Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 8 de enero de 2018

Libros Leídos Diciembre 2017

Diciembre pasó para dar paso (bonito juego de palabras) a enero y, por tanto, es hora de hacer balance de lo leído en el último mes del año. Con el trajín de vacaciones, regalos y demás, los niveles de lectura no fueron especialmente altos, solamente 6 libros (cuatro en español, uno en inglés y otro en italiano) de los cuales cuatro fueron novelas y dos cómics. Siguiendo la numeración de libros de todo el año:

57. "El lagarto negro" de Edogawa Rampo. 189 páginas (e-book)

Edogawa Rampo fue un famoso escritor japonés de novela negra, gracias a la serie de libros que escribió con Kogoro Akechi como protagonista. En esta novela, más de aventuras y policíaca que negra al uso, el intrépido investigador se enfrenta a la tremenda femme fatale conocida como Lagarto Negro, que pretende hacerse con un famoso diamante. La trama es bastante sencilla e incluso el autor explica cosas al lector como si éste fuera un niño pequeño, pero el ritmo es lo suficientemente trepidante y entretenido como para que el resultado sea positivo.


58. "Romanzi a Fumetti Bonelli n. 6: Linea di sangue" de Tito Faraci y Roberto Diso. 264 páginas (tablet).

Típica historia de aventuras en la que se entremezclan una trama de lucha entre familias mafiosas (una italiana y otra irlandesa) con otra en plena II Guerra Mundial, durante la batalla de Montecassino. No hay giros sorprendentes en la historia pero resulta bastante entretenida, de alguna forma me recordaba a lo que mi padre me contaba de "Hazañas Bélicas". 


59. American Vampire. Vol.6" de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Alburquerque. 144 páginas (tablet).

Nuevas historias dentro de la saga American Vampire, añadiendo nuevos personajes y dejando atrás a otros, además de avanzar en el tiempo. Entretenido, como siempre.


60. "La noche de la Usina" de Eduardo Sacheri. 350 páginas (e-book).

El que haya leído a Eduardo Sacheri alguna vez ya sabe a qué atenerse cuando afronta una nueva historia suya, sabe que le va a contar algo con lo que se va a sentir íntimamente relacionado, ya sea fútbol, trabajo, amor, amistad... Sacheri es un maestro de lo cotidiano, de lo aparentemente mundano, pero que conecta inmediatamente con el subconsciente del lector. En "La noche de la Usina" lo vuelve a hacer. Aquí nos encontramos con una historia que parece sacada del cine clásico: en la Argentina del inicio del Corralito un malo muy malo estafa a un grupo variopinto que decide vengarse con un robo antológico. Cualquiera podría pensar que el robo es lo más importante de la historia, pero los lectores de Sacheri sabemos que no es así, que es sólo el McGuffin que utiliza para contarnos una historia de personas, donde lo que de verdad importa es cómo se relacionan entre ellas. Se trata de una novela deliciosamente entretenida, de esas que no quieres que se terminen, y se llevó un premio, pero eso es como el robo, lo menos importante.


61. "Expediente Bagdag" de Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón. 296 páginas (e-book).

A través de un esquema clásico de novela policíaca (asesinatos en serie y pareja de investigadores que los persiguen), pero con la especial circunstancia de situarse en el Bagdag previo a la invasión del ejército estadounidense, los autores dan una enriquecedora lección de Historia de Irak, del régimen de Sadam Husein y de la sociedad iraquí. La trama no sólo se sostiene sino que atrapa al lector, que coge especial cariño al protagonista (un perdedor de manual, el arquetipo de protagonista de las novelas negras) aunque intuya cuál será su final. Francamente recomendable.


62. "No hay más preguntas" de David Nicholls. 376 páginas (e-book).

El protagonista de la historia es un joven a punto de iniciar la carrera universitaria en 1985 y es un "pringao" de manual: físicamente nada del otro mundo (con un acné que no ayuda) y, aunque acumula bastante conocimiento de cultura general, es un pelma, pedante e incapaz de hacer una broma que no dé vergüenza ajena. Obviamente se enamora de la belleza de la Universidad, se distancia de su origen provinciano (amigos y madre), mete mucho la pata y todo ello con la participación en un concurso de la televisión como vehículo de la narración. Aunque la novela es entretenidilla, la trama es bastante previsible y el tipo no te termina de conectar con el lector como para que éste no crea que tiene merecido su destino. Una obra irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario