de 2015

Libros Leídos Septiembre 2015

Septiembre quedó atrás hace más de tres semanas (casi un mes) y ya era hora de que hiciera el repaso mensual a las lecturas hechas. Han sido sólo cinco libros (tres en español, uno en inglés y uno en italiano), de los cuales cuatro eran novelas y uno una biografía futbolera. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

64. "El intocable" de John Banville. 432 páginas (e-book).

En esta biografía novelada, Banville juega al despiste al cambiar el nombre verdadero de su protagonista (Victor Maskell en vez de Anthony Blunt) quizá para sentir legitimidad a la hora de usar la literatura como medio de contar la Historia. El caso es que el resultado es fantástico, un novelón excepcional en el que nos cuenta la vida de uno de los cinco de Cambridge, aquel grupo de espías británicos que conspiraban a favor de la U.R.S.S. durante la Guerra Fría. Si a la maravillosa narración de lo acontecido unimos la complejidad de los personajes que se entrecruzan (incluido, por supuesto, el protagonista) en la trama, tenemos un compendio de lo más entretenido, una historia de esas que te hace querer saber más de cómo fue lo que ocurrió con todos aquellos individuos y por qué hicieron lo que hicieron. Muy buena.


65. "Ghosts" de Paul Auster. 96 páginas (e-book).

Siguiendo con la Trilogía de Nueva York de Paul Auster, que comencé meses atrás, ahora era el turno de esta novela falsamente preparada como si fuera de misterio, ya que la trama en ella comienza como en una auténtica historia de género, en la que a un individuo le encargan vigilar a otro y el proceso le mina de tal manera que se convierte en el fantasma del título. La verdad es que se trata de una historia desasosegante, en la que la supuesta trama de misterio se transforma de tal manera que el lector se convierte de alguna manera en el protagonista, gracias a esa rara habilidad de Auster de envolverte en su historia de tal manera que te dejas llevar como si flotaras en el curso de un río que no sabes dónde desemboca. Muy bueno.


66. "Appunti di un venditore di donne" de Giorgio Faletti. 384 páginas (e-book).

Una vez leída y tratando de hacer acopio de todo lo que pasa en ella, la verdad es que es un ejercicio verdaderamente complicado tratar de resumirla sin que parezca una pampirolada, básicamente porque el compendio de personajes y situaciones que se dan en la misma (el protagonista es un chulo sin pene y testículos porque se los cortaron de joven, la mafia tiene cabida y, esto es la guinda, también las Brigadas Rojas) es imposible que parezca lógico si se trata de contar en un breve párrafo. Sin embargo, la historia es francamente entretenida, un verdadero pasapáginas tipo best-seller pero alejándose de los típicos tópicos de esos libros. Entretenido.


67. "En lo mudable" de Antonio Agredano. 136 páginas (e-book).

Este es el último de los libros de la colección Hooligans Ilustrados que me quedaban por leer (todavía no han publicado ninguno más y ya me leí el resto). Como me ha sucedido en los últimos de ellos, el autor es más o menos de mi quinta y la manera en la que entrelaza su relación con el Córdoba con lo que le va pasando en su vida, me resulta muy muy cercana. Bueno.


68. "Victus" de Albert Sánchez Piñol. 608 páginas (e-book).

De este panfleto pseudohistórico y sesgado, ya hablé aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario