Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 30 de octubre de 2018

Crónica de un fracaso anunciado

El Real Madrid ha destituido a Lopetegui. Esta frase tiene de noticia sólo la fecha, porque el contenido estaba claro desde junio. Y eso que entonces Cristiano Ronaldo todavía era jugador del Madrid. Desde entonces, Florentino Pérez ha vuelto a demostrar que, si bien puede ser un gran gestor económico (cosa que cada vez tengo menos clara), como dirigente deportivo es una rémora. La espantada de Zidane tras ganar su tercera Copa de Europa consecutiva no sólo lo pilló con el pie cambiado, sino que ha denotado la falta de cintura y la carencia de talento a la hora de tomar decisiones estrictamente deportivas.

Desde que tengo uso de razón, la mejor temporada que he visto jugar al Madrid (y en la que se consiguió el doblete Liga y Champions) fue la 2016/17, con una plantilla francamente inolvidable, en la que los suplentes habituales eran Pepe, Danilo, Nacho, Kovacic, Lucas Vázquez, Asensio, Isco, James y Morata, con lo que no hace falta hablar de los titulares. Hoy, de esos suplentes, Isco es titular (ya alternó entonces con Bale la titularidad aquella temporada), Nacho  y Lucas siguen siendo chicos para todo y el resto juegan en otros clubes. Florentino ha ido vendiendo o cediendo a pilares fundamentales en el rendimiento deportivo del equipo, haciendo que cada año la plantilla sea peor. El culmen de la ineptitud de Pérez ha sido el traspaso del máximo goleador de la Historia del Real Madrid, un tipo que salía a 50 goles por temporada. Vender a Cristiano Ronaldo será un éxito en lo económico, pero deportivamente es igual a pegarse un tiro en el pie, y más si al sustituto que eliges es a Mariano, y no a Cavani, Icardi o Lewandowski.

Lopetegui ha demostrado no estar a la altura de un puesto tan exigente como el de entrenador del Madrid. Su precipitado fichaje, con culebrón absurdo incluido, no le ha ayudado, como tampoco la marcha de Cristiano, pero cuando han ido mal dadas ha quedado claro que no tenía el nivel de liderazgo suficiente como para afrontar los retos del mejor club del mundo. Si bien la idea de juego estaba clara, y los jugadores en líneas generales la han llevado a cabo correctamente, han sido los errores en las áreas (en la propia y en la ajena) los que han condenado al equipo de Lopetegui. Defensivamente el Madrid ha sido un desastre, recibiendo una cantidad grosera de goles en tan pocos partidos, con errores individuales y colectivos, y dejándose marcar por equipos tan inferiores como el Viktoria en Champions. En la línea de ataque el tipo que parece más en forma en cuanto al gol es Marcelo, y ahí ya se dice todo. Benzema no ha sido nunca un goleador (ni falta que le hace si tiene a Cristiano), Bale ha demostrado una vez más que juega bien un partido de cada cinco y marca igualmente, Mariano es un reserva y del resto no se puede decir nada porque ninguno es punta de referencia.

Al final, como en tantas otras ocasiones, se ha echado al entrenador cuando quizás no sea el principal culpable, pero después de una derrota flagrante con el máximo rival algo había que hacer. No se hizo con Benítez tras un humillante 0-4 en el Bernabéu y al Madrid que cogió Zidane le faltaron las jornadas de más que estuvo Benítez para ganar la Liga además de la Champions. Se habla de Conte e incluso de Mourinho (esto último espero que jamás se vuelva a dar), pero creo que confunden el tiro, porque el Madrid no es un equipo que funcione bien con sargentos. En los últimos 20 años han triunfado los de corte tranquilo (Del Bosque, Ancelotti, Zidane) y no los autoritarios (Mourinho). Espero equivocarme pero, si viene Conte, la temporada del Madrid puede ser ya no un fracaso anunciado, sino histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario