Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 14 de febrero de 2013

Recuerdos futboleros

El primer recuerdo nítido que tengo como aficionado al fútbol (cosa que soy prácticamente desde que nací) se remonta a 1992, el año en que cumplí 11 años. A partir de ahí y hasta ahora, hay grandes momentos del fútbol que conservo en mi memoria grabados a fuego, algunos muy muy buenos (tanto que nunca pensé que viviría) y otros malos, pero, en ambos casos, cosas que uno no olvida. De manera similar a la del gran Nick Hornby en "Fiebre en las gradas" (con menos talento y desde mi perspectiva de madridista y de aficionado a la selección española), ahí va la primera tanda de algunos de mis recuerdos futboleros:

1. La primera Liga de Tenerife. CD Tenerife 3 - Real Madrid 2 (7 de junio de 1992).

El Madrid llegó líder a la última jornada, con un punto por encima del Barcelona de Cruyff, que acababa de proclamarse campeón de Europa con el famoso gol de falta de Koeman en Wembley. Al descanso el Madrid ganaba 0-2 y ya se juntaba gente en la Cibeles para festejarlo. Creo que sólo he llorado viendo cómo terminaba un partido en dos ocasiones, y aquella derrota contra el Tenerife de Valdano fue la primera.


2. Final de los Juegos Olímpicos de 1992. España 3 - Polonia 2 (8 de agosto de 1992).

En la fecha en la que se disputó el partido, yo estaba de vacaciones con mi familia (de hecho con gran parte de ella, pues estaban mi abuela M., mi tío J. y su novia de entonces, la hermana de mi abuela y un primo de mi padre con su mujer y su hija de un año) en Jaca. La tarde de la final empezó a diluviar como no recuerdo haber visto llover en mi vida, tanto que se fue la luz en el lugar en el que nos alojábamos y tuvimos que irnos en pleno partido a un bar a verlo. Una vez allí, la emisión se suspendió un momento para ver cómo Fermín Cacho ganaba los 1500 m. Recuerdo que hubo un rato, supongo que de camino al bar, en el que escuchamos a través de Radio Jaca de la Cadena Ser cómo se desarrollaba del partido. Recordaré aquel gol de Kiko y la alegría de ese bar toda mi vida.



3. La segunda Liga de Tenerife. CD Tenerife 2 - Real Madrid 0 (20 de junio de 1993).

El caprichoso destino quiso que la historia se repitiera (con idéntico desenlace) a lo acaecido el año anterior. El Madrid (campeón de Copa del Rey aquel año contra el Zaragoza) volvió a tropezar en la misma piedra. Recuerdo que no vi aquel partido, sino que lo escuché por la radio mientras volvíamos de viaje en el coche. Aquella vez no lloré nada, sólo me preguntaba por qué sucedía aquello, mientras mi madre sostenía, con idéntica letanía que un año atrás, que podíamos cambiarnos de equipo.


4. La primera "manita". F.C.Barcelona 5 - Real Madrid 0 (8 de enero de 1994).

Recuerdo ver ese infausto partido (los que somos madridistas de corazón lo sentimos así) tumbado en la cama de mis padres con mi padre a mi lado. El meneo que le dio el Barça al Madrid fue descomunal, uno de esos que se te quedan grabados a fuego. La superioridad culé fue tal que ni siquiera sentía rabia por perder contra el más odiado de los rivales, simplemente eran mejores. Quizá esa superioridad quedara inmortalizada en la famosa "cola de vaca" que Romario (vaya futbolista ese) le hizo a Alkorta...Irrepetible. Encima se lesionó Alfonso (se quedó sin Mundial), cuando era el mejor delantero de España.




2 comentarios:

  1. Mis primeros recuerdos futbolísticos van por ahí también. Sobre todo recuerdo el 5-0 que le devolvió el Madrid un año después, el 7 de Enero del 95.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también lo recuerdo muy bien y con mejor sabor de boca...Hablaré de él en la segunda tanda. Como ya tengo una edad, me da que esta sección se puede alargar bastante, jejeje.

      Eliminar