Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 21 de junio de 2021

Segunda jornada de la Eurocopa: equipo liviano y sin jerarquía

Llegó el segundo partido de la selección y también el segundo empate. Polonia no se encerró atrás de manera descarada como lo hizo Suecia, pero eso no significó que tuviéramos muchas oportunidades. Se volvieron a ver problemas ya detectados anteriormente (alguno desde la publicación de la lista de convocados) y que señalan principalmente a la carencia de pegada en las áreas, tanto en la propia como en la contraria.

El once que sacó Luis Enrique fue exactamente el mismo que contra Suecia pero cambiando a Ferrán Torres por Gerard Moreno. Eso ya supuso una mejora, todo hay que decirlo, porque el canterano del Espanyol fue, de lejos, el principal soporte ofensivo de la selección. Suya es la jugada del gol del Morata y la del penalti que él mismo marra, además de ser el referente en casi todas las jugadas de ataque. Que Gerard Moreno tenía que ser titular se sabía desde que terminó la competición de clubes, dado su nivel de forma y la gran temporada realizada.

Como ya se ha dicho, Polonia no se arrugó como Suecia, que esperó atrás el 95% del tiempo del partido, los polacos presionaron la salida del balón a ratos (sobre todo en los inicios de cada tiempo), conscientes de la debilidad defensiva española, algo que quedó retratado en el gol de Lewandowski. Decía mi amigo J., atlético hasta la médula, que ese gol a Sergio Ramos cojo no se lo hacen. No hay más que añadir. La reacción de Laporte ante la "caricia" del bomber polaco es propia de un central de la sub 21, que piensa que cualquier roce va a suponer que el árbitro pite una falta a favor. El central hispano-francés claramente no sabía lo que sí sabe Lewandowski, que aprovechó su candidez y falta de jerarquía para conectar de manera majestuosa un cabezazo a la red. Ya tuvo antes una, tras parada de Unai Simón que acabó en el palo y remató al cuerpo del portero. Eso tuvo Polonia... Y le bastó para sacar un empate.

España tampoco tuvo mucho más, dos claras (el gol y el penalti) y mucho dominio. Pero el dominio de la pelota sin tener profundidad es una acción estéril, y de eso sabemos mucho en los últimos campeonatos. Con 1-0 al descanso, la selección española del triplete famoso (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) habría dado por cerrado el partido, a base de toque y de no dejar oler el balón al rival. Ésta sólo lo hace cuando ataca con un resultado adverso o semiadverso. Cuando vamos ganando permitimos que el rival nos llegue, que nos domine, que estemos a merced de lo que quieran. Teniendo en cuenta la ligereza física de nuestros jugadores (ver a Pedri al lado de Glik lo resume todo), o dominamos la bola o nos pasan por encima. 

Ayer se vio que los suplentes de Italia (Chiesa sobresaliente, pero otros a la par) dan más miedo que la mitad de los titulares de España. Los azzurri dominaron el partido desde la posesión, pero no renegaron jamás de la profundidad. Hizo más Chiesa en un partido que Olmo, Ferrán Torres y Pedri todos juntos en dos partidos. Quizás ninguno de los tres esté en condiciones de ser titular en una Eurocopa a día de hoy, aunque Luis Enrique no vea alternativas. Una de ellas es Adama Traoré, al que por físico no le van a sacar de ningún encuentro, pero se ve que llegó tocado (curioso que éste vaya y Ramos no, en circunstancias similares) y no ha podido demostrar sus cualidades.

A España le queda una bala, y, aunque creo que el seleccionador asturiano no va a dar su brazo a torcer porque la autocrítica y reconocer sus errores no están entre sus virtudes, es el momento de darle un vuelco al once titular. Debe entrar Busquets, que está curtido en mil batallas, y jerarquía no le falta, debe entrar Azpilicueta, el único lateral derecho de la convocatoria, y permitir que Llorente haga lo que ha hecho toda la temporada en el Atleti. La única duda que me entra es si debe jugar Rodri o Thiago, o incluso si debemos arriesgar con Adama (si está fino) desde el inicio. Mi once sería: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Alba; Busquets, Thiago, Koke, Llorente; Gerard Moreno y Morata. A priori perdemos desborde y profundidad en las bandas, pero viendo que no lo hemos tenido en los dos partidos anteriores, ¿por qué no probar otra cosa? 

Sé que se ha repetido mucho, pero claramente las ausencias están marcando el devenir de la selección, no creo ser un iluminado si digo que Ramos, Navas y Aspas serían titulares y el resultado no sería peor. El caso es que no están, así que lo que debe hacer el seleccionador (y los aficionados) es apostar por lo que hay, pero aprovechando al máximo nuestras virtudes y minimizando nuestros defectos. Por ahora hemos sido un equipo liviano y sin jerarquía, tratemos de darle la vuelta a eso apostando por aquellos jugadores que tienen jerarquía de sobra (Busquets, Azpilicueta, Thiago) y de liviano no tienen nada (Adama).



No hay comentarios:

Publicar un comentario