Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 27 de febrero de 2012

"Magic & Bird: A Courtship of Rivals"

Hoy me apetecía hablar de baloncesto. Podría hablar del descalabro del Estu, que lleva con la del sábado nada más y nada menos que seis derrotas seguidas, pero como no me quiero encabronar más de lo que estoy vamos a dejarlo ahí. No, hoy voy a hablar de la época en la que a mí me empezó a gustar el baloncesto, la de mediados de los 80, la época de Magic Johnson y Larry Bird.


Cuando yo era muy muy pequeño, recuerdo levantarme pronto por las mañanas de los fines de semana y poner la tele con mi padre para ver juntos el partido de la NBA que hubiera elegido el amigo Ramón Trecet en su programa "Cerca de las estrellas". La realidad es que tanto mi padre como yo disfrutábamos cada finde de la mejor época de la historia del baloncesto, con enormes equipos como los Lakers del showtime, los imperiales Celtics, los bad boys de Detroit, los incipientes Bulls...Además de ver a jugadores estratosféricos como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Isiah Thomas, Dominique Wilkins, etc.  Con la llegada de Canal plus y la compra de los derechos de la NBA (además de la jubilación de casi todos aquellos jugadores) mi interés por el baloncesto se refugió (y bastante por encima) en la liga ACB durante más o menos una década hasta que me hice abonado del Estu.


El caso que hace poco he visto un documental sobre la rivalidad entre los dos pesos pesados de la década, Magic Johnson y Larry Bird, que se llama "Magic and Bird A Courtship of Rivals", y que me ha recordado lo que veía en aquellos partidos elegidos por Trecet. En el documental, con los protagonistas de primera mano, se relata el devenir paralelo de los dos jugadores y su enorme rivalidad desde que se enfrentan en la final de la NCAA estando todavía en la universidad. Evidentemente es un rato cojonudo el que pasas viendo la casi hora y media que dura, como sucede con la mayoría de documentales de tipo deportivo que hacen los yanquis (aquí también lo hacen de puta madre los de "Informe Robinson") y sobre todo tratándose de la cadena por cable HBO, responsable de las mejores series de televisión del último decenio (Los Sopramo, The Wire, Roma, etc). Se lo recomiendo a todos los que sean aficionados al baloncesto, pero también al deporte en general, aunque creo que sólo se puede ver descargándolo y poniéndole subtítulos, o bien en youtube.


Recuerdo que cuando el Madrid fichó a Zidane y a Ronaldo, mi padre y yo manteníamos la teoría de que aquello era increíble porque era como si se juntaran en aquel equipo Magic Johnson (Zidane), Larry Bird (Raúl) y Michael Jordan (Ronaldo), básicamente porque las similitudes entre el juego de unos y otros (salvando las distancias de ambos deportes) eran muy muy altas: La magia de Zidane y Johnson, ser el 8 en todo sin ser el 10 en nada excepto en competitividad como Bird y Raúl, y la voracidad anotadora de Jordan y Ronaldo (ojo, del primer Jordan, el de los 80).

Dejando a un lado mis teorías rarunas, para el que quiera disfrutar del placer de ver qué cosas eran capaces de hacer estos dos genios del baloncesto, puede echarle un ojo a los siguientes vídeos.


4 comentarios:

  1. ¡Qué tiempos! estimado Rísquez.

    Como ya habrás podido suponer, por algún otro comentario que te he mandado, soy un acérrimo del baloncesto (SAGRADO JUEGO le llamo yo, con mayúsculas, sí).

    Yo entonces era joven, no niño como tú pero sí joven jajajajaja y solo me perdía aquel magnífico programa, con mi narrador preferido mi conciudadano Ramón Trecet (el más grande), si tenía partido que jugar o dirigir (soy entrenador desde hace 36 años).

    Aquello es irrepetible y, como bien dices, después de la compra de los derechos por Canal + y la desaparición de Trecet, pasé de ellos como de la mierda.

    Mucho Kobe, mucho Lebron, mucho Durant pero como aquellas estrellas, en la vida. Por eso siempre estábamos "Cerca de las estrellas".

    Saludos

    JOSEMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será porque era un chavalín pero recuerdo aquellos partidos con una sensación de que lo que hacían era magia. Las canastas inverosímiles me gustaban mucho (ahora también se hacen) pero lo que más me molaba era cuando se pasaban la pelota entre varios y casi no daba tiempo a ver hacia dónde iba (eso no se hace ahora en la NBA, donde lo más a lo que llegan es a dos pases y tiro o jugadita de la estrella), y para eso Magic era simplemente irrepetible.

      Eliminar
  2. He visto tu sitio y me semeja de lo más interesante. No
    sólo porque lo que estás proponiendo tiene un amplio conocimiento (o bien cuando
    menos eso aparenta) sino más bien que la manera que posees de
    expresar tus ideas es genial. Espero que en algún momento podamos trabajar algo juntos o bien al menos que me des la oportunidad de recibir alguna visita tuya a mi weblog
    y me des tus puntos de vista. Al final del día quien sino más
    bien otro blogger para juzgar el trabajo de uno.

    También visita mi web blog: click para ver la fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, en primer lugar gracias por pasarte por aquí, y también gracias por tu opinión sobre el blog. Trato de dar mi opinión sobre cosas sin caer en fanatismos e intentando que mi punto de vista pueda parecer interesante. Un saludo.

      Eliminar