Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

sábado, 1 de septiembre de 2012

Libros Leídos Agosto 2012

Pues como viene siendo costumbre al empezar un mes, hoy publico lo que me he leído el mes anterior, en este caso lo que me ha deparado agosto en cuanto a lectura se refiere. Ha sido un mes bastante prolífico, al menos más que los tres o cuatro anteriores, básicamente porque me he leído 12 libros, un valor respetable, que elevan el total de este año a 73 a día de hoy. Además han sido lecturas de lo más variopinto: dos libros de cuentos, tres revistas literarias, un guión cinematográfico (en inglés), dos recopilaciones de artículos periodísticos, un cómic, y tres novelas. Siguiendo con la numeración del acumulado anual, los libros son:

62. "Ravel" de Jean Echenoz. 128 páginas (e-book).

Del mismo modo que en "Correr" (aunque éste es anterior al dedicado a la vida de Zatopek), en este libro Echenoz nos narra de manera novelada cómo fueron los últimos 10 años de la vida del prestigioso compositor musical Maurice Ravel, famoso sobre todo por la creación del bolero que lleva su nombre. Se trata de una novelita ligera, que resulta entretenida e interesante, y que se lee en un suspiro, quizás sea ese su único pero. Muy buena.


63. "Héroes de nuestro tiempo. 25 años de periodismo deportivo" de Santiago Segurola. 489 páginas.

De esta fantástica recopilación de artículos de un periodista único, ya hablé aquí.


64. "Estaciones de paso" de Almudena Grandes. 296 páginas (e-book).

Una delicia de libro de cuentos, a cada cual más interesante, y además escritos de manera sensacional, ya que la destreza de la literatura de Grandes hace que cada personaje disponga de una voz que lo distinga y lo haga único. El único vínculo en común es quizá lo que da título al libro, se trata de historias de personajes que están esperando un cambio o directamente son protagonistas de él. Una maravilla que le recomiendo a todo el mundo.


65. "The Godfather" de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. 150 páginas (e-book).

¿Qué decir del guión de una de las mejores películas de la Historia del cine? Pues que es colosal. De hecho es tan bueno que cuando lo estás leyendo (aunque sea en inglés) eres capaz de recordar fotograma a fotograma lo que sucede y lo paladeas aún más. Sencillamente fantástico, aunque lo que sucede es que la novela (que la leí hace años) era majestuosa, por lo que no debería sorprender que la peli lo fuera.


66. "Reportajes" de Joe Sacco. 196 páginas.

Este cómic, que me regaló mi hermana por mi cumpleaños, es un recopilatorio de los reportajes que ha realizado durante los últimos 20 años el fantástico Joe Sacco. Se trata de encargos que le realizaron algunos medios que no dan para editarse de manera individual, pero que todos juntos te proporcionan una idea clara del trabajo que hace Sacco. Las historias de la Guerra de los Balcanes, de Kosovo, de África o de su propio país natal (Malta) hacen que el lector sepa de primera mano y con enorme calidad qué es el periodismo comprometido relacionado con guerras, hambre, inmigración...Como todo lo que hace Joe Sacco, este volumen no es bueno, es imprescindible.


67. "Ni se les ocurra disparar" de Javier Marías. 348 páginas.

Esta es una recopilación de los artículos de opinión de Javier Marías en El País semanal durante 2009, 2010 y parte de 2011. Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, principalmente porque los "eruditos" de las críticas literarias lo ponen en el Olimpo de escritores en lengua castellana y me picaba la curiosidad. La gracia es que a la vez que pensaba eso, mi amigo J. de la facultad y su encantadora futura esposa N. me regalaron este libro por mi cumple. Me ha gustado mucho, sobre todo porque el tío escribe muy bien, no sólo en un castellano amplio y vasto, sino con destreza y singularidad. Gracias a la riqueza de su pluma, lo he disfrutado incluso en los artículos en los que no coincidía con su opinión, ya que es un niño rico de tendencias izquierdosas, es decir, aunque sea tolerante y abierto de miras, su manera de vivir, comportarse y pensar son las de un rico, con lo que no es capaz jamás de ponerse en la situación del español medio. Muy bueno.


68. "Panenka Nº 10" de VV.AA. 116 páginas.

Esta es una revista cultural/literaria relacionada con el deporte rey, el fútbol. Me he abonado durante un año (11 números) e iré comentando por aquí qué me parece. Para empezar he leído este número de verano en el que había un especial sobre los 20 años de la Premier League inglesa y la impresión que me ha causado ha sido buena. Tratan de ser originales y futboleros pero cuidando las historias, con lo que se alejan del Marca, As, Sport, Mundo Deportivo y demás mierdas de pseudoperiodismo.


69. "Col recalentada" de Irvine Welsh. 288 páginas (e-book).

Gracias a esta recopilación de cuentos me he reconciliado con el bueno de Irvine Welsh, ya que recupera sus señas de identidad: tipos pasados, lenguaje soez pero divertido, drogotas, pequeñas dosis de violencia, y situaciones muy muy divertidas. Es sencillamente fantástico que recupere el toque tras la decepción que supuso para mí su última novela, en la que no había nada de lo que he comentado y parecía un libro de cualquiera excepto de él. Para los que sean fans es muy muy recomendable (salen Begbie y "Juice" Terry, entre otros).


70. "Yo me voy al Manzanares" de Julio Ruíz. 64 páginas.

Este es otro de los libritos de la colección "Hooligans ilustrados" de la editorial "Libros del K.O.", como otros que ya he comentado por aquí. No sé si será porque tengo amigos del Atleti y por eso me ha llegado más, pero lo que de verdad creo es que la historia que se cuenta (con tres personajes de diferentes generaciones vinculados entre sí que narran su sentimiento atlético a lo largo de los años) es sencillamente fantástica, el libro se te hace mucho más corto de lo que ya es, y diría que después del de Enric González, éste ha sido el que más me ha gustado de la colección (sólo me queda el del Betis, veremos). Muy muy bueno.


71. "Líbero" de VV.AA. 124 páginas.

Del un modo parecido al de "Panenka", los responsables de la revista "Líbero" tratan de conciliar literatura y fútbol, aunque, todo hay que decirlo, estos últimos lo consiguen mejor. Básicamente porque la revista está mejor diseñada, tiene los contenidos más cuidados y, sobre todo, los que escriben y salen en ella son mejores (Luis Gª Montero, Benjamín Prado, Jorge Valdano, Enric González, Manuel Jabois, Andrés Neuman...). También me he abonado a ésta, aunque tiene la pega con respecto a la otra de que son menos números (eso también ayuda a que las calidades sean diferentes, claro está) y tendré que esperar a que me lleguen los otros dos que hay hasta final de año.


72. "Intocable" de Philippe Pozzo di Borgo. 232 páginas (e-book).

Tras ver la película del mismo nombre me dije a mí mismo: "el libro tiene que ser cojonudo". Error. O quizá sí lo sea. Lo que está claro es que son cosas completamente distintas, básicamente porque el libro consiste en dos partes que son como unas memorias de la vida del autor, en la que se repasan otras muchas más cosas diferentes a las que salen en la peli. Por ello el libro es más tedioso en ocasiones, y bastante más triste en general. Me ha decepcionado bastante, la verdad.


73. "Orsai Nº8" de VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, Casciari y demás ya hablé  aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario