Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 18 de septiembre de 2011

Navarro es yugoslavo

Hace años (debió ser a finales de los noventa, así que ya ha llovido) leí un artículo sobre Alberto Herreros (ex-jugador de Estudiantes y Real Madrid) que se titulaba "Herreros es yugoslavo" (no lo he encontrado, sólo recuerdo que era en un periódico de verdad no el As, el Marca, y demás panfletos), en el que se ensalzaba la capacidad del alero madrileño para anotar de manera compulsiva, especialmente en los momentos más calientes del partido, haciendo suya la característica que se les presuponía a los jugadores balcánicos desde tiempo inmemorial, la frialdad en las situaciones difíciles. A mí la verdad es que me parecía una comparación que estaba bien, porque Herreros era un anotador excelso, capaz de meter puntos lanzando casi desde cualquier parte, pero no terminaba de ver en él esa cualidad que tenían esos elementos de la antigua Yugoslavia tipo Petrovic que te daban la sensación de que pasara lo que pasara, les defendieras quien les defendiera, eran capaces de anotar 20 puntos seguidos casi sin inmutarse. Sin embargo, eso sí lo hace Juan Carlos Navarro, de lejos mi jugador favorito de la selección española actual (sí, mi favorito, no el mejor que todos sabemos quién es) y diría que de siempre.

Digo esto no sólo por las dos recientes actuaciones de cuartos de final y semifinales del Eurobasket que se celebra en Lituania (ojalá hoy ganemos el oro, estamos muy por encima de Francia y de cualquiera en Europa, pese a la inutilidad de Scariolo), sino porque llevo viendo jugar a Navarro en directo (en los partidos contra el Estu) y en la tele desde hace más de 10 años, y siempre me ha producido la misma sensación de ser capaz de ganar partidos él solo. Le he visto meter canastas de último segundo, triples de ocho metros (incluso saltando con un pie como el otro día), canastas tirándose para atrás, penetraciones con canasta y falta personal, el amago (que todo el mundo conoce pero que nadie sabe parar) que hace de ir hacia canasta para terminar dando un pasito hacia atrás y tirar (meter) un triple, sus ya míticas bombas...En resumen, un repertorio digno del mejor. Me hubiera gustado poder poner a continuación un extracto de una conversación vía correo electrónico entre mi amigo P. y yo, en la que cada uno explicaba por qué Navarro es tan bueno (ojo, el es del Real Madrid de baloncesto y yo del Estu, Navarro en liga ACB es el enémigo), pero no la he encontrado. Eso sí, voy a poner algo que escribí hace más o menos un año (en otra conversación con P.) sobre él:

"(...) Yo sólo te digo que he visto grandes jugadores en estas temporadas de abonado del Estu (esta es la décima): Calderón, Nocioni, Scola, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Jasikevicius, etc. (no voy a nombrar gente que haya estado en el Estu para no ser partidista ni a Gasol porque no le he visto en directo) pero de todos estos años, si tuviera que elegir el primero (como si fuera en el patio de un colegio) sería a Navarro, que es el mejor y al que más talento le he visto desarrollar en la cancha. He visto al Barça del triplete (aquel de Jasikevicus, Bodiroga, Dueñas...) venir a Vistalegre y perder de 20 o más y que no tengas la sensación de que el partido está ganado porque aquel muchacho se empeñaba en responder. He visto decenas de veces a la Demencia gritar "no es una bomba, es un petardo" o "por culpa de Navarro nos fuimos del Mundial" y él responder con una canasta inverosímil o un triple estratosférico para callar a la grada. Era como cuando yo veía de pequeño a los yugoslavos competir y comprobaba que cuanta más presión tenían mejor rendían (o rendían igual pero el resto se cagaba), da la sensación de que Navarro es el más yugoslavo de todos los jugadores actuales, que le pones en la Yugoplastika aquella o en la selección de finales de los 80 y pasaría por uno de ellos excepto por la tez morena.
Ahora bien, hay un par de cosas que no soporto que haga:
1. El gestito ese de levantar los brazos como si le diera un ataque epiléptico, no se lo aguanto ni a él ni a ningún jugador que lo haga, me desespera que no veas, porque la mayoría de las veces pitan falta y es un puto engaño.
2. La incapacidad de reconocer una falta (otro como Garbajosa, que no reconoce una falta ni aunque remate al jugador contrario en el suelo con una recortada), no hace muchas pero las que hace siempre se acerca al árbitro y hace el mismo gesto que en el vídeo de chavales, lo que me hace suponer que no ha reconocido una falta en su puta vida, y eso me parece una falta de respeto hacia el rival que no veas.

Pero claro, al lado de sus virtudes esos defectos son de risa, evidentemente."

Cuando en el texto anterior pongo "el vídeo de chavales" me refiero al que viene a continuación, en el que se ve a unos jovencísimos Pau Gasol y Juan Carlos Navarro:


Espero que después de escribir este post en el que casi todo son loas, el bueno de Juan Carlos responda con un partidazo contra los gabachos (qué bien sabe ganarle a los franceses, ¿verdad?) que nos sirva para ganar el oro, porque sino me dejaría un poco mal, jejeje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario