Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 2 de julio de 2021

Libros Leídos Junio 2021

Junio acabó y es hora de hacer un paréntesis en los análisis futboleros de la Eurocopa para hacer reseña de lo leído en el sexto mes del año. Han sido cuatro libros (dos en italiano, uno en inglés y otro en español), de los cuales dos fueron cómics y los otros dos novelas. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

22. "Revancha" de Kiko Amat. 328 páginas.

No sé si el título de esta novela es el mejor posible, pero si no lo es al menos está muy cerca. La palabra revancha evoca muchas cosas y algunas de ellas enlazan perfectamente con la historia de los dos personajes principales de este libro. Ambos son hombres con un pasado turbio y un presente no mucho más claro, ambos tienen una rabia dentro, un fuego que sólo son capaces de aplacar usando la más sádica de las violencias. Amador es un ultra del Barça que vive a base de trapicheos y vive su homosexualidad en el armario. César es un exjugador de rugby que hace encargos tan sutiles como dar palizas a objetivos que le pasa un turbio superior. Dos personajes muy distintos y, sin embargo, con dos cosas que los hacen muy parecidos: una infancia y adolescencia más que complicadas que los han convertido en lo que son, dos tipos que buscan la revancha. Muy buena novela y escrita de manera muy original, sobre todo cuando sale Amador, con palabras inventadas (muza, gleba, nursa, nodos...) que recuerdan a los libros de Irvine Welsh y su rollo arrabalero.

 

23. "Pagine Nomadi" de Igort. 176 páginas.

En "Pagine Nomadi", Igort hace un ejercicio de "making of" de sus obras "Cuadernos rusos" y "Cuadernos ucranianos", contando al lector cómo fue su trabajo de campo para la realización de los mismos. Igort comparte sus diarios, notas, historias no publicadas, reflexiones en entrevistas, y demás documentación en este libro que sirve como de contenido extra de los dos cómics antes citados. Pero no va más allá, no hay historia ni trasfondo, sólo la curiosidad por saber de dónde surgen las historias que el autor italiano contó tras su periplo exsoviético, lo que hace que el libro a ratos sea profundamente tedioso. Sólo lo salvan los pedazos de historias de cómic no publicadas, pero no merece la pena.

 

24. "Era di maggio" de Antonio Manzini. 400 páginas (e-book).

La cuarta entrega de la serie de novela negra protagonizada por Rocco Schiavone, el vicequestore romano destinado en el Valle de Aosta (como poner a un madrileño en los Pirineos) es la más floja de las que he leído. La trama se subdivide en dos: por un lado investiga quién mató a su amiga Alice (final de la tercera novela) y por el otro lado la muerte en la cárcel de un criminal. Ni una ni la otra resultan suficientemente atrayentes, y la historia sólo la sostiene el carisma de su personaje protagonista, un policía con métodos que bordean la legalidad.


25. "Two Brothers" de Fábio Moon y Gabriel Bá. 232 páginas (tablet).

Basándose en la novela de Milton Hatoum del mismo nombre, los gemelos brasileños Fabio Moon y Gabriel Bá plasman en forma de novela gráfica la historia de (casualidades de la vida) los gemelos Omar y Yaqub, enfrentados radicalmente desde pequeños, y cómo este enfrentamiento afecta a la vida de todos sus familiares y allegados, principalmente al hijo de la criada, que ejerce de narrador del relato. Ambientada en Manaus, esta saga familiar tiene reminiscencias de otras historias similares como "Cien años de soledad" o "La casa de los espíritus", y funciona muy bien, con un ritmo que engancha al lector, que va desenrollando la historia y descubriendo poco a poco las pequeñas piezas que conforman el puzle de la obra. Muy buen cómic.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario