Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 3 de febrero de 2013

Libros Leídos Enero 2013

El mes de enero acabó hace ya unos días, y es hora de hacer un repaso a lo leído durante esos apasionantes 31 primeros días del año. Han sido un total de 13 libros, por lo que he de reconocer que estoy bastante satisfecho, ya que se trata de un valor más que respetable. De ellos, cinco son novelas, tres son cómics, tres son ensayos y dos son revistas para culturetas como yo. Además dos de los libros han sido en inglés y otro en italiano (el resto en español, claro está). Concretamente, e iniciando la lista de libros leídos durante 2013, los libros han sido:

1. "Jot Down Nº2 - Especial Series" VV.AA. 322 páginas.

Cuando alguien me pregunta respecto a por qué considero libros a las revistas de gafapastas que leo, lo único que tengo que hacer es enseñarle un ejemplar de Jot Down. Ante las más de 300 páginas, en este caso de artículos y reflexiones sobre un tema que me apasiona (las series de televisión), nadie es capaz de llevarme la contraria. Por cierto, cada vez me cae mejor la gente esta de Jot Down, que saca más y más productos que parecen destinados para mí (lo siguiente es otra revista llamada "Five"...Pero ya hablaré sobre ella).


2. "Praga mortal" de Philip Kerr. 432 páginas (e-book).

Esta es, nada más y nada menos, la octava entrega de las aventuras de Bernie Günther (habrá, al menos, una novena), el sarcástico policia berlinés creado por Philip Kerr. En este caso, al contrario que en el resto de novelas de este personaje, la historia transcurre en un espacio temporal reducido (en Praga durante la II Guerra Mundial) y no se trata de flashbacks desde años posteriores hacia la Alemania nazi. La novela está bien, básicamente porque Günther es uno de esos personajes a los que seguirías hasta el fin del mundo, aunque, como ya dije por aquí en anteriores entregas, lo mejor de las historias con los nazis del bueno de Bernie nos lo contó Kerr en la primera trilogía. Entretenido.


3. "La ruta Joyce" de Alfonso Zapico. 206 páginas.

Los Reyes Magos, por mediación de mis padres, me trajeron este cómic, en el que el autor hace una especie de diario de viaje sobre los sitios por los que fue pasando para poder documentarse y realizar su obra "Dublinés" (Premio Nacional del Cómic 2012 y del que ya hablé por aquí). El único pero que se le puede poner a este libro es que, si no has leído el anterior, es posible que no te guste mucho. Sin embargo, para aquellos que, como yo, ya habíamos leído y disfrutado "Dublinés", es altamente recomendable.


4. "Ventajas de viajar en tren" de Antonio Orejudo. 160 páginas (e-book).

Este libro lo recomendó Moli en su blog en un post sobre una docena de libros que leer o algo así...Como la mayoría de los libros de lista ya la había leído y me habían gustado mucho, decidí apuntarme los que no. Este es el primero que me leo y he de decir que me ha encantado. Hacer un resumen del libro me parece un poco absurdo, básicamente porque, como sucede en las novelas de Eduardo Mendoza (parece escrita por el autor barcelonés, lo que para mí es más que un elogio), la reseña que suele haber en las contraportadas termina no diciéndole nada al lector. Descacharrantemente divertida, se la recomiendo a cualquiera que quiera pasar un buen rato.


5. "Snuff" de Chuck Palahniuk. 208 páginas (e-book).

Tengo una debilidad con los autores que consiguen hacerme reír (éste lo hace hasta cuando lo leo en inglés como en esta ocasión), y por eso el bueno de Palahniuk siempre tendrá un hueco en mi corazoncito. En esta novela nos cuenta, desde la perspectiva de cuatro diferentes personajes, la historia de una estrella del porno que va a batir un récord de relaciones sexuales seguidas...Contar algo más de la trama sería estropeárselo al que lo quiera leer. A mí me ha encantado y me he carcajeado en bastantes partes, pero eso sí, no es apta para gente a la que situaciones un poco "escatológicas" no le parezcan divertidas.


6. "El arte de volar" de Antonio Altarriba y Kim. 207 páginas.

Este cómic, Premio Nacional en 2010, es una verdadera maravilla. Se trata de la biografía del padre del guionista (el dibujante es el conocido Kim, autor de, entre otros, "Martínez el facha") que, a los noventa años, decidió suicidarse. Según palabras del mismo, "mi padre tardó 90 años en caer desde el cuarto piso". En la vida de este hombre, Antonio Altarriba, vemos la dureza y crueldad del campo en la España de principios de siglo XX, la derrota de los republicanos, el exilio en Francia, la persecución nazi, la vuelta a un régimen casposo y lamentable, y el pasar de los días hasta ese salto desde el cuarto piso. Imprescindible.


7. "Historias de Roma" de Enric González. 123 páginas.

De este fabuloso librito y del viaje a tan maravillosa ciudad, ya hablé por aquí.


8. "Las guerras de nuestros antepasados" de Miguel Delibes. 276 páginas.

¿Qué decir de uno de mis escritores favoritos? Pues que no creo que haya una sola novela suya que no me haya gustado. Manteniendo las características que lo convirtieron en un autor tan singular (la miseria humana y económica, el contacto con el campo y su manera de hablar, las historias trágicas...) siempre te encuentras con algo nuevo cuando lees un libro suyo que no habías leído antes. En este caso, en el que el protagonista Pacífico Pérez hace un repaso a su vida desde el sanatorio en el que se encuentra interno, se trata de la manera en la cual está escrito, en forma de diálogo entre el médico y el paciente, de tal manera que se podría casi hasta catalogar de guión para cine o teatro (no en vano se adaptó para el teatro). El resultado es sencillamente majestuoso, como siempre.


9. "Morto due volte" de Marco Vichi y Walther Dell'Edera. 111 páginas.

Este cómic en italiano fue una de las adquisiciones literarias que hice en Roma durante mis vacaciones. Se trata de un caso del comisario Bordelli (personaje creado por Marco Vichi) sobre un hombre que, aparentemente, fue enterrado dos veces en el mismo cementerio. Interesante.


10. "Memorias líquidas" de Enric González. 181 páginas.

El primer libro en formato físico que saca Jot Down, es una joya escrita por Enric González. Sé que no soy objetivo con el gran Enric, pero creo que este trasunto de biografía, mitad personal mitad profesional. es quizá el mejor ejemplo sobre cómo ha derivado el mundo del periodismo y de la información en España desde la muerte de Franco hasta nuestros días. Todo lo que cuenta Enric es interesante, con anécdotas divertidas y otras espeluznantes, pero quizá lo que más me ha gustado ha sido que, excepto en casos muy puntuales, ha puesto nombres y apellidos en todas las páginas. Una verdadera maravilla, seguro que lo volveré a leer.


11. "Panenka Nª15" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera se hace un repaso más que interesante a la figura del portero, el más especialista de cuantos jugadores participan en este apasionante deporte que es el fútbol. Resulta muy interesante ya que vienen entrevistas y reportajes a porteros de todas las épocas, además de las típicas secciones más relacionadas con la actualidad.


12. "Estudio crítico sobre La Lista de Schindler" de Arturo Lozano Aguilar. 128 páginas.

Este es un libro que me regaló V. y que me ha resultado curiosísimo, básicamente porque yo esperaba un repaso en forma de loas y homenajes a lo fantástico que es Spielberg, y sin embargo me he encontrado con un análisis en el que se subraya principalmente el discurso propagandístico pro-judío y pro-sionista del director. Interesante.


13. "The Damned United" de David Peace. 327 páginas (e-book).

Este libro es una crónica en forma de novela sobre los poco más de cuarenta días que pasó el controvertido entrenador Brian Clough al frente del Leeds United en 1974. Se trata de una historia entretenidísima (de hecho tuvo tanto éxito que hicieron una peli con Michael Sheen de protagonista) y que al aficionado futbolero seguro que le encanta, aunque no sé si se ha editado aquí en España (yo lo he leído en inglés). Muy muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario