Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 29 de abril de 2013

"Domingo de palomitas"

Hoy presento por aquí al ganador del premio del público del último Festival de Cortos AdN organizado por la Universidad Antonio de Nebrija y al que asistí la semana pasada. De los cortos que participaron fue, de lejos, el mejor de los finalistas (en realidad fue lo único decente dentro de una colección de cortometrajes francamente mediocres). Desgraciadamente en este tipo de certámenes se las arreglan para premiar a varios de los cortos presentados y según el tipo de premio se van asignando (un método toriticero y sucio donde los haya, ya que no se premia al más destacado), como sucedió con el de mejor corto, que se lo llevó una pieza lamentable que había realizado una chica que al haberlo hecho ella sola no tenía que repartirse el premio (una beca para un máster en la Nebrija) con más gente, como hubiera sucedido con otros cortos. Pese al bajo nivel del festival, el corto que pongo hoy aquí es fresco y original, te cuenta una historia interesante, está bien hecho y bien actuado. No te cambiará la vida pero creo que el que lo vea, lo disfrutará.


3 comentarios:

  1. Estimado Rísquez,

    Como coordinador del Festival AdN yo no entro en cuestiones personales y gustos audiovisuales. Pero permítame que desmienta rotundamente ésto que pone usted de "desgraciadamente en este tipo de certámenes se las arreglan para premiar a varios de los cortos presentados" por absoluta falta a la verdad. Es nuestro jurado oficial el que vota absolutamente con libertad en cada una de las categorías. En ocasiones ocurre que un corto se lleva todos los premios, casi todos, u otros años -los menos- los premios se reparten.

    No suelo entrar en este tipo de conversaciones, pero entenderás, Rílquez, que me duelan este tipo de acusaciones cuando, además, son falsas. Le invito, si así lo quiere usted, a que nos acompañe en el próximo festival y vea como AdN es un festival absolutamente transparente y que, sólo se debe, al respeto de las votaciones de un jurado que, por otra parte, participa desinteresadamente.

    Asimismo también entenderá que el nivel corresponde al de alumnos que aún están aprendiendo, con sus aciertos y errores, y que no buscamos genialidades ni obras maestras -si llegan bienvenidas sean- y que, donde usted ve obra "lamentable" otros han visto simpatía y frescura.

    Gracias.

    Nicolás

    ngrijalb@nebrija.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por pasarte por aquí, Nicolás (te doy del tú, si no te importa). Agradezco que expreses en mi blog tu opinión, aunque sea diferente de la mía en algunos aspectos. Quizá me excediera en la frase que señalas, dando por hecho que se trata de premiar a todos o casi todos los finalistas, ya que no he asistido nada más que a un certamen de este festival. Por ese motivo, inferir que lo ocurrido en esta última edición es lo que sucede habitualmente, ha sido probablemente un error por mi parte y te pido disculpas.

      Sin embargo puedo afirmar con rotundidad que lo ocurrido en el último festival ha sido cuando menos sospechoso. La diferencia de nivel entre el corto que presento en este post y los otros era abismal, principalmente en el guión (no premiado), la dirección (no premiado) y el resultado general como mejor corto (no premiado). Puedo entender que los dos primeros galardones se los dieran a gente responsable de otros trabajos, aunque fuera con la intención de premiar a todos o casi todos los finalistas (cosa que, por mucha libertad que haya en el jurado de un festival sea cual sea éste, suele ocurrir). Eso sí, en lo que respecta a la designación de mejor corto, que tenía como premio una beca para un Máster en la Universidad Antonio de Nebrija, el pucherazo fue tal que cuando se produjo la designación sólo la familia y allegados de la afortunada (nunca hubo mejor apelativo) lo aplaudieron como tal.

      El corto ganador fue, dentro de un conjunto bastante mediocre (cosa nada sorprendente dado que se trata de alumnos, como bien dices), de los que se encontraban en la mitad de una hipotética clasificación por calidad (sí, los hubo peores, como ese de 30 segundos de un tipo nadando a espalda que se golpea con la cabeza el bordillo), ampliamente superado por "Domingo de palomitas" y por otros dos o tres más. Del trabajo ganador sólo se salvaba la dirección (si no recuerdo mal también se llevó ese premio), ya que la idea global era manida, el montaje facilón, el guión pobre y mal terminado, y la actuación deficiente. Pero como sólo tenía un responsable, era muy fácil darle el premio gordo, ya que no existiría ningún quebradero de cabeza para la universidad sobre cómo repartir la famosa beca del Máster.

      Para terminar, volviendo al tema de la calidad, he ido a varios festivales de cortos, normalmente conglomerados de trabajos premiados a nivel internacional y los he visto desde muy malos a muy buenos, con lo que no creo que pase nada porque desde mi humilde blog (todavía no sé cómo es posible que hayas llegado hasta aquí) diga que la mayoría de los finalistas eran cortometrajes mediocres, ya que creo que señalar qué es bueno y qué no es muy bueno con gente que está aprendiendo. Por eso desde aquí vuelvo a repetir que la gente que ha hecho "Domingo de palomitas" ha demostrado mucho talento, originalidad y frescura, y es a ellos a quien había que haber ampliamente premiado (no sólo el de mejor corto), obviando qué tipo de premios eran los que había detrás. Creo que eso quedará en el debe del festival.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, es un gran halago. Me alegro mucho de que te haya gustado.

    Antía Álvarez

    ResponderEliminar