Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 5 de diciembre de 2017

Libros Leídos Noviembre 2017

En estos días previos al puente de la Constitución, ¿qué mejor que hacer repaso de las lecturas del mes pasado? Además no fueron muchas (más bien pocas), principalmente porque una de ellas fue un tocho de cuidado. En total fueron cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales uno fue una novela, uno un ensayo, otro un cómic y el que queda una autobiografía. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año tenemos:

53. "Sombras sobre Berlín" de Volker Kutscher. 530 páginas (e-book).

Esta es la primera novela de la saga protagonizada por el comisario de policía Gereon Rath. Ambientada en Berlín en 1929, justo en la época previa a que los nazis llegaran al poder (el autor pretende sacar 8 libros, uno por año entre 1929 y 1936), el lector se encuentra con que la puesta en escena es notable (se nota en la descripción de los lugares, los personajes, las costumbres...La documentación ha sido trabajada), la trama interesante y, además, la época en la que se sitúa es de lo más interesante. Cualquiera que haya leído las novelas de Philip Kerr con Bernie Günther como protagonista sabe de lo que hablo, aunque en este caso el protagonista no tiene el carisma y la chispa de Günther, lo que provoca que el resultado no sea redondo del todo. Habrá que leer las siguientes para ver si la saga merece la pena tanto como esta novela, aunque la serie de televisión que han hecho me dice que es probable que sea así.


54. "American Vampire. Vol.5" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 243 páginas (tablet).


55. "Una porta nel cielo" de Roberto Baggio. 304 páginas (e-book)

Esta es la autobiografía de uno de los mayores talentos del fútbol italiano (no soy objetivo, Baggio siempre fue de mis favoritos), publicada cuando todavía su carrera no había finalizado (2001). Balón de Oro en 1993, cuando jugaba en la Juventus, siempre fue un ejemplo de discordia porque nadie ignoraba a Baggio: o le amabas o le odiabas. En eso el libro responde a lo que el lector quiere saber, porque no rehúye ningún caso de polémica en el pasado, ya fuera con Arrigo Sacchi, Massimo Lippi o Renzo Ulivieri, los tres entrenadores con los que más chocó. Sin embargo el estilo es bastante pobre (funciona como si fuera una entrevista, con preguntas que se supone que se hace a sí mismo y que responde) y todo el rollo budista y de amor por la caza que trufan el libro no hacen sino entorpecer lo que de verdad importa: su carrera futbolística. Todo lo que tenía que ver con el fútbol resultaba entretenido...El resto es un bluf. Además el que se publicara antes de jubilarse no ayuda a la completitud de la historia. Un libro mediocre, justo lo contrario de lo que fue Baggio como jugador.


56. "El cura y los mandarines: Historia no oficial del Bosque de los Letrados" de Gregorio Morán. 832 páginas (e-book).

Llegué a este libro a través de un artículo/recomendación de Enric González hace casi dos años en Jot Down (creo recordar que se titulaba "Libros que me habría disgustado perderme en 2015" o similar). La premisa del libro era ambiciosa: describir el devenir de la cultura en España desde el tardofranquismo hasta la llegada al PP al gobierno en 1996, describiendo a sus principales protagonistas (los mandarines del título del libro) y usando como vehículo al advenedizo Duque de Alba, Jesús Aguirre (el cura del título). El resultado es una obra extensa, que exige al lector conocer a la mayoría de los nombres que pasan por ella (he tenido que tirar de Google más de lo que pensaba) para poder entender determinadas situaciones, y que viene presentado con el estilo más que peculiar del autor. Como todo hijo de vecino, Gregorio Morán tiene filias y fobias, pero lo destacable es que en sus opiniones no hace prisioneros, razón por la cual se ensaña con gusto al criticar a gente tan célebre como el propio Jesús Aguirre, Camilo José Cela, Francisco Umbral o Eduardo Haro Tecglen (todos fallecidos) o Víctor García de la Concha (el presidente de la RAE, motivo por el que se evitó la publicación de este libro en la editorial Planeta). Hay que reconocer que en esas salidas de tono (estés o no de acuerdo) el libro se hace muy divertido, y que hay cosas (como cada vez que nombra a Juan Luis Cebrián) en las que tiene más razón que un santo. Sólo le pondría dos peros, uno que apenas nombra a Miguel Delibes (una figura capital en la cultura española en todos esos años) y la otra es que, en ocasiones, se extiende en exceso en detalles y situaciones que no mejoran la historia que está contando. Quitando eso se trata de una obra necesaria, porque hace un análisis de todos esos años (1962-1996) que nadie se ha parado a hacer hasta ahora, y le permite al lector reflexionar mucho sobre todos esos cambios que se produjeron en esos más de treinta años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario