Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 31 de julio de 2020

"Un guardia civil" de Josele Santiago

Hoy es viernes... Y toca canción. Concretamente se trata de "Un guardia civil", del cantante de "Los Enemigos", Josele Santiago, perteneciente a su disco "Transilvania" de 2017.

Esta canción la descubrí gracias al programa de la SER, "A vivir que son dos días", donde el gran Javier del Pino pone una música alucinante, además de tener el mejor programa de la radio española. No recuerdo ni siquiera en qué sección fue, pero los días siguientes la primera estrofa seguía retumbando en mi cabeza, repitiéndose como un mantra. De hecho, un compañero de esgrima la tarareaba en el vestuario y le dije: "tú escuchaste el A vivir". Me dijo que sí, pero que era fiel seguidor de Josele y de Los Enemigos. Yo no, me sonaban de nombre pero no recordaba haber oído ninguna canción suya. Y sin embargo ésta...


La melodía es simple y bonita, pero es la letra la que te impacta. Parece un cuento, una historia que es muy fácil de imaginar, y Josele consigue que te metas en ella como si fuera una película y tú el protagonista enfrente del guardia civil. Decía su autor que es un blues carcelario basado en un sueño que tuvo y del que sacó la letra aún antes de tener la música. No me extraña. La letra es muy muy potente, imposible que te deje indiferente.


Quizás la mejor anécdota de todo esto sea lo último que cuente. Josele Santiago es de Puerta del Ángel, como yo, de la calle Caramuel... Y lo conoce toda mi familia paterna, tanto, que incluso la madre de Josele decía que se dedicó a la música por mi tío G. que tenía un grupo (al menos eso cuenta mi abuela). Qué cosas tiene la vida, la verdad sea dicha.

Como siempre, pongo un par de vídeos y la letra a continuación.




Un guardia civil
Me ha tirado las llaves las suyas de abrir
Las tengo aquí
A mi vera podría salir
Ser libre al fin
Vivir para siempre feliz
Estar junto a ti
Pero el guardia me apunta con su fusil
Es de doble cañón
Dos cañones mas negros que yo
Sólo esta prisión
Es más negra y las llaves brillan al sol
Las miramos los dos
Y miramos también al portón
Ni el guardia ni yo
Olvidaremos nunca este calor
Es el dedo de Dios
El que aprieta el gatillo o no
Son sus pies los que yo
Voy arrastrando hacia el portón
Un trueno en el sol
He oído y creído tu voz
Qué bueno señor
Es sentir en las tripas todo tu amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario