Hay selecciones que juegan con falso nueve. España es la única que lo hace con falso seleccionador. Pura innovación. No tuvo suficiente con sacar una lista de 24 (en vez de 26, lo que ha demostrado ser una boutade de difícil explicación), no llevar a Ramos, Nacho, Navas o Aspas. El once del debut y los cambios chirrían bastante con el funcionamiento lógico de una selección de primer nivel.
El lunes se estrenó la selección española de Luis Enrique con un pobre empate a cero contra una penosa Suecia. El juego de España fue bastante bueno en la primera parte, con un ejercicio de presión tras pérdida encomiable, asfixiando al rival en su área. Los suecos apenas salieron de su campo, aunque tuvieron una ocasión de Isak que se estrelló en el palo tras un rebote en la pierna de Marcos Llorente. España tuvo dos ocasiones de gol claras: un remate de cabeza de Dani Olmo a pase de Koke que el portero sueco paró bien, y un mano a mano de Morata que el madrileño tiró fuera. En realidad la sorpresa es que hubiera sido gol.
En la segunda parte, la selección fue perdiendo fuelle en la presión, pero el guión se repitió: dominio absoluto del balón por parte de España (en torno a un 75% durante el partido) pero poca profundidad y sólo ocasiones aisladas (un cabezazo de Gerard Moreno que desbarató el portero sueco de nuevo y poco más). Las llegadas de Marcos Llorente dejaron de producirse (se asfixió tras la primera parte) y los cambios ayudaron poco o nada a solucionar los problemas de profundidad.
Se está criticando mucho la falta de gol de la selección y, en concreto, de Morata, y creo que no se está siendo justo con lo que hay. A Morata lo conocemos todos, es capaz de meter goles increíbles y fallar mil ocasiones claras, tirarse diez partidos sin marcar y hacer tres seguidos de dobletes. Es ciclotímico, irregular, lo que se quiera decir, pero todos sabemos que la fiabilidad nunca ha sido ni será su fuerte. El partido que jugó el lunes fue francamente bueno en cuanto a trabajo para el equipo se refiere. Presionó, luchó, aguantó el balón, etc. Pero no metió la que tuvo. Por eso creo que lo mejor que le puede pasar a Morata, y a España por ende, es tener en el campo al otro jugador con capacidad goleadora de la convocatoria: Gerard Moreno. Sacarlo cuando lo hizo Luis Enrique fue una boutade, porque debería haber salido como muy tarde en el minuto 60. Hubo varios fallos en el once del seleccionador, pero ese quizás sea el más grave.
Se demostró durante el partido que Marcos Llorente como lateral derecho pierde todo lo que se le ha visto en la temporada con el Atlético, no llega tanto al área y no lo hace de manera tan efectiva. Sacar a Azpilicueta en su lugar, teniendo en cuenta la capacidad defensiva del navarro y los huecos que dejamos atrás, sería un acierto. ¿Significa eso dejar fuera del once a Llorente? Ni mucho menos. La presencia de Pedri, el futbolista canario del Barça, fue, en el mejor de los casos, inane. No recuerdo un jugador con tanta prensa y menos poso desde hace mucho tiempo. No desborda, no crea, no da últimos pases, no tira, no mete gol. ¿Qué hace este chaval? Quitarlo y poner a Llorente ahí sería la mejor solución.
Ferrán Torres le metió tres goles a Alemania en un amistoso de grato recuerdo, pero hay que recordar la palabra clave en esa frase. Amistoso. Esos tres goles no valen nada. Vale mucho más lo que hagas en el primer partido de la Eurocopa contra Suecia, y fue el doble: nada de nada. Ferrán Torres al banco y Gerard Moreno dentro debería ser una prioridad, de tal manera que Llorente busque la banda derecha como interior y Gerard vaya al centro como referencia ofensiva.
El resto del equipo estuvo a buen nivel, quitando alguna duda de Pau Torres en balones a la contra de los suecos, y los que salieron en los cambios fueron intrascendentes (Sarabia puso dos buenos balones, eso sí).
Han jugado ya todas las selecciones del campeonato y ha quedado clara una cosa, hay un primer nivel (Italia, Bélgica, Portugal y, por supuesto, Francia) que han demostrado que vienen a ganar el campeonato con muchos recursos, y luego viene el resto con más baches en el camino (Inglaterra, Holanda, Alemania y no sé si España). Creo que España debería ganar al menos uno de los dos partidos que le quedan, y con eso estaría clasificada (dudo mucho que seamos últimos con 4 puntos, aunque se puede dar), pero si queremos un buen cruce en octavos, es necesario ganar los dos. Esperemos que el falso seleccionador se vuelva real al menos durante dos partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario