Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 1 de agosto de 2012

Libros Leídos Julio 2012

Bueno, pues las vacaciones (al menos las "largas") ya se han terminado, y, ¿qué mejor para volver a la realidad que una revisión a lo que me he leído en el mes recién terminado? Son poquitos, que nadie se asuste. Este mes de julio he leído 6 libros en total, cinco en español y uno en inglés (mi objetivo de leer un libro en italiano y otro en inglés cada mes se ha ido al carajo, voy con retraso), un cómic, una novela, una colección de relatos y ensayos, un ensayo futbolero y dos revistas de culturetas (es decir, de bastantes páginas). Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, los de julio son:

56. "Barrel fever" de David Sedaris. 196 páginas (e-book).

Esta colección de cuentos y de artículos de David Sedaris (un autor no muy conocido pero que es divertidísimo) es tan recomendable como el resto de libros que me he leído del mismo autor, es muy difícil que como poco no sonrías ante esa mirada sarcástica y pelín malvada que tiene el bueno de Sedaris en todas sus historias. De hecho me lo he leído en inglés y aún así me descojonaba con alguna de las cosas que contaba, así que debe ser bueno, ¿no? Eso sí, he de reconocer que cuando más gracia tiene es cuando habla de su familia o de las cosas que le pasan, ahí el tipo es inigualable.


57. "Rest. ¿Por qué dormir?" de Mark Powers, Shawn McManus, Lizzy John y Marco Castillo. 136 páginas.

Este cómic me lo regalaron mis viejos por mi cumpleaños (aunque en la elección participó mi hermana, que sabe sorprenderme como pocas personas en lo que a libros se refiere). Se trata de una historia como de ciencia ficción bastante original, en la que un científico ha inventado un fármaco que permite no tener la necesidad de dormir, lo que hace que los que lo toman sean capaces de multiplicar el número de cosas que pueden hacer durante todo el día. La idea y el desarrollo están francamente bien (los dibujos también pero no son nada que no se haya visto antes) pero echo de menos que la historia durara más, que contaran más cosas, al final se te queda bastante corto porque es muy bueno.


58. "Una insolencia" de Marcos Abal. 70 páginas.

Este es otro de esos libritos futboleros de la editorial "Libros del K.O." con su colección de "Hooligans ilustrados" como los que ya me leí de Enric González, Ramón Lobo y Manuel Jabois. En este caso se trata de la visión de un aficionado del Barça, curiosamente gallego como Jabois pero de afición completamente opuesta. No me ha gustado tanto como los otros que he leído de la misma colección, divaga en exceso y las no muchas páginas que componen el librito se hacen pesadas a ratos, lo que dice muy poco.


59. Orsai nº 7. VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, su proyecto y su revista hablé aquí y aquí.


60. "Jot Down. Edición especial aniversario". VV.AA. 320 páginas.

No había hablado todavía por aquí de la fantástica revista internetera para culturetas (como yo) que es Jot Down. Se trata de una colección de reportajes, artículos, columnas de opinión, entrevistas y demás parafernalia periodística escrita por las mejores plumas del país, que siempre has querido leer en el mismo sitio y otra que no sabías que querías leer, todo ello en Internet. Yo soy muy muy fan de estos tíos desde hace meses y cuando me enteré de que sacaban una edición en papel me la pillé rápido y encima me han regalado una moleskine y la novela "Mystic River", todo ello por 15 € (enviado a cada y con gastos de envío gratuitos). La versión en papel es porque en mayo cumplían un año y sacaban una edición especial con artículos de todos sus colaboradores habituales (de nuevo con el gran Enric González entre ellos) y otros muchos invitados (como Santiago Segurola, Ramón Besa, Antoni Daimiel, Antonio Muñoz Molina...), además de dos extensas entrevistas a Arturo Pérez-Reverte y a Xabi Alonso. Me ha encantado, la verdad, así que si sacan otra repito seguro.


61. "El tercer policía" de Flann O'Brien. 250 páginas (e-book).

Sin duda uno de los peores (o el peor) libros que me he leído este año. Se trata de es un compendio de mamarrachadas sin sentido en forma de novela sui generis, en la que no existe la linealidad y todo parece un sueño (aunque no quede claro). Normalmente no me importa explorar historias en las que la linealidad desaparezca pero al menos quiero que me cuenten una historia, y en este bodrio de novela no me cuentan nada de nada, parece un collage de textos realizado por un primate. Lo más raro es que es difícil encontrar críticas negativas a semejante disparate (tenía curiosidad por ver si la gente opinaba lo mismo que yo), supongo que se da un fenómeno de "traje nuevo del emperador" (nadie se atreve a decir que es un mojón de libro y se empeñan en usar adjetivos vacuos como original o irreverente), algo muy común en la literatura, por otra parte. No recuerdo cuando fui tristemente engañado ni por quién, pero desde luego al amigo O'Brien lo tengo desde ahora en la lista de "jamás me acercaré a ninguna de tus obras aunque sea un poema haiku de 3 líneas escrito en una servilleta de papel".


No hay comentarios:

Publicar un comentario