Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 1 de junio de 2012

Libros Leídos Mayo 2012

Bueno, primero de mes y lo que toca es repasar lo leído en el mes recién terminado. Se está convirtiendo en una bonita costumbre que me sirve no sólo para registrar lo que leo, sino también para que quede constancia de qué me ha parecido. Además al hacer la crítica un poco más en frío, supongo que soy más objetivo...O no, vete tú a saber. Volviendo al tema en cuestión, durante el mes de mayo he leído 10 libros, que es una cifra respetable y que parece de meses en los que he leído más, pero la verdad es que lo que ha sucedido es que los libros en este mes han sido bastante más cortos, así que no he leído tanto como pudiera parecer. Han sido cuatro cómics, tres libros de historias futboleras, dos novelas y un libro de cuentos (los tres últimos en el e-book). Todos en castellano excepto uno de los cómics que estaba en inglés, así que esta vez no he podido cumplir el reto de leerme el libro mensual en italiano (ha terminado el mes mientras lo llevaba a medias). Trataré de que en junio sean dos en italiano para compensar, jejeje. Siguiendo con la numeración del total de libros leídos durante el año, los de mayo han sido:

41. "Infierno grande" de Guillermo Martínez. 192 páginas (e-book).

Esta es una recopilación de cuentos del autor de "Crímenes imperceptibles" (la novela en la que se basó Álex de la Iglesia para hacer "Los crímenes de Oxford"). En este tipo de colecciones siempre hay alguno que te gusta más y otros que olvidas fácilmente, pero la verdad es que el nivel general es francamente bueno y tiene alguno (como el que da título al libro) que es sencillamente genial. Me ha gustado tanto que me he bajado otro libro de este tipo que leeré seguro dentro de no mucho. Altamente recomendable.


42. "La biblia de neón" de John Kennedy Toole. 192 páginas (e-book).

Se trata de una novela del famoso autor de "La conjura de los necios". Como ya se sabe, este escritor se suicidó antes de que le llegara el éxito (no conseguía publicar nada y se volvió majara perdido) y años después su madre consiguió que publicarán la obra protagonizada por Ignatius J. Reilly llegando incluso a ganar el Pulitzer de manera póstuma. Sin embargo este libro se aleja del nivel de su novela más famosa, quizá porque la historia no resulta tan original (es del estilo de las de miseria humana en la América profunda, tipo Steinbeck) o porque directamente engancha mucho menos (justo lo contrario que Steinbeck). Regulera.


43. "Un zoo en invierno" de Jiro Taniguchi. 231 páginas.

El primero de los cómics que me he leído este mes es de tintes autobiográficos, ya que su autor plasma (usando otro nombre para su personaje) lo que él vivió en sus inicios como "mangaka" a finales de los años 60. No es el primer libro que leo de este tipo y la verdad es que resulta curioso comprobar cómo han cambiado las cosas y de qué manera se han ido iniciando los autores de cómics en un país de larga tradición como Japón. Además, los dibujos de Taniguchi son una verdadera maravilla y resulta entretenido, aunque menos que en sus historias de ficción pura y dura. Bueno.


44. "El juego lúgubre" de Paco Roca. 80 páginas.

Está claro que este tío (Paco Roca) es un genio. Ya llevo bastantes obras suyas leídas como para constatar la idea que me produjo tras leer el primero de sus cómics, pero es que encima consigue sorprenderme en cada nuevo trabajo que leo, es acojonante. En este caso, a través de una historia que se encontró de un fulano que había trabajado para Dalí como secretario, monta una trama como de thriller en la que lo que sucede no sabes si es realidad o sueño. El texto y la idea son geniales, y los dibujos cojonudos, lo único que me da verdaderamente por saco es lo cortos que son sus cómics (éste más). Imprescindible.


45. "Logicomix. An epic search for Truth" de Apóstolos Doxiadis y Christos Papadimitrou (guión) y Alecos Papadatos y Annie Di Donna (dibujos).

El tercero de esta racha de cómics seguidos es el que me leí en inglés, y es una especie de biografía en forma de viñetas de la vida de Bertrand Russell, a través de la cual se repasan los fundamentos de la matemática moderna y a sus principales protagonistas. Suena friki, lo sé, pero el caso es que me lo pillé porque hace años me leí una novela ("El tío Petros y la Conjetura de Goldbach") escrita por Doxiadis que me encantó y la verdad es que pensé que ésta también me gustaría. No está mal, pero la historia se hace pesada en varios tramos (no sé si será porque la leí en inglés o porque simplemente me pareció un coñazo) y no llega al nivel de interés de la novela. Normalilla.


46. "El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra" de Ramón Lobo. 64 páginas.

Desde la editorial Libros del K.O. han sacado una colección llamada "Hooligans ilustrados" en la que insignes periodistas hablan de sus clubes de fútbol o, como en este caso, de historias de fútbol relacionadas con su trabajo. Ramón Lobo es corresponsal de guerra y las historias que cuenta en este librito resultan por un lado estremecedoras y por el otro sorprendentemente cercanas, mientras comparte con el lector su preocupación por la única cosa que terminó compartiendo con su padre (que era militar y franquista rancio), su afición al Real Madrid. Muy interesante.


47. "Grupo salvaje" de Manuel Jabois. 63 páginas.

Este es otro librito de la colección de "Hooligans ilustrados". Jabois es gallego y madridista, muy madridista. Tanto que es de esos (no como yo) que defienden a Mourinho por sus resultados, minusvalorando los efectos negativos de su conducta. Sin embargo el repaso que da a su infancia relacionada con el Real Madrid me llega directamente a mis propios recuerdos, ya que tiene sólo tres años más que yo y las cosas que cuenta (y cómo las vivió) las podría haber escrito yo con similares palabras. Muy interesante.


48. "Las calles de arena" de Paco Roca. 104 páginas.

Otra obra maestra del genial Paco Roca. En este caso se trata de un cómic casi podríamos decir que de fantasía, porque se trata de la historia de un fulano que llega tarde a una cita con su novia, se adentra en el barrio viejo de la ciudad para adelantar, se pierde y, aquí viene lo curioso, no es capaz de salir. Es entonces cuando van pasando los días y empieza a encontrarse con personajes de lo más variopinto, que es lo que hace que la historia sea casi de ciencia ficción. Muy recomendable.


49. "Niños feroces" de Lorenzo Silva. 350 páginas (e-book).

Las dos últimas novelas de Lorenzo Silva me habían dejado un regusto amargo, básicamente porque le considero un buen escritor y me pareció que esas dos obras estaban por debajo de su nivel habitual, no por mal escritas sino por carentes de interés. Sin embargo en este caso vuelve por sus fueros, contándonos una historia dentro de una historia (estas cosas siempre me han gustado), de tal manera que el protagonista, un chaval universitario de la actualidad, narra en primera persona cómo ha ido pergeñando un libro con la ayuda de un profesor sobre la vida de un voluntario de la División Azul en la II Guerra Mundial al que su profesor conoció años atrás. Resulta francamente entretenida, y además no cae en demagogias ni en topicazos, lo que se agradece profundamente.


50. "Una cuestión de fe" de Enric González. 69 páginas.

De este fantástico librito y de su genial autor, hablé aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario