Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 4 de enero de 2019

Libros Leídos Diciembre 2018

Pues diciembre terminó el lunes...Y hoy que es viernes ya es hora de hacer balance de lo leído (que fue muy poco). Aunque parezca sorprendente, sólo leí dos libros (uno en inglés y otro en italiano), concretamente dos novelas. Este pobre bagaje se debe principalmente a las vacaciones navideñas y al puente de diciembre (ya he dicho muchas veces que cuando menos leo es en vacaciones). Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

62. "Io sono Dio" de Giorgio Faletti. 523 páginas (e-book).

Típico bestseller con asesino al que persiguen unos policías. En este caso, el malo malísimo pone bombas en Nueva York y parece tener que ver con algo sucedido en la Guerra de Vietnam, y la pareja protagonista (una independiente detective y un fotoperiodista en la cuerda floja) va siguiendo la pista mientras (topicazo previsible absoluto) se enamoran uno del otro. La narración es facilona y trepidante (como todos estos pasapáginas), y el resultado podría ser medio decente (como para guión de película de Antena 3, eh), pero el giro final (que siempre aparece en este tipo de libros) es tan tan malo y tan tan absurdo y cogido por los pelos, que la sensación del lector es de que el libro es una auténtica bazofia y que le han tomado el pelo.


63. "Crash" de J.G. Ballard. 224 páginas (e-book).

En esta novela J.G. Ballard experimenta con los límites de la ficción planteando una historia en la que los personajes son personas que encuentran excitación sexual en relación con accidentes de tráfico. La idea es novedosa y la manera de exponerla es transgresora, pero el resultado es una historia en la que la trama es casi inexistente (parece un simple compendio de atrocidades sexuales cada una más desagradable que la otra) y se queda en un simple ejercicio de descripción de acciones de un grupo de pervertidos sexuales. No me considero un mojigato ni alguien con especiales tabúes respecto al sexo, pero lo que he leído en esta novela me ha parecido sencillamente de un tremendo mal gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario