19. "Economía sin corbata" de Yanis Varoufakis. 192 páginas (e-book).
En este libro, Varoufakis trata de explicar con ejemplos sencillos su manera de entender la Economía y los porqués de las crisis económicas, como la que todavía seguimos sufriendo. Usa una hipotética conversación con su hija a modo de herramienta literaria para desarrollar los conceptos que quiere contar, y quizás por eso el lector profano en estos temas lo agradezca, mientras que aquel que ya esté un poco más versado lo verá como un ejercicio más simple.
20. "Tres vidas de santos" de Eduardo Mendoza. 192 páginas.
En los tres relatos de este libro podemos ver, quizás, un trasunto de la bibliografía de Eduardo Mendoza. En el primero de ellos nos encontramos con una historia típica suya: barcelonesa y llena de costumbrismo surrealista como en las novelas del detective sin nombre. La segunda es, en el mejor de los casos, inane, como ocurre con alguna de sus obras más pobres. Y la tercera sube el listón de manera espectacular, haciendo un ejercicio de literatura dentro de la literatura francamente entretenido e interesante, a través de una profesora y un alumno de lo más particular.
21. "Panenka 44" VV.AA. 116 páginas.
En esta edición de la revista futbolera se centran en dos partes bien diferenciadas, la que lleva la portada con el inefable Pelé caracterizado como "Rei" en su trono y con la "Antiguía" de la Liga 2015-2016. Siempre he pensado que Pelé no podía ser considerado el rey de nada en tanto en cuanto nunca jugó en Europa (donde se ha partido el bacalao del fútbol desde siempre). A mí los resultados en Copas del Mundo rodeado de super jugadores y en torneos de pocos partidos no me dicen nada (del mismo modo que los negativos resultados de Messi en los mundiales tampoco me dicen nada).
22. "MetaMaus" de Art Spiegelman. 256 páginas (tablet).
Para todo aquel profano que desdeña la calidad literaria de los cómics, siempre recomiendo la lectura de "Maus", probablemente el mejor ejemplo de la importancia del cómic como medio de comunicación cultural a mitad de camino entre los libros y las películas, una joya sin igual. En "MetaMaus", como su propio nombre indica, se hace un análisis profundo de esta maravillosa obra y de cómo fue pergeñada por Art Spiegelman. Imprescindible para los fans de "Maus".
23. "Open: An autobiography" de Andre Agassi y J.R. Moehringer. 447 páginas (e-book).
Open es la biografía del carismático tenista Andre Agassi, narrada por él y convertida en literatura por J.R. Moehringer (un Premio Pulitzer, nada menos). Se trata de un libro francamente entretenido (yo lo he leído en inglés y se me ha hecho cortísimo), de esos que te da pena que acaben, incluso sabiendo lo que va a ocurrir casi en cada momento (cualquier aficionado al tenis o al deporte en general que tenga mi edad conoce y ha segudo la trayectoria de Agassi), probablemente porque en él, el lector ve a un tipo tan humano que juega con pelo postizo en la cabeza por el temor al qué dirán. En el mercado anglosajón se lleva mucho este tipo de libros, biografías de héroes deportivos o famosos en general, y no tienen el marcado corte de serie B (por no decir Z) de las biografías que se escriben aquí. En España, exceptuando el fantástico libro de John Carlin sobre Rafa Nadal (casualmente otro tenista), el resto suelen ser bazofia sobre futbolistas con marcado tono partidista y repletas de anécdotas inconexas y aburridas, nada que ver con las novelas de David Peace, por ejemplo, o con este fantástico libro.
24. "Corto Maltese: Il segreto di Tristan Bantam" de Hugo Pratt. 38 páginas (tablet).
Ésta es la primera de las cinco entregas ambientadas en Centroamérica y Sudamérica en las que el carismático personaje de Hugo Pratt, con la compañía del joven Tristan Bantam, desarrolla sus aventuras. Entretenido, aunque quizás lo mejor sea leer las cinco partes del tirón como para considerarlo una historia única, porque se queda con un "continuará".
25. "El Proyecto Esposa" de Graeme Simsion. 320 páginas (e-book).
Ésta es de esas novelas con una puesta en escena manida y
convencional (chico conoce a chica y, aunque son radicalmente opuestos,
acaban enamorándose) pero que cuentan con algo que las hace especiales.
En este caso es su protagonista, el doctor en genética Don Tillman, que
es un caso claro síndrome de Asperger. El libro merece la pena sólo por
la presencia de este personaje y la descripción exhaustiva de reglas con
las que convive. Espero que no hagan una película (lo harán) porque es
imposible que el personaje resulte tan entrañable sin todo el detalle
que se da en la novela. Pasable.
26. "Capricho de la reina" de Jean Echenoz. 112 páginas (e-book).
Cada vez que leo más libros de Jean Echenoz se asienta en mí la idea de que sus grandes obras son las novelas breves de corte histórico o biográfica. De este modo, considero francamente buenas "Ravel", "Relámpagos", "14" y la maravillosa "Correr", mientras que el resto de las que he leído me parecen tediosas en el mejor de los casos. En este recopilatorio de relatos hay dos deliciosos, "Nelson" y "En Babilonia", y los otros cuatro son un aburrimiento máximo, con lo que, de alguna manera, Echenoz sigue la misma estela que con el resto de su obra.
27. "Líbero 16" VV.AA. 116 páginas.
En esta ocasión, en la revista cultureta-futbolística por excelencia, entre otras cosas, nos encontramos con una entrevista a Michu y a Roberto Trashorras del lado futbolero, y a Vega y a Rafa Pons desde el musical, y como colofón un relato de Mara Torres. Entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario