Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 2 de abril de 2012

Libros Leídos Marzo 2012

Una vez terminado el mes y comenzado uno nuevo, es hora de analizar los libros que me he leído durante marzo. Han sido 10 en total, 7 novelas (todas en el e-book), dos cómics y la revista Orsai. Como ya viene siendo costumbre, he seguido cumpliendo con mi reto de leer al menos un libro en inglés y otro en italiano cada mes. Los libros que me he leído son (sigo con la numeración del total de libros del año):

24. "Diario de invierno" de Paul Auster. 248 páginas (e-book).

Empezar el mes con este libro ha sido una maravilla, básicamente porque es una joya literaria y, sobre todo, porque me sirve para reconciliarme con Auster, cuyas dos últimas obras no me habían gustado casi nada. En este caso, el bueno de Paul novela de manera particular parte de su biografía como ya había hecho en otros libros como "La invención de la soledad". Su manera de escribir hace que te sumerjas en la historia de tal manera que, cuando acabas, te quedas con ganas de seguir leyendo. Una gozada.


25. "Yo confieso" de Jaume Cabré. 1024 páginas (e-book).

Un novelón, en todos los sentidos, porque no sólo es un tochaco bien majo sino que está escrito de manera espectacular. Resulta muy complicado resumir en pocas palabras todo lo que abarca la novela de Cabré, porque decir que se trata de la vida de un erudito de la burguesía catalana nacido en la posguerra española, o que se trata de un repaso de la cultura europea (en especial del siglo XX) sería quedarse corto. La riqueza del contenido, las aristas de los personajes, el trabajo de documentación...Sin duda se trata de una obra maestra.


26. "Gris de campaña" de Philip Kerr. 496 páginas (e-book).

Tras la decepción que me supuso la última novela que me había leído de Kerr, la sexta de la saga del detective Bernie Günther, tenía ciertas reticencias con respecto a lo que me podía encontrar en esta séptima entrega. Sin embargo, pese a que Kerr hace varias novelas que perdió el nivel de la trilogía inicial, en esta la tensión se mantiene y resulta entretenida, sobre todo por la relación del protagonista con Erich Mielke (un pájaro de cuidado, que fue dirigente de la Stasi), lo que ha provocado que siga con interés suficiente como para leerme la que será el octavo libro.


27. "Juventud" de J.M. Coetzee. 208 páginas (e-book).

Este es el segundo libro que me leo de este autor, ganador del Nobel en 2003, después de "Esperando a los bárbaros", y me ha gustado mucho. Se trata de parte de su biografía novelada, en concreto de sus años de la postadolescencia y llegada a la madurez. Es curioso pero, sin darme cuenta, este mes me he leído dos obras (esta y la de Auster) de un corte muy parecido y ambas son sensacionales.


28. "Hitler. La novela gráfica" de Shigeru Mizuki. 288 páginas

Como su propio título perfectamente indica, se trata de un cómic que cuenta la vida de Hitler, en concreto desde que llega a Viena para convertirse en pintor hasta su fallecimiento siendo ya probablemente el malo más malo de la Historia. La verdad es que no aporta nada nuevo, a veces parece una historia para críos y los dibujos no son nada del otro jueves. Bastante prescindible, la verdad.


29. "El invierno del dibujante" de Paco Roca. 128 páginas.

De esta maravilla de cómic ya hablé aquí.


30. "Lo que sé de los hombrecillos" de Juan José Millás. 192 páginas (e-book)

Este es el enésimo libro que me leo de Millás, se trata sin duda de uno de mis autores predilectos, esos que sabes que prácticamente leas lo que leas te van a gustar. Me gusta la facilidad que tiene de contar historias que parecen sacadas de cuadros de Dalí, mezclando el mundo real y el onírico de tal manera que el lector (yo) es capaz de creerse cualquier cosa que le cuenten. En este caso al protagonista, que ve hombrecillos desde hace tiempo, le hacen un pequeño clon de tal manera que ve y siente lo que le pasa a su pequeño álter ego (ambos lo hacen) y...Hasta aquí puedo contar. Entretenidísima novela.


31. "Il tailleur grigio" de Andrea Camilleri. 141 páginas (e-book).

Una vez más, el autor italiano demuestra que no sólo vive de su famoso Montalbano, y que es capaz de escribir casi de cualquier cosa. Esta es una novela corta en la que se cuenta la historia de un director de banca que se jubila y que comienza a lidiar con los más que evidentes escarceos amorosos de su joven (mucho más joven que él). Muy buena.


32. "Orsai Nº 5" VV.AA. 131 páginas.

Para más información sobre Orsai pinchar aquí o aquí.


33. "Juliet, naked" de Nick Hornby. 416 páginas (e-book).

Esta es la última novela del autor de la genial "Fiebre en las gradas". Me la he leído en inglés y me ha durado nada pese al número de páginas. No voy a vanagloriarme de mi fantástico nivel en la lengua de Shakespeare (ja ja ja) básicamente porque la clave es lo entretenido que es el libro. He intentado hacer un resumen para explicar de qué va la historia pero creo que lo mejor es que la gente se lo lea porque cada vez que lo he intentando he tenido la impresión de que destripaba algo importante. Eso sí, lo subrayo, es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario