Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 22 de febrero de 2012

Carencia de talento

Anoche estaba en la cama, haciendo zapping antes de apagar la luz y entrar en el maravilloso mundo de los sueños, cuando me topé con la serie “Toledo” que emite Antena 3. En concreto lo hice con una escena en la que el jovencísimo ¿actor? Maxi Iglesias departe con dos amiguetes que son más o menos de su edad mientras se encuentran sentados en las almenas de un castillo.

Maxi Iglesias (derecha) y sus dos coleguis

Sólo fueron unos cuatro ó cinco minutos, pero me dejaron estupefacto. Si no fuera por la ambientación (el castillo y los harapos que los tres sujetos llevaban puestos) aquello no se parecía al Toledo de la época de Alfonso X (papel que interpreta Juan Diego, quién te ha visto y quién te ve, con una lamentable peluca, motivo por el cual cambié de canal) ni de Blas. La conversación entre los tres muchachos parecía sacada tal cual de una de esas series horrorosas de adolescentes en las que sólo hablan de los amores de sus vidas de manera empalagosa y falaz. No había esfuerzo en el guión para que aquello pareciera de la Edad Media ni había registros interpretativos en ninguno de los sujetos, una mierda como un piano, vamos. De hecho, la única diferencia que hay en ese jovenzuelo con respecto a la vida real debe ser que le han dicho que se deje el pelo un poco más largo (eso sí, se ve que entonces ya había champú) y crecer la barba (qué barberos debía haber entonces, porque la tiene cuidada al detalle).

No soy seguidor de las series patrias y mucho menos de ésta en particular, porque creo que las series españolas en general carecen de muchas cosas como para que me resulten atractivas (y no hablo de dinero para acometerlas), aunque en realidad podrían resumirse en una: Talento.

Hay carencia de talento en los guionistas, incapaces de imaginar una historia original que no sea la copia de un éxito anglosajón o una españolada con bar y Resines de por medio (con lo buen actor que es Resines y que se coma esos mojones...Tiene tela). Además tampoco son capaces de escribir guiones en los que se vea algo de brillantez en los diálogos o en los que los elementos diferenciadores de las supuestas tramas no sean burdos y manidos.

Hay carencia de talento en los directores, incapaces de sacar a flote de ninguna manera la mierda de guiones que les pasan, además de tragar con actores y actrices que no sirven para la interpretación sin conseguir que mejoren ni un ápice. Más que directores, en las series españolas lo que hay son "rodadores de secuencias", son como los fulanos que graban con las cámaras pero sin cámara.

Hay carencia de talento en los actores y actrices, incapaces en su mayoría de tener más de un registro. Los que tienen más de uno es porque son feos o viejos, es decir, los que tienen talento de veras, porque el mal endémico de las series españolas es poner sistemáticamente a muchachos y muchachas bien guapos y guapas (como el inefable Maxi Iglesias) para que luzcan palmito y traten (de manera fútil) de llevar a cabo papeles que exigen un esfuerzo interpretativo mínimo. Encima, principalmente por la repercusión de la prensa rosa y por el interés de las niñas adolescentes, tienen tanto éxito que terminan saliendo (haciendo el ridículo) en películas de cine, con lo que también se envenena el cine español.

Y, sobre todo, hay carencia de talento en los productores (y meto también a las cadenas de televisión), probablemente los más culpables de la mierda de series que tenemos, ya que se empeñan en que las cuatro tristes perras que tienen para cada proyecto se usen en ideas lamentables de guionistas horrorosos, que dirigen directores que no saben hacer la O con un canuto y permitiendo que directores de cásting que no distinguirían a un buen actor ni aunque fuera su hijo elijan a chicos y chicas muy atractivos pero que no saben actuar. Además son los responsables de que esas mierdas de series tengan chorrocientos capítulos (de más de una hora cada uno) por temporada, con lo que encima es una mierda que se estira y se estira y no parece acabarse nunca (o termina como "Los Serrano").

Aunque, ojo, también hay carencia de talento en el público, no sólo por ser incapaz de protestar ante la basura infame que las televisiones ponen, sino encima por apoyar sistemáticamente los bodrios que siguen surgiendo una y otra vez. Estoy convencido de que si la gente dejara de ver esas series seguro que las cosas cambiaban. En eso sin embargo yo tengo la conciencia tranquila, a mí por lo menos, cada vez que cometo el error de caer cuatro ó cinco minutos en las redes de semejantes despropósitos en forma de serie, se me reafirman todas las convicciones de que debo seguir viendo series que vengan del extranjero (básicamente Reino Unido y EE.UU.).

A continuación pongo un vídeo en el que el pseudoactor que ha provocado este post explica la serie y su papel en ella...No tiene desperdicio, básicamente porque se ve que al muchacho no le da para más (y eso que es un vídeo que saca la productora, tiene tela) y me he descojonado que no veas.


8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, te dejas por el camino que a los "nenes" y "nenas" monos los promocionan las cadenas, como A3, muchísimas veces en programas de prime time como "El Hormiguero"...es que no conocía a ninguno hasta verlos en este programa.
    El vídeo tiene toda la factura de "Muchachada Nui", es más me imagino a Ernesto Sevilla en el papel. Gracias por el Post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. La verdad es que la idea de Ernesto Sevilla en plan gañán haciendo una buena imitación no tiene precio...

      Eliminar
  2. Los diálogos en las series de época son increíbles. Nadie hablaba así en la Edad Media, en 1930, en la época romana, ni utilizaban esas expresiones.

    Eso también es una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, y lo más triste es que ni se molestan en intentarlo.

      Eliminar
  3. Todo eso que escribes está muy bien, pero.... ¡No deja de ser una ristra de obviedades! Te quedas en la superficie, no analizas un poco (sólo un poco) más, ni siquiera expones alguna alternativa/solución/etc. Tampoco expones algún ejemplo de esas "presuntas" series tan queridas de E.E.U.U. o Reino Unido que "ves" (siempre presuntamente).

    Parece que lo principal que falta en España es lo siguiente: Autocrítica.

    De lo poco que puedo sacar de esta visita: que pueda comentar sin tener que registrarme. No por un amor obsesivo al anonimato; tampoco por cobardía (este todavía sigue siendo un país libre).
    Es más sencillo que todo eso: me fastidia mucho quedarme con las ganas de comentar en páginas que me resultan interesante, pero con fastidiosos procesos de registro.

    Gracias por leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, gracias por pasarte por aquí, creo que es bueno que todo el mundo pueda opinar (siempre con respeto).

      Siento disentir con respecto a tu opinión, no creo que lo que expreso en el artículo sea una ristra de obviedades, de hecho es justo lo contrario, básicamente porque no es lo que opina la mayoría de televidentes en este país.

      No pongo en el artículo ninguna serie principalmente porque escribo periódicamente en este blog sobre las series que veo (sólo tienes que pinchar en la etiqueta "Series" y si quieres más precisión en "Series estadounidenses" o "Series inglesas").

      Con respecto a que no analizo en profundidad...Creo que se trata de un análisis bien completo de lo que sucede en este país...Bajo mi punto de vista, que es el de telespectador. No propongo alternativas ni soluciones porque ese no es mi trabajo. Yo opino sobre lo que veo y creo que las cosas se hacen mal y es principalmente por dos razones: por falta de dinero y por falta de autocrítica. De lo primero los ingleses ya han demostrado que es una mala excusa y de lo segundo...No hay más que ver cómo dejan el país los últimos dos gobiernos de la nación como para darse cuenta de que no nos sobra autocrítica precisamente.

      De nuevo muchas gracias por pasarte por aquí, me alegra mucho encontrarme comentarios que sean de opiniones diferentes.

      Eliminar
  4. Creo que te equivocas, talento en este país sí que hay, no hay más que ver la de técnicos, realizadores, directores de fotografía, etc., que hay haciendo cosas muy buenas fuera de España, donde se aprecia nuestro talento.

    En lo demás estoy completamente de acuerdo: las cadenas sirven a una audiencia aborregada y los productores no apuestan por el talento sino por lo seguro (y ojo, aún así se equivocan, no todas las mierdaseries funcionan). Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no digo que no haya talento, lo que creo es que a los que lo tienen (que no son tantos, eh, por eso creo que hay carencia) en general no se les apoya ni se apuesta por ellos.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar