Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 21 de agosto de 2012

GRAN TORINO (*****) - Cine de antes


Cine de antes

Desde hace ya bastantes años, cada nueva película que presenta Clint Eastwood es acogida con fervor tanto por la crítica como por el público general, ya que desde hace más de veinte años el nivel que Eastwood ha mantenido en prácticamente todos sus trabajos ha sido muy elevado. La rica variedad de sus historias, la profundidad de sus personajes y su grandeza polifacética como director, actor, músico y productor son sus señas de identidad. No es ningún disparate afirmar que probablemente sea el mejor cineasta vivo en la actualidad y ver cada nueva película suya resulta imprescindible para cualquier aficionado al cine. 


“Gran Torino” nos muestra la historia de Walt Kowalski (el propio Eastwood en su último trabajo como actor), un jubilado, veterano de guerra, ligeramente racista y gruñón, que comienza una nueva vida por su reciente viudez. Es a partir de esa nueva situación, acompañado únicamente por su perra Daisy, cuando Walt empieza a ser consciente de la desagradable realidad que le rodea: por un lado sus descendientes (hijos y nietos), que le resultan groseros e insustanciales, y por el otro el barrio en el que vive, donde la inmigración de población Hmong (grupo étnico asiático) le hace sentirse invadido. Las cosas empiezan a cambiar cuando su vecino adolescente Thao (Bee Vang), para entrar en la banda de su primo, trata de robar el magnifico Gran Torino (de ahí el título) de Walt. Éste no sólo no denuncia los hechos si no que se enfrenta a la banda, y la comunidad Hmong comienza a considerarle un héroe. A partir de ese momento, la relación entre Thao, su hermana Sue (Ahney Her) y Walt se convierte en una incipiente amistad, en una situación que recuerda, al que lo haya leído, al cuento “El gigante egoísta” de Oscar Wilde.


Sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos de Eastwood que, apoyado en un gran guión, atrayente e interesante, a la realista y profunda relación entre los personajes, y al formidable trabajo de los actores, firma una obra maestra. Se trata de una película que recuerda al cine de antes, donde no se primaba tanto como ahora la originalidad de la historia, si no si era buena y cómo se contaba. Hoy por hoy, con una buena historia, nadie lo cuenta como Clint Eastwood, así que disfruten de ella.

2 comentarios:

  1. Maravillosa, con un final espectacular.

    Este Clint, como el buen vino, a más "viejo" mejor.

    JOSEMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, para mí el bueno de Clint es una debilidad, consigue llegarme en casi todas sus pelis y siempre mostrando un nivel extraordinario. Como digo en el post, para mí es el mejor director que hay ahora mismo.

      Eliminar