Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 25 de febrero de 2013

El malo más absurdo de la Historia de la ficción

Ayer fue la gala de los Oscars y me he acordado de una de las películas que optaban a tan preciadas estatuillas (me refiero a la subida de caché por parte del que lo gana, desde que Russell Crowe ganó el premio al mejor actor por "Gladiator" para mí ese premio carece de prestigio), la adaptación al cine del musical de "Los miserables". Bueno, en concreto sobre la película no voy a hablar, básicamente porque no la he visto (Inciso: no soporto los musicales, son de las cosas que más odio en el mundo, me resultan insufribles a más no poder, para mí o se canta o se actúa, las dos cosas no mezclan), pero quiero hablar sobre uno de los personajes, Javert (qué curioso, es precisamente el que interpreta Russell Crowe en la última versión).


Javert es el tipo que en "Los miserables" (ya sea libro, película, serie de TV o musical) se dedica toda la obra a perseguir al redimido Jean Valjean para que pague por lo que él considera un atentado contra la ley. Sin entrar en mucho detalle, lo que ocurre es que Valjean no se presentó como ex-convicto en el último de los pueblos en los que se instaló (en aquella época era lo que había que hacer) y se forjó una identidad nueva, muy alejada de sus inicios delictivos, convirtiéndose en un tipo bondadoso, modelo de conducta e incluso alcalde del pueblo. Esto, queridos amigos, según Javert es inadmisible, con lo que su único objetivo es enchironar a Valjean. No le importa una mierda que el tipo se haya reformado, que la gente lo quiera o que la regla se haya demostrado absurda a ojos vista. No, según Javert, Valjean ha cometido un delito y ha de pagar por él.


Esta manera de actuar, explicada tal y como la he descrito yo, en pocas líneas, puede ya calificarse de tontamente obsesiva o carente de sentido, pero si encima tenemos en cuenta el recorrido temporal de los personajes (un porrón de años), es entonces cuando podemos afirmar, sin duda, que se trata del malo más idiota y absurdo de la Historia de la ficción (digo yo que malos absurdos los hay en la realidad a patadas, pero encontrarse uno taaaaaaaan palurdamente fútil como éste es imposible). ¿Me puede alguien explicar qué narices saca Javert de perseguir durante años a Valjean? Ya lo digo yo...NADA. El tipo no saca nada y ahí sigue, dale que dale. Cuando piensas en malos decentes, siempre tienes claro por qué lo son (Darth Vader y el ansia de poder, es un ejemplo claro y dentro de la misma obra los codiciosos Thenardiers). Pero lo peor de todo es el final de semejante imbécil...Atención que viene un spoiler, ¿cómo después de estar tanto tiempo detrás de tan estúpido objetivo (del que, insisto, él no saca nada de nada) va el muy zoquete y se suicida? No te jode, como si después de estar convencido de que el otro pájaro es un convicto peligroso que debe ir a la cárcel, con un ejemplo más de la bondad del tipo de los miles que ha visto desde que lo perseguía fuera a convencerse tan fácil. Supongo que esa es la razón principal por la cual "Los miserables" nunca me llegó a convencer como obra, siempre he pensado que el malo es demasiado absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario