Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 6 de julio de 2021

Cuartos de final de la Eurocopa: España sueña y se cumplen los pronósticos

Costó mucho, se sufrió mucho y se pasó por los pelos, pero se pasó. La España de Luis Enrique está en semifinales tras empatar en el tiempo reglamentario con Suiza, hacer lo propio tras la prórroga y ganar agónicamente en los penaltis con Unai Simón de héroe absoluto. En las otras eliminatorias se cumplieron los pronósticos: Italia demostró por qué era favorita ante una Bélgica menor, Dinamarca mostró por qué es la revelación del campeonato, e Inglaterra mostró su más que firme candidatura al título barriendo a una débil Ucrania.

España se encontró con un marcador a favor casi al comenzar el encuentro y con una jugada en la que le sonrió la fortuna, ya que Zakaria despejó hacia dentro un tiro de Jordi Alba a la salida de un córner. La primera parte se pasó sin apenas sobresaltos, con la selección controlando el partido y los suizos saliendo esporádicamente. Antes de que se cumplieran los primeros quince minutos de la segunda parte, compensando la fortuna del gol inicial, un rebote entre los dos centrales (Laporte y Pau Torres) dejó el balón franco a Freuler para que éste le pasara el balón a Shaquiri, que no perdonó a puerta casi vacía. Partido nuevo.

El mismo Freuler fue protagonista de la jugada que terminaría de definir el partido para los suizos, una fea entrada sobre Gerard Moreno significó la roja directa y a partir de ese momento el ataque helvético desapareció. España se volcó sobre la meta de Sommer y éste respondió con un par de grandes paradas y mostrando seriedad en cada acercamiento español. Los cambios de Luis Enrique, alguno obligado como el de quitar a Sarabia, no surtieron el efecto deseado. Morata abandonó el campo quizás demasiado pronto, Gerard Moreno estuvo fallón, como Olmo, y lo de quitar a Pedri para sacar a Rodri a tirar un penalti no fue muy astuto (lo falló). Todas las buenas decisiones de los dos partidos previos se quedaron a mitad de camino en éste. Sólo quedaban los penaltis.

Y en los once metros España encontró su catarsis. Como paradigma del devenir de la selección en el campeonato, España comenzó tirando y fallando (Busquets al palo) y Suiza se puso 0-1 con Gavranovic. Dani Olmo marcó el empate con un buen lanzamiento, y Unai Simón comenzó a escribir su leyenda con una gran parada a Schar, 1-1 y respiramos. Pero el aliento dura poco, lo que tarda Sommer en atajar el flojo tiro de Rodri, y se vuelve a recuperar cuando Unai se agiganta un poco más y para el horrible tiro de Akanji, seguimos 1-1. Tira Gerard Moreno y se resarce del fallo ante Polonia, y Simón hace de Grobbelaar para que Vargas falle, 2-1. Si mete Oyarzábal estamos dentro. Y el guipuzcoano hace honor a su fama de lanzador contrastado engañando a Sommer para el 3-1. España está en semis.

En el siguiente partido Italia ganó con cierta solvencia a una Bélgica que ha venido con lo justo a esta Eurocopa. La falta de Hazard (reflejo de sus dos temporadas en el Madrid) y la presencia renqueante de De Bruyne se ha notado en un grupo en el que sólo Lukaku ha demostrado estar al nivel de luchar por el título. Los italianos jugaron mejor y merecieron irse al descanso 2-0 (con dos grandes goles de Barella e Insigne) pero un más que discutible penalti le dio aliento a Bélgica. En la segunda parte los italianos tiraron de oficio y, exceptuando algún acercamiento peligroso, no vieron cerca el empate. La mala noticia para los transalpinos fue la grave lesión de Spinazzola, el jugador revelación del torneo, que no estará hoy contra España.

Dinamarca ganó con algún apuro al final un partido que fue ganando desde el inicio. Los daneses se han repuesto al ataque al corazón de su jugador estrella y a perder los dos primeros partidos, rompiendo a ganar desde entonces tres partidos de forma clara. Juegan bien (lo hicieron en las dos derrotas iniciales), dominan los partidos y tienen facilidad para meter goles. No son la perita en dulce que creen los ingleses que se van a encontrar.

Y es que los ingleses barrieron a Ucrania en el partido más desigual de los Cuartos de final. Como espectador in situ puedo afirmar que Inglaterra tiene la afición más ruidosa y con más ambiente de las que quedan, y probablemente el equipo más serio atrás de los semifinalistas. No ha recibido un gol en cinco partidos y sólo contra Escocia se quedó sin marcar. Kane ha recuperado su olfato goleador y la defensa es tan buena que no se nota que tienen un portero mediocre. Pickford parecía el otro día el único que quería que los ucranianos marcaran.

Los medios dan por hecha una final Italia-Inglaterra en Wembley, veremos. Es cierto que las trayectorias de esos dos equipos (5-0-0 y 4-1-0 en victorias, empates y derrotas hasta el momento) son impecables, pero se enfrentan a equipos que les pueden buscar las cosquillas: España porque es un reflejo de Italia, con su 1-4-3-3 con extremos y la obsesión por dominar y crear oportunidades de gol, y Dinamarca porque su estilo es el de dominar y llegar, con un poderío físico que puede sorprender a los ingleses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario