Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 19 de agosto de 2015

Libros Leídos Junio 2015

El mes de junio pasó hace ya mucho tiempo...Pero los últimos meses no tengo el tiempo suficiente como para ponerme a escribir. Sé que suena a excusa pero escribo el blog en ratos muertos del trabajo y ya digo que desde hace semanas no he tenido nada de eso, porque estoy currando como nunca. Bueno, volviendo al tema que nos atañe hoy, en junio leí 9 libros (7 en español, uno en inglés y otro en español), de los cuales 5 fueron novelas, 2 biografías noveladas, una revista futbolera y, un libro re relatos cortos. Siguiendo con la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

43. "Free-Range Chickens" de Simon Rich. 144 páginas (e-book).

El mes pasado ya hablé de este chico maravilla y su sorprendente capacidad para inventar y narrar historias surrealísticamente divertidas. Este libro es otro ejemplo de ello, aunque es cierto que me gustó menos que el anterior que había leído y esta vez no me acuerdo de historias concretas. Entretenido.


44. "¡A las armas!" de Quique Peinado. 110 páginas.

Este libro me lo compré en la pasada Feria del Libro de Madrid, en el stand en el que firmaba el propio Quique Peinado que, además de ser muy rayista (como se puede comprobar en el libro) es del Estu (tenía el abono cerca del mío, en el Palacio de los Deportes) y compartí una breve charla con él sobre nuestra mutua afición. El libro del Rayo es, como me ha pasado con casi todos de esta fantástica colección de Hooligans Ilustrados, muy divertido y muy entretenido, sobre todo porque tiene un enfoque que envidio respecto al equipo del que eres aficionado y es que la afición representa más al club que cualquier jugador. Muy bueno.


45. "El cuerpo de Jonah Boyd" de David Leavitt. 224 páginas (e-book).

Las historias de David Leavitt suelen tener, en el menor de los casos, toques o retazos de homosexualidad en sus personajes (protagonistas o secundarios) y en este caso, se aleja de esa temática, algo que ya a priori resulta original (porque la verdad es que lo tienes en mente durante toda la novela) pero, además, la historia es muy curiosa, en una trama en la que destacan que el personaje principal sea una mujer y el siempre interesante uso de la escritura dentro de la escritura. Muy bueno.


46. "La nostalgia feliz" de Amélie Nothomb. 144 páginas (e-book).

En este nuevo librito, la buena de Amélie vuelve a la historia autobiográfica enlazando lo que nos contó en "Estupor y temblores" con su vida actual, dado que, por mor de un programa televisivo, vuelve a Japón y se encuentra con su vieja niñera y con su amor de juventud, encuentros que resultan chocantes para todos. Si bien no está a la altura de sus grandes obras, se deja leer con facilidad y es interesante volver a saber de personajes de otras historias suyas.


47. "Panenka Nº32" de VV.AA. 144 páginas.

En este número (el de verano del año 2014), con el subtítulo de "Fútbol con causa" nos encontramos entrevistas a Carlos Caszely, se ven los casos opuestos del Llagostera y el Hospitalet, se habla del caso de Drogba y su mediación en la guerra civil en su país, entre otras cosas. Entretenido.


48. "Né qui né altrove. Una notte a Bari" de Gianrico Carofiglio. 159 páginas (e-book).

Este es el primer libro de Carofiglio que leo y que no es de su serie protagonizada por el abogado Guido Guerreri y la verdad es que me ha encantado. Se trata de la historia del encuentro de tres viejos amigos una noche, en la ciudad de Bari (el cuarto personaje de la historia, sin duda), en la que, según avanza la trama, viejas trencillas afloran entre el protagonista (casi un trasunto del propio Carofiglio) y el amigo que vive un éxito profesional en EE.UU., con el tercero como espectador/mediador. Si no fuera por el sinuoso trayecto que siguen los personajes por la apetecible ciudad de Bari (más tras esta novela), sin duda se podría adaptar a una obra de teatro, porque las relaciones entre los tres casi son de diálogo puro, lo que hace que la historia fluya muy fácil y de manera entretenida. Muy buena.


49. "Sumisión" de Michel Houellebecq. 288 páginas (e-book).

Desde que surgió toda la controversia con respecto a este libro estaba decidido a leerlo, principalmente por dos razones: me encanta Houellebecq y la historia a priori me parecía fascinante, porque, ¿quién no se ha preguntado últimamente qué sucedería si un musulmán gobernara en un país de la vieja Europa? El controvertido autor francés lo hace, a su manera (el sexo siempre está presente en sus obras, por ejemplo), pero construyendo una historia que la hace perfectamente creíble. De hecho lo que más me maravilló de leerla fue eso, no había ni un solo planteamiento radical o absurdo, sino que el desarrollo de la trama se desentrañaba con perfecta armonía, como si en realidad te contaran algo que ya supieras. Me ha parecido muy muy interesante y entretenido, altamente recomendable.


50. "La lluvia antes de caer" de Jonathan Coe. 256 páginas (e-book).

Sigo a Jonathan Coe desde hace años, cuando leí "El club de los canallas", y siempre me sorprende (para bien), quizás porque sus historias son muy distintas entre sí y no eres capaz de ver un hilo en común entre todas ellas. En este caso, a través una puesta en escena impecablemente estilosa, Coe nos narra la vida de una mujer recientemente fallecida (la protagonista de la historia), que, mediante una serie de cintas que ha dejado grabadas, ejerce de narradora durante la mayor parte del libro. Esta mujer descubre, en la Inglaterra de mediados de siglo XX que es lesbiana y esto, que ya podría dar para un libro decente si se cuenta bien, se adereza de tal manera con la relación entre esa mujer y su familia (principalmente con una prima suya) que hacen que el resultado sea una novela deliciosa, de esas que cuando te vas acercando al final te da mucha pena acabar. Es de lo mejorcito que he leído este año, un libro fantástico.


51. "Una novela rusa" de Emmanuel Carrère. 296 páginas (e-book).

Siguiendo con la racha, este libro de Emmnuel Carrère no bajó el nivel ni mucho menos. Se ha convertido este autor francés en una especie de fetiche para mí, desde que lo descubrí con "Limónov". En esta ocasión nos cuenta una historia suya, en la que se retrotrae unos años atrás, y en la que con la excusa de un viaje al país de su madre (que es de origen ruso) para hacer un documental, nos sitúa en un momento de crisis personal que le sacude a todos los niveles. Resulta muy interesante, sobre todo porque hace un ejercicio de desnudar el alma poco habitual, como si hablara consigo mismo, de diálogo interior que luego no tienes con nadie. Por ello la novela puede resultar excesivamente cruda en ocasiones, pero porque sientes la paletadas de veracidad en sus palabras. Muy buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario