Se acabó la fase de grupos del Mundial y se confirmaron algunas sorpresas. Alemania y Bélgica quedaron fuera, ambas por deméritos propios, y pasaron Japón (como primera de grupo), Australia y Corea del Sur. Algo sorprendente fue también la eliminación de Uruguay o Dinamarca, pero lo ya comentado es sin duda lo más destacado.
De esta primera fase quedan varias certezas, como que Francia y Brasil son las máximas favoritas (pese al tropiezo de la canarinha contra Camerún y el de los franceses frente a Túnez), y que un peldaño por debajo (pero nada lejos) están Holanda, Inglaterra y Portugal. Todas esas selecciones pasaron como primeras de grupo con cierta suficiencia, como lo hizo finalmente Argentina, que después del traspiés del primer día, recondujo su situación a lomos de Messi. Japón dio la campanada siendo primera en el grupo de España y Alemania, de manera similar a Marruecos en el de Bélgica. Croacia hizo los deberes, como Suiza, EEUU, Australia y Senegal, y con más apuros de los previstos pasaron Corea del Sur (con un milagroso gol en el descuento), Polonia (que casi se negaba a jugar contra Argentina porque la derrota por 2-0 les valía, algo bochornoso) y España, de la que hablaremos a continuación.
Porque España, que se paseó de manera triunfal frente a Costa Rica el primer día, y se quedó cerca de la clasificación frente a Alemania, patinó de forma grotesca frente a Japón. De hecho pareció que los españoles no habían visto el partido de Alemania frente a Japón, porque el devenir pareció calcado. Una primera parte de ventaja y dominio, y una segunda parte en la que en dos zarpazos se les va el partido. A la selección de Luis Enrique lo único que se le puede reprochar, como ya se señaló frente a Alemania, es la bisoñez y la falta de oficio (probablemente lo segundo consecuencia de lo primero). Contra los nipones acusaron claramente lo segundo, y se dejaron birlar un partido que tenían en el bolsillo en la primera parte. La selección de Luis Enrique no deja de intentarlo, y eso es loable, pero no puedes arriesgarte a caer eliminado (tres minutos estuvo eliminada España, mientras Costa Rica ganaba a Alemania) porque pierdes la concentración en un rato del partido. En octavos nos espera Marruecos, que ha dado sobradas muestras de estar a tope en este Mundial, sobre todo algunos jugadores de altísimo nivel, como Ziyech o Hakimi. En ese partido ya se va sin red, así que los despistes no se pueden dar.
Mi predicción es que pasan todas las favoritas en los cruces, es decir, Holanda, Argentina, Francia, Inglaterra, Croacia, Brasil, España y Portugal, pero las dos últimas con más dudas. Se quedarían unos cuartos de final llenos de clásicos, así que no estaría nada mal. Veremos... Y disfrutemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario