Pasó noviembre y casi todo diciembre, pero estaba con el Mundial y se me pasó hacer revisión de lo leído en el undécimo mes del año. No es que fuera mucho, mis guarismos de 2022 son ridículos con respecto a otros años, pero bueno, algo es algo. Fueron dos libros (uno en español y otro en inglés), un compendio de columnas futboleras y un retrato documental de la miseria en EE.UU., siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:
24. "El fútbol no te da de comer" de Enrique Ballester. 216 páginas.
Con una anécdota de su hijo Teo o su hija Delia, con historias de sus amigos (mítico Vickies), con reflexiones tangenciales a las noticias del momento, y, sobre todo, con fútbol. Así escribe sus columnas Enrique Ballester y así las leemos sus fans que, con avidez, compramos cada recopilatorio que saca Libros del KO. Lo que nos regala Ballester es la mirada de alguien tan cercano que podría ser tu amigo, tu hermano o tú mismo, de tal manera que es muy difícil no empatizar incluso si de fútbol andas justo. Porque sus columnas son, haciendo un resumen muy somero, sobre fútbol y sobre la vida, y aunque no sepas del primero, del segundo vas sobrado. Muy recomendable.
25. "Days of destruction, Days of revolt" de Chris Hedges y Joe Sacco. 320 páginas.
Dos años estuvieron el escritor Chris Hedges y el dibujante Joe Sacco recorriendo lugares de Estados Unidos para realizar una particular foto de la pobreza y la miseria en el país que se supone que es el líder del mundo libre. La precisión de la prosa de Hedges, que apunta donde duele, se ve ilustrada de manera perfecta con los dibujos de Sacco, y ambos construyen un libro que explica perfectamente su capítulo final, en el que se analiza, basándose en todo lo visto hasta ese momento, por qué surgieron los movimientos Occupy por todo el territorio estadounidense, muy similares al 15-M español. Tras la miseria, la esperanza. Una pena que 10 años después volvamos a ver lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario