"El secreto de la pirámide", para quien no la conozca, es una película de 1985 dirigida por Barry Levinson y con guión de Chris Columbus, en la que, tirando de los famosos personajes de Conan Doyle (Sherlock Holmes y el Doctor Watson) se monta una trama basándose en la hipótesis de que ambos se conocieron de adolescentes (el título original de la película, "Young Sherlock Holmes", lo hace más obvio). De este modo, Watson llega a un internado y traba amistad con Holmes nada más llegar, y los dos se meten en una aventura de lo más singular.
La escena en cuestión es muy breve, pero creo que dice mucho de ese enorme personaje que es Sherlock Holmes. Mientras están cenando, uno de los alumnos del internados (Dudley, el archirival de Holmes en cuanto a popularidad) pregunta a los compañeros qué quieren ser de mayor (Watson comenta que médico, por ejemplo) y llega un momento en el que dice:
Dudley: -Y tú, Holmes, ¿qué quieres ser de mayor?
Sherlock Holmes: -No quiero vivir solo.
Dudley: - What about you, Holmes? What do you want to be when you grow up?
Sherlock Holmes: - I never want to be alone.
En el vídeo anterior (en los primeros segundos, el resto es igual) podemos disfrutar de la escena. ¿Por qué es la que más me gusta de la película? Porque ante la pregunta, dándole una vuelta de tuerca, Holmes da una respuesta en la que deja ver que en la vida la ocupación no es lo más importante (mostrándose de este modo como más sabio que sus compañeros), y porque el que contempla la escena ya conoce el futuro trágico de ese joven muchacho, en el que se cumple justo lo que no deseaba. Quizás sea también porque desde pequeño siempre que me han preguntado qué quería ser de mayor, he respondido: Feliz.
P.D. Si alguien lee este post y le entran ganas de ver la película, por favor, que se quede viéndola hasta que pasen los títulos de crédito, merece la pena.
Esta escena se me quedó grabada a fuego y desgraciadamente, me está ocurriendo lo que no quería, lucharé para cambiarlo.
ResponderEliminarCreo que somos más de dos a los que esa escena nos marcó. Aunque ahora no estoy solo, sí he tenido épocas de estarlo, y también he aprendido a convivir con ello. Creo que al final lo que cuenta es estar cómodo con uno mismo, ya sea solo o acompañado. Gracias por pasarte por aquí.
EliminarEsta escena es preciosa. Gracias por reseñarla. La película también comparte mi pódium con los Goonies. En mi caso, con Regreso al Futuro. Aunque Annie, Momo y El Lago Azul las vi hasta la saciedad.
ResponderEliminar