Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 23 de noviembre de 2015

Florentino Pérez, el Nerón del Madrid y su memento mori

El sábado se produjo la debacle que muchos estábamos esperando prácticamente desde que se comenzó a rumorear que Rafa Benítez podría sustituir a Ancelotti como entrenador del Madrid. La goleada del Barcelona en el Bernábeu deja a las claras varias cosas. En primer lugar que el puesto a Benítez le viene grande; en segundo lugar, que por muy buenos que sean tus futbolistas, en partidos de primer nivel no basta con alinearlos; y, por último pero no por ello menos importante, que Florentino Pérez es el máximo culpable de esta situación.


Que Benítez es "amarrete" o cagón, se sabe de siempre, no es una novedad que venga del pasado verano. Sus mayores éxitos se produjeron con un Valencia pacato y aburrido pero defensivamente inexpugnable, y con un Liverpool en el que el factor suerte (aquella Champions fue milagrosa) y la capacidad de desenvolverse en eliminatorias ajustadas (y carentes de estética) le dio muchos réditos. En el Inter hizo el ridículo (también debido al erial que deja el ex-valido de Florentino en los equipos que abandona), en el Chelsea salvó el tipo con la Europa League (un trofeo menor donde los haya, ya que la Intertoto cuando empezó tenía mejores equipos de los que participan ahora en esta pseudo UEFA) y en el Napolés más de lo mismo, ganando una Coppa Italia y una Supercoppa en el peor campeonato italiano de la historia. Esta etiqueta de cagón que ha perseguido a Benítez, le ha resultado siempre francamente molesta, y arguye (no sin argumentos) que él alinea tres y, en ocasiones, hasta cuatro delanteros (curiosamente son las mismas excusas que presenta su "primo" portugués cuando le achacan lo mismo). El caso es que, como bien demostró Mourinho frente al Barcelona en las semifinales de la Champions de 2010, poner delanteros no significa que no seas defensivo (ver a Eto'o de lateral fue un ejemplo de esfuerzo por el equipo y un ejercicio de antiestética desagradable), sino que lo que de verdad influye es ver cómo juega tu equipo, si van todos a una, si hay una idea de cómo deben jugar.


El Madrid juega mal, y no lo hace porque sus jugadores no sean buenos, sino porque carecen de idea de juego. Ver al Barcelona el sábado es un ejemplo de lo que significa tener una idea de juego. Sin alharacas ni aspavientos, sin un dominio aplastante y asfixiante como el Barça de Guardiola, simplemente con tres cosas muy simples: estar ordenados, mantener la posesión de la pelota hasta que la ocasión se presente y presionar la salida del balón del rival. Ni más ni menos lo que lleva haciendo el equipo blaugrana desde hace unos diez años (con mayor o menor fortuna, normalmente el primer caso). Enfrente un equipo con enormes peloteros (Modric, Kroos, James, Benzema) incapaz de salir con el balón jugado y con una única idea de llegar al gol: enlazar tres pases rápidos y llegar a los rápidos puntas (Cristiano y Bale), incapaces de participar de otro modo en la jugada. Con la presión a los defensas (Varane y Ramos estuvieron especialmente desafortunados), el equipo se parte (ver imagen anterior), y el Barcelona bien recuperaba el balón cerca del área rival bien provocaba un pelotazo (pérdida del Madrid). En las pocas ocasiones que el Madrid pasó el medio del campo, la jugada perdía peligro porque los azulgranas ya estaban colocados y cuando no fue así (un contraataque que se saldó con disparo de Cristiano) apareció Bravo bien listo. ¿Cómo es posible que un equipo como el Madrid, con esos jugadores, no tenga preparada la eventualidad de que te presionen la salida del balón? ¿Cómo puede ser que teniendo a los jugones que tiene Benítez no se dé cuenta de que el Madrid debe defender teniendo el balón? ¿Cómo puede ser que a Benítez no se le ocurra que si Benzema no está para jugar debe poner a otro? ¿Cómo puede jugar Bale y que Isco esté en el banquillo? El problema de Benítez es que antes era un entrenador cagón, y ahora es sólo cagón al plegarse a poner el once que quería Florentino en vez de el que él pensaba más adecuado, y así tiene sus días contados.


Aunque Benítez es la cara visible del fracaso que se vio el sábado, el principal culpable es el todopoderoso mandamás blanco, el Nerón del Bernabéu, básicamente porque desde hace años está haciendo con la parte deportiva del club algo similar a lo que hizo el emperador romano con Roma, reducirla a cenizas. Desde hace un tiempo vengo diciéndole a mis allegados que lo que necesitaría Florentino es una figura como aquella que, volviendo al tema de los romanos, tenían los generales, una persona que, mientras era jaleado y aclamado por miles de personas, le susurraba al oído: "recuerda que eres mortal" (Memento mori). Concretamente sería un "Consultor General para Asuntos Deportivos", con el que Florentino tendría que hablar antes de tomar una decisión y acatar a pies juntillas lo que éste le dijera. Obviamente, dada la incapacidad que ha mostrado el Nerón madridista de acertar en cuanto a fichajes y política deportiva desde que es presidente, este consultor le diría en un porcentaje muy alto de las veces algo parecido a "tú calla, que no tienes ni puta idea de fútbol". Desde esta humilde tribuna, me ofrezco (por un sueldo decente pero alejado de lo que se embolsan sus ejecutivos) a desempeñar con placer esa tarea en el Real Madrid. Total, peor que Florentino es imposible hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario