Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 20 de septiembre de 2011

"Copenhague" de Vetusta Morla


Estoy convencido de que ésta es una canción que si bien puede que no todo el mundo haya oído (aunque es bastante famosilla), seguro que la mayoría sí conoce al grupo (Vetusta Morla) y ha escuchado alguna de sus canciones alguna vez. No creo que con esta canción pase como con "Niebla" que, aunque sea de un grupo que empieza ya a salir en los medios (Supersubmarina), es bastante menos conocida y como la banda tiene menos repercusión es fácil que el que la haya visto se encuentre con que es la primera vez que oye hablar del grupo y de la canción. Como no creo que sea necesario hablar de Vetusta Morla, de lo buenos que son y lo bien que suenan sus canciones, quizá lo mejor sea que cuente cómo llegué a escuchar esta canción en particular y tras ella, el resto de canciones del grupo de Tres Cantos. 


Resulta que estaba escuchando la radio por la tarde (es una costumbre que tengo muy arraigada, la radio me acompaña casi todo el día desde que era pequeño), en concreto "La ventana" de Gemma Nierga (que es una petarda repipi pero que tiene un programa decente con fantásticos colaboradores y competidores mediocres en la misma franja horaria) justo el día que salió de lehendakari Patxi López y cuando le preguntaron (en esa rueda de preguntas absurdas que suelen hacer en estos caso, ¿corbata o pajarita? ¿pelo largo o corto? ¿de pie o sentado?...) por una canción nombró en concreto "Copenhague". La verdad es que me sorprendió porque no veía al bueno de Patxi tan puesto en grupos nuevos y, aunque hasta ese momento no había puesto el menor interés en la música de Vetusta Morla, me centré en escucharla....Y me encantó. No sabría explicar muy bien qué es lo que más me pilló, quizá el ritmo de la música, quizá la fuerza del estribillo de la letra, probablemente el conjunto de ambas, pero me pasó lo que ya expliqué en el primer post de la sección Canciones que rondan mi cabeza, no paré hasta hacerme con ella y luego con el resto de la, por ahora, corta discografía de Vetusta Morla. A mí me gustan un montón, me parece que son diferentes y que sus canciones tienen algo que al menos a mí me engancha. 

A continuación pongo un par de vídeos, primero el de la canción como suena en el disco (el que a mí más me gusta) y luego en un concierto para Radio 3 (esos tíos son unos visionarios), además de la letra.


 

 


El corría, nunca le enseñaron a andar,
se fue tras luces pálidas.
Ella huía de espejismos y horas de más.

Aeropuertos. Unos vienen, otros se van,
igual que Alicia sin ciudad.

El valor para marcharse,
el miedo a llegar.

Llueve en el canal, la corriente enseña
el camino hacia el mar.
Todos duermen ya.

Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar...
o empezar.

Un instante mientras los turistas se van.
Un tren de madrugada
consiguió trazar
la frontera entre siempre o jamás.

Llueve en el canal, la corriente enseña
el camino hacia el mar.
Todos duermen ya.

Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar...
o empezar...O empezar.

Ella duerme tras el vendaval.
Se quitó la ropa.
Sueña con despertar
en otro tiempo y en otra ciudad.

Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar...
o empezar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario