Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 10 de septiembre de 2012

"Wonderwall" de Oasis

La canción de hoy es de esas que te hacen sentir mayor porque tienes la sensación de que siempre han estado ahí, desde que empezaste a escuchar música en serio en plena adolescencia. Como mi adolescencia pasó (al menos en edad) hace ya bastante tiempo y la canción todavía suena en las radios y demás, podríamos decir que se trata de un "joven clásico" del pop. Me parece sencillamente una maravilla, aunque no soy nada objetivo con ella porque se trata de una de esas canciones que formarían la banda sonora de mi vida, una de esas que nombraría si me preguntaran por mis temas favoritos.


No recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché a Oasis ni tampoco la primera vez que oí "Wonderwall", supongo que sería en clase de inglés en el instituto (una de esas maneras divertidas de aprender un idioma) pero no lo puedo aseverar con rotundidad. Lo que sí puedo asegurar es que la última vez que la he escuchado ha sido viendo la tele, en un rato de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, aunque sólo cantaba uno de los díscolos hermanos Gallagher (Liam) que lideraban Oasis (cuando se separaron en pleno tour de conciertos, en París, mi amigo P.  había ido con su novia a verlos y se quedaron con un palmo de narices). Es lógico que saliera en esa colección de grandes éxitos británicos que fue la ceremonia, principalmente porque la canción es la más famosa de Oasis y uno de los temas más importantes de los últimos 20 años en el pop mundial.


Además de un ritmo pegadizo y una letra que (si entiendes inglés) resulta cercana, se trata de una de esas canciones que tienen algo, llamemosle alma o corazón o lo que sea, pero que llegan para quedarse en la memoria de quien las escucha y se convierten en verdaderos himnos. De hecho tengo una anécdota personal que lo refleja perfectamente. Cuando estuve en Galway (Irlanda) el mes de julio de 1998, mis colegas de viaje y yo éramos habituales de un pub cerca de Eyre Square en el que pasábamos tardes trasegando pintas de Guinness (sí, sé que para un chaval de 17 años no suena muy bien, pero todos lo hemos hecho, ¿no?) y una de esas tardes se me ocurrió echar una moneda en la gramola del pub para poner "Wonderwall"...Aquello fue un clamor, básicamente porque todo el pub se puso a cantar la canción, fue uno de esos momentos que no olvidas pase lo que pase.


Como siempre pongo tres vídeos (el videoclip original, la actuación de Beady Eye en los Juegos y una versión de Ryan Adams, ordenadas de mejor a peor) y luego la letra de la canción. Disfrutadla, es un temazo sin duda alguna.







Today is gonna be the day
That they`re gonna throw it back to you
By now you should`ve somehow
Realised what you gotta do
I don`t believe that anybody
Feels the way I do about you now

Backbeat the word was on the street
That the fire in your heart is out
I`m sure you`ve heard it all before
But you never really had a doubt
I don`t believe that anybody feels
The way I do about you now

And all the roads we have to walk are winding
And all the lights that lead us there are blinding
There are many things that I
would like to say to you
but I don`t know how

Maybe
You`re gonna be the one who saves me?
And after all
You`re my wonderwall

Today was gonna be the day
But they'll never throw it back to you
By now you should've somehow
Realised what you're not to do
I don't believe that anybody
Feels the way I do, about you now

And all the roads that lead you there are winding
And all the lights that light the way are blinding
There are many things that I
would like to say to you
but I don`t know how

[Repeat x2]
I said maybe, you're gonna be the one that saves me
And after all, you're my wonderwall

No hay comentarios:

Publicar un comentario