Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 8 de julio de 2020

Libros Leídos Junio 2020

Junio nos dejó hace más de una semana, así que ya es hora de hacer reseña de las pocas lecturas realizadas en el mes que despide la primavera y da entrada a la estación más guay del año, el verano. Digo pocas y es lo que son, porque cinco libros (tres en inglés, uno en español y otro en italiano) es poco. Han sido cuatro cómics y una novela, dejando claro lo poco que he leído. Esto de la pandemia ha hundido mis registros de los primeros meses del año, como se puede ver en la numeración de los libros leídos hasta ahora:

35. "Pride of Baghdad" de Brian K. Vaughan. 136 páginas (tablet).

El creador de Saga o Y: The last man, el famoso y premiado Brian K. Vaughan, es el responsable de esta fábula sobre la guerra de Irak en la que usando un hecho real (cuatro leones se escaparon del zoo de Bagdag en plena ofensiva americana), construye una historia a modo de metáfora de la propia situación de Irak en ese momento. La trama es entretenida y original, pero también un poco previsible (entiendo que no da más de sí). Eso sí, me ha gustado mucho el "making of" de la obra en las páginas finales.


36. "Rewind" de Juan Tallón. 216 páginas (e-book).

Un edificio explota en Lyon, haciendo trizas el piso que comparten unos jóvenes estudiantes. Ese es el punto de partida que usa Juan Tallón para contarnos la vida antes y después de tan impactante incidente para aquellos que lo sufrieron directa o indirectamente. A través de capítulos narrados en primera persona por diferentes personajes, el lector va componiendo el puzle de la historia que Tallón quiere narrar. Todo casa tan bien, parece tan real, que si no fuera por el estilo (esa primera persona) y el formato, podría uno pensar que se trata de un trabajo periodístico sobre un hecho relevante. Muy buen libro. 


37. "X-Men: Mutant Genesis" de Chris Claremont (entre otros). 192 páginas (tablet).

Una obra ya clásica para los aficionados a los cómics de superhéroes, en la que aparecen, además del grueso de los X-Men (Cíclope, Bestia, Jean Grey, Tormenta, Gámbito, Lobezno...), Magneto y sus ganas de imponer su criterio de superioridad mutante sobre los humanos, y un resucitado Omega Red que hace despertar recuerdos enterrados en la memoria de Lobezno. Entretenido.


38. "5 è il numero perfetto" de Igort. 166 páginas.

En Italia a las obras de misterio se les llama "giallo" porque el amarillo era el color de la edición de los clásicos libros de serie negra (el "noir" francés, todo con colores). Pues éste es un giallo italiano de los pies a la cabeza, porque responde a las características clásicas del género (asesinatos, intriga, etc.) con una puesta en escena y unos personajes que son puramente italianos. La historia es entretenida y el diseño acompaña perfectamente a la historia. Muy buen cómic, del que se ha hecho película.


39. "Liebestrasse" de Greg Lockard (entre otros). 98 páginas (tablet).

Un americano experto en arte, ya maduro, viaja a Berlín en 1952 por trabajo y rememora la época en la que vivió en esa ciudad cuando los nazis acababan de tomar el poder. Allí, en clubes clandestinos, conoció el ambiente más que desenfadado de la noche berlinesa y al amor de su vida. Obviamente, el amor homosexual hace que el desenlace de esa historia de amor sea previsible, pero la historia está bien construida y contada, y la ambientación no está mal. Sin embargo, tras haber leído la trilogía de Berlín de Jason Lutes, esta obra se ve bastante menor en la comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario