Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 11 de marzo de 2013

El ostracismo de Kaká y la inexplicable titularidad de Khedira

La situación del jugador brasileño Kaká en el Real Madrid desde que el inefable Mourinho es el valido de Florentino ejemplarifica perfectamente qué tipo de equipo es el que le gusta al portugués, uno con aversión al balón. Kaká es un futbolista de toque, de paredes, de tener el balón y conducirlo en contraataques vertiginosos (tener el balón no significa que no se contragolpee) con una elegancia que no se suele ver, de tiros desde fuera del área y de pases medidos al espacio libre, un jugador que lo da todo por el equipo pero siempre con el balón, uno de esos jugadores clásicos del Real Madrid.


Pero Kaká es un jugador que sin el balón sufre, que pulula por el campo de manera ansiosa de tal manera que termina por no aportar nada a la idea de equipo que tiene Mourinho, que sólo lo usa para partidos sin aparente trascendencia o para que le saque las castañas del fuego en determinados momentos. Si a eso le unimos los problemas físicos que arrastró el ex-milanista en su primera temporada de blanco (y parte de la segunda), tenemos el cocktail perfecto para que un entrenador amarrete y conservador, al que tener el balón durante más de 15 segundos le parece una pérdida de tiempo, lo tenga condenado al ostracismo más absoluto mientras un jugador como Khedira es titular indiscutible.


Porque Khedira es justo lo que no es Kaká, es decir, trotón, con buen físico, de perfil defensivo, que guarda la posición, que no sabe regatear ni pasar en condiciones, carente de tiro y menos de gol, es decir, un jugador de fútbol al que el balón le da alergia. Pues un tipo como éste es titular en el Madrid mientras Modric o el ya mencionado Kaká esperan en el banquillo o la grada. Esto sólo se explica por la filosofía de juego de Mourinho, que prefiere no tener el balón y esperar al contrario, en posiciones defensivas en las que un medio estorbo como Khedira vale más que ellos. Hay gente que defiende a Khedira y siempre usan el mismo argumento, que no todos en un equipo van a ser figuras y que alguien ha de hacer el trabajo sucio. Eso es doblemente mentira, en primer lugar porque Xabi Alonso hace esa labor (además de organizar el juego del equipo) y en segundo lugar porque si eres un equipo dominador que tiene la pelota (que es a lo que el Madrid ha de aspirar por historia) necesitas jugones como Kaká y no trotones como Khedira.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ya no sé si es Kaka el que debe jugar por Khedira porque Kaka es más segunda punta, que es donde apenas ha jugado y puede que de ahí venga su fracaso, entre comillas.
    Yo, sin dudar, pondría a Modric. Y es eso, que no me vengan con que roba muchos balones porque eso lo hace Xabi sin necesidad de ser un panzer, con todo lo bueno y malo que tiene el apelativo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en que debería ser Modric y no Kaká el que jugara en vez del torpe Khedira. Lo que quería al comparar a ambos era resaltar la clase de fútbol y de equipo que quiere Mourinho frente a lo que podría ser cambiando algunas piezas. Aprovecho y pongo otro ejemplo, la insistencia del valido en poner a Coentrao en vez de a Marcelo (probablemente el mejor lateral izquierdo del mundo y de los pocos que marcan diferencia desde esa posición) porque "defiende mejor" (cosa que tampoco es cierta) dice mucho sobre la idea de fútbol que tiene el ínclito portugués en la cabeza, sin duda muy alejada de la mía.

      Eliminar