Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 1 de marzo de 2012

Libros Leídos Febrero 2012

Ayer terminó el mes de febrero, este año con un día más para leer, y hoy mismo publico los libros que me he leído durante este atípico mes. Han sido un total de 11 (23 en lo que va de año) de los cuales 8 han sido novelas (todas leídas en el e-book) y 3 han sido cómics. Además he cumplido con mi propósito de leer al menos un libro en inglés y otro en italiano cada mes (el resto han sido en español). Bueno, ahí van los 11 libros (están numerados según los que llevo este año):

13. "Historias de Plinio" de Francisco García Pavón. 206 páginas (e-book).

Se trata de un par de relatos del personaje de novela negra Plinio, Jefe de Policía de la localidad de Tomelloso (de donde era el autor). Adelantándose al boom de la novela negra actual, García Pavón se inventó este personaje para usarlo de manera que se viera un trasfondo social y un reflejo de lo que ocurría en la sociedad del momento (que es precisamente lo que más me gusta a mí de la novela negra) dejando a un lado la complejidad del delito. Me ha resultado bastante entretenido así que buscaré más libros de este escritor.


14. "El Eternauta" de Héctor Germán Oesterheld. 152 páginas (e-book).

Se trata de una novelización de la continuación del famoso cómic del mismo nombre. No es aburrida y no está mal, pero se queda a medio camino entre el cómic y una novela de verdad (mucha descripción de cómo corren pero poca trama) con lo que se queda en una obra pasable pero nada del otro jueves. Supongo que el cómic (que es reputadísimo) será mejor. La historia es en plan catástrofe mundial por una invasión de alienígenas, así que aburrida no creo que sea.


15. "Crónicas de Jerusalén" de Guy Delisle. 333 páginas.

Aunque parezca increíble el amigo Delisle (del que ya hablé aquí) se vuelve a superar. En esta ocasión con sus crónicas del año que pasó en la ciudad santa acompañando a su esposa (que curra para Médicos Sin Fronteras). El libro es Delisle en estado puro, contándonos todas sus peripecias de hombre sencillo y con mirada inocente y sin prejuicios. Esa sencillez hace que te sientas completamente identificado con lo que lees en sus historias, llenas de situaciones curiosas y francamente divertidas. Cada vez estoy más convencido de que este tío es un genio, así que estoy deseando que destinen a su mujer a cualquier parte del mundo, sólo para que cuando vuelvan pueda disfrutar de otro de sus cómics.


16. "Con el agua al cuello" de Petros Márkaris. 328 páginas (e-book).

Esta es la última novela de ese gran personaje que es el comisario Kostas Jaritos (del que ya hablé por aquí), en este caso con la enooooorme crisis económica que afecta al mundo en general y al pueblo griego en particular. En esta ocasión, el bueno de Jaritos ha de solucionar un caso de asesinatos de gente pringada en la crisis económica (un banquero, uno de esos consejeros chorizos, etc.). Es una gran novela, muy entretenida y con un trasfondo que no veas si nos suena...Muy recomendable.


17. "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri. 320 páginas (e-book).

De este libro ya hablé aquí.

18. "Road to Perdition" de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner. 304 páginas.

Se trata de un cómic bastante conocido, sobre todo porque sirvió como base para una película del mismo nombre protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law (no está mal, ¿eh?). La historia es la de un padre y un hijo huyendo de una banda de mafiosos (que existió realmente) porque el crío es testigo de un asesinato en el que está metido también el padre (pistolero número uno de la banda) y el mafioso jefe decide acabar con toda la familia (lo consiguen con la mujer y otro de los hijos). A mi me gustó más la peli, me parece que al cómic le falta algo más de diálogo (si no lo hubiera leído en inglés no me habría durado nada) y de trama, y que tuviera menos violencia innecesaria.


19. "Trilogía negra de Estocolmo 3: Una vida de lujo". Jens Lapidus. 648 páginas (e-book).

Esta es la última entrega de las crónicas de los bajos fondos de la capital sueca que ha relatado el abogado Jens Lapidus (me da que de este tema conoce a más de un descarriado como los que presenta en los libros). En este caso cierra las historias abiertas en los dos libros anteriores, recuperando personajes del primer libro y uniéndolos a los del segundo. Es un libro entretenido (como los otros dos) y, pese a su extensión, resulta muy ameno de leer, sobre todo por lo fresca que es la manera que tiene el autor de escribir. Interesante.


20. "La verità dell'Alligatore" de Massimo Carlotto. 252 páginas (e-book).

Este es un libro de un autor italiano que es bastante curioso. Resulta que el amigo Carlotto fue acusado de un crimen que no había cometido (como el Equipo A, jajaja) y lo metieron en la cárcel tras haber estado exiliado y ser extraditado, aunque finalmente fue indultado. Poco después emerge como figura de las letras sacando este libro, el primero de la serie de novela negra (sí, leo mucha novela negra) con Marco Buratti, L'Alligatore, como protagonista. Está bastante bien sobre todo porque el personaje no es el típico detective sino que se trata de un fuera de la ley (también acusado injustamente y con tiempo en la cárcel, como él) aficionado al blues y al calvados que se maneja en los bajos fondos de Pádova. Está entretenido así que seguiré leyendo más de la serie.


21. "Una vida errante. Vol.1" de Yoshihiro Tatsumi. 432 páginas.

Este es un cómic de un más que reputado artista japonés, el mangaka responsable de la aparición del gekiga, que es como si dijéramos la novela gráfica japonesa. Se trata de una historia autobiográfica, en la que repasa sus inicios como historietista (como por ejemplo cómo conoce a Osamu Tezuka, el más importante mangaka), a la vez que repasa la sociedad nipona en general y la suya propia en particular. Es una obra francamente entretenida y muy imteresante, no sólo porque es curioso saber cómo se desarrolló la industria del cómic en Japón a partir de los años 50 sino también por ver cómo eran la gente y las costumbres en un país tan lejano en aquella época. Muy recomendable.


22. "No es país para viejos" de Cormac McCarthy. 256 páginas (e-book).

Este libro es muy famoso porque los hermanos Coen, con Javier Bardem como Anton Chigurh, hicieron una película que tuvo cierto éxito. El caso es que yo vi la peli y no me hizo especial gracia, de hecho esperaba bastante más por el bombo que le habían dado y la verdad es que Bardem no me pareció que hiciera el papel de su vida aunque creo que pienso que fue por la absurda peluca que le colocaron. Me he leído el libro porque el año pasado me leí "La carretera" y me encantó (no he visto la peli, por cierto), así que estaba seguro de que este libro también sería bueno. Y lo es. Es muy muy bueno, McCarthy es un autor a seguir y a recomendar, tiene una prosa que engancha y sus historias tienen algo. Lo curioso es que la película es una buena adaptación (excepto la horrible peluca que está metida con calzador) pero está claro que hay historias que sólo valen para un formato y si bien el libro es sensacional (sobre todo los monólogos del sheriff) la película resulta a ratos aburrida (y los monólogos no quedan igual de bien). Muy muy recomendable.


23. "Novela de ajedrez" de Stefan Zweig. 96 páginas (e-book).

Esta es la primera novela de este autor que leo y la verdad es que me ha parecido sensacional. Había leído una reseña en un suplemento de cultura de un periódico (creo que Babelia de El País) y me interesó la historia de un señor anónimo que juega al ajedrez, poniendo en dificultades, a un curioso campeón del mundo, mientras ambos se dirigen en un barco a Buenos Aires. La única pega que tiene es que es muy corto, porque de verdad que su lectura es deliciosa, es un libro que le voy a recomendar a todo el que me pida consejo. Una auténtica maravilla.

2 comentarios:

  1. Buenas....tarde de viernes tonta y estaba brujuleando por aqui. He leido la entrada de tu amigo el que devuelve los libros tras leerlos...yo no podría hacerlo..los manoseo demasiado y doblo las esquinas. Mejor de la biblioteca...

    ...pero lo que venia a decir es que No es pais para viejos es espectacular. Si vas a leer algo más a mi la trilogia de la frontera me gustó regular...

    pues nada..que he estado por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues muchas gracias por pasarte por aquí, la verdad es que es un verdadero honor.
      Yo tampoco podría devolver los libros, incluso ahora que me he acostumbrado a la frialdad del libro electrónico.
      Tras haber leído y disfrutado enormemente "La carretera" y "No es país para viejos" estoy seguro de que leeré más libros de McCarthy, así que me fiaré de ti (he comprobado que te gustan los mismos libros y autores que a mí en líneas generales) y trataré de esquivar el que comentas. Muchas gracias.

      P.D. Por cierto, no sé si te estará gustando pero a mí "From Hell" (he visto que lo estabas leyendo) me dejó deslumbrado.

      Eliminar