Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 6 de marzo de 2013

Libros Leídos Febrero 2013

Febrero nos dejó hace unos días y ya es hora de repasar lo leído en el mes más corto del año. Han sido 12 lecturas en total, lo que me parece un valor más que respetable. De las doce, 6 han sido novelas, 2 cómics o novelas gráficas, 2 revistas literarias, 1 libro de relatos cortos y 1 guión de cine. Además, han sido 10 en español, 1 en inglés y 1 en italiano (con lo que la media de un libro al mes en esos idiomas la sigo respetando). Siguiendo con la numeración acumulada del año, los libros de febrero son:

14. "La marca del meridiano" de Lorenzo Silva. 400 páginas (e-book).

Se trata de la última novela publicada con el guardia civil Bevilacqua como protagonista, y además la última ganadora del generoso Premio Planeta (decir prestigioso sería mentir, básicamente porque hay bastante bodrio al que le han dado dicho premio). Como viene siendo habitual en la saga de este personaje, está acompañado de secundarios ilustres (principalmente su inseparable compañera Chamorro con la que tiene la tensión sexual no resuelta habitual en este tipo de relaciones, pero que tras varias novelas se tiene que romper de algún modo y no se ha hecho) que aportan su granito de arena para resolver un crimen, en este caso el de un ex-compañero de nuestro protagonista que parecía haberse pasado al lado oscuro de la fuerza. En realidad se trata de un libro bastante flojo, en el que Silva demuestra haber agotado ya todos los recursos del género con su personaje en anteriores novelas, ya que la historia no tiene mucho gancho y se alarga excesivamente sin contarte nada. Me parece una lástima que la saga haya degenerado tanto, principalmente porque sé que Lorenzo Silva es capaz de escribir mejores historias (he leído todos sus libros, sé de lo que hablo) y le tengo cariño al personaje. Pasable.


15. "Relámpagos" de Jean Echenoz. 160 páginas (e-book).

Jean Echenoz parece haberse especializado en libritos en los que mezcla la biografía con la novela, de manera que somos capaces de conocer con mayor profundidad la vida de Ravel, Zatopek o, en este caso, Nikola Tesla. Está muy bien escrito, se lee con interés y del tirón. Estoy convencido de que, para aquellos poco inclinados hacia las ciencias, leerse un libro como éste serviría de acicate para que profundizaran más. Muy recomendable.


16. "Una forma de vida" de Amélie Nothomb. 152 páginas (e-book).

La autora belga (a la que sigo con fruición) aprovecha ahora una de las características que la hacen singular (responde a todas las cartas que le llegan) para convertirla en una curiosa historia epistolar con un soldado estadounidense que sufre obesidad mórbida. A partir del intercambio de cartas, el lector va descubriendo más y más sobre tan singular fan, y sobre las reflexiones de la escritora ante lo que le cuenta. Entretenido, aunque el final es un tanto irregular.


17. "Orsai Nº11" de VV.AA. 156 páginas.

De Orsai, Casciari y demás ya hablé  aquí y aquí.


18. "El faro" de Paco Roca. 64 páginas.

Este cómic es otro ejemplo más de la maestría de su autor, un narrador de historias excepcional y un dibujante excelso. En este caso se trata de un joven soldado republicano durante la Guerra Civil que, huyendo de la derrota, va a parar a un faro donde el viejo farero lo acoge. Se trata de un relato breve, con lo que creo que lo mejor es que lo deje ahí, eso sí, hay que subrayar que se trata sin duda de una obra maestra.


19. "Mil cretinos" de Quim Monzó. 176 páginas (e-book).

Este es el segundo libro de relatos que me leo de Monzó y, aunque ya no me sorprende tanto tras leer el primero, me sigue pareciendo fantástica la manera que tiene de, en pequeños trazos con forma de cuentos breves, diseccionar al ser humano medio. Se trata de una lectura entretenida e interesante, por lo que seguro que leeré más libros suyos. Fantástico.


20. "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino y Roger Avary. 126 páginas (e-book).

Este es el guión original (en inglés, of course) de una de esas pelis que uno recuerda como si las hubiera visto ayer mismo. Quizá lo que más me ha soprendido ha sido reflexionar sobre la vigencia que tiene como historia, ya que se trata de un relato atemporal y cuya frescura y originalidad siguen siendo los valores principales. Es un guión tan bueno (ganó el Oscar cuando todavía era un premio decente), que lo único que piensas cuando lo lees (además de ir diciéndote a ti mismo eso de "ahora es cuando viene lo de...") es en volver a ver la película, con ese mítico señor Lobo que soluciona problemas y te dice que no debemos chuparnos las pollas todavía. Imprescindible.


21. "Papeles en el viento" de Eduardo Sacheri. 422 páginas (e-book).

Se trata de la última novela del autor de "El secreto de sus ojos", aquella historia que Campanella llevó al cine con tanto éxito (y de la que yo hablé aquí). En este caso nos cuenta sobre cuatro amigos, uno de los cuales acaba de morir (aunque aparece en capítulos en forma de flashbacks) y que ha dejado como herencia sólo el pase de un jugador de fútbol. A través de la idea que tienen los amigos que quedan de vender la ficha del futbolista para sacar dinero para la hija del fallecido, Sacheri construye una tragicomedia interesante, que se lee muy bien y que da pena que se acabe. He de reconocer que con el toque futbolero siempre se llega a mi corazoncito, pero es que en este caso se trata de una gran novela. Muy recomendable.


22. "Panenka Nº16" de VV.AA. 116 páginas.

En la edición de febrero de esta revista futbolera, se hace un repaso de arriba a abajo sobre la FIFA, no sólo como organización, sino sobre todo por sus dirigentes (entre ellos el inefable Joseph Blatter). Resulta bastante curioso conocer los tejemanejes que se traen y se llevan los sinvergüenzas que dirigen los designios del fútbol mundial.


23. "La banda Stern" de Luca Enoch y Claudio Stassi. 136 páginas.

Este es uno de los cómics italianos que me compré cuando estuve en Roma a principios de año. Me gusta mucho cuando descubro cosas históricas a través de historias de este tipo. En este caso se trata de una organización armada (yo diría que terroristas) judía y de ideología filofascista (tanto como que llegaron a plantearse llegar a acuerdos con Hitler...Surrealista pero cierto) creada por Abraham Stern y en la que también estaba el posterior primer ministro israelí Isaac Shamir. En el cómic se cuentan los atentados, los asesinatos y los dimes y diretes dentro de la organización, con un ritmo trepidante y buenos dibujos. Muy recomendable.


24. "Sigfrido" de Harry Mulisch. 200 páginas (e-book).

Me bajé este libro porque venía en una recomendación del blog de Molinos y la verdad es que me ha decepcionado. La idea central del libro es la ficticia historia de un hipotético hijo de Hitler con Eva Braun (el Sigfrido del título) y, aunque a priori no hay tema (el de los nazis) que me apasione más, la historia carece de interés fuera de tan original idea y resulta plana, poco entretenida y carente de mucho interés. Al menos no se hace larga, básicamente porque no es un libro muy extenso.


25. "Chicos prodigiosos" de Michael Chabon. 336 páginas (e-book).

Me puse a leer esta novela recordando la película del mismo nombre de hace algunos años. Recordaba más o menos la historia y sobre todo tenía en mente la sensación que me produjo (una de esas películas de las que no esperas nada pero que te entretienen bastante y te causan una buena sensación) así que me pareció buena idea leer el libro, ya que además he leído otras novelas de Chabon (Las aventuras de Kavalier y Clay, La solución final, etc.) y me habían gustado bastante. Pues me equivoqué. La historia va a tirones sin mucho sentido, haciendo pausas y recreándose en partes carentes de gracia y de interés en la narración, y la verdad es que se hace largo y termina aburriendo. Una lástima, la verdad.


3 comentarios:

  1. Jolín Rísquez, un récord de lectura, para mí inalcanzable... ¿Todos esos libros en un mes? Me parece genial, todos deberíamos hacernos una propuesta firme de lectura, al menos un par de libros al mes. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. La verdad es que tengo una hora de ida al curro y otra de vuelta, y gasto ambas leyendo así que no te creas que es un número tan alto, aunque sé que puede parecerlo. Una vez que te acostumbras a ir siempre con un libro en el bolsillo terminas por leer lo mismo que leo yo, de veras.

      Eliminar
  2. Madre mía....no paras eh, eres una máquina.
    A ver, quiero empezar nuevo libro...¿recomiendas?
    Besos.
    V.

    ResponderEliminar