Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 6 de marzo de 2019

Crónica de un fracaso anunciado (II)

Decía por aquí en octubre, cuando el Madrid destituyó a Lopetegui, que todo el mundo sabía que la nave blanca iba a la deriva y que iba a naufragar. En esas fechas uno sólo podía intuir lo que se ha confirmado en los últimos días, que el Madrid iba a fracasar en la temporada de manera estrepitosa. Ayer, el proyecto madridista encalló de manera definitiva esta temporada al ser goleado por el Ajax en el Bernabéu. Habrá a quien le parezca una sorpresa, pero es que el nivel del Madrid este año no da para más. Desahuciado en Liga, eliminado con superioridad por Barça y Ajax en Copa del Rey y Champions, al equipo le quedan tres meses de agonía en los que sólo tiene como objetivo acabar entre los cuatro primeros del campeonato para poder disputar la Champions el año que viene. ¿De quién es culpa todo esto? Pues de Florentino Pérez.


Reproduzco lo que escribí hace meses aquí, principalmente porque el análisis sigue más o menos siendo vigente:

"Desde que tengo uso de razón, la mejor temporada que he visto jugar al Madrid (y en la que se consiguió el doblete Liga y Champions) fue la 2016/17, con una plantilla francamente inolvidable, en la que los suplentes habituales eran Pepe, Danilo, Nacho, Kovacic, Lucas Vázquez, Asensio, Isco, James y Morata, con lo que no hace falta hablar de los titulares. Hoy, de esos suplentes, Isco es titular (ya alternó entonces con Bale la titularidad aquella temporada), Nacho  y Lucas siguen siendo chicos para todo y el resto juegan en otros clubes. Florentino ha ido vendiendo o cediendo a pilares fundamentales en el rendimiento deportivo del equipo, haciendo que cada año la plantilla sea peor. El culmen de la ineptitud de Pérez ha sido el traspaso del máximo goleador de la Historia del Real Madrid, un tipo que salía a 50 goles por temporada. Vender a Cristiano Ronaldo será un éxito en lo económico, pero deportivamente es igual a pegarse un tiro en el pie, y más si al sustituto que eliges es a Mariano, y no a Cavani, Icardi o Lewandowski."

Florentino Pérez cogió una máquina de picar carne y la ha convertido en un muñeco de trapo, o mejor, en un ninot a punto de ser quemado. Por mucho que duela el análisis de Guardiola, las victorias europeas de los últimos años (cuatro Copas de Europa de las últimas cinco) no deben empañar el fracaso del Madrid en las competiciones dómesticas, allí donde el FC Barcelona, el Bayern de Münich o la Juventus se han mostrado intratables. Sí, la Champions es el título más importante, pero la Liga no anda lejos y la Copa del Rey no es desdeñable, tirar esos títulos es un signo inequívoco de mala planificación. Zidane demostró una vez más que sus decisiones no eran algo baladí, y se fue porque se olía la tostada.

El caso es que, a día de hoy, el Madrid necesita una reforma deportiva de primer nivel con no menos de un titular por línea. La portería, los laterales y los extremos están bien cubiertos (por mucho que Marcelo esté fuera de forma), pero se necesita un central de categoría (ayer Varane y Nacho demostraron por qué Sergio Ramos es imprescindible en el Madrid) o incluso dos, un mediocampista de primer nivel que permita rotaciones en el medio del campo (lo de Kroos esta temporada es alarmante, pero Casemiro no le anda muy a la zaga), y, por encima de todo, un delantero centro de categoría. Y sobra Bale. Un tipo de su precio y su coste anual debería aportar, como poco, el doble de lo que aporta. Anota poco, asiste menos, y su influencia en el juego es anodina en el mejor de los casos porque suele ser perniciosa. Bale es el paradigma de la ignorancia futbolística de Florentino Pérez, porque pensar que el galés iba a cubrir lo que aportaba Cristiano es de una necedad ilimitada.


¿Cuál es el problema al que se enfrenta el Madrid? Pues que no tiene dinero para afrontar los fichajes que necesita, por mucho que venda a algunos de sus jugadores (que Bale sale este verano creo que es algo indudable). El berenjenal de la dichosa tapa del Bernabéu y las faraónicas obras que son necesarias para colocarla, le van a costar al Madrid más de 500 millones de euros, importe que iba a sufragar IPIC (los jeques que poseen Cepsa, por ejemplo) a cambio de patrocionios y demás, pero que han decidido no llevar a cabo...Porque la empresa es absurda en lo económico. Ahora el Madrid tiene una deuda descomunal con un grupo de bancos que le va a impedir cualquier tipo de derroche de dinero en fichajes. Es decir, olvidémonos de Mbappé, Neymar (a ese tampoco lo quiero), Harry Kane. Quizás me equivoque, pero creo que éste es el inicio de una larga travesía en el desierto, porque además el que suena como revulsivo es el Perfectus Detritus luso, el tristemente ínclito exvalido de Florentino, el terrible Mourinho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario