Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 31 de diciembre de 2017

Adiós 2017...

Pues te tienes que pirar, amigo 2017, y eso que no te has hecho para nada largo pero no podemos esperar más. Te tienes que largar y no hay nada que hacer. Como te he dicho, te me has pasado bastante rápido y creo que has sido un año sobresaliente. En las cosas básicas (familia, trabajo y salud) no me puedo quejar para nada, pero siempre se puede mejorar en algo, como por ejemplo en escribir más, algo para lo que me cuesta bastante sacar tiempo (aunque con éste llevo ya 429 posts publicados), leer más o hacer cosas nuevas.

En el trabajo todo ha ido sobre ruedas, se siguen cumpliendo las cosas que dije hace un año: mejor sueldo, reconocimiento en mi trabajo y retos cada día. Una gozada que espero que siga...Y lo haga con un ascenso.

De salud ando bastante bien, aunque creo que estoy más o menos igual desde que dejé el fútbol hace unos tres años (mi espalda lo ha agradecido). Este año me he mantenido en el peso que cogí en 2015 (me está costando bajar un par de kilos que me vendrían bien) y, sobre todo, no he nadado nada, me gustaría poder volver de aunque sea de vez en cuando a echar unos largos. Para compensar llevo todo el año (incluidas vacaciones) practicando esgrima, algo que me está encantando hacer (es como tener 8 años de nuevo), y que además me permite hacer algo de ejercicio de manera regular.

La familia se mantiene bien, mis abuelas siguen con achaques (sobre todo M.) pero siguen con nosotros. Mi madre está disfrutando de la jubilación dando clases de alfabetización a inmigrantes y recibiendo sus clases de francés, mi padre anda igual que siempre pero con problemas en los ojos (ojalá no se lleve un susto por eso mismo) y mi hermana necesita darle un buen cambio a su vida para que la pueda disfrutar (necesita un trabajo fijo e indefinido, no tiene apenas relaciones sociales y sólo se relaciona con mis padres, lo que me gustaría que cambiara). En 2015 me fui a vivir solo, algo que sin duda debería haber hecho antes, y creo que me está ayudando a crecer y a madurar. Me faltan cosas importantes todavía por conseguir y por eso te daré (me daré) un Progresa Adecuadamente en plan optimista, esperando que lo mejor esté por llegar.

En asuntos más frívolos, la flor de Zidane nos hizo ganar casi todo en 2017 y el Estu se salvó sin despachos de por medio), ojalá pudiera repetirse algo así. Además he viajado bastante y a sitios muy diferentes (Sao Paulo, Río de Janerio, Nueva York, Londres...Y mientras esto se publica, Liverpool). Una pena que también seas el año de los problemas en Cataluña...

Bueno, es el momento de darte boleto, ya no tiene sentido que te demores más, espero que el que te viene sea mejor que tú...

viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Cuándo empieza la Navidad?

Cada año, cuando llegan las fechas en las que nos encontramos, me hago la misma pregunta: ¿cuándo empieza la Navidad? No me pregunto cuándo termina porque eso está claro (el 6 de enero, cuando llegan SS.MM. los Reyes de Oriente), pero la duda del inicio es algo que me persigue desde pequeño.

En esto, como sucede con otros fenómenos sin fecha fija, disponemos de diferentes opiniones argumentadas. Aquí van algunas de ellas:

  • Hay gente que sostiene que las Navidades empiezan cuando se encienden las luces en la ciudad. Esto en Madrid ocurre a finales de noviembre, lo que, bajo mi punto de vista, es una atrocidad tanto de tiempo como de gasto inútil de energía (y que, sin embargo, han hecho gobiernos de diferente color político).

  • Están también los canónicos que siguen el calendario de adviento, que es una tradición cultural que se lleva a cabo principalmente en los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia...) y que aquí, por temas de la globalización y de la ingesta de chocolate (cada día que pasa hasta la Navidad se come una pieza de chocolate) se está haciendo popular. Yo, particularmente, no la compro.

  • En el mismo orden de copiar lo de fuera y mezclado con las luces está lo del árbol del Rockefeller Center en Nueva York. Otra tradición muy estética que se repite cada año pero que a mí se me queda un poco lejana.

  • Algo más cercano es pensar que las Navidades comienzan en el Puente de la Constitución, conocido también como los cinco días que la gente de provincias viene a Madrid (el centro se vuelve insoportable). A mí me parece bastante lejano del 25 de diciembre como para que sea así.

  • Quizá la teoría más clásica (y la que yo suelo dar como inicio verdadero de las Navidades) es la que sostiene que todo comienza con la Lotería de Navidad del 22 de diciembre (hoy mismo). Para qué engañarnos, lo tiene prácticamente todo, porque es cercana a la fecha de Navidad, las luces ya están puestas, su nombre es inequívoco, las vacaciones escolares empiezan ese día (si no es festivo), y es totalmente española.

Aunque últimamente me gusta también otra, que se me ha ocurrido a mí y que consiste en que las Navidades comienzan justo el día que escuchas "Last Christmas" del desaparecido grupo británico Wham!, compuesto por el malogrado George Michael y Andrew Ridgeley (más conocido como "el otro de Wham!"). Además de saber que estás en Navidad, esta canción hace que recuerde al personaje de la novela de Nick Hornby "About a boy" (luego película protagonizada por Hugh Grant) que vivía de los derechos de autor de una canción navideña de su padre (vamos, lo que debe hacer el otro de Wham!). Como siempre pongo un par de vídeos de la canción y luego la letra...Feliz Navidad para todos.




Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special
Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special
Once bitten and twice shy
I keep my distance
But you still catch my eye
Tell me, baby
Do you recognize me?
Well, it's been a year
It doesn't surprise me
(Merry Christmas!) I wrapped it up and sent it
With a note saying, "I love you, " I meant it
Now, I know what a fool I've been
But if you kissed me now
I know you'd fool me again
Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special
Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special
A crowded room, friends with tired eyes
I'm hiding from you, and your soul of ice
My god, I thought you were someone to rely on
Me? I guess I was a shoulder to cry on
A face on a lover with a fire in his heart
A man under cover but you tore me apart
Now, I've found a real love you'll never fool me again
Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special
Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special
A face on a lover with a fire in his heart
A man under cover but you tore him apart
Maybe next year I'll give it to someone
I'll give it to someone special

martes, 5 de diciembre de 2017

Libros Leídos Noviembre 2017

En estos días previos al puente de la Constitución, ¿qué mejor que hacer repaso de las lecturas del mes pasado? Además no fueron muchas (más bien pocas), principalmente porque una de ellas fue un tocho de cuidado. En total fueron cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales uno fue una novela, uno un ensayo, otro un cómic y el que queda una autobiografía. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año tenemos:

53. "Sombras sobre Berlín" de Volker Kutscher. 530 páginas (e-book).

Esta es la primera novela de la saga protagonizada por el comisario de policía Gereon Rath. Ambientada en Berlín en 1929, justo en la época previa a que los nazis llegaran al poder (el autor pretende sacar 8 libros, uno por año entre 1929 y 1936), el lector se encuentra con que la puesta en escena es notable (se nota en la descripción de los lugares, los personajes, las costumbres...La documentación ha sido trabajada), la trama interesante y, además, la época en la que se sitúa es de lo más interesante. Cualquiera que haya leído las novelas de Philip Kerr con Bernie Günther como protagonista sabe de lo que hablo, aunque en este caso el protagonista no tiene el carisma y la chispa de Günther, lo que provoca que el resultado no sea redondo del todo. Habrá que leer las siguientes para ver si la saga merece la pena tanto como esta novela, aunque la serie de televisión que han hecho me dice que es probable que sea así.


54. "American Vampire. Vol.5" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 243 páginas (tablet).


55. "Una porta nel cielo" de Roberto Baggio. 304 páginas (e-book)

Esta es la autobiografía de uno de los mayores talentos del fútbol italiano (no soy objetivo, Baggio siempre fue de mis favoritos), publicada cuando todavía su carrera no había finalizado (2001). Balón de Oro en 1993, cuando jugaba en la Juventus, siempre fue un ejemplo de discordia porque nadie ignoraba a Baggio: o le amabas o le odiabas. En eso el libro responde a lo que el lector quiere saber, porque no rehúye ningún caso de polémica en el pasado, ya fuera con Arrigo Sacchi, Massimo Lippi o Renzo Ulivieri, los tres entrenadores con los que más chocó. Sin embargo el estilo es bastante pobre (funciona como si fuera una entrevista, con preguntas que se supone que se hace a sí mismo y que responde) y todo el rollo budista y de amor por la caza que trufan el libro no hacen sino entorpecer lo que de verdad importa: su carrera futbolística. Todo lo que tenía que ver con el fútbol resultaba entretenido...El resto es un bluf. Además el que se publicara antes de jubilarse no ayuda a la completitud de la historia. Un libro mediocre, justo lo contrario de lo que fue Baggio como jugador.


56. "El cura y los mandarines: Historia no oficial del Bosque de los Letrados" de Gregorio Morán. 832 páginas (e-book).

Llegué a este libro a través de un artículo/recomendación de Enric González hace casi dos años en Jot Down (creo recordar que se titulaba "Libros que me habría disgustado perderme en 2015" o similar). La premisa del libro era ambiciosa: describir el devenir de la cultura en España desde el tardofranquismo hasta la llegada al PP al gobierno en 1996, describiendo a sus principales protagonistas (los mandarines del título del libro) y usando como vehículo al advenedizo Duque de Alba, Jesús Aguirre (el cura del título). El resultado es una obra extensa, que exige al lector conocer a la mayoría de los nombres que pasan por ella (he tenido que tirar de Google más de lo que pensaba) para poder entender determinadas situaciones, y que viene presentado con el estilo más que peculiar del autor. Como todo hijo de vecino, Gregorio Morán tiene filias y fobias, pero lo destacable es que en sus opiniones no hace prisioneros, razón por la cual se ensaña con gusto al criticar a gente tan célebre como el propio Jesús Aguirre, Camilo José Cela, Francisco Umbral o Eduardo Haro Tecglen (todos fallecidos) o Víctor García de la Concha (el presidente de la RAE, motivo por el que se evitó la publicación de este libro en la editorial Planeta). Hay que reconocer que en esas salidas de tono (estés o no de acuerdo) el libro se hace muy divertido, y que hay cosas (como cada vez que nombra a Juan Luis Cebrián) en las que tiene más razón que un santo. Sólo le pondría dos peros, uno que apenas nombra a Miguel Delibes (una figura capital en la cultura española en todos esos años) y la otra es que, en ocasiones, se extiende en exceso en detalles y situaciones que no mejoran la historia que está contando. Quitando eso se trata de una obra necesaria, porque hace un análisis de todos esos años (1962-1996) que nadie se ha parado a hacer hasta ahora, y le permite al lector reflexionar mucho sobre todos esos cambios que se produjeron en esos más de treinta años.


lunes, 4 de diciembre de 2017

Harto del Metro de Madrid

Años amenazando y al final ha llegado el día en el que me quejo en público de lo harto que estoy del Metro de Madrid. Pensaba que no lo haría, pero lo de hoy ha sido la gota que colma el vaso. Cualquiera que me haya visto esta mañana podría pensar que dejar pasar un tren, y meterse en el siguiente cual sardina en lata, no es para tanto. Estoy de acuerdo. Que eso te pase una vez no es para tanto, que te pase dos tampoco...Pero cuando es todos los santos días resulta inadmisible.

Soy usuario asiduo del metro desde el año 1999, cuando comencé la carrera universitaria, y como madrileño siempre me sentí orgulloso del servicio prestado por el metro de mi ciudad. La red se fue extendiendo bastante y las frecuencias permitían llegar de una punta a otra de la ciudad (una ciudad como Madrid) en tiempo récord. Esto fue así hasta la llegada de la crisis económica, ese fue el principio del fin.

A partir de la crisis que saltó en 2008 todo ha ido a peor, en todos los sentidos. Si antes los precios subían de manera moderada, zas, tarifazo en agosto con subidas porcentuales gigantescas. Si antes los trenes pasaban como mucho cada 3 minutos, zas, ahora pasan cada 10 minutos. Y lo peor no es que el servicio sea más caro en lo económico y más pobre en prestaciones, sino que cada año es peor que el anterior. Los usuarios de metro temblamos en septiembre porque es cuando notas cómo las frecuencias del verano (que bajan por las vacaciones) se mantienen en vez de subir para gestionar el aumento de viajeros. Por eso cada vez estamos más apiñados y cada vez usar el metro es más insoportable.

Y el responsable de esto es exclusivamente QUIEN GESTIONA EL METRO DE MADRID, y esto lo pongo en mayúsculas para que quede claro quién es porque la gente mezcla y culpa a quien no debe, LA COMUNIDAD DE MADRID, NO ES CARMENA SINO CIFUENTES (como antes fue el mangante Ignacio González, la eligecorruptos Esperanza Aguirre o el farón Gallardón). Son estos sinvergüenzas los que empobrecen los servicios y suben las tarifas (que no digo yo que no haya que hacerlo, pero sí con más coherencia) pero se gastan el dinero del erario público en anuncios de chiste como el mítico "El metro de Madrid vuela" (chiste recurrente desde hace años) o la campaña actual con perlas como "Formas parte de un movimiento sostenible". ¿Y si en vez de hacer anuncios sobre el metro se gastaran ese dinero en cosas útiles? La gente no sabe que por culpa de no hacer los mantenimientos adecuados surgen los continuos problemas en los trenes (el clásico "por avería en líne el servicio no se presta con normalidad") y se tienen que hacer esas costosas y tediosas obras que cierran líneas enteras los veranos.

Si a la nefasta gestión le unes el poder de los sindicatos del metro (al ir a la huelga colapsan la ciudad) y sus casi periódicas convocatorias de paros (ya sea en días clave o en horas punta), el  

Lo más triste es que por mucho que se proteste y la gente se queje la cosa sigue yendo a peor. Ojalá se produjera un cambio de gobierno que diera un volantazo a esta manera de gestionar un activo tan importante para la ciudad como es el Metro. La gente de a pie debería recordar cuando vota quiénes son los que recortan en educación, sanidad y servicios públicos, quizás así nos iría mejor como ciudad, como Comunidad Autónoma y como país.


jueves, 9 de noviembre de 2017

Libros Leídos Octubre 2017

Octubre pasó y es hora de hacer resumen de lo leído entonces. Fueron cinco libros (tres en español, uno en inglés y otro en español) de los cuales dos fueron novelas, uno un recopilatorio de casos criminales, otro una recopilación de artículos futboleros y el último un cómic. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

48. "Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes. 768 páginas (e-book).

La última de las entregas de los Episodios de una Guerra Interminable escritos por Almudena Grandes no defrauda a los que, como yo, son aficionados a esta serie de novelas. Si bien la novela no resulta tan apasionante como promete (meter a nazis en una historia provoca eso, son los malos por antonomasia), las historias que se entrecruzan son entretenidas y bien urdidas, la documentación que la autora ha llevado a cabo es como siempre espectacular (la anécdota de la familia Saporta es genial) y la sensación de pena que te deja al terminar es la típica de las grandes novelas.



49. "Misteri d'Italia: I casi di Blu Notte" de Carlo Lucarelli. 262 páginas (e-book).

Usando como referencia el programa de televisión conducido por él mismo, Carlo Lucarelli nos cuenta en este libro algunos de los múltiples misterios de corte trágico (atentados, asesinatos, suicidios...) que ocurrieron en Italia en la segunda mitad del siglo XX. Por sus páginas vemos pasar a Michele Sindona (el llamado banquero de la Mafia), Roberto Calvi (el banquero del Vaticano), la logia P2, las Brigadas Rojas, la Cosa Nostra, la Banda de la Uno Bianca... Todo lo que se narra ocurrió y parece de ficción, y lo peor es que lo que se cuenta sólo es la punta del iceberg. Muy recomendable para todos aquellos interesados en la realidad italiana.


50. "Astérix en Italia" de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.

Esta es la tercera ocasión en la que Conrad y Ferri crean una aventura de los irreductibles galos creados por Goscinny y Uderzo. Como en las dos anteriores, la historia recuerda a las mejores versiones de Astérix (las guionizadas por Goscinny), mezclando puro humor y pequeñas dosis de Historia, usando como excusa en este caso, una especie de autos locos por la península Itálica. El resultado es un cómic entretenido y divertido. 


51. "The Football Men: Up Close with the Giants of the Modern Game" de Simon Kuper. 362 páginas.

Simon Kuper es uno de los mejores periodistas escritores sobre fútbol que existen. Sus obras han ganado premios y se alejan de los topicazos habituales en relación con este deporte. En esta recopilación de artículos sobre jugadores, entrenadores y gente de fútbol, el lector encuentra nombres muy conocidos de los últimos años pero el enfoque es muy particular, con toques de humor incluso. El resultado es un libro divertido e interesante. A destacar el análisis sobre las autobiografías de Gerrard, Lampard, Cole, Rooney y Carragher, resulta descacharrante.


52. "Expo 58" de Jonathan Coe. 263 páginas (e-book).

Probablemente sea el peor libro de Jonathan Coe, y eso que el punto de partida era muy prometedor a priori: un empleado estatal del Reino Unido es enviado a la Exposición Universal de 1958 en Bruselas y, en un ambiente de espías en plena Guerra Fría, flirtea con jóvenes de diferentes países... Sin embargo el resultado es una novela de lo más anodino, que se queda a medio camino de todo lo que pretende: trata de ser una comedia y no llega a la sonrisa, trata de ser un drama y resulta indiferente, trata de ser de espías y se queda en opereta. Un libro mediocre de un gran autor, una pena.

viernes, 27 de octubre de 2017

"Do You Want To" de Franz Ferdinand

Hoy es viernes y toca canción. En este caso "Do You Want To", el single de la banda escocesa de indie rock Franz Ferdinand perteneciente a su segundo álbum, "You Could Have It So Much Better". ¿Por qué esta canción en concreto? Pues básicamente porque la tengo en la cabeza rondando desde que asistí al DCODE (el festival de música que se celebra en Madrid en septiembre) y la disfruté en directo.


El festival estuvo francamente bien, con Liam Gallagher demostrando que es tan gilipollas como rock star o Milky Chance y su magnético reggae alemán, pero lo mejor de lo mejor fue ver a Alex Kapranos y los suyos dando un conciertazo para poner la guinda a la tarde/noche. Como siempre pongo unos vídeos y luego la letra de la canción...A disfrutar del finde.





When I woke up tonight, I said I'm
Gonna make somebody love me
I'm gonna make somebody love me
And now I know , now I know, now I know
I know that it's you
You lucky, lucky, You're so lucky!

Well, Do you, do you, do you wanna?
Well, do you, do you, do you wanna?
Wanna go where I've never let you before?

Well, Do you, do you, do you wanna?
Well, do you, do you, do you wanna?
Wanna go where I've never let you before?

Well, he's a friend
And he's so proud of you
He's a friend and I knew him before you, oh yeah

Well, he's a friend
And we're so proud of you
Your famous friend, well, I blew him before you , oh yeah

Well, Do you, do you, do you wanna?
Well, do you, do you, do you wanna?
Wanna go where I've never let you before?

Well here we are at the Transmission Party
I love your friends
They're all so arty, oh yeah

When I woke up tonight, I said I'm
Gonna make somebody love me
I'm gonna make somebody love me
And now I know , now I know, now I know
I know that it's you
You lucky, lucky, You're so lucky!

Well, Do you, do you, do you wanna?
Well, do you, do you, do you wanna?
Wanna go where I've never let you before?

Oh lucky lucky
You're so lucky
Lucky lucky
You're so lucky
Lucky lucky
You're so lucky
Lucky lucky
You're so lucky
Lucky lucky
You're so lucky
Oh lucky lucky
You're so lucky
Yeah

lunes, 23 de octubre de 2017

La mitad de una vida y el cumple de V.

Hoy V. cumple años y, además de la correspondiente felicitación por aquí, quería aprovechar para hacer una reflexión sobre el tiempo desde el que conoces a la gente que te rodea. Obviamente hablo de amigos y conocidos, no de familiares que siempre están ahí. A muchos de mis amigos los conozco desde hace más de 20 años (alguno incluso más de 25) porque son amigos del colegio y, dado que seguimos manteniendo la relación supongo que fuera de mis padres y mi hermana, serán las personas a las que conoceré desde más tiempo toda mi vida. Pero no son los únicos importantes.

Sin contar cuando coincidimos un mes en Irlanda como vecinos puerta con puerta (yo pensaba que era francesa, con lo que no intercambiamos palabra) conozco a V. (y al resto de mis amigos de la facultad) desde hace 18 años, justo la misma cantidad de años que teníamos todos cuando empezamos la tortura de carrera que juntó nuestros caminos. Hoy cuando felicitaban a V., ella nos ha recordado justo eso, y me he quedado pensando...La mitad de nuestras vidas.

¿Se me ha pasado rápido? Sí, sin duda. ¿Se me ha hecho largo? Sí, sin duda (sobre todo cuando había que estudiar). Han pasado bastantes años, pero todavía me parece ayer cuando nos conocimos todos en la B1 formando parte del Grupo 14 y salíamos a hacer botellón a las Salesas. Sin embargo han pasado 18 años y lo mejor que puedo decir es que me siento muy feliz de seguir en contacto con ellos, sobre todo con la homenajeada hoy (por muchas razones que no son que hoy sea su cumple) y con mi bródel compadle E.

Espero, deseo y confío que sean muchos más, tanto los cumpleaños de V. como los años de amistad con la gente de la facultad, y que todos lo veamos.

Querida V....¡¡¡FELICES 36!!!





martes, 17 de octubre de 2017

Libros Leídos Septiembre 2017

Septiembre pasó hace ya muchos días, pero los viajes de trabajo no me han permitido ponerme al día ni en lecturas ni en posts de otro tipo en el blog...Excusas, tristes excusas, peroooo...Bueno, a lo que voy, en el mes pasado completé cinco lecturas (tres en español, una en inglés y otra en italiano), de las cuales tres fueron novelas y dos cómics. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante 2017, tenemos:

43. "Black Hammer, Vol. 1: Secret Origins (Black Hammer Vol. 1)" por  Jeff Lemire, Dean Ormston (Artist), Dave Stewart (Colorist). 184 páginas.

Tras una dura lucha con un villano que amenaza a la Tierra, un grupo de superhéroes aparece en una granja de un pueblo del que no puede salir. La historia comienza justo cuando se cumplen 10 años de su confinamiento, y en cada capítulo vemos la historia de cada uno de ellos hasta llegar a donde están. La historia es entretenida e interesante, sobre todo por el enfoque diferente al tema de los superhéroes.


44. "El niño 44" de Tom Rob Smith. 509 páginas (e-book).

Ésta es la primera de las novelas protagonizadas por el agente Leo Demidov, cuyo éxito provocó que fuera adaptada al cine. La trama principal es una historia más o menos típica de asesino en serie al que se persigue, algo bastante convencional en novelas policíacas o de suspense. Lo que no resulta tan convencional es lo que rodea a esa historia. Leo es un agente de seguridad del Estado en la URSS en los últimos días del estalinismo. Y ahí radica lo verdaderamente interesante de la novela, básicamente porque el lector no se encuentra al héroe arquetípico de este tipo de aventuras, sino a un tipo cuya situación cambia radicalmente durante el desarrollo del libro y al que se ve evolucionar. El resultado es una novela entretenida en la trama policial (con alguna cosa mejorable, como suele ser habitual en estas historias) y francamente interesante en todo lo demás, destacando el personaje de la mujer de Leo, que se aleja completamente del tópico de partenaire del héroe.


45. "La giostra dei criceti" de Antonio Manzini. 248 páginas (e-book).

Fuera de la serie de novelas protagonizadas por el policía Rocco Schiavone, el italiano Antonio Manzini demuestra su nivel de gran autor de noir (giallo en italiano) también en obras como ésta. Al más puro estilo de Tarantino, en este libro Manzini entrelaza varias líneas argumentales protagonizadas por distintos personajes y que parten de un robo a un banco inicial. El resultado es una obra entretenida, que se lee muy rápido porque la acción no para y en la que se mezclan la violencia, el humor negro e incluso el amor, siempre con el trasfondo de los barrios bajos de Roma. Recomendable.


46. "American Vampire. Vol.4" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 208 páginas (tablet).

Nuevas historias dentro de la saga American Vampire, añadiendo nuevos personajes y dejando atrás a otros, además de avanzar en el tiempo. Entretenido, como siempre. 


47. "Ready Player One" de Ernest Cline. 374 páginas (e-book).

Si has nacido en los 70 o en los 80, y ésta última es tu década favorita, sin duda sabrás apreciar esta novela. La historia tiene lugar en un futuro no muy lejano, en el que la gente se conecta a Oasis (una especie de Second Life) montado por un programador de videojuegos introvertido y obsesionado con los 80 (películas, series, cómics, libros, videojuegos, etc.) que, al morir, dejó un "huevo de pascua" en su obra para que el que lo encontrara heredara su imperio. Obviamente todo el mundo está detrás de encontrar las tres llaves que abren las tres puertas para conseguir el premio, entre ellos nuestro protagonista, Wade Watts. El planteamiento en realidad es muy sencillo, porque evoca a las geniales películas de aventuras para todos los públicos de los 80: chicos jóvenes, malos muy malos, peleas, acertijos, trampas...Un montón de cosas que la hacen muy entretenida (los guiños a la cultura pop son geniales), pero también un pelín previsible, para que vamos a engañarnos. Espero que Spielberg no la joda cuando haga la película.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La culpa de todo la tiene IKEA...Y el no hacer nada de Rajoy

Sí, sí, IKEA. La culpa del "procés" la tiene la empresa sueca. Si no fuera por aquel absurdo anuncio de la "República Independiente de tu casa", ahora mismo no pasaría lo que pasa en Cataluña, los catalanes seguirían igual de felices (o infelices) que el resto de los españoles y Rajoy...Bueno, Rajoy seguiría sin hacer nada, básicamente porque su mantra para todo (política, familia, amistades, etc.) es el siguiente: no hacer nada es el nuevo hacer cosas.

Los españoles, y los catalanes más en concreto, deberían pedirle daños y perjuicios a IKEA por meterles en la cabeza la absurda idea de que si pones un felpudo nuevo en casa de repente eres independiente pero con todas las prebendas que tenías antes. Los responsables de la hoja de ruta secesionista han demostrado ser irresponsables con todo lo que han puesto en marcha, principalmente porque pese a tener una exigua mayoría de escaños en el parlamento catalán, representan a menos de la mitad de los votantes catalanes en las últimas elecciones, lo que supone que una minoría ha tomado una decisión que afecta a todos los catalanes. ¿Alguien se imagina haciendo una derrama en una comunidad de vecinos en la que paguen todos pero lo decidan 4 y 6 estén en contra?

Por otro lado, los responsables del "procés" también han dejado claro que son o tontos o mentirosos, porque decirle a la ciudadanía que van a vivir mejor como nación segregada de España es, al menos a corto y medio plazo, sencillamente imposible. Cataluña saldría de la Unión Europea (con todo el perjuicio no sólo económico que eso conlleva: aranceles, fronteras, cambio de moneda...), tendría una deuda más que considerable con el resto de España, no dispondría de dinero para temas como las pensiones, la educación o la sanidad, las empresas de nivel nacional (y también puede que internacional) en muchos casos cerrarían sus sedes allí y las trasladarían a otro lado, con lo que el paro se dispararía, y estos sólo son algunos ejemplos. Cualquiera que les diga lo contrario simplemente les miente o es tan fanático que no es capaz de ver más allá de su propia nariz, ya que si se escindieran de España sería con todas las consecuencias y éstas serían peores que cualquier cosa positiva que la independencia pudiera tener. Porque además todo esto viene por la huida hacia delante de los corruptos de Convergencia Democrática de Cataluña (Unió, con el siempre ponderado Durán i Lleida, se bajó del carro y terminó por desaparecer) cuando saltó el caso Pujol y el famoso 3%. Esos ladrones son los mismos trileros que ahora quieren hacer a Cataluña independiente.

Respeto al que no se siente español y sólo se siente catalán, no entro a valorar sentimientos porque igual que yo siento una cosa habrá gente que sienta la contraria, pero de veras creo que hay mucha gente que no tiene problemas en ser española pero siente que por ser catalán es tratado peor por el Estado, y esa es la razón por la que quiere la independencia. A esa gente es a la que habría que contarle la verdad. El independentista de corazón, el fanático al que no le importa que sus hijos (y probablemente sus nietos) vivan peor pero en una Cataluña independiente, ese no atiende a razones ni ahora ni nunca, y en muchos casos no está dispuesto ni siquiera a dialogar. Sin embargo el resto sí, y por eso creo que el Estado tendría que montar un proceso de diálogo con todas las partes, en el que se vean todos los puntos de vista y se explique todo como es. Y, si después de ese proceso de diálogo, se decide que haya un referéndum, pues perfecto. Yo soy madrileño y no estaría en contra para nada, principalmente porque sería algo profundamente democrático. Pero una votación como la que Puigdemont y Junqueras están montando para el 1 de octubre...Si eso es democracia, apaga y vámonos.

A veces, pero en pocas ocasiones, no tomar ninguna decisión puede resultar positivo. Sin embargo, que eso salga bien una vez no lo convierte en táctica para todo. Dejando a un lado el tema de la corrupción (que ya es dejar de lado), el gobierno de Mariano Rajoy y el PP en general sólo se movilizan para cosas tan importantes como la vestimenta de los Reyes Magos en la cabalgata, protestar por el cambio de nombre de insignes fascistas en las calles del país o por unos titiriteros con desgraciado sentido del humor. Pero con esto de Cataluña no han hecho nada y han metido la pata hasta el fondo. Bastaba con un gesto de buena voluntad, como sentarse y dialogar (¿no es ese el principio de la política?). Los españoles no catalanes estamos verdaderamente flipando con la situación...¿Cómo es que estos tipos no hacen nada? ¿Cómo puede ser que simplemente dejen a Puigdemont y los suyos correr en esa absurda huida hacia delante? No se trata de que cumplan las reglas, es que para ellos esas reglas ya no valen, y precisamente por eso hay que hacer algo. Y no hablo de sacar a los tanques o mandar al ejército, porque esa absurdez es precisamente lo que quieren los independentistas que ocurra (imagen de Estado opresor, algo completamente falaz). Señor Rajoy, no hacer nada no es el nuevo hacer cosas como pretende, porque en casos como éste sólo traen consecuencias trágicas para todos.


lunes, 4 de septiembre de 2017

Libros Leídos Agosto 2017

Es curioso, al menos para mí, pero en verano me pasa justo lo contrario que a la mayoría de la gente: leo mucho menos. Y es que en vacaciones o de viaje no voy en metro, que es el lugar en el que más leo con diferencia. Probablemente el 80% de lo que leo es en los trayectos de mi casa a Mordor y viceversa. Por eso en agosto mi cifra de libros leídos suele ser paupérrima. En este caso han sido cinco (tres en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales dos fueron cómics, una novela, un libro de relatos y un memoir futbolístico. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

38. "El Día de la Independencia" de Richard Ford. 568 páginas (e-book).

Muchos consideran que Richard Ford es un gran novelista, un fantástico escritor de ficción. Quizás tengan razón. Para mí Ford, premio Príncipe o Princesa de Asturias de las Letras y más que probable candidato al Nobel de Literatura, es uno de los mejores, si no el mejor, cronistas de la realidad cotidiana que hay en el mundo. En sus novelas y relatos despliega historias que parecen sacadas de la gente que nos cruzamos cada día o bien de nosotros mismos. Su capacidad para conectar con el individuo medio es tan increíble como sencilla. En este libro, el segundo de la serie con Frank Bascombe de protagonista, explora la relación entre padres e hijos, la difícil situación de las personas tras un divorcio o incluso la manera de afrontar el trabajo. El resultado es una gran novela, quizás excesivamente alargada, pero que deja un gran poso y provoca la reflexión del lector.


39. "American Vampire. Vol.3" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 288 páginas (tablet).

Nueva entrega de las peripecias de Skinner Sweet y la saga American Vampire, en esta ocasión con el trasfondo de la II Guerra Mundial, concretamente en la batalla del Pacífico. Como en ocasiones anteriores, trama fluida y muy entretenida.


40. "La Guerra Civil Española" de Paul Preston y José Pablo García. 240 páginas.

¿Qué mejor idea que convertir en cómic uno de los episodios más tristes y farragosos de nuestra historia? De esta manera se consigue amenizar y hacer digerible lo más vergonzoso y lamentable que un país puede sufrir: una guerra civil. Basado en el trabajo de Paul Preston, el autor hace un repaso fundamental de lo acaecido en la Guerra Civil española. El resultado es sencillamente magnífico, una obra que debería usarse en los colegios para que los niños de ahora y los del futuro conocieran el hecho histórico que nos sigue marcando hoy día. Imprescindible.


41. "Saliendo de la calle Oscura" de Sergio Cortina. 154 páginas.

La colección Hooligans Ilustrados de la editorial Libros del KO es imprescindible para los amantes del fútbol a los que les gusta leer. En ella, como en todas las colecciones, hay libros buenos, malos y regulares. Éste, en el que el autor hace un compendio de sus vivencias como aficionado del Oviedo en sus años más complicados, es de los buenos. Una cosa hay que reconocer, si además eres de la quinta de los autores o cercano, los libros te llegan mucho más. 


42. "Buio d'amore" de Marco Vichi. 187 páginas.

En este libro, Marco Vichi nos muestra las dobleces de las relaciones de amor en forma de diferentes relatos. El resultado es un conjunto entretenido, con algún altibajo en la calidad pero que se deja leer con facilidad. 

martes, 22 de agosto de 2017

Libros Leídos Julio 2017

Julio acabó hace ni sé pero las vacaciones es lo que tienen, que te lías y te lías y no encuentras el momento de hacer determinadas cosas. Las lecturas del mes pasado fueron cinco (tres en español, una en inglés y otra en italiano), de las cuales tres fueron novelas, un libro de relatos y un cómic. Siguiendo con

33. "Donde los escorpiones" de Lorenzo Silva. 350 páginas (e-book).

La última entrega de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro no defrauda. Lorenzo Silva hace bien en continuar con la serie porque le permite mantener solidez en su carrera literaria. Fuera de esta saga, Silva tiene obras muy buenas y también muy mediocres, por lo que es fabuloso para él disponer de un "hogar" literario seguro. En este caso, el bueno de Vila y su troupé se van a investigar un asesinato nada más y nada menos que a Herat, a la sede de las dependencias militares españolas en Afganistán. La historia es entretenida, bien documentada y bien construida, lo que la convierte en doblemente interesante. Por un lado contentas a los aficionados a estos personajes y por el otro te informas un poco de cómo es la vida en esos lares.


34. "American Vampire. Vol.2" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 160 páginas (tablet).

El segundo volumen de las peripecias de Skinner Sweet mantiene el nivel de las primeras historias, con un original enfoque sobre las diferentes clases de vampiros. Es entretenido y engancha.


35. "Jack Fruscinate è uscito dal gruppo" de Enrico Brizzi. 182 páginas (e-book).

La primera novela de Enrico Brizzi, escrita cuando tenía 19 años, no deja de ser la típica historia de adolescentes que están al final de una época y a punto de afrontar una nueva. Por ello hay elementos clásicos que no suelen faltar en este tipo de historias: amores de chavales, hechos trágicos, alcohol y drogas, partidas... En eso resulta previsible. Sin embargo hay que destacar la capacidad del autor en expresarse con el habla de los chavales, de usar referencias cercanas y palabras en jerga, lo que hace más interesante la novela.

 
36. "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin. 429 páginas (e-book).

Uno lee los relatos de Lucia Berlin y, si no está previamente aleccionado, seguro que valora la frescura de su prosa y la cercanía de sus historias, pero probablemente dé por hecho que la autora es muy imaginativa y, sin embargo, hay mucho de realidad en ellas. A través de sus álter ego, Berlin nos cuenta sus sucesivos matrimonios y embarazos, su alcoholismo, sus numerosos y peculiares trabajos, su infancia en Chile, el cáncer de su hermana, la relación con su familia...En resumen, nos cuenta su vida a través de sus relatos. Su manera de quitarle importancia a situaciones de una dureza extrema con un fino sentido del humor forma parte de su estilo, y facilita al lector la recepción de unos golpes al hígado en forma de historias llenas de pura crudeza. La de Berlin es la mirada de la América que no vemos, la que no sale en las películas o en las series, pero que es tan real o más que esas. Una mirada imprescindible.

 
37. "Noches de San Juan" de Clara Usón. 230 páginas (e-book).

La primera novela de Clara Usón, escritora a la que descubrí en la maravillosa "La hija del Este", es una historia de enredos, a modo de comedieta en la que se entrelazan los devenires de un grupo de personajes de lo más desgraciado, con el trasfondo de las fiestas de San Juan en Ciutadella. Los pobres diablos, sobre todo la pobre protagonista (Juani), ayudan a que se trate de una novela entretenida y a ratos divertida.


domingo, 20 de agosto de 2017

Seis años sin tener billete

Hoy hace seis años que empecé con esto del blog. He publicado, incluyendo éste, 418 posts. No está mal, aunque creo que podría (debería) haber escrito más. Supongo que si me pagaran por ello me lo tomaría más en serio...O no, jajajaja. El caso es que pasan los años y sigo manteniendo un mínimo de publicaciones por el blog. Normalmente son cosas de fútbol, libros, canciones, pelis, series o indignaciones en general, el tipo de cosas que se me pasan por la cabeza. No voy a cometer el error de decir que voy a escribir más (con mi trabajo de ahora no tengo tanta facilidad como antes) pero sí que voy a seguir haciéndolo.


Cuando comencé con esto estaba en el puto pozo emocional, así de crudo suena. Empezar a escribir aquí fue como si me lanzaran una cuerda y empezara a trepar. Por eso siempre estaré agradecido al blog, pero también por ser un lugar en el que puedo decir lo que me venga en gana, dar mi opinión o mi análisis de lo que me apetezca sin que tenga que censurarme. Y es que escribo para mí, para recordar lo que opinaba sobre fulano o sobre mengano, para ver qué libros leí y qué me parecieron, para ver la cantidad de canciones que forman parte de la banda sonora de mi vida.

Soy Rísquez y llevo seis años sin tener billete...

viernes, 14 de julio de 2017

Rísquez cumple 36 años, como Don Draper

En 2007 el actor Jon Hamm tenía 36 años y la verdad es que no lo conocía ni el Tato. Y de repente...Pum, el éxito. Jon Hamm dejó de ser Jon Hamm y pasó a ser Don Draper, el protagonista de la serie "Mad Men". Antes de eso, trabajó como profesor, camarero o en diseño de sets para películas semipornográficas, mientras hacía cientos de audiciones (con poco éxito) y participaba en pequeños papeles de series y películas. Cuando llegó Don Draper cambió todo, pasó no sólo a ser un actor de éxito y reputado, lo que le permitió participar en películas y personajes de más peso, sino que además fue considerado de inmediato un sex symbol. De la nada al todo con 36 años.


Hoy, 14 de julio de 2017, Rísquez cumple 36 años. El año pasado hice una comparación similar con Harrison Ford/Han Solo, pero creo que en este caso es distinto. Al contrario que a Ford con el personaje de Star Wars, a Jon Hamm con Don Draper le va a pasar como a Elijah Wood con Frodo, Jon Hamm siempre va a ser Don Draper, a menos que haga otro personaje que sea tan icónico.De algún modo quería hacer esa comparación para tener presente que, si bien la vida de uno puede cambiar de un año para otro y despegar del todo, también puede cambiar y subir un poco menos. El año pasado justo antes de mi cumpleaños cambié de trabajo y ha sido un año fantástico en lo profesional, pero también he de ser consciente de que cuando las cosas cambian a mejor puede ser como Han Solo o como Don Draper...Y entre los dos, sólo uno hizo de Indiana Jones después.

A modo de curiosidad, dejo un vídeo con un Jon Hamm de 25 años participando en un TV Show de citas...Lo mejor es el corte de pelo, que yo mismo sufrí en aquella época (1995).

lunes, 3 de julio de 2017

Libros Leídos Junio 2017

Junio acabó el viernes pasado y es hora de pasar revista a las lecturas acaecidas en tan buen mes. Han sido un total de 7 libros (uno en inglés, otro en italiano y el resto en español), de los cuales cinco fueron novelas y dos cómics. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

26. "La mujer de sombra" de Luisgé Martín. 232 páginas (e-book).

Eusebio es un tipo sin preocupaciones, heredó una suma importante de dinero y sólo trabaja para no aburrirse. Cuando el tedio llega, presenta su dimisión y hace un viaje a un confín alejado del planeta. Todo parece formar parte de un círculo en el que no se distingue el principio del fin y en el que cada paso se repite una y otra vez. Sin embargo, Guillermo, un amigo de Eusebio, se encuentra con él un día y, además de hablar de su reciente paternidad, le confiesa que ha estado manteniendo un affaire sadomasoquista con una mujer. Eusebio queda impactado, y más cuando Guillermo muere en un accidente. En ese momento, Eusebio decide buscar a esa mujer, y, al encontrarla, cae perdidamente enamorado de ella. Pero la faceta que ella muestra no es la que intrigaba a Eusebio, dado que su perfil de dominatrix no aparece en ningún momento. Esto provoca que la cruzada de curiosidad perversa de Eusebio no haga más que aumentar, haciendo que éste descienda paulatinamente hacia los infiernos de la antítesis de lo moral sexualmente hablando. Es una novela fantástica, de esas que no puedes parar de leer y que confirma que Luisgé Martín es uno de los grandes activos de nuestra literatura.


27. "La tierra que pisamos" de Jesús Carrasco. 272 páginas (e-book).

La segunda novela de Jesús Carrasco tras la maravillosa "Intemperie" deja un regusto diferente al de su predecesora respecto al resultado final de la historia. En este caso la trama se sitúa en una época temporal indefinida (bien podría ser el siglo XX) bajo la ficticia premisa de que España ha sido invadida por un Imperio centroeuropeo. En esa situación, en una zona de Extremadura habita un héroe de las guerras imperiales (o lo que queda de él) y su mujer, que vive para cuidarlo. Un día aparece un vagabundo, presumiblemente alguien que vivió en la zona, y que simplemente se queda allí. A partir de ahí, la trama se divide en dos, teniendo por un lado el proceso de metamorfosis de punto de vista vital de la mujer al reflexionar sobre el sujeto que ha aparecido de repente en sus tierras, y por el otro la historia de ese vagabundo desde que es apresado en su casa hasta que consigue finalmente volver a ella. La historia no es especialmente original, dado que el lector de algún modo sabe lo que va a suceder en cada momento, y eso hace que el resto de cosas buenas que la componen queden deslucidas. A destacar la calidad de la prosa y la riqueza de vocabulario de Jesús Carrasco (he tenido que buscar en el diccionario no menos de 15 palabras, algo que sólo me ha sucedido con su libro anterior, en el que fueron incluso más), que denotan que tenemos un gran escritor entre manos, y que si la historia le acompaña será capaz de producir auténticas obras maestras como en su primera novela.


28. "La balada del Norte. Tomo 2" de Alfonso Zapico. 256 páginas.

El segundo tomo de la ambiciosa obra de Alfonso Zapico sobre la Revolución de Asturias (que de alguna forma fue el ensayo de la Guerra Civil que empezó dos años después) mantiene el enorme nivel de la primera entrega, y confirma que su autor está entre los grandes de la novela gráfica española, junto a Paco Roca o Antonio Altarriba. Lo mejor que se puede decir de obras como ésta es que deberían leerse en los colegios, para que la Historia quede clara y no repita sus capítulos más oscuros. Imprescindible.


29. "Il birraio di Preston" de Andrea Camilleri. 232 páginas (e-book).

A partir de un hecho histórico real, la imposición de una determinada ópera (la que da título a esta novela) por parte del gobernador de una ciudad de Sicilia en la segunda mitad del siglo XIX a la hora de inaugurar el teatro, Camilleri nos cuenta los tejemanejes que se producen en su amada y ficticia Vigàta (con incendio del teatro y muertes incluidas) usando, como siempre, su particular estilo de escritura. El resultado es una historia más o menos entretenida, en la que prima el diálogo (casi parece una obra de teatro) y de la que habría que destacar la facilidad del autor para escribir en las diferentes voces de los personajes, ya sean sicilianos, florentinos, milaneses o romanos, cada uno con su propio acento y dialecto (algo que sólo se puede apreciar en la versión original de la novela, obviamente).


30. "Recursos Inhumanos" de Pierre Lemaitre. 400 páginas (e-book).

Alain Delambre, antaño flamante director de Recursos Humanos, lleva cuatro años sobreviviendo laboralmente con pequeños trabajos, mal pagados y para los que está sobrecualificado. Ante la oportunidad de ser contratado en una gran empresa, aunque sea a través de un proceso de selección nada común (una simulación de secuestro de rehenes), Alain no duda en dar el todo por el todo, aunque eso signifique cruzar líneas que lo alejan de la sociedad. El libro está bien escrito y es muy entretenido, pero tiene una exigencia fundamental para el lector: éste debe aceptar que el protagonista, en su desesperación, toma decisiones que, como mínimo, son ética y moralmente reprochables, y sobre todo nada habituales. De alguna manera, Alain Delambre se parece mucho a Walter White (el protagonista de la serie de TV "Breaking Bad"), ya que ambos, ante una situación crítica y crucial, emprenden una huida hacia delante en la que justifican todo lo que hacen afirmando que todo lo hacen por su familia, pero en realidad les gusta el camino que han tomado. Interesante.


31. "American Vampire. Vol.1" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 192 páginas (tablet).

Si se juntan un genio de los cómics como Scott Snyder y un genio del terror como Stephen King, el resultado es una obra adictiva, entretenida y muy original, en la que se le da una nueva perspectiva al mito de los vampiros. No me extrañaría que las andanzas de Skinner Sweet terminarán en una serie de televisión.


32. "Tierra de campos" de David Trueba. 408 páginas (e-book).

La mejor novela de David Trueba. Así, sin más. He leído todos sus libros anteriores y siempre me han gustado, algunos mucho ("Cuatro amigos" o "Saber perder") y otros menos ("Blitz"), principalmente porque en todos ellos es fácil reconocer la voz de su autor, una manera de narrar que llega al lector (al menos a mí) de manera tremendamente cercana, como si fuera la de alguien conocido. "Tierra de campos" es de esos libros que no quieres que se terminen, de los que te apena llegar al final. Quieres saber más de Dani "Mosca" Campos, más detalles de cómo creció, más anécdotas de su peculiar padre o de sus amistades... Más, el lector sólo quiere más. Supongo que es porque la historia es entretenida (lo es) o porque todos hemos querido ser artistas de algo, pero sobre todo es porque lo que Dani cuenta y reflexiona en el libro (todo él es una reflexión sobre lo que significa hacerse mayor, que no mejor) es tan real que parece que David Trueba te ha leído la mente. Libro fantástico, muy recomendable.



viernes, 9 de junio de 2017

Libros Leídos Mayo 2017

Mayo acabó ya hace más de una semana y con tanto fútbol me he retrasado en mi periódica revisión de lecturas mensuales. En total han sido sólo cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales tres fueron novelas y uno un cómic. Se nota cuando viajo por trabajo porque leo poquísimo, una pena. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

22. "Vivir de noche" de Dennis Lehane. 432 páginas (e-book).

Esta es la segunda entrega de la saga de la familia Coughlin creada por Dennis Lehane. El escritor de Boston nos cuenta aquí la historia de Joe, el hermano pequeño de Danny (el protagonista de la primera novela), que se adentra, durante la época de la prohibición del alcohol en EE.UU., en el oscuro mundo de la noche que gobierna el hampa con mano dura. La novela es entretenida y, a ratos, trepidante, con escenas bien descritas y diálogos con garbo. Sin embargo la historia resulta manida (es excesivamente arquetípica) y en conjunto resulta menor que su predecesora. Está bien, pero no es un novelón.


23. "Los Cinco y yo" de Antonio Orejudo. 256 páginas (e-book).

Antonio Orejudo es un escritor atípico, principalmente porque sus novelas no tienen aparentemente ningún nexo en común, más allá de un regusto a humor negro en alguna de sus partes. En lo que sí coinciden todos sus libros es en que son muy entretenidos y en que están francamente bien escritos. En esta novela, la última que ha publicado, juega con un recurso muy literario (la biografía de ficción) para hacer un repaso de su infancia y juventud, para enlazar éste con una supuesta historia de Los Cinco (aquellos personajes de las novelas de Enid Blyton) cuarenta años después. A mí me ha resultado mucho más atrayente la primera de las dos partes, quizás porque, como Orejudo, yo también fui alumno de la Fundación Hogar del Empleado (él de Monserrat y yo de Santa Cristina) o porque es fácil identificarse con su descripción de su infancia. La historia de Los Cinco tiene su gracia, indudablemente, pero esperaba más de lo que he leído. En general es una buena novela, pero no es de las mejores de este autor.


24. "Quaderni giapponesi. Un viaggio nell'impero dei segni" de Igort. 184 páginas.

En estos Cuadernos, el autor de cómic italiano Igort hace un viaje histórico y emocional a Japón. A través de los recuerdos de su época trabajando para Kodasha en los noventa, cuando conoce a genios como Tezuka o Taniguchi, aprovecha para darle al lector pinceladas de la cultura japonesa en general y del manga en particular. Se trata de un ejercicio entretenido e instructivo a partes iguales.


25. "Beautiful You" de Chuck Palahniuk. 240 páginas (e-book).

Sin duda la peor novela de Chuck Palahniuk que he leído. En esta ocasión ni siquiera la proverbial originalidad de las historias del autor de "El club de la lucha" salva los muebles. La trama carece de lógica y los personajes son inanes, pero lo peor, con mucho, es que aburre. Incluso en sus obras menos notables, el escritor americano es capaz de sacarle una sonrisa al lector y en esta ocasión no está ni cerca de conseguirlo. El batiburrillo de sexo de todo tipo que adorna este libro no hace nada más que añadir paja a una historia que hace aguas por todas partes y que al final hasta se vuelve previsible. Leyendo esto nadie podría asegurar que se trata del mismo tipo que escribió ese pedazo de obra maestra que es "Rant".




domingo, 4 de junio de 2017

La Champions del "Notario" Cristiano

Hace unos días hablaba por aquí de la importancia de Zidane en la consecución del título de Liga para el Madrid. En la Copa de Europa ganada ayer la responsabilidad no es menor, pero creo justo subrayar el impacto capital de Cristiano Ronaldo en la victoria europea. No se trata sólo de que sea el jugador icónico del Madrid desde que llegó, el máximo goleador de la historia merengue o el máximo goleador de la máxima competición continental (de la que ha vuelto a ser máximo goleador esta temporada). Se trata de que el luso ha metido 10 goles en los últimos cinco partidos de la competición, 5 al Bayern entre los dos partidos de Cuartos de Final, 3 al Atlético en Semifinales y ayer 2 en la final contra la temible defensa juventina. El efecto de Cristiano ha sido demoledor e histórico.


No hay que menospreciar el toque de Zidane en dos apartados claves para entender la importancia de Ronaldo en la última parte de la temporada: las rotaciones (este año hemos visto a Cristiano quedarse en casa más de una y más de dos veces en partidos de Liga, además de ser sustituido en otras ocasiones) y el movimiento táctico de ponerlo de delantero centro, de nueve puro. El portugués tiene 32 años cumplidos en febrero y, siendo francos, cada vez es más lento y no es capaz de desbordar como lo hacía años atrás. Sin embargo mantiene dos cosas que lo convierten en vital para cualquier equipo y más para el Madrid: olfato y pegada. Cristiano cada vez aparece menos en la elaboración de las jugadas, sólo si es cerca del área, pero cuando aparece es para dar un golpe encima de la mesa. Actúa como si fuera el notario del Madrid, donde todo el mundo hace el trabajo burocrático y el luso se limita a firmar (curioso porque en italiano firmar y marcar gol se dicen igual, "segnare").


Por otro lado también debemos hacer referencia en este análisis sobre la Champions al más artista de los jugadores del Madrid, el malagueño Isco, al que Zidane con buen criterio dio mando en plaza cuando el equipo blanco se jugaba los títulos. Isco se ha beneficiado de las lesiones de Bale, al que nadie en su sano juicio ha echado de menos esta temporada, asumiendo los galones de director de orquesta del equipo, con tres enormes escuderos en el centro del campo (el aseado Kroos, el milimétrico Modric y el siempre bien colocado Casemiro) y con Benzema de socio de paredes y el Notario para finiquitar, el resultado suele ser siempre el mismo: victoria madridista. Ayer en la segunda parte, cuando el Madrid arrolla a la Juventus, vimos lo importante que es dominar el centro del campo en el fútbol actual, con el Madrid mandando y los bianconeri a merced absoluta del dominio merengue. Fueron tres goles en la segunda mitad y pudieron ser más, porque el rodillo fue aplastante.


Ahora, a los aficionados del Madrid nos queda lo peor, ver cómo se van jugadores ilustres que quieren más protagonismo (James, Morata), jugadores que dieron lo que tenían que dar (Pepe y Coentrao) y otros (como Keylor) que sufrirán por los caprichos absurdos del cacique Florentino. Ojalá me equivoque, pero los movimientos del verano serán decisivos para ver cómo funciona el Madrid la temporada que viene. Si seguimos con la política de recuperar cedidos (Llorente del Alavés, Vallejo del Eintract), soltar lastre y rotar nos irá bien...Ahora que como Florentino caliente la chequera...Temblad.