Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 29 de enero de 2018

Críticas y críticas

Dentro de esa increíble capacidad que tiene el ser humano de despreciar algo con su crítica (en eso los españoles somos del G8 sin duda), recuerdo haber leído un comentario sobre la película "La vida es bella" (escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni) diciendo que desdramatizaba el mayor de los horrores de la Historia, el Holocausto. Cuando leí aquello pensé que aquel sujeto era tonto perdido. ¿Desdramatizar? Pero si toda la parte del campo de concentración es jodidamente cruel (separación familiar, trabajos forzados, esconder al niño para que no lo gaseen...), si cuando crees que el médico nazi que conoce a Guido (Benigni) de su época de camarero en el hotel lo va a ayudar y no lo hace pierdes la esperanza de que la historia acabe bien, si cuando parece que les ha salido bien pillan a Guido y se sacrifica para que el crío sobreviva...Hay que ser imbécil para decir que se desdramatiza algo así. Al contrario, con esta película convierte en universal (la relación padres e hijos, la discriminación de cualquier tipo, el amor...) una historia que a veces parece que sólo les afectó a los judíos, cuando deberíamos tomarla como algo que nos afectó a todos como seres humanos.

Me irritó tanto aquel estúpido comentario que, rápidamente, me vinieron ejemplos de otras películas que sí deberían criticarse por lo que muestran y, sin embargo, hasta reciben loas. Pensé en "Señora Doubtfire". En aquella película, al personaje de Robin Williams le prohíben ver a sus hijos y, agárrate que vienen curvas, para poder hacerlo se disfraza de señora inglesa que hace de ama de cría de los muchachos. De primeras, vista la descripción del personaje de Williams, es a todas luces injusto que le prohíban ver a los niños, y su ex mujer no parece especialmente mala, con lo que la historia ya se tambalea de primeras...Pero es que la idea de disfrazarse y saltarse el mandato judicial (absurdo, no digo que no) es de jugarse la cárcel. Como si fuera un chiste.

¿Y qué hay de aquella esperpéntica película Disney de dos gemelas separadas? Sí, hablo de "Tú a Boston y yo a California". La puesta en escena no tiene parangón, dos chicas gemelas se encuentran en un campamento femenino y se dan cuenta de que son gemelas y que sus padres las separaron cuando se divorciaron, quedándose con una cada uno. Tócate los cojones. Se las reparten como si fueran muebles, tú el sofá y yo la tele, tú a fulanita y yo a menganita. Alguien dirá que esta absurdez (en la que sale Maureen O'Hara, nada menos) es propia de una época pretérita (es de 1961, que no es tan pretérito) pero es que, para rizar el rizo, se hizo un remake en 1998 ("Tú a Londres y yo a California") en el que salían Dennis Quaid, Lindsay Lohan y Natasha Richardson....¿Pero qué mierda es esa de repartirse niños? ¿Nadie clama al cielo por semejante burrada?

Que alguien tenga la indecencia de despreciar "La vida es bella" cuando semejantes mojones andan sueltos...Por favor, tengamos un poco de coherencia.